http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo

Balaitus (Pico de Balaïtous o Pico Moros), 3.146 m

Ruta: Ascensión desde Respomuso por la Brecha de Latour
Fecha: 3-11-01
Participantes: Arturo, Teresa, Javi, Karmelo, Miguel Ángel
Comentarios: Pico complicadillo, cuya dificultad depende mucho del estado de la Brecha de Latour, y de la cantidad de nieve y/o hielo que tenga. Al final de la brecha hay pasos de clavijas un poco aéreas. Bajada rapelando.

Otras rutas

Pasamos el puente de "todos los muertos" en el refugio de Respomuso (reseña de la subida e información sobre el refugio), habiendo aprovechado el día para subir a la Gran Facha y volver al refugio. Tras el accidente en el refugio que casi me amputa la mano, llegan los cuatro que quedaban desde Zaragoza, y comenzamos a discutir el plan para el día siguiente. Ante posibles complicaciones en la subida al Balaitús, ya que es noviembre, y la temporada ideal es agosto o septiembre, nos dividimos en dos grupos, uno irá al Balaitús y otro al Pico Cristales. Discutimos sobre quién va dónde, y hablamos de las dudas que tenemos sobre la capacidad de Juan_el_boliviano y de Germán, ya que apenas los conocemos y no sabemos su experiencia en trepadas, escalada, rápel, nieve, hielo, crampones, piolet, .... Juan_e_b. parece tener experiencia, pero Germán no. De momento estamos 8 para el Balaitús y 3 para el Cristales.

Respomuso - Balaitus - Respomuso

Al siguiente día, en el refugio nos levantamos a las 7 AM. Tras desayunar nos preparamos y vemos quién viene al Balaitus, algunos de los que el día previo se apuntaban se echan atrás; no se ven igual las cosas bien cenados con calorcito, que a primera hora de la mañana y helados de frío. Germán quiere venir pero carece de experiencia, y al no ser ninguno de nosotros experto, ya tenemos bastante con cuidar de nosotros mismos como para hacernos responsables de otros; por tanto le decimos que no puede acompañarnos. Al final seremos 5. Todos llevamos por lo menos arnés, mosquetón de seguridad, descendedor, cintas, crampones y piolet, y además llevamos un par de cuerdas de 50 y 60m. No hacemos caso de "pofezionales" ni de "suicidas" que dicen haber subido el día anterior sin crampones aprovechando la huella ya hecha, ya que siempre es mejor llevar material y después evaluar y decidir por uno mismo.

La ruta consiste en subir y bajar por la Brecha de Latour, que si bien puede ser un poco más difícil, es más segura. Descartamos la Gran Diagonal, porque aunque sea más fácil es muy aérea y debe estar helada, siendo totalmente desaconsejada en invierno o primavera con nieve, por el peligro de patinazos y caídas mortales. En verano la Gran Diagonal es la ruta más sencilla aunque no un paseo porque hay algún paso de trepadilla fácil, y es aconsejable llevar casco por la caída de piedras, especialmente en días con mucha gente.

Subida al Balaitus / Balaïtous ( Pic Balaitouse Batlaïtouse Baletous) Frondellas y Brecha de Latour
Ruta de ascensión al Balaitus desde el refugio de Respomuso

0:00 Partimos por detrás del refugio de Respomuso, un cartel indica claramente la dirección que sube por el barranco de Respomuso. Aunque la pendiente es fuerte se sube fácilmente. Se va ganando más altura tirando un poco a la izquierda, dejándose el riachuelo abajo a la derecha. El camino es fácil, marcado con múltiples hitos que van por todas partes, aunque todos llevan al mismo sitio, la base de la Brecha de Latour.

0:26 Dejamos a la izquierda el desvío a las Frondellas, siguiendo de frente por encima del barranco, ganando cada vez más altura, con los paredones de las Frondellas a nuestra izquierda y el barranco cada vez más abajo a la derecha. A nuestra derecha impresiona lo escarpado de las agujas de la Cresta del Diablo.

Hacia el final del barranco, cuando éste gira hacia la izquierda nos vamos acercando más a las paredes de la izquierda.

Ascensión al Balaitus: barranco Respomuso (Respumoso) subida Balaitús (Pico de los Moros)
Ascensión al Balaitous: Torre Costerillou, Aguja d'Ussel Subida al Balaïtous: vuelta Barrada
0:12
0:23
0:53
1:24
Secuencia de la subida al Balaitous por la Brecha de Latour

Tras bordear un espolón por la derecha aparece a la izquierda la "ansiada" brecha

2:00 Brecha de Latour, hay varias personas preparándose para subir. Descansamos, comemos, bebemos, fotografiamos y miramos a los que suben. También hay gente que sube por una ladera a la izquierda de la brecha que lleva a las Frondellas.

Empezamos a equiparnos, nos ponemos arneses, y crampones (aunque hay nieve desde más abajo no han hecho falta) y tiramos hacia arriba hasta el pie de la brecha por una ladera de fuerte pendiente con nieve helada, siguiendo la huella de la gente. Después vemos que era más fácil subir por la rimaya.

Brecha de Latour de ascenso al Balaïtous
Ascenso a la Brecha de Latour; arriba en naranja las clavijas,
y en los círculos los resaltes más complicados (depende de la nieve)

Hay varias personas peleándose con la brecha. Los que nos anteceden es un trío de madrileños, con los que nos hemos cruzado anteriormente varias veces, y donde los dos chicos habían coincidido con nosotros el día anterior en La Facha. Empezamos a preparar las cuerdas, y como siempre, se nos lían. Decidimos atar las dos cuerdas y encordarnos los 5 en ellas. Llevamos ya un buen rato esperando poder subir cuando llegan Fernando Garrido (expertísimo ochomilista) y su compañero, a los que dejamos pasar por delante, ya que seguro que van mil veces más rápido que nosotros. Tras más de hora y media esperando, aguantando caídas de trozos de nieve, hielo y alguna piedra de los que van por delante (¡hay el casco!), empezamos a subir. El primer paso es complicadillo con un resalte de una roca de algo más de dos metros con malos agarres de pies y manos, pero que se puede superar haciendo oposición con la pared de la derecha. Los pillines(-as) mejor que suban detrás de una chica(-o), para así poder satisfacer el sueño erótico que tantas noches se habrá dado en los refugios, de "caballerosamente" verse obligados a ayudarle empujando por el ... por ... por ahí. 

Después vienen unos pasos de fuerte pendiente con hielo, en los que hay que clavar bien crampones y piolet para no escurrirse. Tras esto una rampa de nieve blanda, permite llegar a las clavijas de hierro, donde poder atarse, y asegurar con las cuerdas a los que vienen detrás. No hay seguros intermedios, pudiéndose en todo caso poner alguna cinta en alguna roca, por tanto el primero, que va sin asegurar, mejor que no piense mucho en la caída por el tobogán de hielo. En algunas guías y páginas web dicen que hay una cuerda, pero no la vemos; si no la han quitado, debe estar bajo la nieve; de la misma forma se supone que sin nieve la cosa debe cambiar mucho, porque si no no tiene sentido una fila de clavijas a un metro de la nieve del suelo.

Ascensión al Balaïtous: Brecha de Latour
Trepada final de la Brecha de Latour

Superado este tramo no conviene subir hasta el final de la brecha, porque si no después se pone más difícil, es mejor que unos metros antes se suba por las clavijas. Nos desencordamos para subir por ellas, aunque continuamos con los crampones. Hay algún paso ligeramente complicadillo, especialmente si se mira lo aéreo que es. Tras las clavijas continúa la fuerte trepada con buenas presas de pies y manos. Los más pardillos mejor que sigan encordados.

Una vez superada la brecha se puede ver ya la cima a la derecha, un poco a la izquierda de la cresta final, donde se vislumbra la horrorosa pirámide de tubos. Tras comentar las jugadas más interesantes que hemos pasado, y dejar que baje la adrenalina, subimos diagonalmente hasta la cima en media hora, sin complicaciones. Nos cruzamos con los madrileños de bajada.

5:00 (aunque con una larguísima espera en la brecha) Balaitous. En la cumbre vacilamos un poco con Fernando & Cía., que resultan ser enrollados y simpáticos, sin tontos orgullos aunque sean élite montañera. 

ruta al Balaitous (Marmure Balaitouse, Balaitous, Pico Moros)
Vista de la cima, arriba a la izquierda, desde la parte superior de la brecha

Vuelta a la brecha de Latour. Más espera para la bajada, que aprovechamos para fijarnos dónde están las reuniones. Juntamos las cuerdas, que como siempre volvemos a liarlas, y en dos rápeles, el segundo de 50 metros, nos situamos abajo. Hay hasta 5 rápeles de unos 20 m. para bajar la brecha, que bajan un poco más a la izquierda del canal, y conviene tenerlos controlados antes de la ascensión, estando señalados en los dibujos del refugio, además de fijarse bien durante la subida.

Rápel en la Brecha de Latour
Rápel en la Brecha de Latour

Volvemos contentos y orgullosos, y nos alegramos de que no hayan venido quienes menos sabían o quienes podían haberse atascado, porque ha resultado más complicado de lo que esperábamos. Alguna guía cataloga el Midi d’Ossau, por su vía clásica con pasos de II y exagerando hasta III, y el Balaitus por la brecha de II, pero para nosotros más bien sería al revés, aunque es difícil comparar por haber subido éste último en condiciones invernales.

De noche después de cenar salimos a ver las estrellas, y con una luna casi llena que lo ilumina todo, además de la nieve de las cimas que refleja su luz, sintiendo el cansancio sobre las piernas jugamos al "te doy «tanto» si subes ahora otra vez al Balaitus"  ;-)



Fecha
: 2-12-07; Participantes: Arturo, Carolina, Elvira, Karmelo
Pasamos noche en el refugio de Respomuso, donde el camino de subida estaba bastante complicado por diversas placas de nieve.

Vistas del Balaitus

Enlaces de interés


Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo
_/\_ http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo (krokeweb)