Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Torrecerredo (Torre de Cerredo), 2.650 m

Ruta: Ascensión al Torrecerredo desde el Refugio Urriellu
Fecha: 10-10-16
Participantes: Pedro, Karmelo, Loren
Comentarios: Pico más alto de Picos de Europa, y techo de Asturias y León. La ruta es un poco perdedora, nada recomendable con niebla, y tiene una subida final de II+ sólo para gente acostumbrada a trepadas con algo de exposición.


La ruta es algo perdedora a causa de las características orográficas de Picos de Europa con continuos cambios de valles, gran densidad de afilados picos y fuertes desniveles, y a esto se suma la costumbre local de evitar marcar los caminos, ni siquiera los desvíos críticos, más allá de unos hitos de piedra. Las nieblas son habituales en estas montañas, y puede cubrirse todo repentinamente, en cuyo caso a veces lo mejor es esperar a que despeje. Así, además de ser conveniente mapa y brújula, el GPS puede ser buena ayuda, y lo más importante es saber renunciar si no se ve claro el tema. Por otro lado, hay que tener en cuenta que hasta bien entrado el verano podemos encontrarnos diversos neveros por el camino (en esta reseña las fotos son de octubre, ya sin nieve)

El recorrido lo hacemos con un cierto despiste, porque se nos había olvidado coger las reseñas, y esto no es como el Pirineo, donde muchas veces ves el pico a lo lejos y te diriges hacia él, sino que se cambia varias veces de valle y rodean varios Jous (nombre local de las depresiones kársticas) para llegar a destino.

track de ascenso al Torrecerredo
Ruta de la subida al Torre Cerredo desde el refugio Urriellu

Partimos del Refugio Urriellu (reseña del refugio y de su subida desde el collado de Pandébano) con dudas porque el día estaba algo cubierto, pero animados por el guarda que nos dice que por los vientos mientras que por allí habría nieblas por el pico Torre Cerredo seguramente estaría despejado. Las nieblas van jugando con nosotros la mitad del recorrido, pero esas mismas nieblas que nos fastidiaban nos dieron también unos paisajes espectaculares.

0:00 Partimos a las 9:35 saliendo del refugio al frente, N.O., cruzando una zona acondicionada para plantar tiendas de campaña para pillar una senda que sube ligeramente a la derecha.

Ascensión a la Brecha de los Cazadores de camino al Torrecerredo
Ascensión a la Brecha de los Cazadores desde el refugio Urriello

0:06 Pasamos un colladito flanqueando al frente en ligera subida, por camino pisado.

0:32 Llegamos al Canal del Raso, un canal ascendente a derecha de fuerte pendiente.

0:38 Al final del Canal hay una cadena y una reunión de rápel, aunque el paso no presenta ninguna dificultad al menos en esta época. Tras la cadena toca una muy fácil trepada por una chimenea.

0:42 Brecha de los Cazadores, a nuestra espalda tenemos una espectacular vista del Pico Urriellu. Continuamos a la izquierda, caminando por la marcada senda que rodea el pico del Neverón de Urriellu flanqueándolo por nuestra derecha.

Camino hacia la Horcada Arenera, ruta del Torre Cerredo
Flanqueo desde la Brecha de los Cazadores hacia la Horcada Arenera

El camino avanza en ligero ascenso pero sin ganar mucha altura en ningún momento, hasta que vemos ya el collado al pie del pico Albo.

Camino a la Horcada Arenera, Pico Albo
Llegada a la Horcada Arenera

1:18 Horcada Arenera, llegamos al collado entre el Pico del Albo y el Neverón, girando a la izquierda, dirección Sur. Continuamos con el flanqueo a media altura por la derecha del Neverón de Urriellu, sin subir la cresta, siguiendo los hitos, a los que hay que prestar atención porque hay un momento que hacen una ligera bajada buscando el mejor paso. Alternativamente desde el collado se puede bajar y después subir por el valle hacia la izquierda, ruta un poco más larga y con mayor desnivel.

Ruta al Torre de Cerredo
Por la izquierda (amarillo) el flanqueo directo desde la Horcada Arenera;
por la derecha (verde) la alternativa por abajo

Allí coincidimos con Manolo, montañero local profundo conocedor de estos picos, que nos orientó y aconsejó el camino, y que pese a venir desde Pandébano todavía subiría la Torre de la Párdida antes de ir también al Torre Cerredo. E incluso así, un par de veces nos despistamos del camino teniendo que rectificar y buscar cómo volver al camino correcto.

1:42 Llegamos a un nuevo collado, teniendo ya al frente la vista del Pico Torre Cerredo a la izquierda y el Pico de Cabrones a la derecha. Hasta aquí llega también el camino que venía desde el collado anterior por abajo. Desde el collado seguimos al frente-izquierda, dejando por la derecha la senda descendente que va al refugio de Cabrones.

Pico Torre Cerredo y Pico Cabrones
Vista del Torrecerredo y Pico de Cabrones desde el collado

1:46 Poco más adelante ¡¡NO seguir al frente una marcada senda sobre arenilla!!, que cruza una fuerte pendiente, sino bajar a la derecha siguiendo hitos (nosotros nos dejaríamos llevar por la muy marcada senda, subiríamos después unas rocas, complicándose después la cosa, con lo que tuvimos que buscar destrepes hasta la senda inferior).

1:51 El camino cruza una pendiente placa lisa de roca en adherencia donde hay que ir con cuidado, continuando después la senda que va un poco a la izquierda para subir una lomilla.

2:09 En el pequeño montículo hacemos una paradita de 10'. Vista del Torrecerredo y el Pico de los Cabrones. Seguimos después la marcada senda que continúa primero por la izquierda y después cruza a la derecha para seguir ya todo a la izquierda, y directos hacia el Torrecerredo, evitando las depresiones del terreno. Una alternativa menos evidente que haríamos de vuelta aconsejados por Manolo (el experto local con el que habíamos coincidido antes) es dirigirnos hacia el pico yendo por la derecha del montículo, camino con hitos pero menos evidente y que aparentemente pierde un poco menos de altura, para juntarse con un camino que viene directo del refugio de Cabrones.

Ruta de ascensión al Torre Cerredo
Subida al Torrecerredo desde la "lomilla"

Seguimos la pisada senda que asciende en diagonal a la izquierda.

2:40 Al llegar a una zona rocosa toca trepar a la derecha siguiendo algunos hitos; la trepada algo vertical de II resulta fácil y cómoda al ser muy buena roca.

Subida al Torre de Cerredo
Acceso a la chimenea de ascenso desde el rellano intermedio

2:54 Termina el primer tramo de trepada llegando a un relativo rellano, dirigiéndonos hacia el pico en subida diagonal a izquierda. Toca después ascender por incómoda pedriza. ¡¡NO seguir hitos que van por la izquierda!!, muy visibles y más cómodos que la pedriza, y que nosotros seguiríamos, obligándonos después a rectificar porque no suben a Torre Cerredo, sino que van hacia Cabaña Verónica. Aquí nos volvemos a juntar con Manolo, que llega tras haber subido la Párdida, y que ya nos acompaña hasta la cima.

ruta al Torre de Cerredo
Entrada a la chimenea para subir al Torrecerredo

3:30 Entramos a una chimenea, pero a media altura nos salimos a derecha, por un paso algo fino, ya que aunque se pueda continuar por la chimenea la cosa después se pone algo más complicada. Ya sólo queda una trepada en diagonal a la izquierda subiendo por diversas terrazas de II+, en un terreno que más que difícil es delicado por ser algo expuesto y terroso, no como la excelente roca de la primera trepada. Conviene fijarse en el camino para la bajada.

Chimenea de Torre Cerredo
Ascenso de la chimenea, y salida a la derecha

Así el terreno no es "para todos los públicos", ya que no es camino senderista sino de alta montaña, donde hay que ir con cuidado, apoyar manos y mantener bien el equilibrio, y la cosa se puede complicar más si está mojado. Por otro lado hay que tener cuidado con la caída de piedras, con lo que llevar caso no es mala idea. Por otro lado la cuerda en principio no es necesaria, al menos para la gente habituada a este tipo de terreno, como mucho para ayudar a quien vaya un poco justo en la bajada, pero tampoco es un terreno fácil de asegurar, ya que en general es un destrepe diagonal por terreno algo suelto.

Trepada de II+ al pico
Subida final tras la chimenea

Y justo cuando estamos ya casi en la cima hay que salirse a la derecha, para evitar un paso muy expuesto.

3:55 Pico Torrecerredo. Llegamos con un espectacular mar de nubes de donde asoman las cimas como si fueran islas en el mar (panorámica de NorEste a SurOeste), zoom de Torre Blanca y Llambrión y zoom de Peña Vieja, Peña Santa de Castilla, Pico de los Cabrones.

Volvemos por el mismo lugar, teniendo especial cuidado en el descenso desde la cima, porque la bajada es más delicada, y atentos a no perder el camino. Eso sí, esta vez volveremos sin perdernos y sin incertidumbres de si íbamos bien :-)

Pero todavía nos esperaba lo más alucinante del día cuando de vuelta accedemos a la Brecha de los Cazadores, al llegar el primero se pone a dar gritos de alucine diciendo que vayamos, al llegar el segundo más de lo mismo, y al llegar el tercero empezamos a disparar fotos como locos a un espectacular Naranjo de Bulnes al sol flotando encima de una mar de nubes, zoom del Urriellu sobre las nubes. Impresionante, sólo por esa vista ya merece la pena la excursión, imagen que nos hizo entrar en una especie de nirvana. La cosa sólo duró un momento, lo justo hasta que enseguida se cubrió y ya no volvimos a verlo, y el grupo que llevábamos delante no llegó a verlo. 

7:10 Refugio Urriellu

Perspectivas del Torrecerredo

Enlaces de interés


[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/