Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña Blanca, 2.541 m (falsa Corona del Mallo)
Peña Blanca de Abajo (Punta Queba), 2.307 m

Ruta: Circular con ascensión a la Peña Blanca desde Lacuniacha por la Canal del Burro, y descenso por la Canal de Cobacherizas
Fecha: 7-9-14
Participantes: Arturo, Karmelo
Comentarios: Bonita excursión, aunque con algún paso complicado, y discurriendo en su mayoría por lugares poco transitados y con parte de camino sin señales.

Otras rutas


Aclaración sobre el nombre de los Picos: Hay una cierta confusión con sus nombres, si bien en general en los mapas y muchas reseñas aparecen como Peña Blanca la cima donde acaba el Canal del Burro, y denominan Corona del Mallo al más alto de la cresta, situado al Este del Canal de Cobacherizas (Cabachirizas u otras variantes), y etiquetan como Campanal (o Campanar) al pico del espolón que baja al Norte, y que desde abajo en perspectiva puede parecer incluso más alto, en otros mapas "desplazan" estos nombres. Tras la primera versión nos escribieron Rosa y Mariano (alias bucuesa), para decirnos que los locales no los llaman así, que el piquito encima del canal del Burro sería la Peña Blanca de Abajo o Punta Queba, y lo que en muchos sitios aparece como Corona del Mallo sería la Peña Blanca o Peña Blanca de Arriba, y que la verdadera Corona del Mallo sería el pico del espolón norte, casi 150m más bajo.

Ante la duda consultamos a otras personas locales, que confirmaron esto último frente a lo que dicen varios mapas, y como para nosotros los verdaderos nombres son los utilizados por los locales, más que los puestos por topógrafos foráneos, procedimos a renombrar textos, fotos y demás (aunque alguna foto o reseña antigua pueda mantenerse con el error).

Muchas gracias a todos por la información. De todas formas la excursión la disfrutaréis igual les llaméis como les llaméis, como si os hace ilusión denominarlos Montblanc y Everest, siempre y cuando no liéis a los demás  ;-)


En la carretera que lleva de Biescas a Formigal, poco después de Búbal un desvío a la izquierda lleva a Piedrafita de Jaca (o Piedrafita de Tena). Aquí puede dejarse ya el coche y empezar la caminata, habiendo alguna señal que indica el camino, o se puede seguir un poco más tomando una pista que sale hacia la izquierda y que lleva al Parque Faunístico de los Pirineos (Lacuniacha). Al llegar al parque, a la derecha hay un aparcamiento donde conviene dejar el coche, porque sino pocos metros más adelante hay una barrera que corta el paso a los coches no autorizados (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partimos a las 9:13 saliendo del parking de la Lacuniacha hacia la izquierda, carretera abajo.

0:02 Al poco dejamos la carretera para tomar una pista a la derecha, junto a una gran nave alargada en ruinas, siguiendo después la pista superior de la derecha. Caminamos rápido.

0:12 Un hito gordo de piedras marca para dejar la pista y tomar un desvío ascendente a la derecha, con aspecto de antigua pista ocupada por la hierba, debiendo prestarse atención porque el camino no llama la atención al estar poco pisado. La senda sube por la izquierda de un muro de piedras, debiendo ir atentos porque aunque hay algunos hitos no está muy marcado, no siendo demasiado evidente, y después asciende por una barranquera; de todas formas, si no se ve claro sólo hay que subir para después dirigirse al evidente canal que se ve al fondo.

Inicio de la subida por la Canal del Burro
Desvío para subir hacia la Canal del Burro

0:30 Pasamos una cerca, llegando a una extensión de prados, dirigiéndonos hacia la base del canal del Burro. Vista general de Peña Blanca, Corona del Mallo y Peña Telera. Hay algunos hitos, y a medida que nos acercamos a la base de la subida, el sendero empieza a estar pisado y es más evidente.

Ruta de subida a la Peña Blanca por el Canal del Burro
Ascensión a la Peña Blanca por el Canal del Burro

0:50 Cuando la senda entra en zona arbolada y gira a la derecha al pie de unas paredes, hay que dejar la muy marcada senda que lleva al Arco Natural de Piedrafita que se veía desde abajo, para subir hacia la izquierda sin camino marcado (se puede ir también a visitar el muy cercano arco natural, foto sobre el arco, y después volver). Reseña de la vueta entre el Ibón de Piedrafita y el Arco Geológico.

No subir por el primer barranco, sino flanquear a la izquierda, para subir por el segundo canal.

Canal del Burro. Siguiendo los hitos empezamos subiendo por el pedregal de en medio del canal, para poco más arriba derivar al ramal izquierdo del barranco, pasando una loma herbosa. El canal no tiene especiales dificultades más allá de su fuerte pendiente. En medio de la subida tenemos una grata sorpresa al encontrar una mata repleta de fresas, y algunas bastante gordas; nunca antes había visto una mata ni remotamente tan tan generosa, así que nos entretenemos un buen rato comiendo fresas, y lo llamativo es que antes y después de eso no vimos ninguna otra fresa.

Subida a la Corona del Mallo y Canal del Burro
Subida del Canal del Burro (punteado el camino del Arco)

La parte final del canal la subimos por en medio del barranco, aunque puede subirse por la derecha.

1:44 El barranco finaliza al pie de la paredes de la Peña Blanca de Abajo, donde flanqueamos a la izquierda, para subir finalmente a la cresta. Hay bastante suciedad de ovejas, lo que hace a la idea de que debe ser una zona bastante protegida de vientos para pasar la noche, habiendo además un vivac en un hueco en la roca.

1:53 Collado, hacemos una parada de 10'. Nos dirigimos a la derecha rodeando la peña rocosa por la izquierda hasta ver una ladera de trepada escalonada fácil. Cuando vemos una pared rocosa lisa subimos por su derecha a cima (igualmente podría irse por su izquierda).

2:12 (a buen ritmo) Peña Blanca de Abajo (Punta Queba). Vistas de Peña Parda (izq) y Peña Blanca (dcha). La "abrupta" cima resulta que por detrás sólo es una ladera suave, que seguimos un poco por la izquierda dirigiéndonos al siguiente resalte rocoso.

2:28 Dejando de lado un primer bloque de roca de la cresta, donde se apoya un curioso arco natural de roca, subimos detrás de éste, hacia el extremo derecho de una pared que protege el resalte final de la cima, para subir por una corta chimenea que se veía como mejor acceso, aunque resulto bastante vertical y de mala roca; después veríamos que parecía más fácil subir por la derecha de la pared, justo donde ésta se junta con la cresta, y por donde la subida hacía un quiebro que facilitaba la subida.

ruta de subida a la Corona del Mallo
Ascensión a la Peña Blanca desde la Peña Blanca de Abajo

Seguimos la cresta hacia el pico encontrando a medio camino un tramo pisado que sube por la izquierda, y que debe ser la subida normal más sencilla, por lo que suponemos que en lugar de la trepada que habíamos hecho quizás sería más sencillo rodear el resalte por la izquierda hasta ver una subida fácil. Seguimos la cresta

2:42 Pasamos un resalte sin importancia junto a la muy cercana y ligeramente más alta cima de la Punta Blanca, resalte que en algunos sitios nombran como Punta Blanca Alta para denominar a la siguiente como Corona del Mallo. Bajamos ligeramente a la izquierda para trepar a la siguiente cima.

2:52 Peña Blanca (erróneamente denominada en muchos mapas como Corona del Mallo), es una estrecha y alargada cima compuesta de tres resaltes, ésta central, otra algo menor a la izquierda, y otra delante tras un corto y fácil destrepe (vista de las anteriores desde ésta última). Vista de la Peña Blanca de Abajo y la cresta sur, vista del Arriel, Palas y Balaitus, Peña Parda (izq) y Peña Telera (dcha). En el espolón norte 120m más abajo vemos la Corona del Mallo (Peña O Campanal), que desde abajo en perspectiva puede parecer incluso más alta al estar separada de la pared.

Descendemos de la Peña Blanca hacia el Sur, izquierda respecto a por donde hemos venido. Es una ladera herbosa de fuerte pendiente, así que hay que ir con cuidado de no patinar (nada recomendable mojado), siendo mejor un poco a la izquierda, buscando donde haya piedras en las que apoyarse, y viniendo bien bastones.

Bajada la primera ladera, accedemos a una especie de rellan ocon trazas senda de ganado que seguimos a la derecha. Poco después ya no hay hitos ni señales de camino, así que empezamos a tantear. Lo más accesible parecía flanquear hacia la derecha, hacia el collado de Cobacherizas, por una faja inclinada y muy expuesta que había que ir con mucho cuidado de no patinar, pero al asomarnos no se podía bajar, sólo encontramos alguna reunión con clavos para rapelar, así que vuelta para atrás. Por tanto ¡atención! no seguir dichas trazas de senda a la derecha, hay que bajar todavía más

Ruta de la Peña Blanca, descenso inicial Ruta de la Corona del Mallo, descenso posterior
Izq: parte superior del descenso por la ladera herbosa; dcha: descenso del canal

Durante la subida habíamos visto algún edelweiss, pero aquí alucinamos, está plagado de ellos, jamas habíamos visto tantos, con algunos edelweiss muy grandes, incluso resultaba difícil no pisarlos por mucho cuidado que tuviéramos queriendo respetarlos.

Para seguir bajando primero vemos un canal estrecho, que no bajamos y a su derecha otro canal más abierto, que será por donde bajaremos, empezando el descenso por la loma de su izquierda, tanteando si se puede descender por ahí, para después entrar al canal, en destrepe de II, con piedra algo suelta. A modo de referencia abajo se ve como un espolón de roca, bajando el barranco justo a su derecha. Una vez abajo flanqueamos a la derecha, para terminar en ligero ascenso.

Ascensión a la Peña Blanca, Lacuniacha
Descenso de Peña Blanca al collado de Cabacherizas

4:12 Collado de Cobacherizas, vista de Peña Parda y el flanqueo a Telera. Pensábamos seguir la ruta subiendo a la Peña Parda y continuar a Peña Telera, para después volver por la normal de Telera (reseña), pero hemos dado mucha vuelta, perdido tiempo buscando el descenso, y la meteo está empeorando rápidamente, así que finalmente decidimos descender ya. Así bajamos hacia la derecha (Norte) por el evidente canal de Cobacherizas. La bajada es rápida intentando aprovechar las pocas zonas de pedriza que permiten deslizar, aunque no es muy buena. Después seguimos el descenso siguiendo los hitos (mirar la reseña de Peña Telera)

Canal de Cabacherizas e Ibón de Piedrafita
Descenso por el Canal de Cobacherizas

5:12 Ibón de Piedrafita, lo rodeamos por la izquierda y seguimos el camino a la derecha que va por su desagüe.

5:31 Llegamos a la pista, que se sigue descendente a la derecha, habiendo varios atajos señalados con carteles, que evitan las largas zetas de la pista, pero cuidado que tabién hay sendas de ganado que pueden des-pistar.

5:59 Llegamos a Lacuniacha cayendo las primeras gotas, que más tarde se convirtieron en tormenta, confirmando que fue una buena elección el descenso.

Perspectivas de la Peña Blanca y Punta Queba

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org