Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Toronzué, 2.263 m

Ruta: Ascensión al Toronzué desde el Túnel del Cotefablo, pasando por las cimillas del Gabardos, Torcedor y Tozal de las Planas
Fecha: 28-6-15
Participantes: Antonio, Carolina, Karmelo
Comentarios: Fácil paseo aunque con una potente subida final, a un impresionante mirador de la cresta de Sabocos - Tendeñera - Otal.


En Biescas tomamos la carretera dirección Broto, y en 14 Km, justo pasado el Túnel del Cotefablo aparcamos en una amplia explanada que hay en su boca oriental (geolocalización para acceder al punto de salida).

Track para subir al Toronsué
Ruta de subida al Toronzué

0:00 Partimos a las 9:07 tomando un sendero que sale por detrás del enorme silo de sal con un cartel de "PR-HU 117 Otal, Ainielle, Escartín", y que pasa por encima de la boca del Túnel; cuidado de no seguir el más evidente camino del Pelopín que va al frente, y por donde es más posible ver gente.

Ruta de subida al Toronzué
Inicio de la ascensión al Toronzué desde el parking

0:09 Cruzamos la pista siguiendo el sendero marcado con unos hitos.

0:17 Unas estacas blanquiamarillas marcan el acceso a la loma, siendo conveniente fijarse en el lugar para tenerlo en cuenta a la bajada, y no pasárselo de largo, siendo además donde la pista hace un giro cerrado. Seguimos la loma a la derecha por la pista. Al fondo ya se ve el Toronzue, entre el Tendeñera y el Pico Otal que quedan detrás. A lo lejos a nuestra izquierda vemos asomar Peña Telera. La ruta muy evidente va por la loma, siguiéndose inicialmente la pista. A nuestra espalda queda el Pelopín y Erata.

0:28 Dejamos la pista que contornea el pico Gabardos para subir por senda hacia la cima. En caso de no querer hacer esta pequeña cima mejor seguir la pista.

Camino de ascenso al Toronzué
Ruta al Toronzué por la loma, pasando por el Gabardos (debajo la alternativa por la pista)

0:40 Pico Gabardos (1.968), una cimilla sin importancia, pero nuestra "voracidad" no nos permitía dejarla de lado ;-)

0:51 Collado de Gabardos Accedemos de nuevo a la pista, para enseguida dejarla ya definitivamente, tomando una senda ascendente por la izquierda.

1:23 Pico Torcedor (1.914) otra cima menor, y seguimos al frente por la loma. Delante tenemos la ladera herbosa de subida al Toronzué. El paisaje está precioso, una primavera tardía nos deleita con unos deslumbrantes verdes, multitud de erizones floridos, una preciosa variedad de flores y hasta unos champiñones gigantes.

1:36 Tozal de las Planas (1.966). Otra cimilla sin importancia y ya sólo nos queda al frente la subida directa al Toronzué. A medio ascenso cruzamos la alambrada por donde vemos que es más fácil, para continuar la subida por nuestra derecha de ésta. La ascensión resulta más dura de lo que parecía vista desde el Torcedor, ya que si bien no tiene ninguna dificultad es bastante larga, con una fuerte y mantenida pendiente, y terreno irregular. Una vez arriba hay que derivar hacia la derecha, donde queda la cima del Toronzué.

2:23 Pico Toronzué. Si bien es un pico menor comparado con su cercano Tendeñera, es un gran mirador. La panorámica de la cresta con la Peña Sabocos, Tendeñera y Pico Otal es espectacular. Y más lejos a la derecha tenemos la cresta del Taillón al Perdido. Además, siendo un día excelente y muy caluroso en los valles, nos estamos casi hora y media arriba disfrutando del paisaje y la tranquilidad.

La vuelta inicialmente la realizamos por el mismo camino, pero al llegar al Collado de Gabardos, seguimos la pista rodeando el pico Gabardos, enlazando de nuevo con el camino de subida al otro lado. En 1h 50' tranquilos llegamos al coche.

Perspectivas del Toronzué

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org