Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Estrechos del Río Martín (Teruel)

Ruta: Circular de los Estrechos del Río Martín, empezando por el parking previo a la central de la Rivera hasta el puente del Batán, y vuelta por la orilla contraria.
Fecha:25-11-13
Participantes: JuanR, BegoñaF, Pili, Teresa, Karmelo
Comentarios: El recorrido de los Estrechos del Río Martín es fácil y muy acondicionado, aunque haya algún paso que a la gente con vértigo pueda apurar un poco. Durante el recorrido de la vertiente geográfica izquierda se visitan varios abrigos con pinturas rupestres.

Recorrido de los Estrechos del Río Martín
Ruta de los Estrechos del Río Martín, a partir del panel informativo;
las flechas marcan nuestro recorrido

En Albalate del Arzobispo coger la carretera dirección Ariño, y a unos 3Km del desvío de Ariño tomar una pista a la derecha en buen estado (geolocalización para acceder al punto de salida), siguiéndola hasta el parking que hay encima del barranco. Para empezar por el Puente del Batán seguir la carretera 3 Km más hasta el puente.

0:00 Partimos a las 9:52 desde el parking tomando una senda descendente a la izquierda señalada como "S-3 Martín, P.Rupestres Los Estrechos", estando el camino marcado como "Ruta de los Estrechos".

Estrechos del Parque Cultural de Rïo Martín
Inicio del Camino de los Estrechos del Río Martín

0:23 Nuevo cartel, seguimos el camino de "Los Estrechos, Ariño". Pasamos junto a la central hidroeléctrica de la Rivera, donde paramos un momento, para después tomar la pista ascendente de la izquierda.

0:28 Dejar la pista para tomar una senda descendente a la derecha, señalada  como "Los Estrechos, Los Chaparros". Poco después un panel informa de las pinturas rupestres de Los Estrechos que están al otro lado del río, y que al estar en un alto sólo se ven desde aquí con prismáticos.

0:34 Un poste marca una bifurcación; bajando a la derecha está el camino que cruza el río marcado como "Estrechos del río Martín" y que será por donde volveremos, y a la izquierda, el camino que seguiremos marcado como "Pinturas rupestres" que sigue por nuestra vertiente izquierda del río. El camino pasa bajo unos farallones rocosos, por un estrecho camino protegido por un cable. Al otro lado del río podemos ver el camino que completa uno de los bucles que realizaremos de vuelta.

1:00 Pasamos junto a un covacho, sumidero de aguas, que nos llama la atención porque de él sale aire caliente.

1:03 Nueva bifurcación, donde seguimos al frente marcado como "Puente del Batán 45', Los Chaparros", dejando a la derecha el camino que baja al río para cruzarlo por un puente azul, y que enlaza con el desvío dejado antes pasando por las pinturas rupestres de "Los Estrechos", desvío que tomaremos de vuelta.

1:08 Seguimos al frente dejando un desvío a la derecha que cruza el río para ir a las pinturas de Los Chaparros, y por donde vendremos a la vuelta.

1:10 Pasamos un puente de madera, girando a la izquierda dirección al "Puente del Batán"

1:19 Paramos un momento junto a un panel informativo sobre pinturas rupestres, viéndose al otro lado del río los abrigos de los Chaparros.

Ruta de los Estrechos del Río Martín
Senda de los Estrechos del Río Martín

1:37 Pasado un puente giramos a la izquierda

1:39 Llegamos a una senda, que la seguimos hacia la izquierda hacia el Puente del Batán. Hacia la derecha está el camino de los Chaparros, que tomaremos de vuelta, para realizar el primer bucle.

1:48 Llegamos a la carretera en el Puente del Batán, donde hacemos una parada.

Puente del Batán en los Estrechos del Río Martín
Puente del Batán, al final del recorrido

Para la vuelta lo haremos por la vertiente izquierda, aunque no habiendo continuidad por dicho lado, se hace un primer bucle por los abrigos de los Chaparros, cruzando después el río para volver al camino de la vertiente derecha, y poco después volver a cruzar el río para hacer un segundo bucle por los abrigos de Los Estrechos, tras el cual de nuevo se cruza el río para retomar el camino de la vertiente izquierda por el que habíamos hecho la ida.

En el primer bucle está el Covacho de los Chaparros, donde hay unos petroglifos, pasando después por el recodo de Los Chaparros, donde es difícil ver las figuras, estando las pinturas rupestres más claras en la parte más alta de la pared de los Chaparros. Mientras que las pinturas de Los Chaparros y de los Estrechos van del 6.000 al 2.000 a.c., los petroglifos son del siglo XV. Con las pinturas se puede jugar a "dónde está Wally" ya que son poco visibles y difíciles de encontrar en la pared (en parte porque las pinturas fueron expoliadas durante años), resultando mucho menos visibles que las pinturas que pueden verse en Guara.

En el bucle de las pinturas Los Estrechos II, se ven bien algunas figuras, aunque cuesta encontrarlas en un techito. Resulta curioso el reciclaje de los postes indicadores en escalones.

Sugerencia: Para quienes quieran repetir el recorrido circular se puede acortar haciéndolo al revés, aparcando en el Puente del Batán, donde hay un gran cartel que marca el inicio y un panel informativo, evitando además así meter el coche por pista, y una vez llegados al panel informativo de las pinturas de Los Estrechos, en la vertiente derecha del río, volver, ya que el camino desde la Central de la Rivera al parking tiene menor interés.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org