Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Refugio de Respomuso (Respumoso)

Ruta: Subida desde el Embalse de La Sarra (Sallent de Gállego) por el Barranco de Aguas Limpias.
Comentarios: Camino fácil y agradable con bonitas vistas y cascadas de agua.

Otras rutas


A partir de 2015 se cierra el refugio en invierno por peligro de aludes, desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, si las condiciones nivológicas lo permiten (foto del refugio semitapado por un alud).

La ascensión al Refugio de Respomuso puede tomarse como una excursión para la gente aficionada a caminar aunque no les guste la alta montaña. Sólo el camino, sin objetivo de hacer algún pico después, ya merece la pena. Sube junto al río Aguas Limpias con diversas cascadas, y cruza otros riachuelos con más cascadas y alguna cola de caballo. En cuanto a belleza no tiene mucho que envidiar al camino del valle de Ordesa, sólo que "al no ser Parque Nacional la gente no va masivamente". En invierno y primavera hay peligro de aludes que barren el camino, y ya han producido varios accidentes mortales, en ese caso es más seguro el acceso al refugio por el Collado de Musales (o el de Sanchacollons).

A la entrada de Sallent de Gállego se toma una carretera ascendente a la izquierda que sigue la dirección del GR-11, con sus marcas rojiblancas. La carretera sube y enseguida, en una cerrada curva a la izquierda, un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha a La Sarra. Justo antes del embalse en una bifurcación se ha de tomar la opción derecha. Cruzada la presa, se puede seguir en coche hasta el fondo, donde hay un pequeño bar restaurante, y zona de aparcamiento (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Al final de la carretera comienza el camino, cruzando el río por un puente y siguiendo las marcas roji-blancas del GR hacia la derecha. Todo el camino, hasta el mismo embalse de Respomuso sube por nuestra izquierda del río.

0:18 Dejamos un panel que marca a la izquierda "Formigal, Corvas, Ministirio, Tacho, Foratata", cruzando el camino una pequeña explanada herbosa, el Llano de Tornalizas.

Subida a Respomuso por La Sarra (Lasarra), Arriel
Inicio del camino desde La Sarra, con el Arriel a la derecha

0:24 Se pasa por un puente de cemento frente a una cascada, habiendo pocos metros después un segundo puente de cemento.

0:34 En invierno y primavera un cartel informa del peligro de caída de aludes en este punto. El camino avanza por un hayedo que en otoño cubre el suelo con una alfombra de hojas.

0:40 Nuevamente un puente de cemento permite salvar un pequeño río que baja de la montaña.

0:43 Un cartel indica ascendente hacia la izquierda el desvío para ir al Pico Arriel (reseña) y al Collado de Soba, pero no a los Ibones de Arriel (cuestión remarcada por el propio cartel). Para Respomuso seguir por el camino principal. Hace unos años sólo había un hito, y había que cuidar de no despistarse, después pusieron un cartel discreto, mas tarde un cartel gordo, y ahora han etiquetado todo el camino con cartelones exagerados y chillones, esperemos que con el tiempo no hagan una rotonda y carteles del tamaño de una autopista ;-)

0:46 Otra vez un panel en invierno avisa del peligro de aludes que pueden caer por el camino.

0:48 Paso del Onso (Oso), reconocible por ser un paso algo estrecho tallado en la roca, con un precipicio a la derecha y una cascada de agua que te ducha al pasar.

0:53 El camino deja a la derecha una explanada, el Llano Cheto.

1:00 Otro riachuelo más que baja de una cascada y que hay que cruzar. Este paso ha cambiado bastante en pocos años, desde un antiguo puente de cemento derruido, después algunos tablones precarios ayudaban a pasar sin mojarse (si no patinabas), y al final cuando pusieron un potente puente de hierro, poco después un enorme alud que arrastraba gran cantidad de piedras lo ha enterrado, pasándose ahora por las grandes piedras del alud. Cuando baja mucha agua el paso se puede complicar, y por ejemplo en junio de 2013 que coincidió una gran cantidad de nieve con una oleada de calor se volvió impracticable porque el agua de deshielo desbordaba los ríos. El agua del torrente baja desde los Ibones de Arriel, y si después se coge el desvío hacia ellos se volverá a cruzar el mismo riachuelo en el llano que está encima de la cascada.

1:04 Tras una subida algo pendiente un nuevo cartel indica a la izquierda el desvío a los Ibones de Arriel (reseña), por donde también se sube a las Frondiellas (reseña), al Palas (reseña), y al Balaïtous por la gran Diagonal (reseña). Para el Refugio de Respumoso se sigue por el camino principal.

El agua de los torrentes a veces cae por el camino y los días muy fríos de otoño-invierno el camino puede volverse muy peligroso cuando éste agua se hiela creando una pista de patinaje, divertida sólo si son los demás los que se caen ;-) y por supuesto si no caen al barranco. Imprescindible meter por si acaso los crampones en la mochila en esta época, y ponérselos si es necesario aunque sólo sea para unos pocos pasos.

1:48 Puede verse ya la presa de Respomuso.

1:55 Nueva zona con peligro de aludes, que señalizan en invierno con un cartel.

2:01 Poco antes de la presa hay una bifurcación, donde se debe coger el camino ascendente de la izquierda, aunque si se sigue el frontal que llanea después se puede subir igualmente por unas escaleras.

ascensión al Refugio de Respumoso, Embalse Respomuso, Gran Facha, Llena Cantal
Refugio de Respomuso, visto desde el camino por encima de la presa

2:10 El camino pasa poco más arriba de la Presa de Respomuso, asomando ya al frente el refugio. A la izquierda hacia atrás llanea la senda que lleva también desde aquí a los Lagos de Arriel.

Pasada la presa el sendero zigzaguea hacia arriba, habiendo en una curva a la izquierda una nueva bifurcación, donde ambos caminos poco más arriba se vuelven a juntar; el camino frontal va más directo pero está marcado para no seguir porque es más expuesto, ha habido desprendimientos y rsulta peligroso con nieve o hielo, por ello mejor seguir el principal que sube haciendo una zeta, marcado como GR y bastante mejor, ganando un poco de altura para buscar un paso más fácil y seguro (aunque también con algún pasito para tener cuidado en invierno).

subida  a Respumoso (Refugio de Respomuso)
Refugio de Respomuso

2:25 Por camino evidente se llega al Refugio de Respomuso (2.208 m). El refugio está bastante bien. Tiene un amplio salón-comedor, con una parte más pequeña cerrada para mantener el calorcito en invierno. Las habitaciones están muy bien salvo que os alojen en el la buhardilla, aunque últimamente lo han mejorado cambiando la escalerilla de subida a una más segura, protegiendo la trampilla de bajada, y reduciendo el número de camas para hacerlo más cómodo y para poder moverse sin golpearse constantemente en la cabeza. Antes este desván era un peligro con la escalera casi vertical, un portón pesadísimo inestable (que una vez me cayo el mano y casi me dejó manco) y con camas corridas que casi no dejaban espacio para moverse sin darse de cabezazos con las vigas del tejado, y la trampilla era un peligro que "casi había que encordarse para subir y bajar por ella". Los guardas ... depende de quien toque pueden ser bastante amables, siendo el principal Ursi, un histórico de la montaña, pero con un genio ..., pero amable si no hay problemas y siempre con buenos consejos. La cena simplemente aceptable. Web del refugio - Tfno: 974 337 556 -  reservas - emilio: refugiorespomuso@hotmail.com - webcam - meteo. Acceso inverna al refugio de Respomuso.


Localización del refugio, y montañas en el entorno

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org