Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Perdiguero (Perdiguère), 3.222 m
Hito Este de Perdiguero, 3.170 m

Ruta: Subida por Remuñe y bajada por Literola
Fecha: 20-5-01
Participantes: Teresa, Miguel Ángel, Elvira, Benjamín, Arturo, Karmelo
Comentarios: Ruta larga pero sin dificultades, con una zona con riesgo de aludes en la subida hacia la Forca de Remuñé.

Esta es la primera exkursión kroketa, cuando ni teníamos ese nombre, no se tenía intención de hacer páginas web, la mayoría no nos conocíamos, y ni podíamos siquiera suponer que nos "aguantaríamos" tanto tiempo, ni que haríamos tantas excursiones y sobre todo que haríamos tan buena amistad.

9 años después el día exacto de nuestro aniversario repetiríamos esta excursión para celebrarlo en la cima. Los tiempos que están más abajo son "más normales" que estos primeros, que son muy lentos.

Pasado Benasque subimos por la carretera de los Llanos del Hospital. Poco después de dejar a la derecha el desvío de los Baños de Benasque, la carretera cruza por encima de un torrente en el que un cartel nos indica que es el Barranco de Literola (Lliterola), y donde si tenemos varios coches y queremos después bajar por este barranco conviene dejar uno en una amplia explanada a la derecha (localización del punto de llegada). Unos pocos metros más adelante sube el sendero que lleva al valle de Literola, y por donde bajaremos, si decidimos hacerlo por aquí.

Continuamos carretera arriba dejando también a la derecha el desvió de los Llanos del Hospital. Pasamos otro río donde un cartel indica que es el barranco de Remuñe, y medio kilómetro después, pasada una curva a la izquierda, se abre el camino del Valle de Remuñe señalado por un pequeño panel. Allí mismo dejamos el coche, con los Llanos del Hospital a nuestros pies (geolocalización para acceder al punto de salida). Si no viéramos dicha subida no pasa nada porque enseguida se acaba la carretera.

inicio de la ascensión al Perdiguero
Punto de partida de la ascensión por Remuñe

0:00 Salimos porteando los esquís subiendo por un sendero dirección al Valle de Remuñé. Tras una corta subida llaneamos por camino de medio bosque, tirando ligeramente a la derecha. El camino está marcado con pintura roja, de todas formas, por lo menos hasta entrar en el valle cerrado, la gran referencia de ascenso es mantener un gran paredón siempre a la derecha. 

Cuando el barranco se divide en dos, seguimos la senda que claramente va hacia la derecha, ganando altura y con el río abajo a la izquierda. La subida se pronuncia un poco, continuando el caminando por una ladera en la que varias regatas de agua se entrecruzan con el camino. Poco después entramos a una zona de ascenso por rocas hasta un hombro, zona que podría estar cubierta de nieve hasta finales de primavera.

ascensión al Pico Perdiguero: subida a la loma
Subida al hombro

Una vez arriba podemos ver ya claramente el valle de ascenso, y al fondo la característica Forca de Remuñé, con su forma de "forca bidente". La forca "nos guiará" durante unas horas, ya que nos dirigimos a su izquierda.

1:05 Tras una ligera bajada entramos en un valle encajonado donde empieza la nieve, por lo que decidimos trasladar "el peso muerto" de los esquís desde las espaldas a los pies, empezando a foquear.

ascensión al Perdiguero: barranco de Remuñé
Subiendo por el Valle de Remuñe, con la Forca al fondo

Durante un buen rato se avanza por el fondo del valle, con tramos bastante llanos, y dependiendo del estado de la nieve y su cantidad en algún caso se debe salvar el encajonamiento subiendo ligeramente por la derecha, o alguna vez por la izquierda. Vamos despacito.

2:35 Así llegamos casi al final del valle, donde éste se abre en un circo con varios posibles caminos en fuerte pendiente. Sin llegar al fondo empezamos a tirar a la izquierda ganando altura. Esta es la zona más delicada por ser bastante avalanchosa, no recomendada cuando hay riesgo de aludes. Flanqueado un pequeño contrafuerte llegamos a media altura de un muy amplio tubo que debemos subir con diversas zetas, ya sea por el tubo o por la ladera de su izquierda.

subida al Perdiguero: Portal y Forca de Remuñé
Hacia el final del valle, desvío a la izquierda, y ascensión final al Portal de Remuñe

Accedemos a un pequeño rellano donde se continúa la ascensión hacia la derecha por una muy extensa ladera, sigue habiendo pendiente pero ésta es más suave que antes, aparte que al ser una zona muy amplia se pueden hacer largas y cómodas zetas.

4:00 Llegamos al Portal de Remuñé. En principio nuestro objetivo ya está cumplido, habiendo subido muy despacito, así que se impone un buen descanso. Peeeerooooo, delante a la izquierda tenemos el Pico Perdiguero, y es demasiada tentación un tresmil a tiro de piedra, así que nos animamos a intentarlo. Elvira decide que para ser nuestra primera "gran excursión" con esquís de travesía ya es suficiente y piensa que se puede disfrutar mejor de la excursión con una siestecilla, por tanto se queda. El resto bajamos esquiando hacia la izquierda del Ibón de Lliterola.

Perdiguero, Tuca de Literola, Pico Royo, Punta de Literola, Aguja de Lliterola, Crabioules, Aguja Jean Garnier, Tusse de Remuñe
Circo de Literola, visto desde el portal de Remuñe

4:40 Empezamos la ascensión al Pico Perdiguero buscando las zonas con más nieve (esta ladera avanzada la temporada puede estar escasa en nieve), realizando múltiples zigzags en fuerte pendiente hacia el pico frontal. Poco antes de llegar arriba dejamos los esquís, porque la pendiente del último tramo parecía peligrosilla como para que unos pardillos la bajáramos esquiando (al final no era para tanto, y de hecho otras veces la subimos y bajamos en esquís). La pájara me empieza a atacar, porque el estomago celoso de las piernas también quiere su minuto de protagonismo.

Subida al Hito Este de Perdiguero y pico Perdiguero (Pic Perdiguère)
Ascensión al Perdiguero y al Hito Este de Perdiguero, desde el Ibón de Lliterola

6:14 Llegamos arriba. El inicio de la cresta es bastante amplio y de escasa pendiente, aunque después se estrecha, y dependiendo de la nieve tocará ir con cuidado por roca.

6:30 Hito Este del Perdiguero. Siguiendo la cresta hay un punto ligeramente más alto, que es el pico, tras el cual toca bajar un poco hasta el collado con el Pico Perdiguero, y ya sólo queda la subida final. En esta pequeña subida la "pájara" empezó a "cantar", y yo empecé a "rumiar" la comida y bebida, pero me faltaba el segundo estomago para "retenerla" ;-)  así que allí me quedé, a menos de 100 m de la cima, mientras los otros subían.

Pico Perdiguero e Hito Este de Perdiguero
Cresta superior del Hito Este, con el Pico Perdiguero detrás al fondo

7:00 (muyyy lentos) Pico Perdiguero. Hemos subido muy tranquilos, cosa "disculpable" por nuestra escasa experiencia todavía con los esquís de travesía (mirar tiempos más abajo, para tiempos más normales). Vista de la cima del Hito Este desde el pico Perdiguero. Desde esta cima también hay buenas vistas de uno de los grandes, el Posets.

Para los que hagan esta ascensión en esquís, si hay bastante nieve se recomienda mejor bajar por el valle de Lliterola, evitando por un lado repetir camino, por otro remar en el valle de Remuñé, y sobre todo para no tener que volver a poner las focas a la vuelta para subir al collado de Remuñe. La bajada por Literola se explica después.

Al desconocer la bajada por Literola la vuelta la hacemos por el mismo camino. Tras bajar esquiando desde el inicio de la cresta hasta el Ibón de Lliterola toca la gran tortura de volver a poner las focas y subir al collado, y en mi caso además agotado, deshidratado, y sin telesilla.

Después cómoda bajada al valle y travesía del valle, con ligeras remadas en algún tramillo. Descendemos tranquilamente hasta que se acaba la nieve, por tanto nuevo traslado de peso de los pies a la mochila, y caminando para abajo. El camino está lleno de riachuelos de agua limpísima,  fresca, cristalina, pidiendo que la beban, ... y yo sediento y deshidratado, pero con el estomago en huelga negándose a trabajar, diciendo a todo lo que llegaba a él, el clásico "vuelva Usted mañana", ya que vomitaba hasta la poca agua que intentaba beber

Los augurios del tiempo el día anterior no habían sido muy buenos, pero decidimos apostar por el buen tiempo, y así fue. Tuvimos un día excelente con sol y algunas nubes que evitaron hacerlo agobiante, y poco antes de llegar a los coches empezó una ligera llovizna que animó nuestro paso final.


Pico perdiguero subiendo por Remuñé y bajando por Literola

Fecha: 23-5-10;
Participantes
: Karmelo, Carlos, Carolina, Arturo, Teresa, Luis, Antonio, Ricardo

Nueve años después de la primera excursión kroketa, decidimos celebrar el aniversario repitiendo ascensión en las mismas fechas. Dejamos un coche en Literola y seguimos hasta la subida del valle de Remuñé.

La reseña hasta el pico Perdiguero se explica antes, así que aquí sólo se muestra una referencia de los tiempos subiendo relativamente rápidos.

0:00 Salimos a las 6:35.

0:50 Hombro previo a donde se cierra el valle, donde ya ponemos esquís

2:01 Final del valle. Apretamos el ritmo y empezamos la fuerte subida a la izquierda muy rápidos.

2:55 Portal de Remuñe. Aquí nos juntamos con Carlos y Antonio, que al subir a pie, habían salido una hora antes, y que se bajan ya sin hacer cima. Tras una parada de 20' emprendemos el descenso al Ibón

3:25 Ibón de Lliterola. En la subida a cima la nieve escasea en algún tramo, por lo que debemos ir buscándola, pero lo que más nos entretiene es que la nieve está muy suelta, y donde la pendiente es más fuerte los esquís patinan, así que al final debemos quitárnoslos, para volver a ponérnoslos poco más arriba.

4:33 Cresta. Seguimos con los esquís puestos, pero cuando la cresta se afila y afloran las rocas, toca cogerlos en la mano.

4:45 Hito Este de Perdiguero.

5:05 Pico Perdiguero. En la cima celebramos el 9º aniversario con una tarta que decoramos con nata al efecto.

0:00 Empezamos el descenso desde la  cima. A media cresta nos podemos poner ya definitivamente los esquís. La bajada desde la cresta tiene un primer paso delicado, para después bajar bien, sólo que buscando la nieve para evitar la zona rocosa de media ladera, por la escasez de nieve.

Al llegar al Ibón de Lliterola, descendemos hacia la derecha, siguiendo el valle por donde desagua el Ibón. Poco después llega al paso más delicado del descenso, un tramo de muy fuerte pendiente, donde el río desciende por la izquierda, y que en este caso al escasear un poco la nieve hay algún agujero que cae al agua, por lo que hay que ir con cuidado, o esquiar por la derecha donde la pendiente es un poco más fuerte.

Tras esta fuerte bajada se llega a un rellano donde hay que remar un poco. El resto ya es un descenso relativamente fácil y cómodo

Antes de llegar al fondo del valle, cuando el barranco de Literola  se junta con el barranco de Perdiguero que baja de la derecha, tiramos ya hacia la izquierda, aprovechando las lenguas de nieve para alargar lo máximo posible la esquiada. No conviene bajar al fondo del barranco. Con temporada avanzada o los años muy escasos de nieve, esta bajada puede estar pelada ya antes de llegar al valle final.

Cuando no queda más nieve toca cargar los esquís a la espalda y pillar el sendero bien marcado que baja por la izquierda del barranco, un poco más arriba del fondo. El muy pisado sendero nos dirige pasando por una zona plagada de narcisos, para después adentrarse en el bosque. 

2:13 Poco después llegamos a la carretera, tras 40' de porteo. En caso de no haber dejado un coche abajo, se puede optar por quedarse algunos con esquís, mochilas y demás, mientras que otros suban a pie a por el coche dejado arriba, cosa que es un buen pateo y da mucha pereza, o mejor hacer auto-stop, no siendo aquí difícil que paren al estar claro que vienes de la montaña, y algunos incluso lo hacen por la curiosidad de ver qué hace gente con esquís siendo ya casi verano, y con las pistas de esquí hace meses cerradas ;-)

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org