Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña Prieta, 2.539 m
Pico del Infierno (Peña Prieta Sur), 2.537 m
Mojón de las Tres Provincias, 2.499 m
Pico Cuartas, 2.457m
Pico Guadañas, 2.248m
Peñas Matas, 2.282m
Pico Murcia, 2.351 m

Laguna de las Lomas

Ruta: Circular con ascensión a Peña Prieta desde Cardaño de Arriba, y cresteo al Pico Murcia, pasando por diversas cimas y rodeando las Agujas de Cardaño por el norte
Fecha: 26-8-15
Comentarios: Larga excursión con importante desnivel acumulado y alguna ligera dificultad, debiendo extremarse el cuidado. El Peña Prieta es el techo de la Sierra de Fuentes Carrionas, y el pico más alto de la cordillera Cantábrica fuera de Picos de Europa, y su antecima el Pico del Infierno o Peña Prieta Sur es el techo de Palencia. Para ambas cimas no hace falta realizar el largo cresteo, pudiendo realizarse la subida indicada y bajar por el mismo sitio. La subida a la Laguna de las Lomas es un popular paseo fácil y muy marcado aunque con una cierta pendiente final.

El Peña Prieta (2.539 m) pertenece a Cantabria, pero su antecima sur (2.537) pasa por la frontera de Palencia, convirtiéndose así en el punto más alto de esta provincia. De todas formas muchos consideran como techo el Curavacas, al ser un "pico de verdad", aparte de estar situado íntegramente en la provincia. Los detallistas pueden hacer la cresta del Curavacas al Peña Prieta, y así tienen los dos en el día, y los más machacas se pueden plantear la integral de Fuentes Carrionas empezando por el Curavacas, pasando por el Peña Prieta y acabando en el Espigüete (una verdadera machacada), como me comentaban durante la cena Memé, Tente y Nuria, que la habían hecho.

Así tras realizar el día anterior el Pico Espigüete, éste toca jornada larga, pero reservando un poco de fuerzas para el día siguiente subir el Pico Curavacas. En general la ascensión y la cresta no presentan grandes dificultades, aunque hay que tener en cuenta que se mueve por terreno de rocas y pedrizas, otra cosa serían las Agujas de Cardaño que exigen escalada así que las bordeo por el Norte, aunque igualmente pueden rodearse por el Sur, y un último paso algo delicado es un flanqueo aéreo poco antes del Pico Murcia.

Track de la ascensión al Peña Prieta Sur y circular por el Pico Murcia
Track del recorrido con ascensión al Peña Prieta

Llegando a Cardaño de Arriba hay un aparcamiento justo antes de cruzar el puente que da acceso al pueblo, y que es el punto de partida del camino (geolocalización para acceder al punto de salida). Allí mismo hay una panel informativo de la "Senda del Pozo de las Lomas", camino común con nuestra subida. 

0:00 Partida a las 8:30 siguiendo la pista señalada por un poste como "Senda de La Laguna de las Lomas, PR-P-10, 6Km/2h20m". El camino es muy evidente, estando muy pisado y señalado con estacas con una flecha.

Ascensión al Peña Prieta Sur desde Cardaño de Arriba
Inicio del camino al Pozo de las Lomas y de la subida al Peña Prieta

0:08 El camino pasa junto a una fuente.

0:09 Finaliza la pista. A la izquierda otra pista señala el camino para el Pico Murcia, que será por donde volveremos, siguiendo nosotros al frente. Detrás "brilla" al sol imponente el Pico Espigüete.

0:12 Pasamos un puente.

0:22 Accedemos a una pista que seguimos hacia la izquierda, para a continuación seguir al frente.

0:33 Continuamos al frente por la pista, dejando a la derecha una senda que va al collado de Ves. Poco más adelante se ven ya al fondo las características Agujas de Cardaño, bajo las cuales está el Pozo de la Loma hacia el que nos dirigimos.

0:43 Pasamos junto a otra fuente.

0:46 Al llegar a una bifurcación se sigue el camino de la derecha

0:48 Pasado un puente seguimos al frente.

Ruta de subida a Peña Prieta Sur, con el Pico Murcia, Peñas Matas, Pico de las Guadañas, Pico Cuartas, Pico de las Lomas, Agujas de Cardaño, Alto del Tío Celestino
Panorámica de la cresta en ruta a Peña Prieta

1:36 A la derecha tenemos indicado el camino para subir a Peña Prieta, camino normal de ascenso que sube hacia el Alto del Tío Celestino (2.396) para después crestear a la izquierda, pero como queremos visitar el Lago de la Lomas lo dejamos para seguir el camino más marcado que va a la izquierda, y después subiremos por el camino de la Agujas de Cardaño para enlazar arriba con la ruta normal. Si tras visitar la Laguna de las Lomas sólo se quiere subir a la Peña Prieta, se puede después bajar por esta alternativa.

1:42 Unos hitos marcan para seguir al frente, pero el camino de la Laguna de los Lomas queda a la izquierda, así que primero nos asomamos a la laguna para después volver aquí.

1:43 Lago del Pozo de la Lomas (con el Espigüete al fondo, y el Pico Murcia a la dcha). Laguna bastante grande en un bonito entorno, que queda un poco más abajo.

Volvemos a por los hitos, y continuamos la ascensión ya por camino bastante menos pisado, porque mucha gente acaba aquí su excursión.

1:54 Llegamos a un lago pequeño, al que nos asomamos pensando que sería difícil ver los característicos tritones alpinos, pero justamente al contrario, coincide que se ven un montón. Después seguimos por la derecha del lago, siguiendo la senda con hitos.

Agujas de Cardaño, y ruta de ascensión a Peña Prieta Sur
Ascensión a Peña Prieta desde la laguna superior, bajo las Agujas de Cardaño

2:05 Giramos a la derecha, camino bien marcado por hitos, dejando la ruta que sube por la izquierda hacia el Pico de las Lomas. Toca una fuerte subida por pedregal para ascender por un canal a la derecha de las Agujas de Cardaño. Se sube mucho mejor por la zona herbosa de la derecha que por el mismo pedregal. El ascenso resulta más cómodo de lo que parecía, siendo lo más duro el azote del fuerte viento.

2:28 Una vez arriba llegamos a un rellano, el Alto de Fuentes Carrionas, dirigiéndonos al frente-izquierda (Norte) hacia el Pico de Tres Provincias. Poco más arriba enlazamos con la ruta normal de subida que habíamos dejado antes, y que viene del Alto del Tío Celestino.

Subida al Mojón de Tres Provincias o Pico Tres Provincias
Ascensión al Mojón de las 3 Provincias

2:36 Llegamos a un collado con un gran hito, y donde vemos a la derecha la cima de la Peña Prieta. Aquí se puede tomar una senda que flanquea por la derecha y que se dirige directo hacia ella, pero primero queremos subir al Pico de las Tres Provincias, así que seguimos la cresta ascendente al frente. Poco después dejamos una senda más marcada que flanquea por la izquierda, para subir directos. El viento es muy fuerte y hasta cuesta mantenerse de pie con algunas rachas, así que hay que ir despacio.

2:44 Mojón de Tres Provincias o Pico Tres Provincias (2.499), punto fronterizo de Cantabria, León y Palencia. Paradita de 5' y bajada hacia el collado con la Peña Prieta (Este). Vista del Curavacas y la Laguna de Fuentes Carrionas, cresta de las Agujas de Cardaño, Lomas, Cuartas, Pico Murcia y Espigüete, Pico Espigüete, Peña Prieta y Pico Infierno.

Subida al Pico del Infierno (Peña Prieta Sur) desde el Tres Provincias
Ascensión al Pico del Infierno y Peña Prieta desde el Pico de las 3 Provincias

3:02 Si sólo se quiere subir a Peña Prieta, tomar el sendero que flanquea a la izquierda, pero como uno de los objetivos principales era hacer el techo de Palencia, subimos directo por la cresta, estando el sendero ligeramente por la izquierda de la misma arista.

3:07 Pico del Infierno o Peña Prieta Sur, pico más alto de Palencia, ya que el muy cercano Peña Prieta, un par de metros más alto y que queda a menos de 200m, está ya dentro de Cantabria. Buzón de cimaVista del Mojón de Tres Provincias. Tras una parada 10' seguimos la cresta al Norte, para en 5' con una ligera bajada y subida acceder al pico principal.

3:25 Peña Prieta, donde hay un vértice geodésico. Muy buenas vistas, destacando las afiladas cimas de los Picos de Europa, y vista del Pico Infierno (Peña Prieta Sur).

3:43 Toca bajar, para lo que en lugar de volver por la cima de Peña Prieta Sur, es más directo tomar el sendero que lo flanquea por la derecha.

3:57 Al legar al collado con el Pico de 3 Provincias, un hito gordo marca el flanqueo por la izquierda que evita volver a subirlo.

Rodeo de las Agujas de Cardaño, ascesión al Pico Cuartas y cresta al Pico Murcia
Flanqueo bajo las Agujas de Cardaño y cresta al Pico Murcia, visto desde el Pico 3 Provincias

4:03 De vuelta al collado por el que habíamos pasado antes, desde el que habíamos subido al Tres Provincias, bajamos de nuevo al rellano junto a las Agujas de Cardaño. El paso por las agujas supone pasos de escalada así que lo mejor es rodearlas, cosa que se puede hacer tanto por la izquierda (Sur), empezando el descenso por el canal por el que habíamos subido, para en cuanto se pueda flanquear a derecha bajo las agujas, o hacerlo por la derecha (Norte), como haremos aquí.

4:07 En el rellano bajamos hacia la derecha. Al principio la pendiente es fuerte y la pedriza deslizante, así que mejor irse hacia donde las piedras son más grandes y estables para destrepar con cuidado y buscando los mejores pasos. Poco más abajo la pendiente es menor y ya se puede empezar el flanqueo a la izquierda pasando bajo las agujas y por debajo de sus espolones.

4:35 Seguir rodeando las agujas hasta pasar detrás de ellas y ver evidente la muy amplia ladera de subida al Pico de las Lomas y su collado.

Subida al Pico de las Lomas
Ascenso al Collado y Pico de Las Lomas, tras el rodeo de las Agujas de Cardaño

4:41Al llegar al collado sólo queda un fácil ascenso por la cresta a la derecha, marcado por hitos, que inicialmente suben por el lado izquierdo.

5:02 Pico de las Lomas (2.444m). Continuar la cresta en la misma dirección.

5:18 Pico Cuartas (2.457), aunque en el mapa del IGN lo ponen como Pico de las Lomas. La cresta gira a la izquierda, no hay pérdida porque sólo hay que seguir por la loma, una larga bajada.

6:04 Una pequeña subida y llegamos al Pico de las Guadañas (2.248). Vista atrás del Pico Cuartas y Peña Prieta.

6:18 Otra corta bajada y subida y llegamos al Frontino (2.197). Vista del Curavacas. A nuestra izquierda más bajos esta un pico cuya fama le viene sólo de su asombroso nombre, el Pico Internauta (2.108), según consta en los mapas del IGN, y es que esa denominación es otra "pifia" del IGN (y son muchas, lamentablemente para un organismo oficial que debería ser mucho más serio por ser referencia geográfica), cuando su verdadero nombre sería Coto Redondo de Hontanillas,

Siguiendo la cresta, en frente impresiona la vista de la subida al pico Matas (foto con el Pico Murcia detrás) que parece una dura trepada, pero después una vez allí, al principio hay que apoyar un poco las manos pero después se sube sin dificultades siguiendo los hitos.

6:47 Peñas Matas 1 (2.281) o Peñas Malas. Hay dos cimas que parecen de altitud similar, con hitos en ambas. Entre las dos cimas hay una fácil brecha.

6:52 Peñas Matas 2 (2.282). Vista del Pico Murcia. Se continúa bajando por la cresta.

7:06 El camino deja el filo de la cresta para evitar las Peñas Zamurdias rodeándolas por la izquierda. Seguir los hitos sin perder mucha altura, para pillar una senda con una impresionante caída, que puede ser peligrosa si el lugar está mojado o hay hielo.

Flanqueo hacia el Collado de Peñas Caburdas, y ascensión al Pico Murcia
Flanqueo bajo las Peñas Zamurdias previo al ascenso al Pico Murcia

7:21 Collado de Peñas Caburdas, paradita de 10' para prepararse para la fuerte subida final. Vista de la subida del Pico Murcia.

7:59 Pico Murcia (2.351). Vista del Curavacas. Vista de la cresta al Peña Prieta, por donde hemos venido. Y aquí se acabó la cresta, así que otra paradita de 10' y bajada por la otra vertiente.

8:25 Desde el collado se puede bajar ya a la izquierda hacia el valle por fuerte pendiente, pero seguimos un poco más al frente para tener una buena perspectiva del pico Espigüete.

8:29 Pasado el pequeño resalte de rocas de La Cerezuela (2.206) se disfruta de una excelente vista de la cara norte del Espigüete con el valle de Mazobre al fondo.


Ruta del Pico Murcia, descenso por la Cerezuelas
Descenso del Pico Murcia hacia el Valle de Valcabe

8:33 Desde aquí se podría seguir la cresta hacia el Este hasta bajar directo a Cardaño de Arriba, pero al no tener información al final vamos a lo seguro, aunque suponga más rodeo, bajando hacia la izquierda al fondo  del Valle, por una ladera herbosa de fuerte pendiente sin camino, donde los bastones resultan útiles. Por el fondo del valle de Valcabe ya sólo queda seguir el sendero más marcado, y aunque hay varias sendas animales, como éstos no tienen el hábito de poner hitos de piedra, mejor seguir el que los tenga ;-)

Una vez abajo del todo el camino discurre por la izquierda del río dejando atrás el Pico Murcia.

9:51 Enlazamos con el camino de subida, donde habíamos visto el cartel de ascensión al Pico Murcia, tomando la pista a la derecha.

10:01 Cardaño de Arriba.


Vista de la cresta del Pico Murcia, Peñas Matas, Pico Cuartas y Peña Prieta desde el Espigüete
Zoom del Peña Prieta desde el Espigüete

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org