Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía

Alto de la Nevera, 1.215m
Valle de Tiernas (Algairén)

Ruta: Ascensión al Alto de la Nevera por el Valle de Tiernas, y vuelta por la loma Occidental
Fecha: 15-1-17
Participantes: Teresa, JuanR, Pilar, Carolina, Karmelo

Con las previsiones de mal tiempo para el fin de semana, en lugar de mirar al norte, donde dan generosas dosis de nieve, viento y frío para el Pirineo, giramos la mirada al sur, y si es sin mucho coche mejor, no vaya a ser que al final todo sea para nada. Así nos vamos a la Sierra de Algairén.

Vamos hasta Alpartir, donde en inevitable cantar "... un beso y una flor un te quiero una caricia y un adiós...". Se puede cruzar el pueblo por callejas quebradas y estrechas, o justo al llegar a las primeras casas tomar una pista asfaltada ascendente a dcha que lo rodea por arriba. A medio kilómetro del pueblo, al llegar a unos postes indicadores, se deja la pista principal que va a las minas, para tomar una pista descendente a izquierda. Recorremos los 6 km de pista en mediocre estado, hasta el final, donde hay una explanada y donde comienza la ruta.

Aunque la vuelta quizás sea más evidente realizada en sentido antireloj, Juan, que es miembro superhonorario del KRK (Klub de Rodillas Kascadas), y al que pertenecemos unos cuantos, prefiere hacer sólo la subida del Barranco de Tierna, y evitar el Pico Alto de Nevera y la fuerte Rampa del barranco de Valdelavar. Otro consejo es que quizás sea más recomendable este valle en primavera, aunque en esta ocasión venimos aprovechando que el mal tiempo no permite muchas florituras, y también aquí tendríamos algo de lluvia, nieve y viento.

Ruta al Valle de Tiernas (Algairén)
Vuelta circular por el Valle de Tiernas en la Sierra de Algairén

0:00 Partimos a las 10:00 caminando por la senda que sube por el barranco y marcado como "Ruta Valle de Tiernas", otros carteles indican "Aguaron-Cosuenda".

0:08 Pasamos junto a una caseta, que estaría bien si no fuera porque hay mucha gente guarra que deja basura en todas partes.

0:14 Dejamos a la derecha la "Senda Valdelavar", que sube en fuerte pendiente, y que será por donde bajaremos.

0:40 A la derecha 100m más arriba queda la "Fuente la Teja", y al frente dejamos el camino de "Tobed 5,5km", desviándonos a la izquierda.

0:48 Accedemos a una pista siguiéndola a la derecha.

0:49 Un cartel de Propiedad Privada "sugiere" dejar la pista para tomar una senda a la izquierda, con la que rodear un caserón, para más tarde volver a la pista, así que si "por distracción" no veis el cartel y seguís la pista enlazaréis más tarde con el camino.

0:51 Dejar la senda ascendente, más marcada, para seguir a la derecha por senda señalado por una estaca que llanea por encima del caserón.

1:01 Volvemos a pista, que seguimos a la izquierda.

1:07 Fuente Valdejordán, donde hay una mesa merendero, todo ellos medio abandonado.

1:18 Dejar la pista y tomar una senda a la derecha.

1:44 Collado de Tío Francisco (1.042), Un poste indicador señala al frente "Aguaron-Cosuenda" y "Raso de la Cruz", a  izquierda "Cerro del Espino" ya derecha "Mirador de la Falaguera".

2:04 Tras una parada en el collado emprendemos la marcha hacia la derecha. Hasta aquí hemos ido despacio y a partir de ahora un poco más rápidos. Seguimos el camino que sube por la loma hacia la casa de vigilancia forestal que vemos en la cima.

2:22 Un hito indica para dejar la pista y tomar una senda a la izquierda que sube directo.

2:31 Alto de la Nevera (1.215), hacemos una parada de 10 minutos.

2:40 Continuamos bajando por loma al Oeste. No seguir la pista dirección a las antenas de Valdemadera.

2:47 En el collado accedemos a la pista, que conviene seguir; nosotros intentaríamos seguir cresteando, aunque más tarde la vegetación nos obligaría a acceder a la pista.

Seguimos un buen rato la pista, que va por la izquierda de la cresta.

3:30 Collado de Valdecristina. Un cartel que señala a Tobed, indica bajando a la derecha "Almonacid de la Sierra", camino que se puede tomar también para bajar al Valle de Tiernas, y cerrar el bucle un poco más arriba, pero seguimos por la pista que en este punto cambia a la vertiente derecha de la cresta

3:46 Al llagar a una especie de collado poco marcado, un hito al que hay que estar atentos por no ser muy evidente, marca para dejar la pista y bajar a la derecha. El camino llanea unos 10' y después ya enfila bajada directa.

4:14 Enlazamos con el camino del Valle de Tiernas, que seguimos a la izquierda.

4:24 Llegamos al aparcamiento.