Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Travesía: Portalet - La Sarra

Ruta: De la frontera del Portalet a La Sarra  por el collado de la Peña Arafita, rodeando el Peiralún por el Sur.
Fecha: 21-2-12
Participantes: PedroA, Juanjo, Karmelo
Comentarios: Travesía corta y fácil, que se puede "enriquecer" con la subida al Pico Peiralún

Esta etapa de la transpirenaica en esquí de travesía podría plantearse de modo más tradicional, y más fácil de encontrar nieve, recorriéndola por el valle de Arrious (para lo que vendría bien haber acabado la etapa anterior un poco más abajo en Francia, o en el refugio de Pombie) y subir después por el collado de Soba hacia Respomuso, donde pasar noche, pero nuestra transpirenaica es "discontinua" y con accesos cómodos de coche en cada etapa. Así la anterior etapa la acabamos en el Portalet, y está vamos hasta La Sarra, de donde en la siguiente etapa continuaremos hacia Panticosa.

Retomamos un año después la siguiente etapa de nuestro ARTE - Alta Ruta Transpirenaica en Esquís enlazando el puerto del Portalet con La Sarra. Aunque no es una ruta larga, hacerlo de ida y vuelta es quizás demasiado, y así lo intentamos en un primer intento fallido con un sólo coche, en el que llegamos hasta el collado del Pico Arafita, a falta "sólo" de bajar a La Sarra, y lógicamente después volver a subir y repetirlo todo, pero el mal tiempo que hacía nos obligó a retiráramos. Esta vez vamos con dos coches, así que primero dejamos uno en La Sarra y con el otro vamos hasta el aparcamiento que hay en la frontera del Portalet (geolocalización para acceder al punto de salida). Allí buscamos el testigo de nuestra transpirenaica escondido un año antes, pero nada  :-( así que cogemos otra piedra y creamos un nuevo testigo :-)

0:00 Partimos del aparcamiento a las 9:52 cruzando la carretera hacia el Este, y poniendo allí mismo los esquís, con unas muy generosas dosis de optimismo, o de ingenuidad, ya que el monte se ve muy pelado de nieve.

Pic d'Estrémère  (Pico del Portalet)
Inicio del camino desde el parking de la frontera del Portalet.
Al fondo el pico Estrémère

0:04 Pasamos por detrás de las ventas del Portalet, donde pillamos una pista (podría partirse desde las mismas ventas, pero queríamos enlazar "exactamente" con la anterior etapa :-). La pista nos facilita el foqueo porque en el lateral de la misma se ha acumulado nieve venteada, lo que nos da continuidad para avanzar con los esquís, cosa que si no sería imposible este año extremadamente "rácano" en nieve. En días de más nieve las pistas quedarán ocultas, en cuyo caso la idea es seguir hacia el SurEste manteniendo la altura a media ladera, con una ligera tendencia ascendente, para ir rodeando el Pico Peiralún hasta girar hacia el NorEste en dirección a la Peña de la Fita (o Pico Arafita).

ventas de Le Pourtalet
Rodeo por detrás de las Ventas del Portalet

0:24 Después de acabarse la pista cruzamos un contrafuerte de peñascos por su parte baja, siguiendo después al frente. Dejamos atrás también el Pic d'Estrémère.

Pic de Peyrelue (Pico Peiralún)
Contrafuerte de peñascos, rodeando el Peiralún

0:30 Pasamos bajo el Puerto Viejo de Sallent (Col de Peyrelue). La idea inicial era en lugar de hacerlo todo flanqueando las laderas, subir por aquí al Pico Peiralún, para después descender esquiando desde su collado Sur (o incluso desde más arriba) hacia el SurEste, pero la escasez de nieve y que no tengamos demasiado tiempo hace que vayamos a lo seguro. Vista de la vertiente Oeste del Pico Peiralún.

0:35 Tras un ligero descenso pillamos otra pista, que seguimos en la misma dirección que llevamos. Esta pista viene desde la rotonda que está poco antes de la frontera, y desde donde también se puede partir dejando el coche en el parking Portalet de las pistas de esquí de Formigal.

Pico Peyrelue (Punta Peiralún)
Acceso a la segunda pista, bajo el Puerto Viejo de Sallent

0:50 Dejamos la pista, que da un amplio rodeo por la izquierda alrededor de la Balsa de Peiralún, para tirar directo y volver a enlazar de nuevo la misma pista.

1:03 Podemos ver ya toda la cresta del Foratata, y más allá el Balaitus y Frondellas, quedando en perspectiva bajo éstos últimos el collado al que nos dirigimos.

Pico Arafita, Foratata
Collado al que nos dirigimos a la izquierda de la cresta del Foratata

1:18 Dejamos de nuevo temporalmente la pista que gira a la derecha y da un rodeo, para acortar nosotros subiendo a un pequeño collado, descendiendo por detrás, y dejando un poco alejada a la izquierda una cabaña, para pillar de nuevo la pista. Aquí empezamos a encontrar bastante más nieve, al estar la zona protegida del viento.

Nuestro objetivo será el collado de la izquierda (Norte) de un piquillo, la Peña Arafita (o Pico de la Fita), pico que está al final de la cresta que baja hacia la izquierda desde la Peña Foratata. El collado a la derecha de este piquillo, por donde sube la ruta hacia la Foratata, es un poco más bajo, pero el de la izquierda en principio es mejor para bajar esquiando.

Dejamos la pista, ya totalmente tapada por la nieve, cruzando una explanada en dirección NorEste para situarnos bajo el pico Arafita. Hacia esta explanada hubiéramos llegado esquiando si hubiéramos subido al Pico Peiralún (foto del descenso desde el pico, más abajo en las perspectivas del recorrido en sentido inverso).

Collado del Pico Arafita (Peña de la Fita)
Subida al collado izquierdo de la Peña Arafita

1:53 Cuando estamos al pie del piquillo entramos en un barranco que asciende hacia la izquierda. Cuando el barranco gira a la derecha, y enfila el collado, nos salimos de éste para subir más cómodamente por las laderas de la derecha.

2:14 Collado Norte de la Peña Arafita. Hacemos una larga parada para comer y equiparnos para la bajada esquiando. Desde aquí se puede subir fácilmente a la propia Peña Arafita a la derecha, o al pico del Ministirio a la izquierda. Vista de las Foratatas desde el collado, Infiernos, Garmo Negro y Algas.

2:52 Empezamos el descenso buscando las hondonadas que mantiene la nieve, frente a los tramos pelados. La esquiada no tiene dificultades, y con el sol que ya había transformado la nieve estaba muy bien.

3:07 Una vez abajo en El Ministirio, un valle cerrado que forma un circo con la Foratata, hay un llano donde toca remar ligeramente al frente, para continuar el descenso sin desviarse a la derecha. La vista del piramidal Arriel impresiona.

valle del Ministirio
Descenso del valle del Ministirio

3:23 Bajamos esquiando por camino no definido, siguiendo en parte por la izquierda del barranco del Ministirio ya que por allí encontramos más nieve. Un poco más abajo derivamos hacia la izquierda, para buscar un descenso al camino de Respomuso. Conviene controlar esta parte de descenso, porque no por cualquier lugar se puede bajar, ya que al frente o derecha, la bajada puede ponerse demasiado vertical. Hacia el final escasea la nieve y abundan los arbustos por lo que debemos quitar los esquís por 15'.

3:56 Llegamos al camino de Respomuso en el Llano de Tornalizas, donde podemos calzar los esquís de nuevo ya que esta vertiente del valle ha mantenido la nieve por la senda, y bajamos esquiando a la derecha, aunque en algún pequeño remonte del camino debemos esforzarnos ya sea remando, impulsándonos con paso esquiador, o incluso haciendo escalones laterales, pero sin necesidad de descalzarnos esquís.

4:18 Llegamos esquiando hasta el puente del parking de la Sarra, donde PedroA coge el coche que habíamos dejado, pero Juanjo y yo cargamos esquís y seguimos andando un poco más por la carretera que rodea el Embalse de La Sarra, porque nuestra próxima etapa hemos calculado que empiece un poco más allá.

4:26 Central Eléctrica de La Sarra. Aquí damos por finalizada nuestra etapa, dejando allí  el "testigo" cogido en el Portalet, a ver si aguanta para cuando volvamos aquí.

Al final resultó una jornada increíble, porque al ver las laderas del Portalet peladas sin nieve, parecía imposible hacer esta travesía en esquís, pero pudimos hacer toda la subida desde el mismo aparcamiento foqueando, y simplemente cruzando alguna pequeña calva con cuidado. Y el descenso desde el collado, que cuando nos asomamos también parecía imposible, lo bajamos casi todo esquiando hasta el mismo aparcamiento de La Sarra, salvo un corto tramo con arbustos.

Y desgraciadamente en este año extremadamente escaso en nieve, no nos permitiría hacer más etapas, así que hasta el año que viene.


Travesía inversa La Sarra - Portalet (vista atrás)

Para quien quiera hacer el recorrido en sentido inverso:

Reseña del inicio del camino hasta el llano de Tornalizas, 20', común con la subida a Respomuso.

Llano de Tornalizas
Subida desde el Llano de Tornalizas (en parte dependerá de la nieve)

Peña Arafita (Pico de la Fita) desde Ministirio
Subida al collado Norte del Pico Arafita desde el Ministirio

Peiralún desde el collado
Descenso desde el collado del Arafita, y comienzo del rodeo del Peiralún

Pic de Peiralún
Descenso (ascenso) del Pico Peiralún por el SurEste

Anayet
Pista, y rodeo del Peiralún hacia el Portalet. Al fondo el Anayet






En azul claro el recorrido de esta etapa, en violeta la anterior

y en rosa la siguiente (Mapa ampliado)

Transpirenaica en esquís:

Distancia total 13,37 Km
Distancia lineal 7,6 Km
Altura Máxima 2.076 m
Altura Mínima 1.443 m
Altura de la salida 1.800 m
Altura de la llegada 1.455 m
Ascensión Acumulada 424 m
Descenso acumulado 755 m



Fecha
: 16-2-12; Participantes: Karmelo, Juanjo (con las Foratatas en el collado)

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org