Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña Telera,  2.761 m

Rutas en esta página:

Otras rutas:

Espectacular cima con muy buenas vista del Pirineo, e impresionante vista de su cara norte, tanto con las luces del amanecer como con las del atardecer. Las rutas de acceso son largas y ninguna de ellas resulta un simple paseo, debiendo superarse importantes desniveles. La ruta normal sube desde Lacuniacha (Piedrafita de Jaca), teniendo algunos pasos algo aéreos, por otro lado la ruta por el Sur es más bonita y mucho más solitaria, pero tiene una muy larga aproximación por pista, salvo que se consiga la llave para subir en coche por ésta.


Ascensión a Peña Telera, ruta normal

Ruta: Subida a Telera desde el aparcamiento del Parque Faunístico del Pirineo (Lacuniacha), por el Ibón de Piedrafita
Fecha: 7-9-08
Participantes: Elvira, Karmelo
Comentarios: Ascensión larga y algo dura, de fuerte pendiente mantenida, con un paso aéreo no apto para gente con vértigo, y con una trepada, que aunque es fácil para la gente habituada a la montaña, no es recomendable para quienes sólo quieran hacer senderismo.

En la carretera que lleva a Formigal, entre Biescas y Sallent de Gállego, poco después de Búbal, un desvío a la izquierda lleva a Piedrafita de Jaca (Piedrafita de Tena en aragonés). Aquí podría dejarse ya el coche y empezar la caminata, habiendo alguna señal que indica el camino, o se puede seguir un poco más en coche tomando una pista asfaltada que sale hacia la izquierda, y que lleva al Parque Faunístico de los Pirineos (Lacuniacha). Al llegar al parque, a la derecha hay un aparcamiento donde conviene dejar el coche, porque si no pocos metros más adelante hay una barrera que corta el paso a los coches no autorizados (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Salimos del parking de Lacuniacha a las 12:09, muy tarde para la excursión, haciéndonos a la idea de que posiblemente debamos darnos la vuelta antes de llegar, e incluso aceptando la posibilidad de que se nos haga de noche durante la vuelta.

Caminamos pista arriba cruzando la barrera hasta que después de un rato encontramos posibles atajos que cortan las curvas de la pista ¡Cuidado con los atajos de la pista! que pueden des-pistar, habiendo alternativas que no enlazan el camino, mejor solo seguir los indicados por carteles, estando el primero justo después de la primera curva cerrada a la izquierda. Y ante la duda, se puede seguir en todo momento la pista, que pasa cerca del Ibón.

Poco más arriba vemos al frente el paredón de Peña Telera, con el collado que debemos subir a su izquierda, y accediendo a éste el canal de subida.

Ruta normal de subida a Peña Telera
Ascensión a Peña Telera

0:30 Cruzar la pista (o girar a la izquierda si se sube por la pista, a 3km de Lacuniacha si no se ataja), siguiendo el cartel que marca la senda "PR-HU-93.1 Arco geodésico de Piedrafita 3,3km 1:25; Ibón de Piedrafita 0,9km 20min", subiendo por nuestra derecha del torrente. Si el torrente llevara mucha agua, puede ser buena idea continuar por la pista.

0:43 Llegamos al Ibón de Piedrafita. Al otro lado empieza la subida de verdad, así que hacemos una paradita para tomar energías. Quienes sólo quieran un paseo, sin hacer cima ni grandes subidas, desde el Ibón pueden ir al Arco de Piedrafita (reseña). Lógicamente esta visita puede hacerse también de bajada de Telera.

Rodeamos el Ibón por la derecha. El sendero empieza la ascensión por pedriza desviándose un poco a la izquierda para evitar un paredón de roca.

Ascensión a Peña telera: Ibon de Piedrafita, Forca de Cobacherizas
Subida a la Forca de Cobacherizas desde el Ibón de Piedrafita

1:11 Una corta trepada muy sencilla nos ayuda a superar un resalte, por encima del cual seguimos la senda hacia la derecha, para después seguir subiendo un poco más hasta llegar a unos prados. Allí el sendero bien pisado se desvía bastante hacia la izquierda para después rectificar hacia la derecha, ascendiendo muy suave, pudiéndose tirar un poco más directo, ya que la subida es evidente. 

1:20 Un circo con grandes paredes delante nos corta el paso, habiendo un canal de piedras muy claro a la izquierda, por donde sube el camino. La ascensión por la deslizante pedriza se hace algo dura, siendo a veces mejor salirse del camino más pisado ya que las piedras grandes patinan menos. Dentro del canal si se va por la parte derecha patina menos pero después tocará hacer alguna trepadilla fácil. Hacia el final del corredor la pendiente aumenta ligeramente patinando más el suelo.

Ascensión a a Telera: Canal de Cabacherizas
Subida del Canal de Cobacherizas

Cuando estábamos casi en el collado nos caen algunas piedras desde arriba a la izquierda lo que hace que subamos deprisa; después desde el collado veríamos que en la cima de la Corona del Mallo había una manada de cabras montesas. Pocos metros antes del final del corredor se gira a la derecha para acceder horizontalmente al collado.

2:47 Forca de Cobacherizas (o Cuello de Cabacherizas). Nueva paradita para comer y decidir si continuamos pese a ser tarde, y con la idea de que no hay problema si se hace de noche cuando ya estamos en la pista de vuelta, vamos a por el pico. Si se quiere alargar la vuelta desde el collado puede subirse por Peña Parda para enlazar después con Telera, haciendo una pequeña circular.

Atravesamos el collado hacia la derecha hasta las paredes de la Peña Parda. Un camino sigue al pie de las paredes hacia la izquierda subiendo después por un pequeño canal. Es un camino un poco más tranquilo pero más largo, así que en su lugar tomamos el sendero normal más corto pero vertiginoso, que va hacia la derecha flanqueando una ladera de fuerte pendiente y bastante aérea.

Subida a Telera: flanqueo Peña Parda
Flanqueo derecho de Peña Parda desde el Collado de Cobacherizas

El sendero, bastante estrecho, no tiene ninguna dificultad pero hay que ir atento a no patinar o dar un traspié, porque la bajada sería rapidíiiiisima, y no es apto para la gente con un mínimo de vértigo. Por otro lado con nieve dura o hielo puede ser muy peligroso, pudiendo haber neveros hasta bien entrado el verano. Al llegar al primer espolón, unos hitos marcan para descender un poco para seguir el sendero, y tras el segundo espolón vuelve a bajar otro poco para buscar mejores pasos. 

Tras acabar la parte más aérea por encima de un largo contrafuerte seguimos llaneando el sendero hasta situarnos por debajo de una amplio collado.

3:19 Empieza una subida de fuerte pendiente marcada por hitos, con fácil trepada  de II-, sin mucho patio. Los hitos marcan la subida primero por la derecha, a media subida pasan horizontalmente unos metros a la izquierda, para después seguir la subida hasta arriba. De todas formas la roca es buena, y parece que se podría subir por varios sitios. Hay quien lo llama "chimenea", porque se suele subir por una fisura, pero es tan amplio el lugar que más bien es una ladera pendiente.

Ascensión a Peña Telera: trepada II
Tramo de trepada entre Peña Parda y Peña Telera

3:39 La trepada acaba en un vallecillo que forma un pequeño circo con el Pico de la Peña Parda a la izquierda y Peña Telera a la derecha. La subida continúa ascendiendo a la derecha, bien marcada por hitos  (no hacer caso de algún hito que parece verse delante en el horizonte a lo lejos).  

El sol asoma ligeramente sobre la Corona del Mallo mostrando una imagen estupenda de este pico.

Subida a Peña Telera: Cuello de Telera
Subida a Telera desde el vallecillo al final de la trepada

La subida es un poco fuerte, y la inactividad del verano se empieza a notar en las piernas, por lo que seguimos un poco más tranquilos. Por el camino vemos algunas flores de edelweiss, alguna de ellas realmente grande.

3:58 De repente nos plantamos ante una brecha con un cortado detrás y la subida directa a la izquierda se ve complicada, pero después nos damos cuenta que se puede flanquear horizontalmente hacia la izquierda para continuar la subida.

final del ascenso a Peña Telera
Final del ascenso a Peña Telera

4:26 Peña Telera. Tras haber estado casi todo el día la cumbre tapada, ahora se ha despejado y las vistas son muy buenas: en las cercanías los picos de Peña Blanca y Peña Parda, panorámica de la Partacua con el Pico Capullo, Punta Plana, Pabellón, Puerto Rico, Retona, Collarada, Escarra, ..., zoom del Collarada, Peña Parda , Ip y Punta Escarra, Anayet y Arroyeras, Sabocos con el Perdido al fondo, y en el más allá Vignemale, Palas y Balaitus, Midi d'Ossau, Garmo Negro, Infiernos, Neouvielle, ....

La bajada la realizamos por el mismo camino. El descenso por el pedregoso canal de Cobacherizas tiene algunos tramos cortos que permiten bajar deslizándose y saltando por piedrecillas sueltas, pero en general no es muy practicable; de todas formas para ello está un poco mejor por la derecha. Eso sí, mucho mejor fue un descenso que habíamos hecho años antes con nieve, bajando todo el canal sentados como en un tobogán gigante de varios cientos de metros :-)

Al final llegamos al coche de día, en 3 horas desde la cima.


Ascensión invernal hasta Cobacherizas

Ruta: Subida desde el Ibón de Piedrafita, llegando sólo hasta el collado de Cobacherizas
Fecha: 18-11-01
Participantes: Miguel Ángel, Arturo, Elvira, Karmelo (en el collado de Cobacherizas) 
Comentarios: En invierno el canal de Covacherizas puede ponerse muy duro con nieve algo blanda, y peligroso de aludes si ésta no está estable

Han caído las primeras nieves del año adelantándose a lo que es habitual. Pensamos que todavía es pronto para empezar la temporada de montaña con esquís de travesía, porque si bien ha caído nieve se supone que sólo ha caído lo necesario para blanquear las cimas, pero no tanto como para disfrutar esquiando. Por tanto preparamos una subida de montaña a pie.

Pasado Piedrafita de Jaca la nieve empieza a hacerse notar por la carretera, pero la huella dejada por otros coches que nos anteceden está bien marcada, lo que nos anima a continuar. En 2001 la carretera no estaba cerrada a la altura de Lacuniacha así que continuamos hasta casi el refugio de Telera, aparcando el coche, a 1550 m, cerca de un cartel medio roto que marca el camino al Ibón de Piedrafita. 

El paisaje es impresionante, el ligero blanqueo de las cimas que esperábamos se ha tornado en un paisaje puramente invernal, con las montañas completamente nevadas, hasta cotas bastante bajas.

Corona del Mallo, Peña Telera y canal de Cobacherizas
Peña Telera a la derecha, Corona del Mallo a la izquierda,
y en el centro-izquierda el canal de Cabacherizas

Nos preparamos para la salida, y empieza el primer problema, los crampones que me dejan son semiautomáticos y no sirven para mis botas. Casualmente llevaba las botas de esquí de travesía en el coche, por tanto, pese a la incomodidad, me veo obligado a ir con ellas por si hay hielo.

0:00 Seguimos el camino señalizado al Ibón de Piedrafita, el cual sigue paralelo a un riachuelo. 

0:13 Tras un pequeño montículo llegamos al Ibón de Piedrafita, el cual lo encontramos helado. Como todos los niños de 5 a 105 años no nos resistimos a echar pedruscos al hielo para ver si aguanta :-). 

Rodeamos el Ibón por la derecha y empezamos la subida. Unas huellas, de un par de personas que nos anteceden, nos facilitan la progresión. Tras el segundo resalte, un rato antes de llegar al corredor nos cruzamos con los abridores de huella, que se dan media vuelta. Teniendo que abrir nosotros mismos la huella la subida se vuelve mucho más dura. Para colmo entramos en una zona rocosa donde por momentos te hundes hasta los .... en agujeros ocultos por la nieve, y otras veces justo lo contrario.

ruta a Peña Telera: Canal de Cabacherizas desde el Ibón d Piedrafita
Ascensión a telera desde el Ibón de Piedrafita

Llegamos a la base del canal de Cobacherizas (2.100 m) y la pendiente se agudiza, teniendo que empezar a zigzaguear como única forma de ascender abriendo huella. Para colmo la profundidad de la nieve también aumenta. La nieve es muy seca, imposible de compactar por mucho que se intente hacer una bola, lo que hace que nos hundamos completamente dificultándose más aun avanzar por ella.

Nos turnamos en la agotadora tarea de abrir el camino, para poder recuperar el aliento después de un rato de ir primero. La diferencia de esfuerzo entre encabezar o no el grupo da la engañosa sensación de que cuando uno mismo abre huella parece avanzar rápido, a pesar de una mayor profundidad de la nieve, pero cuando es otro el que lo hace de repente parece que haya menos nieve y que se avanza mucho más lento :-)

Durante la subida vamos intentando adivinar en todo momento la zona en la que puede cubrir menos, y cuando hay alguna franja con un poco menos de nieve cerramos más los zigzags, para no perderla, otras veces vamos sondeando con el bastón para adivinarlo.

Por el camino pasamos delante de una llamativa cascada de hielo, llena de estalactitas, donde nos tomamos un descanso para comer un poco y hacer otro poco el tonto en la cascada. 

Seguimos adelante, y en el tramo final la cosa se pone mucho peor, el canal se estrecha empinándose y acumulando más nieve. Llega un momento en el que parece que ya no podremos avanzar más, porque nos hundimos en la nieve y aunque intentemos avanzar sólo conseguimos que la nieve ceda, pero sin conseguir avanzar de ninguna forma. Tras un rato de dar patadas a derecha e izquierda sin movernos conseguimos empezar a subir poco a poco, clavando pies y rodillas para poder desplazarnos.

4:50 Poco antes del final del canal giramos a la derecha y por fin llegamos al Collado de Cabacherizas, 2.387 m. Hemos tardado mucho en subir, habiendo dedicado la mayor parte de tiempo y esfuerzos a pelearnos con la nieve del canal.

A la izquierda las paredes de la Corona del Mallo están impresionantemente blanqueadas por el hielo, y a veces toma formas y brillos alucinógenos, pero por muchas fotos que sacamos ninguna muestra su verdadera imagen.

Para subir a Peña Telera debemos rodear la mole de Peña Parda que tenemos en primer plano a la derecha. Hay dos posibilidades, rodearla por la izquierda descendiendo hacia el SW, o rodearla por la derecha, por el NW, flanqueando una cornisa, que nos lleva a otro canal entre Peña Telera y Peña Parda. Esta última posibilidad es peligrosa en invierno por ser muy aéreo y poder haber hielo. Pero es ya demasiado tarde para subir, empieza a nublarse y a caer un poco de nieve.

subir a Telera: Corredor de Cabacherizas o Cobacherizas
"Tobogán" de bajada en el canal de Cobacherizas

Comenzamos la vuelta. La pendiente es muy fuerte y pruebo a sentarme en la nieve. Llevando un pantalón impermeable plástico, me deslizo bien, los demás se deslizan más o menos dependiendo de sus pantalones. Bajo los casi 300 metros del canal en el mayor tobogán que jamás haya bajado, como si de un parque acuático se tratara, solo que aquí el agua está en "diferente estado" ;-). Con las horas que había costado subir, la bajada la hacemos en cuestión de minutos. 

Al paso por el Ibón, otra vez la tentación se vuelve irresistible de jugar a echar pesadas piedras al hielo, a ver si se rompe. Y nos entretenemos jugando también con un sifón muy curioso en el Ibón, que forma un remolino absorbiendo agua y que no deja helarse el agua a su alrededor.

En total 1h. 30 minutos desde el collado hasta el coche.


Fecha: 8-10-06; Participantes: Elvira, Javi, Karmelo
A un ritmo muy tranquilo
Fecha: 10-9-17; Participantes: Marta, Laura, Carolina, Karmelo

Perspectivas de Peña Telera

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org