Tozal de Guara (casi)

Ruta: Ascensión al Tozal de Guara desde Santa Cilia, y retirada a un km de la cima por el viento y la niebla
Fecha: 21-1-18
Participantes: Teresa, José Manuel, Karmelo
Comentarios: Ruta clásica del Tozal, algo larga y con bastante desnivel pero sin dificultades ni fuertes pendientes.

Como el Pirineo estaba bajo las lluvias decidimos ir un poco más abajo donde daban mejor tiempo, al Pre-Pirineo, aunque nos quedamos ligeramente cortos, ya que aunque no llueve las cimas están cubiertas. Así nos dirigimos al Tozal de Guara, cima más alta del Prepirineo aragonés. Aunque la ruta más bonita para este pico sería la circular subiendo desde Nocito y bajando por la ruta de Used para desviarse después a Nocito, en este caso preferimos subir por la cara sur, huyendo del más "crudo invierno" de la cara norte.

Empezamos con fuerte viento, pero se sube bien, un poco de frío porque el cielo está cubierto pero en movimiento enseguida se pasa. Al llegar a la loma superior el viento arrecia, y la niebla lo cubre todo. Así surgen dudas de si continuar en esas condiciones, y si merece la pena subir si no tendremos ninguna visibilidad, pero con un cabezón insistente en hacer cima, otra persona inclinada a dar la vuelta pero que se deja llevar, y un No-Sabe/No-contesta al final continuamos. Poco después la visibilidad empeora, y el camino deja de ser evidente, en parte también por algunas manchas  nieve que lo ocultan. Resulta curioso que un camino que con visibilidad es muy evidente, siguiendo la loma con la cima al fondo, con niebla la perspectiva cambia radicalmente, de modo que a ratos no tenemos claro por donde seguir y debiendo confirmar con el GPS. Nuevas dudas de si continuar por si a la vuelta despistamos el camino y nos embarcamos, pero como llevamos dos móviles con mapas y GPS, y brújula, el cabezón consigue arrastrar a la reticente a seguir, y el No-sabe/No-contesta sigue con su opinión. Al llegar al collado del desvío que del Tozal baja hacia Used, a 1km de la cima, el viento es muy muy fuerte, y caminamos tambaleándonos como si estuviéramos borrachos, de modo que lo que normalmente serían 15' podría ser el doble o cuádruple, así el cabezón plantea (planteo) que aunque quiere (quiero) cima sería muy razonable darse la vuelta, la que quería darse la vuelta desde el principio insiste más en ello, y el No-sabe/No-contesta por fin parece opinar y dice que es una pena estando tan cerca, pero añade que en esas condiciones no es muy razonable continuar, así una de cal y otra de arena, y sigue sin definirse. Así muy cerca de la cima nos damos la vuelta.

Ya de bajada, "como suele ser habitual" empezó a despejar ligeramente, y cuando llegamos a Santa Cilia gran parte de las cimas se había despejado, aunque no el Tozal, pero el viento continuaba igualmente muy fuerte.

Ruta al Tozal de Guara

25-de-vuelta-al-pozo-de-nieve
27-Tozal-de-Cubilas-dsd-camino
33-cimas-semicubiertas-despues-dsd-Santa-Cilia

[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esquí de montaña