Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Vuelta a los Mallos de Riglos (El Camino del Cielo)
Cima de los Mallos de Riglos, 1.018 m

Ruta: Vuelta de los Mallos de Riglos, y ascensión su cima
Participantes: Nacho, Karmelo, Pedro (en la cima de los Mallos)
Comentarios: La vuelta es una fácil caminata senderista aunque salva una ladera de fuerte pendiente. A la vuelta normal se ha añadido un extra opcional, que sube a la cima de los Mallos, y que se asoma a alguna de las paredes de escalada más espectaculares de los Mallos; este extra no es recomendable para gente con vértigo, o con malas condiciones meteorológicas


Entrando al pueblo de Riglos una señal corta el paso a los vehículos de no residentes, habiendo un parking a su derecha, punto de partida de la excursión (geolocalización para acceso al punto de partida). Un panel en el propio parking ya nos informa de la excursión, que está muy marcada con postes indicadores y señales de pintura azul.

La vuelta puede hacerse indistintamente en sentido reloj o antireloj; nosotros la haremos rodeando los Mallos por la izquierda, cosa que tiene por ventaja hacer la pendiente más incómoda de subida, resultando así mejor para las piernas.

Vuelta a los Mallos de Riglos (El Camino del Cielo)
Vuelta de los Mallos de Riglos

0:00 Partimos a las 11:23 siguiendo la carretera que entra al pueblo. El día está completamente cubierto, así que no podremos sacar fotos del paisaje (la próxima vez ;-)

0:01 Enseguida llegamos a una bifurcación con un poste indicador, tomando la calle que sigue al frente izquierda, y dejando a la derecha una calle ascendente que será por donde volveremos.

Inicio de la ruta de los Mallos de Riglos
Inicio y final de la vuelta

0:05 Ya fuera del pueblo dejamos una senda descendente a la izquierda, siguiendo por la pista principal.

0:08 Pasamos bajo El Puro, uno de los Mallos más espectaculares y emblemáticos de Riglos. Cuidado si hay gente escalando arriba, ya que no es extraño la caída de alguna piedra. A la izquierda, tenemos las espectaculares agujas del Fire.

0:10 Empieza la subida por senda.

0:37 Giramos a la derecha siguiendo la indicación de "Camino del Cielo" y dejando la senda frontal marcada como "La Peña por Escalete 2h30m".

0:47 Pasamos junto a un mirador.

0:51 El camino gira a la derecha, dejando unas sendas secundarias a la izquierda.

0:55 [*] La Vuelta de los Mallos gira a la izquierda en subida. Pero a la vuelta le añadiremos un extra, subiendo a la cima de los Mallos, y asomándonos donde acaban algunas de las vías de escalada más espectaculares, y con unas vistas impresionantes. Este "extra" no tiene dificultades técnicas, pero pasa por alguna senda algo expuesta, no siendo por tanto recomendable a gente con vértigo, ni tampoco con malas condiciones meteorológicas. Así en este giro a la izquierda de la vuelta a los Mallos, dejamos el camino principal junto a una roca, para seguir al frente y tomar una senda secundaria menos marcada.

1:07 Dejamos una pequeña senda a la izquierda que se supone que enlaza con la vuelta más tarde [1]

Ascensión a los Mallos de Riglos
Paso aéreo

1:13 Justo después de pasar el paso aéreo, aunque no hay indicaciones, a la derecha en subida directa está la cima de los Mallos, pero queremos asomarnos al borde de los mallos y ver alguna de las vías de escalada, así que seguimos la marcada senda al frente.

1:14 Dejamos el camino que gira a la derecha para seguir una senda secundaria que se asoma a un estrecho espolón que queda al frente, el Mallo del Agua, desde donde se puede ver el Mallo Colorado a la izquierda, y la Visera a la derecha.

1:17 Llegamos al espolón del Mallo del Agua, donde la niebla no nos deja ver nada, pero esperamos un rato hasta que se aclara ligeramente para vislumbrar entre nubes un poco de los Mallos.

Espolón del Mallo del Agua
Asomándonos al espolón del Mallo del Agua

1:28 Volvemos al camino, siguiendo sus hitos. El camino flanquea una ladera inclinada pero de buena roca, donde conviene ir atentos a los hitos que hacen una ligera subida para continuar el flanqueo.

1:36 A la izquierda nos asomamos a la cima de la Visera, una de las paredes más espectaculares de los Mallos que hace un importante desplome, y donde hay varias anillas de la reunión final de su escalada.

Tras una corta parada volvemos, subiendo por la loma hacia el Norte.

1:48 Dejamos a la izquierda unos hitos en ligero descenso, que van a la cima de otros mallos, y a otras vías de escalada.

1:55 Cima de los Mallos. Hacemos una parada de 15', lamentando no tener ninguna visibilidad.

Desde la cima bajamos hacia la derecha, al Este, hasta enlazar enseguida con la senda por la que hemos subido a los Mallos, y allí seguir ésta de nuevo a la izquierda hasta volver al punto donde dejamos  la vuelta de los Mallos de Riglos.

2:29 [*] (0:55 - tiempos de la vuelta, sin el "extra") De nuevo en el camino principal, seguimos el muy marcado camino ascendente.

2:37 (1:03) Una vez arriba llegamos a un prado con la senda marcada por piedras para no despistarse. La ruta seguiría al frente, pero nos desviamos ligeramente a la derecha, donde a un minuto hay un mirador, para volver después al camino.

Paseo por los Mallos de Riglos
Llano Ventoso en el camino de los Mallos

A la izquierda queda una cabaña, pasando por su izquierda la vuelta larga de los Mallos, que para quienes quieran hacerla, deben ir hacia el Este hasta llegar a una amplia pista, y seguir ésta a la derecha hasta llegar a un cruce de pistas donde tomar la pista descendente a la derecha, que enlazará con nuestro camino. Si todavía se quiere alargar un poco más la caminata, desde el cruce se puede seguir al frente hasta el Mirador de los Buitres, y después volver.
2:42 (1:08) Unos hitos marcan un desvío apenas perceptible a derecha que se supone enlaza con el camino de la cima, que habíamos indicado antes [1]

2:53 (1:19) Dejamos a la izquierda una señal de "Camino del Solano al Collado de Santo Román". Seguimos el muy marcado camino que rodea el Mallo Colorado.

3:16 (1:42) Llegamos a una pista que seguimos a la derecha (y a donde llegaríamos también si hubiéramos dado la vuelta larga).

3:28 (1:54) Ya en el pueblo, al llegar a una pequeña plaza tomamos la calle que baja a la izquierda.

3:29 (1:55) Pasamos junto a una fuente.

3:31 (1:57) Llegamos a la carretera, a la bifurcación del principio, volviendo a la izquierda

3:33 (1:59) Parking de Riglos



Ruta de la Vuelta a los Mallos de Riglos, y ascensión a su cima

Perspectivas de los Mallos de Riglos

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/