Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Gran Facha (Grande Fache), 3.005 m

Ruta: Subida con esquís desde el Refugio Wallon por el Valle de Marcadau
Fecha: 14-4-06
Participantes: Arturo, Gil, Lola y Miguel A.
Comentarios: 1.130 m en total, de los cuales muy agradable esquiada de 800 m, con 350 m. de trepada final.

Otras rutas

La ascensión al refugio Wallon desde Pont de Espagne se hace pesada con los esquís a la espalda (3 h.). En nuestro caso, hubo un trozo esquiable de aproximadamente un 15% del camino a mitad de trayecto, al final de la zona de pista. Pasada una explanada, comienza una senda rocosa y pedregosa poco cómoda que dudamos que sea esquiable en ninguna época del año.

Refugio de Wallon (1.865 m). Reseña e información del refugio de Wallon/Marcadau. El entorno es precioso, un amplio valle cruzado por un río ideal para refrescar los pies tras una larga travesía (si con ello no lo contaminas demasiado ;-), y rodeado de altas montañas.

Desde el refugio se divisa claramente el itinerario para subir a la Facha, que no tiene posibilidad de confusión. Un cartel marca "Col de la Fache 2h.45".

Ascensión a la Gran Facha / Cúspide de Bachimaña / Grande Fache
Ruta de ascensión a la Facha desde el Refugio de Wallon

0:00 Salimos a las 7 de la mañana. Normalmente se cruza el puente que queda frente al refugio, para después empezar un llaneo a la derecha, por nuestra orilla izquierda hacia el SSO, y en unos 800m volver a cruzar otro puente a la derecha, desde el que empezar una diagonal ascendente a la izquierda en fuerte subida por nuestra vertiente derecha del valle; aunque cuando la nieve lo cubre todo se pueda ir directo del refugio a la derecha, hacia el SSO empezando la subida directa por nuestra vertiente derecha. No hay que seguir el fondo del valle que lleva al Puerto de Marcadau, sino ir ganando altura dejando el valle debajo.

Pero en esta ocasión, por no conocer el puentecillo nos liamos cruzando el río por el lado erróneo del valle que lleva a Cambales, complicándose la cosa de modo que nos retrasó media hora, y este autor resbaló en las rocas heladas y "amerizó" totalmente, lo que en un día más frío hubiera sido un serio contratiempo. Pero con agua en las botas o no, atacamos las palas, que remontan la parte derecha de un barranco, donde los más fuertes, Arturo, Lola y Gil, comenzaron a despegarse. Posteriormente el terreno se suaviza, embocando una vaguada desde la que se ve ya el collado a la derecha. Atención a posibles pequeños aludes por la derecha.

2:00 Llegamos al collado (2.665 m) por una suave pala tras una media ladera por la derecha. Vista del Chabarrou Sur (Alphonse Meillon)

Desde el collado, dejados los esquíes, y con Arturo, Gil y Lola un cuarto de hora por delante del autor, tomamos crampones y piolet y atacamos la arista norte (350 m)

Arista Gran Facha
Arista final de subida

Esta arista en esta época está casi completamente nevada (90%) y con nieve dura es una trepada con algún paso de II (cerca de la cima), que exige experiencia en técnica de cramponaje. A su vez, la bajada incluye destrepes delicados, precisando descenso de espaldas con puntas de crampones, y sobre todo expuestos a caídas por al menos cuatro escupideras. Por ello, esta arista es totalmente desaconsejable para quien tenga escasa experiencia en alpinismo invernal. Con menos nieve, o sin ella, aunque también exigente físicamente, la exposición es menor (ver ascensión a la Gran Facha desde Respomuso).

Grande Fache
Subida de la arista

En total, el horario mínimo hasta la cima del Pic de la Grande Fache es algo más de tres horas, siendo cuatro horas una duración más ajustada al esquiador alpinista medio.

Arturo, Gil y Lola comenzaron a bajar antes y, mientras el autor se solazaba desde la cima con las vistas de los macizos de Infiernos , Frondellas-Balaitus, y Vignemale, tomaron de nuevo los esquís en el collado, y atacaron la Pequeña Facha, a cuya bajada coincidimos en el collado, pero Gil y Lola siguieron hacia el Cambales… pero eso es otra historia, o mejor, otro extraordinario colofón.

La nieve no era suficiente para asegurar un descenso por el lado derecho, por lo que decidimos volver siguiendo nuestra huella, lo que exigió un par de mínimas remadas, el resto son agradables palas, aunque la exposición SE recomienda no bajar muy tarde.

Ruta al refugio de Wallon / Marcadau
Descenso desde el collado hacia el Refugio de Wallon

camino al Refugio de Marcadau
A la izquierda la bajada directa cuando hay mucha nieve,
por la derecha la ruta de verano que pasa por los puentes

Perspectivas de la Fran Facha

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org