Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ruabe del Bozo, 2.419 m
Punta del Bozo, 2.407 m

Ruta: Circular con ascensión al Ruabe del Bozo y la Punta del Bozo desde Sansanet por el Ibón de Estanés, y descenso por el circo de Aspe
Fecha: 9-7-17
ParticipantesPablo, Eduardo, Karmelo, Carolina (en la Punta del Bozo)
Comentarios: Bonita ruta aunque algo dura ya que gran parte del recorrido va por fuera de caminos, o caminos muy poco marcados, habiendo además diversos destrepes de II.

Pasado el túnel de Canfranc hacia Francia se ha de tomar la primera carretera a la derecha (la antigua carretera fronteriza) y en 3'5 Km, poco antes de una curva de 180º a la izquierda, tomar un pista descendente a la derecha, que nos deja en el parking de Sansanet (también se puede llegar sin pasar el túnel, yendo por la carretera antigua, saliendo tras la curva de 180º). Allí hay una muy amplia explanada terrosa donde dejar el coche, y de donde parte el camino (geolocalización para acceder al punto de salida).

Ruta al Ruabe del Bozo
Track de la subida al Ruabe del Bozo

0:00 Partimos a las 9:17 desde la entrada al parking siguiendo un cartel que entre otras direcciones indica la pista abajo como "Lac d'Estaens 1h30, Tour du Val d'Aspe 1h" (sí, "Estaens" en franchute). El camino, que sube por un frondoso hayedo, está muy marcado y con múltiples carteles indicando los desvíos.

0:10 Unos carteles nos dicen que para el "Lac d'Estaens" debemos continuar por la derecha, cruzando un puente, y enseguida otro cartel deja a la derecha un sendero secundario que va a "Les Forges d'Abel".

0:25 Llegamos a una pista, que como siempre está bien indicado para seguir hacia la derecha; la pista es la misma que habíamos dejado poco antes de cruzar el puente, y que es la recomendable si se va con esquís. Seguimos por camino muy marcado. Al salir del bosque podemos ver a la izquierda el Pico de Aspe. Vamos despacito.

Camino Rueba del Bozo
Llegando al Ibón de Estanes

1:27 Poco antes de la bajada al Ibón de Estanés un gran hito de piedras nos indica para tomar un sendero ascendente a la izquierda, y que pasa por la izquierda de una gran roca. Sólo venir hasta aquí ya es un bonito destino para quienes sólo quieran un paseo (Ibón de Estanés con el Acué a la derecha, y el Petrechema al fondo, bonita foto del Pico Acué y el Ibón de Estanés nevados). El sendero zigzaguea subiendo hacia la izquierda. 

ascensión al Ruabe del Bozo
Subida desde el puerto de Estanés, antes del Ibón

1:45 Llegamos a un promontorio, desde donde pueden verse los picos, y a su derecha la brecha de entrada al Valle de los Sarrios (al menos si no estuviera completamente cubierto de nubes, como lo tenemos en esta ocasión). Los hitos nos indican para bajar hacia la derecha de una amplia explanada herbosa, desde donde tomar un sendero que hace una amplia zeta de subida por la izquierda de la brecha.

Ruta de subida al Ruabe del Bozo, Labata y Punta del Bozo
Ruta de ascensión a la Punta del Bozo (punteada nuestra subida directa, más expuesta)

2:08 Poco antes del estrechamiento de la entrada del Valle de los Sarrios dejamos la senda para subir directos con ligera tendencia a la izquierda, aunque puede ser más evidente seguir la senda hasta acceder al valle de los Sarrios y de allí subir a la izquierda. Hacemos una paradita de 15'. A partir de aquí ya no hay caminos aunque de vez en cuando vemos algún hito disperso.

Hay que subir con tendencia a la izquierda, dirección Sur pelín Este.

2:49 Llegamos a un rellano habiendo un paredón al frente, desviándonos un poco a la izquierda. Subimos "a ciegas" por la niebla que no nos deja ver nada y que nos acompaña desde la salida, así que no vemos hacia dónde vamos. La subida es por una infame pedriza, y al no ver nada lo hacemos por la izquierda de las paredes. La pendiente se pone cada vez más fuerte y el tramo final nos supone una trepada por una placa tumbada de muy mala roca, peligroso de patinar y de tirar piedras a los compañeros, así que subimos dispersos por diferentes líneas para no ser destino de la bolera de caída de piedras, llegando prácticamente directos al pico Puntal del Bozo. Pero lo mejor en la pedriza es no pegarse a la pared sino tender a la izquierda y subir por la pedriza donde ésta se vea un poco más tumbada (corregido en el track).

Una vez arriba, el Pico del Bozo queda en la cresta a la derecha.

3:23 Punta del Bozo. Visibilidad cero, una pena porque las vistas deben ser muy buenas abajo el Valle de los Sarrios, más allá el Bisaurín, a su izquierda los picos de la Bernera y más a la izquierda la Llena del Bozo y Aspe.

3:58 Tras una parada partimos del pico por la cresta hacia el Este, izquierda según hemos subido. La cresta es muy amplia y carece de dificultades.

3:01 Pasamos por el collado de acceso por el que debíamos haber subido, marcado por un gran hito, Seguimos la cresta.

4:13 Ruabe del Bozo. Las vistas son exactamente iguales que en la anterior cima, un nada-gris todo alrededor ;-)  Desde la cima no vemos el descenso por la niebla, así que bajamos hacia el SSO, buscando lo más cómodo, de acuerdo a lo poco que vemos. Vamos descendiendo hasta los 2262m, altura a la que está el puerto de descenso. Poco antes de eso, nos metemos en un caótico karst donde debemos ir haciendo quiebros buscando los pasos más accesibles. Así llegamos a una especie de "amplio pasillo" a la izquierda que nos lleva al Puerto

4:46 Puerto de Aísa, descendemos hacia el Este. Unos hitos se desvían ligeramente a la izquierda, aunque después debemos rectificar a la derecha porque hay cortado y lo más accesible es descender enlazando unas barranqueras.

Descenso al Circo de Aspe
Descenso al rellano herboso previo al fondo del valle, y desvío al barranco
vistos desde el Puerto de Aísa

5:21 Llegamos a un amplio rellano herboso, con un cortado al frente que no nos permite bajar al valle y donde comprobamos que el camino normal iría bastante más a la derecha, pero por no dar un amplio rodeo en su lugar nos asomamos a un barranco a la izquierda por el que se ve que se puede bajar. Debemos descender con mucho cuidado porque la pendiente es fuerte y la hierba está empapada por la niebla. Al final del barranco éste se estrecha con un corto destrepe (II) donde casi lo peor es que está mojado, y pasado el cual ya solo tenemos una cómoda ladera que nos permite el descenso hacia el río, habiéndonos ahorrado un generoso rodeo.

ruta al Ruabe del Bozo desde el Circo de Aspe
Vista desde el fondo del valle del barranco por donde bajamos

5:58 Una vez en el fondo del valle, paramos 20' junto al río, aprovechando entre otras cosas para escurrir los calcetines, ya que el rocío de la hierba por la niebla nos ha ido calando el calzado. Se levanta ligeramente la niebla y podemos apreciar el Circo de Aspe, un precioso valle herboso, profundamente encajonado entre altas montañas, con la Llena de la Garganta al frente-izquierda y la Llena de del Bozo a su derechazoom de la Llena de la Garganta y paso de Napazal. Seguimos después río abajo.

6:27 Paso de Aspe. Nos asomamos por la derecha e impresiona porque es un largo bajadón casi vertical, así que toca guardar bastones para poder emplear las manos. Vamos destrepando, habiendo varios pasos de II y alguno un poco más complicado por estar mojado.

6: 43 Llegamos a la Cascada de la Chorrota, donde cruzamos el río para seguir descendiendo por la izquierda. En todo momento seguimos el descenso junto al río con varios destrepes, y buscando los pasos más accesibles entre las rocas. Cruzamos el sendero del GR-11, y seguimos por el río, todavía quedan destrepes y búsquedas de pasos.

7:40 Un último destrepe complicadillo, pasando por un agujero entre unas grandes rocas encajonadas en un estrechamiento, nos plantan junto a una bonita poza, donde ya acaban todas las dificultades al llegar a un rellano de grava, siguiendo por la derecha del río hasta un puente de madera. Vista atrás del paso de Aspe. Volvemos a ver gente y camino, ya que desde que dejamos el Valle de los Sarrios no sólo no vimos ningún camino, sino que tampoco vimos absolutamente a nadie.

El puente es el final del paseo circular del Tour del Aspe, pudiendo volver por la derecha del río (tomando después un desvío a la izquierda), alternativa un pelín más corta y que lleva directamente al fondo del parking de Sansanet, o cruzar el puente y bajar por la izquierda del río, que será por donde bajaremos ya que Pablo lo conoce y piensa que es más bonito, siguiendo ya una senda muy bien marcada.

7:58 Llegamos a una pista, que seguimos a la derecha.

8:03 Enlazamos con otra pista, por la que habíamos pasado de subida, siguiendo a la derecha.

8:08 Sansanet.

Perspectivas del Ruabe del Bozo

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org