Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Campirme, 2.633 m
Coma del Forn, 2.682 m

Ruta: Ascensión desde el refugio de la Pleta del Prat (Tavascan) por el Estany de Mascarida, y descenso por las pistas
Fecha: 29/30-1-16
Participantes: Nacho, Loren, Carolina, Teresa, Jorge, Karmelo
Comentarios: Ascensiones relativamente fáciles, en un valle que mantiene la nieve mejor que otros lugares

Refugi de la Pleta del Prat

En Sort cogemos la carretera que lleva a Llavorsí y Tavascan, y seguimos las indicaciones de la Estación de Esquí, que por una carretera estrecha y con cerradas curvas nos lleva al parking de la estación, donde termina la carretera (geolocalización para acceder al punto de salida). El Refugio de la Pleta del Prat (foto) queda justo enfrente. En la parte baja del refugio está el área dedicada al alquiler de esquís y servicios de la estación, haciendo el refugio a su vez de bar y comedor de la estación, pero al ser una estación pequeña, familiar, y muy frecuentada por montañeros, esto no supone especiales molestias.

La Estación de Esquí de Tavascan es muy pequeña, con un telesilla principal, y simplificándolo se podría decir que es una larga pista roja de bajada directa, combinada con unos zigzags para quienes quieran "teñir" el rojo en azul, y alguna variante para los que guste el negro. La estación tiene además un área de esquí de fondo que atrae mucha gente.

El Refugio de la Pleta del Prat (1.722m) está bien, dispone de unas habitaciones con literas, y un altillo con camas corridas (foto del interior del refugio). Hay sitio para unas 50 personas, aunque intentan no llenarlo para evitar agobios, siendo los baños un poco escasos para tanta gente. La cena y desayuno muy bien, y generosos en cantidad. Es un refugio municipal, pero hacen descuento a federados, estando abierto en principio todo el año. Tfno: 615 24 14 14. Web: Refugi de la Pleta; tiempo en tavascan.

Éste es un año que empieza excepcionalmente escaso en nieve, y lo notaremos en estas ascensiones.

Track de la ruta al Campirme y ascenso a la Coma del Forn (Tavascan)
Track de la subida al Campirme y a la Coma del Forn por Tavascan

Estany de Mascarida

Tras el viaje comenzamos la ascensión a las 12:00, por lo que nos planteamos una excursión corta y fácil, la ascensión al Campirme. Haremos una vuelta circular, con ascenso por el camino del Estany de Mascarida, que sube por nuestra derecha del barranco y de las pistas de esquí, y bajaremos hacia la Tuca de la Cima para acceder a las pistas, por donde bajaremos aprovechando que hay más nieve.

Junto al refugio hay un cartel que indica al frente "Estany de Mascarida, 2,80km/1h50min;  Pic de Campirme 4,40km/2h45min;  Pic de Coma del Forn 4,60km/3h", y hacia la carretera indica "Cabana de Crestuix 1,70k/1h10min; Pic de Ventolau 4,55km/3h50min"

0:00 Partimos del refugio con los esquís puestos subiendo por una pista que asciende por la derecha de los remontes.

Ascensión a la Coma del Forn y Campirme
Inicio de la Ascensión al Estany de Mascarida desde el refugio

0:02 A los pocos metros la pista gira a la derecha, para hacer un zigzag que se puede seguir, o mejor abandonarla siguiendo rectos para atajar. Enseguida pillamos de nuevo la pista, que hace otro giro a la derecha, y donde la abandonamos definitivamente para seguir paralelos al río.

0:31 El barranco se estrecha ligeramente, acercándonos al río para pasar un poco más altos. Llegamos al Pla de Meli, donde abandonamos el barranco para subir hacia la derecha.

Ruta a la Coma del Forn
Estrechamiento y paso junto al río en el ascenso

0:39 Un canal pendiente, estrecho y algo helado, hace que debamos asegurar el foqueo y las vueltas maría, siendo útiles las cuchillas. Una vez arriba tiramos ligeramente a la derecha.

Subir al Campirme desde Tavascan
Desvío a derecha en el Pla de Meli y subida del canal

1:02 En un pequeño rellano un cartel indica al frente "Estany de Mascarida, 1,35km/50min, Pic de Campirme 2,95km/1h45min, Pic de Coma del Forn 3,15km/2h". Superamos una ligera subida, siguiendo por nuestra derecha del barranco, que se desvía ligeramente a la izquierda.

1:23 Llegamos a un amplio valle donde el camino va por nuestra derecha del río, pero igualmente podemos ir por la izquierda. Al fondo a la derecha está el valle de subida hacia el collado que da acceso al Coll del Forn, y desde donde también se puede subir a la Coma del Forn, aunque se ve algo escaso de nieve, y al fondo izquierda está nuestra subida al Estany de Mascarida.

Tras una pequeña pendiente, giramos un poco a la derecha y hacemos otra subida más pendiente.

Ascensión al Campirme por el Estany de Mascarida
Valle y subida al Estany de Mascarida

1:59 Llegamos a un circo rodeado por grandes paredes, estando delante el Estany de Mascarida, 2.319m, quedando el pequeño Estany del Diable un poco más a la derecha. Un poste indica a la izquierda "Pic de Campirme 1,50km/55min" y a la derecha "Pic de Coma del Forn 1,80km/1h10min"

Pic Campirme desde Mascarida

2:15 Tras una paradita de 15' en el  Estany de Mascarida empezamos la subida a la izquierda por una pala de nieve de fuerte pendiente.

Ruta para subir al Pic de Campirme
Subida al Campirme desde el Estany de Mascarida

2:34 Llegamos a un collado, tirando por la loma a la derecha en ligero ascenso. La niebla espesa no nos deja ver más allá de unos pocos metros, así que siguiendo unas huellas antiguas, y confirmando con el GPS que no nos perdamos seguimos la ruta.

3:07 Arriba del todo, en el  Coll de Finestres, tiramos a la izquierda y aunque estamos cerca de la cima no la vemos hasta estar al lado de ella.

3:23 Pico Campirme, un vértice geodésico nos confirma que estamos en la cima, ya que la visibilidad es nula.

Para la bajada inicialmente volvemos por la loma de subida, hasta el collado que desciende al Estany de Mascarida, donde en lugar de bajar a la izquierda tiramos a la derecha en fácil esquiada hasta un amplio collado por encima de las pistas de esquí, pero no se puede bajar directo, así que remontamos ligeramente la loma de la Tuca de la Cima hasta poder bajar a la izquierda en fuerte pendiente hasta las pistas, bajando ya después por éstas.

4:50 Refugio Pleta de Prat

Pic de la Coma del Forn desde Mascarida

Al día siguiente nos planteamos la ascensión al Pico Ventolau, el más emblemático del lugar. La ruta por la cabaña de Crestuix está pelada, lo que supone una buena porteada de casi una hora, así que la descartamos, planteándonos subir por el Estany de Mascarida a la Coma del Forn, que ya vimos que tenía nieve, desde allí bajar al collado del Forn, y subir al Ventolau, para bajar finalmente por el barranco de Mascaró hasta el refugio.

Repetimos subida hasta el Estany de Mascarida, descrito antes.

2:00 Desde el Estany Mascarida, subimos a la derecha por una corta ladera.

2:09 Llegamos a un pequeño rellano, donde ya se ve al fondo a la derecha el Pic de la Coma del Forn. Tras una paradita empezamos la subida hacia la derecha, aunque la subida ya es por laderas tranquilas subiéndose por donde mejor se vea, resultando un poco más fácil por las lomas de la derecha del pico.

Subida a la Coma del Forn
Final de ascensión a la Coma del Forn

3:10 Pico de la Coma del Forn. Vista del Pic de Campirme, Pico Ventolau, Pica d'Estats, Aneto-Maladetas. Desde la cima vemos que la escasez de nieve nos lo pondrá difícil, muy difícil para ir hacia el Ventolau; nos asomamos por aquí, por allá, bajamos un poco por la cresta oriental y finalmente debemos desistir.

4:46 Para el descenso volvemos inicialmente por el mismo camino, y después del rellano que queda por debajo del Estany de Mascarida, cuando ya vemos las pistas de esquí, nos desviamos a la derecha hasta las pistas, por donde con malas condiciones de nieve es más cómodo esquiar.

5:42 Refugio Pleta de Prat

Al día siguiente planificaríamos una subida más directa al Ventolau, pero una ligera llovizna matinal nos dijo que tampoco sería el día, que ese era un día para hacer un poco de turismo de pueblos en el viaje de vuelta a casa.

Perspectivas de las cimas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org