Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Alto de la Nevera (Cerro la Falaguera), 1.215m
Valle de Tiernas (Sierra de Algairén)

Ruta: Ascensión al Alto de la Nevera por el Valle de Tiernas, y vuelta por su loma Occidental
Fecha: 15-1-17
Participantes: Carolina, Karmelo, Pilar, Teresa, JuanR
Comentarios: Fácil recorrido circular de baja montaña

Otras rutas

Aunque la vuelta quizás sea un pelín de más fácil orientación en sentido antireloj, la hacemos en sentido reloj porque Juan, que es miembro superhonorario del KRK (Klub de Rodillas Kascadas), y al que pertenecemos unos cuantos, prefiere hacer sólo la subida del Barranco de Tiernas, y evitar el Pico Alto de Nevera y la fuerte rampa del barranco de Valdelavar, por otro lado hacerla en este sentido tiene la ventaja de hacer esta fuerte rampa de bajada en lugar de de subida. Otro consejo es que quizás sea más recomendable este valle en primavera, aunque en esta ocasión venimos aprovechando que el mal tiempo no permite muchas florituras, aunque también aquí tendríamos algo de lluvia, nieve y viento.

Ruta del Valle de Tiernas (Algairén)
Vuelta circular por el Valle de Tiernas en la Sierra de Algairén

Vamos hasta Alpartir, donde es total y absolutamente inevitable cantar "Al partir un beso y una flor, un te quiero una caricia y un adiós...". Se puede cruzar el pueblo por callejas quebradas y estrechas, o justo al llegar a las primeras casas tomar una pista asfaltada ascendente a dcha que lo rodea por arriba. A medio kilómetro del pueblo, al llegar a unos postes indicadores, se deja la pista principal que va a las minas, para tomar una pista descendente a izquierda (geolocalización para acceder al punto de salida). Recorremos los 6 km de pista en mediocre estado, hasta el final de ésta, donde hay una explanada donde aparcar, y donde comienza la ruta.

0:00 Partimos a las 10:00 caminando por la senda que sube por el barranco, marcada como "Ruta Valle de Tiernas", otros carteles indican "Aguaron-Cosuenda".

Ruta Valle de Tiernas
Inicio de la Ruta de Tiernas

0:08 Pasamos junto a una caseta, que estaría bien si no fuera porque hay mucha gente guarra que deja basura en todas partes.

0:14 Dejamos a la derecha la "Senda Valdelavar", que sube en fuerte pendiente, y que será por donde bajaremos, o por donde subiríamos de hacerla en sentido contrario.

0:40 A la derecha, 100m más arriba, queda la "Fuente la Teja", y al frente dejamos el camino de "Tobed 5,5km", desviándonos a la izquierda.

0:48 Accedemos a una pista siguiéndola a la derecha.

0:49 Un cartel indicando Propiedad Privada "sugiere" dejar la pista para tomar una senda a la izquierda, con la que rodear un caserón, para más tarde volver a la pista, así que si "por distracción" no veis el cartel y seguís la pista enlazaréis más cómodamente después otra vez con el camino, tras haber pasado junto a un caserón (Casa de la Viuda de D.Pablo Gil)

0:51 Dejar la más marcada senda ascendente para seguir a la derecha !!! por senda señalada con una estaca, que llanea por encima del caserón.

1:01 Volvemos de nuevo a la pista original, que seguimos a la izquierda.

1:07A la derecha está la Fuente Valdejordán, donde hay una mesa merendero, todo ello medio abandonado.

1:18 Dejar la pista y tomar una senda a la derecha.

1:44 Collado del Tío Francisco (1.042), Un poste indicador señala al frente "Aguaron-Cosuenda" y "Raso de la Cruz", a  izquierda "Cerro del Espino" y a la derecha "Mirador de la Falaguera".

Sierra de Algairen. ascensión al Alto de las Neveras
Subida al Alto de la Nevera desde el collado

2:04 Tras una parada en el collado emprendemos la marcha hacia la derecha. Hasta aquí hemos ido tranquilos y a partir de ahora iremos un poco más rápidos, para no hacer esperar a Juan, cuyas rodillas le sugieren volver por el mismo camino. Seguimos el camino que sube por la loma hacia la caseta que vemos en la cima.

2:22 Un hito indica para dejar la pista y tomar una senda a la derecha que sube directa; en caso de seguir la pista, poco más adelante tomar un desvío de la pista a la derecha que sube a cima, dejando la frontal que se dirige a Valdemadera.

Subida al Alto de la Nevera
Desvío final de ascenso al Alto de las Neveras

2:31 Alto de la Nevera (1.215), donde hay una caseta de vigilancia forestal. Hacemos una parada de 10 minutos. Vista del Pico del Rayo.

2:40 Continuamos bajando por la loma al Oeste. No seguir la pista dirección a las antenas de Valdemadera, marcado con señales de PR.

Valle de Tiernas (Sierra de Algairen)
Subida por el Valle de Tiernas, y posterior cresteo visto desde la cima

2:47 En el collado accedemos a la pista, que conviene seguir; nosotros intentaríamos seguir cresteando, aunque más tarde la vegetación nos obligaría a bajar a la pista.

Seguimos un buen rato la pista, que va por la izquierda de la cresta.

3:30 Collado de Valdecristina. Un cartel que señala Tobed, indica bajando a la derecha "Almonacid de la Sierra", camino que se puede tomar también para bajar al Valle de Tiernas, y cerrar el bucle un poco más arriba, pero seguimos por la pista que en este punto cambia a la vertiente derecha de la cresta

3:46 Al llegar a una especie de collado poco marcado, un hito al que hay que estar atentos por no ser muy evidente, marca para dejar la pista y bajar a la derecha !!!! El camino llanea unos 10' y después ya enfila la bajada directa.

4:14 Enlazamos con el camino del Valle de Tiernas, que seguimos a la izquierda.

4:24 Llegamos al aparcamiento.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org