Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Travesía La Sarra - Ref.Respomuso - Ref.Wallon - Panticosa

Pico Sanchacollons (Sancha Collons), 2.696 m
Pico Cristales (Gavizo), 2.884 m
Pico Baciás, 2.754 m

Ruta: Travesía de La Sarra a Respomuso con ascensión al Sanchacollons; de Respomuso a Wallon con ascensión al Cristales; y de Wallon al Balneario de Panticosa con ascensión al Baciás
Fecha: 20/22-4-15
Participantes: Pablo, Karmelo
Comentarios: Bonita travesía en esquís de tres días, sin especiales dificultades; con una etapa más se puede completar la circular. El ascenso a las cimas es opcional.

Otras rutas

Desde 2015 el refugio de Respomuso se cierra en invierno por peligro de aludes, así que para planificar la travesía conviene consultar las fechas de apertura de los refugios.

La idea original era alargar la travesía algunos días yendo al refugio de Oulettes o al de Baysellance, y volver a La Sarra por el refugio de Bachimala, pero el tiempo nos hizo cambiar los planes. También una vez en Panticosa, se puede dormir en su refugio Casa de Piedra, y volver a La Sarra por el Collado de Pondiellos para completar la ruta circular.

Etapas de la Travesía

Track de la Travesía con ascenso al Sanchacollons y ascenso al Cristales
Recorrido de la travesía

La Sarra - Pico Sanchacollons - Respomuso

A la entrada de Sallent de Gállego se toma una carretera ascendente a la izquierda que sigue la dirección del GR-11, con sus marcas rojiblancas. La carretera sube y enseguida, en una curva muy cerrada a la izquierda, un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha a La Sarra. Justo antes del embalse, en una bifurcación se ha de tomar la opción derecha. El camino parte justo pasada la presa a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida), aunque para aparcar conviene seguir un poco más adelante donde hay una amplia explanada.

    Inicio de la ruta al Sanchacollons
Punto de partida desde la presa de la Sarra

0:00 Partimos a las 9:11 desde el lado izquierdo de la presa del Embalse de La Sarra, junto a un gran panel informativo del GR-11, tomando la pista a la derecha marcada como "Ibonciecho".

0:08 Al llegar a una bifurcación seguimos la pista de la izquierda marcada como "PR-Ibonciecho 2:20", dejando a la derecha la pista descendente que indica "GR-11 Sallent 1h". Enseguida vemos a la izquierda un atajo marcado con unas piedras, que no tomamos al haber mucha vegetación que se trabaría con los esquís que llevamos a la espalda, de todas formas este primero es un atajo muy corto.

Seguimos la pista que gira a la izquierda, y a partir de ahora sí que tomaremos varios atajos, más amplios y marcados con piedras, que nos evitan los largos zigzags que realiza la pista.

0:49 Se acaba la zona boscosa y al frente tenemos un valle con la cresta de Pui Arcol arriba a la derecha, pero no subiremos directos, por tener muy fuerte pendiente. Cortamos algunas lazadas de la pista, subiendo sin camino definido, para acceder a la última diagonal de la pista hacia la izquierda. Para la última lazada, más pendiente y con piedra suelta, el camino sigue la pista a la derecha para cortar la última curva un poco antes y subir después a la izquierda.

Ascenso al Sanchacollons
Barranco de Pui Arcol, cruce de pistas y subida directa a la pista superior

1:25 La pista nos lleva al barranco de la izquierda, el barranco de Sanchacollons, que por su orientación suele mantener más nieve, aunque en esta ocasión ésta escasea bastante. Un poco más arriba vemos la caseta del ingeniero al pie de un gran panel repetidor, bajo la cresta del Musales y el Sanchacollons, y a nuestras espaldas se alza espectacular la Peña Foratata. Subimos con tendencia derecha, NorOeste, dejando a la izquierda el panel repetidor. 

ruta al Sanchacollons y Musales
Barranco de Sancha Collons bajo el repetidor

1:57 Pasamos a la vertiente derecha, llegando a un valle colgado, La Cubetilla, que flanquea por el Sur el Pico Sanchacollons, y donde con nieve estable se puede ir ganando altura en diagonal, pero se ha de ir con cuidado, porque nos encontramos varios aludes bastante grandes en esta cara Sur. Aquí empezamos a tener bastante nieve, así que por fin calzamos esquís. Llaneamos hacia el Oeste, para pasado el pico y al pie de la cresta de Pui Arcol subir por un amplio tubo a la izquierda, que tiene buena nieve.

Ascenso al Pico Sanchacollons
Tubo de subida al Sancha Collons

3:19 Collado del Paso de la Cubetilla. Vista de las Frondellas (izq), cresta del Diablo y Cristales (dcha). Tras hacer una parada de 10', subimos a la izquierda a pie. La subida es algo expuesta, empezando la ascensión al Sanchacollons por la vertiente izquierda, para después seguir la cresta, aunque esto dependerá de la nieve.

Ascensión al Sancha Collons
Subida final vista desde el collado

3:43 Pico Sanchacollons. Volvemos al collado, donde debemos hacer un fino destrepe de un par de metros hacia la vertiente de Respumoso, que será más fácil con más nieve. Tras esto bajamos un poco más para poner esquís. Bajamos esquiando, primero desviándonos ligeramente a la izquierda para cuando tenemos una buena pala evidente bajar hacia la derecha. Llegando abajo, rodeamos el Embalse de Respomuso por la derecha, para después subir al refugio.

5:19 Refugio de Respomuso. Reseña e información del refugio de Respomuso. Estamos sólo cuatro personas además de los guardas, los cuales nos tratan muy bien. Cena aceptable en cantidad y calidad, trato muy bien y muy buena información.

Ruta del Pico Sancha Collons desde Respomuso
Descenso desde el collado al Refugio de Respumoso


Refugio Respomuso - Pico Cristales - Refugio Wallon

0:00 Partimos del refugio a las 8:25, sin madrugar para evitar pillar la nieve de la subida al Pico Cristales helada. Salimos con los esquís puestos, pasando detrás del refugio para ir hacia la derecha, Este, dirección que unos carteles señalan como "La Facha", y "Refugio de Wallon", es decir, no se baja al Embalse de Respomuso para ir por el fondo del valle, sino que se asciende ligeramente para avanzar por un valle colgado.

0:17 Cruzamos un pequeño Ibón helado, y hacia la derecha tenemos la bajada al Ibón de Campoplano. Desde el iboncito bajamos apenas unos metros para después subir a la izquierda haciendo una diagonal hacia la derecha, buscando pasos que nos permitan seguir con los esquís. Finalmente llegamos a un tramo de rocas que nos obliga a quitarnos los esquís para cruzar este corto paso, cosa que con más nieve no tendría problemas.

ruta para subir al Cristales. Cambales y Gran Facha
Ascensión al Cristales, posterior descenso y subida al Collado de la Facha,
vistos desde el Iboncito superior

1:09 Nos plantamos bajo una amplia pala nevada que sube directa, por encima del collado de la Piedra de San Martín. Una alternativa más evidente para acceder hasta aquí, aunque con un pequeño rodeo, es desde el Iboncito bajar al Ibón de Campoplano y desde allí rodear la ladera a la izquierda hacia el collado de la Piedra de San Martín desde donde empezar a subir al Cristales, especialmente interesante cuando haya menos nieve.

1:50 Nos plantamos bajo la alargada pala final de cima que la subimos por su derecha. El ascenso engaña, porque parecía corto pero resulta bastante largo, y a medida que subimos la pendiente se acentúa, además como subimos sin poner cuchillas debemos ir con cuidado asegurando el foqueo. Hacia el final, con la pendiente muy fuerte y la nieve algo dura derivamos a la cresta derecha, por donde subimos mejor aunque con muy estrechas zetas. Una vez arriba cresteamos a la izquierda, hasta el hito de cima, llegando en esquís.

Ascenso al Pico Cristales
Pala final de subida al Pico Cristales

2:27 Pico Cristales. Las vistas son muy buenas, Cresta de las Frondellas (izq), Balaitus (centro-dcha), Torre de Costerillou y cresta del Diablo, Picos del Infierno (centro-dcha) y Llena Cantal (centro-izq), Cambales (izq) Gran Facha (dcha) y Vignemale (fondo).

2:51 Empezamos la bajada con los esquís desde la cima, aunque primero volviendo por la cresta, para evitar la parte más pendiente y unas piedras. Pero después la bajada resulta genial, una pendiente fuerte con una nieve perfecta, en su punto.

3:12 Sin llegar al Ibón de Campoplano, paramos a poner focas y subimos en diagonal hacia el canal que sube desde el Ibón hacia el collado de la Facha (Este). La subida no presenta dificultades, pero no corre ni una brizna de aire y el lugar acumula un calor asfixiante, que hace que nos resulte muy dura la ascensión, subiendo despacio.

4:33 Llegamos a los Ibones de la Facha, justo debajo del Collado de la Facha. La subida es directa, por pala de fuerte pendiente, pero como no la vemos muy bien, decidimos probar a subir dando un amplio rodeo por la izquierda, cosa que resultó una mala opción, porque la pendiente también era importante y resultó más expuesto

5:25 Cuello de la Facha (2.668m). Pensábamos en la posibilidad de subir también a la Gran Facha (3.005) pero el asfixiante calor nos ha fundido, con lo que tras una media hora en el collado, empezamos la bajada por la otra vertiente. Vista del Chabarrou Sur (Alphonse Meillon). Para el descenso no hay que ir directos al fondo del valle de la derecha, sino que hay que bajar un poco y después llanear hacia la izquierda, incluso remando un poco.

Ruta al refugio de Wallon / Marcadau
Descenso desde el collado hacia el Refugio de Wallon

Seguimos flanqueando a la izquierda en ligero descenso con una nieve muy pesada por el sol, hasta que ya vemos abajo el valle de Wallon y su refugio. Con bastante nieve se puede bajar directo hacia el refugio, cruzándose después el río sin problemas, pero como no es el caso seguimos el camino de verano que va descendiendo hasta que antes de llegar al fondo del valle baja a la derecha hasta el río.

6:32 Cruzamos el río por un puente y seguimos el camino llaneando por la vertiente derecha hasta cruzar un segundo puente al pie del refugio, llegando prácticamente en esquís hasta el mismo refugio.

camino al Refugio de Marcadau
A la izquierda la bajada directa con mucha nieve,
por la derecha la ruta de verano que pasa por los puentes

6:38 Refugio de Wallon (1.865 m).  Reseña e información del refugio de Wallon/Marcadau. Toca disfrutar un buen rato al sol del precioso paisaje que lo rodea, sentados enfrente del refugio.


Refugio Wallon - Pico Baciás - Balneario de Panticosa

Para continuar pensábamos ir a Baysellance, con la idea de hacer el Vignemale, pero el tiempo está dudoso, y la previsión no es buena, como alternativa menor también planteamos ir al refugio de Bachimaña por el collado de Letrero, y al día siguiente volver a la Sarra por Respomuso, ascendiendo si es posible a las Frondellas.

camino de Wallon a Arratille
Gave d'Arratille, Valle de ascenso al collado de Arratille

0:00 Salimos del refugio a las 8:03 al frente-derecha, hacia el puente para cruzar el río. Pasado el puente nos dirigimos hacia la izquierda para poco después derivar a la derecha y continuar a media altura por el valle o Gave d'Arratille, dirección Sur. Toca un largo flanqueo que con nieve no es muy evidente y es fácil liarse por el arbolado, como nos ocurrió en esta ocasión siguiendo las huellas de los que nos anteceden. Terminado el bosque el valle se abre en un llano, girando éste hacia la izquierda. 

1:10 Cuando el barranco se estrecha seguimos el curso del río subiendo en fuerte pendiente por nuestra izquierda del valle, por donde discurre el camino de verano, aunque con nieve normalmente es más fácil subir por nuestra derecha una ladera de fuerte pendiente lateral.

1:35 El barranco gira a la derecha y poco después de pasar un laguito llegamos a una amplia planicie, el Lac d'Arratille (2.247 m) que otras veces hemos cruzado por en medio, pero que en esta ocasión lo rodeamos por la derecha ya que el hielo no se ve muy fiable. Seguimos por el fondo del valle ascendiendo por nuestro lado izquierdo, y con la vista puesta en el collado que tenemos enfrente.

paisaje nevado: Lac d'Arratille, Collado de Arratille
Cruzando el Lac d'Arratille, con el collado de Arratille al fondo

Dejamos a la izquierda la ruta de ascenso al Alphonse Meillon (reseña) que estaba también entre nuestras ideas, porque el tiempo no es muy prometedor.

Tras una fuerte subida llegamos a un falso collado, donde podemos ver detrás el verdadero collado, al que se llega flanqueando el pequeño Lac de Col d'Arratille.

2:37 Col d'Arratille, donde destaca la vista del Vignemale. El tiempo es muy malo, así que definitivamente decidimos que se impone la retirada directa. Bajamos un poco para poder estar más protegidos y poder quitar focas.

Descendemos por la otra vertiente hacia el valle del Ara. Cuidado al principio de este descenso porque varias veces hemos visto enormes aludes en la vertiente derecha. Pero en esta ocasión escasea la nieve, por lo que al principio debemos ir buscando por dónde bajar, aunque después por el fondo del barranco se mantiene la justa para poder bajar esquiando.

3:19 Se baja por el valle hasta llegar al pie de un muy marcado barranco que se abre a la derecha, acabándosenos la nieve justo poco antes. Cuando hay mucha nieve, un rato antes se puede empezar un flanqueo más altos por la derecha para entrar a dicho barranco un poco más altos, pero a veces no es posible, y es más seguro bajar hasta la confluencia con el barranco.

Pico Baziás,desde el valle del Ara
A la derecha asoma el Baciás, todavía hay que bajar más hasta el barranco

Paramos a comer, cogemos los esquís en la mano y enfilamos el barranco cruzando un pedregal para después empezar la subida por éste. Arriba a la izquierda vemos ya el Bazias como un pico de blancas laderas nevadas.

4:05 Al poco podemos volver a poner esquís, dirigiéndonos directos hacia el Baciás, por nuestra izquierda del Barranco. En caso de no querer hacer el pico, se sube por nuestra derecha del barranco directo hacia el collado de Brazatos.

La ascensión hace una larga diagonal ascendente por una ladera de fuerte pendiente, que en caso de estar helada o haber riesgo de aludes puede ser poco recomendable (en ese caso mejor subir al Collado de Brazatos y atacar la cima desde allí). Después hacemos una muy ligera bajada, para salvar la hondonada de un canal, y enfilamos la cima, ... más o menos, porque como está cubierto no vemos nada y vamos al tanteo, hasta que pillamos la arista final, y tirando a la izquierda llegamos a cima cuando empieza a nevar.

Cuello Alto del Brazato, y Pico Bacias
Valle de ascenso al Cuello de Brazatos

5:52 Pico Baciás. El tiempo es malo, así que apenas paramos un cuarto de hora, para quitar focas, tomar alguna cosilla, abrigarnos, y empezar la bajada. Desde la cima hacemos una larga diagonal al Noroeste, hacia el marcado collado del barranco por el que habíamos subido.

6:14 Desde el Collado de Brazatos bajamos por la otra vertiente, cruzando el amplio rellano de los Ibones Altos del Brazato. Tras dejar éstos atrás, descendemos una corta ladera de fuerte pendiente hasta un pequeño rellano, donde giramos a la derecha haciendo un largo flanqueo entre zona de arbolillos dispersos. Continuamos hasta situarnos frente a una gran ladera despejada, que baja de los Ibones de Labaza, y que suele permitir un buena esquiada.

La bajada estaba muy justa de nieve, así que al llegar a la zona de pinos debemos quitar esquís, pillando el marcado sendero del GR-11. En caso de que haya nieve, poco antes de llegar a la zona de pinos se tira un poco hacia la derecha. Bajar un poco haciendo slalom entre los pinos, donde hay que ir con cuidado para no comerse ninguno (son un poco indigestos), para después tirar todo a la derecha hasta llegar a un barranco, que suele estar más despejado para esquiar. Bajar hasta llegar encima de un para-aludes de piedra saliendo entonces a la izquierda donde tomar el camino del GR-11.

7:53 Tras una hora de porteo llegamos al Balneario de Panticosa, dirigiéndonos al refugio Casa de Piedra donde nos dan el nº de tfno de un taxi que nos llevará de vuelta a La Sarra.

Perspectivas del Sanchacollons y del Cristales

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org