Travesía La Sarra - Panticosa

Ruta: La Sarra - Barranco de Sanchacollons - Collado de Pui Arcol - Ibones de Pondiellos - Panticosa
Fecha: 14-4-14
Participantes: Karmelo, Juanjo (en Panticosa con el testigo transpirenaico)
Comentarios: Bonita travesía sin grandes complicaciones, pero larga y con importante desnivel, que une dos valles muy conocidos por un entorno bastante desconocido. Con buena visibilidad la orientación es sencilla pero con niebla puede complicarse. Conviene evitarla con riesgo de aludes.

Después de más de dos años sin poder hacerla, retomamos por fin nuestra séptima etapa de la Alta Ruta Transpirenaica en Esquís, donde la última etapa la travesía Portalet - La Sarra (reseña) la hicimos el 21-2-12.

A la entrada de Sallent de Gállego se toma una carretera ascendente a la izquierda que sigue la dirección del GR-11, con sus marcas rojiblancas. La carretera sube y enseguida, en una curva muy cerrada a la izquierda, un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha a La Sarra. Justo antes del embalse, en una bifurcación se ha de tomar la opción derecha. El camino parte justo pasada la presa a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida), aunque para aparcar conviene seguir un poco más adelante donde hay una amplia explanada.

Cuando llegamos a La Sarra lo primero que hacemos es ir a buscar nuestro "testigo", que habíamos dejado dos años antes sobre una repisa junto a la central eléctrica de La Sarra, y asombrosamente allí seguía :-)

Inicio de la travesía de La Sarra a Panticosa
Punto de partida desde la presa de la Sarra

0:00 Partimos a las 7:33 desde el lado izquierdo de la presa del Embalse de La Sarra, junto a un gran panel informativo del GR-11, tomando la pista a la derecha marcada como "Ibonciecho".

0:07 Al llegar a una bifurcación seguimos la pista de la izquierda marcada como "PR-Ibonciecho 2:20", dejando a la derecha la pista descendente que indica "GR-11 Sallent 1h". Enseguida vemos a la izquierda un atajo marcado con unas piedras, que no tomamos al haber mucha vegetación que se trabaría con los esquís que llevamos a la espalda, de todas formas este primero es un atajo muy corto.

Seguimos la pista que gira a la izquierda, y a partir de ahora sí que tomaremos varios atajos, más amplios y marcados con piedras, que nos evitan los largos zigzags que realiza la pista.

0:49 Se acaba la zona boscosa y al frente tenemos un valle con la cresta de Pui Arcol arriba a la derecha, pero no subiremos directos, por tener muy fuerte pendiente. Cortamos algunas lazadas de la pista, subiendo sin camino definido, para acceder a la última diagonal de la pista hacia la izquierda. Para la última lazada, más pendiente y con piedra suelta, el camino sigue la pista a la derecha para cortar la última curva un poco antes y subir después a la izquierda.

Subida de Sanchacollons
Barranco de Puy Arcol, cruce de pistas y subida directa a la pista superior

1:22 La pista nos lleva al barranco de la izquierda, el barranco de Sanchacollons, que por su orientación mantiene más nieve, con lo que ahí mismo ponemos los esquís. Un poco más arriba vemos la caseta del ingeniero al pie de un gran panel repetidor, bajo la cresta del Musales y el Sanchacollons, y a nuestras espaldas se alza espectacular la Peña Foratata. Tras calzar esquís subimos con tendencia derecha, NorOeste, acortando algunas lazadas más que hace la pista, y dejando a la izquierda el panel repetidor.

ruta del Sanchacollons y Musales
Barranco de Sanchacollons bajo el repetidor

1:57 Pasamos a la vertiente derecha, llegando a un valle colgado, La Cubetilla, que flanquea por el Sur el Pico Sancha Collons, donde llaneamos hacia el Oeste para después subir al frente al collado de Pui Arcol, el collado más bajo de la cresta a la derecha, aunque también puede pasarse por los collados superiores de su izquierda, dependiendo de la nieve.

2:32 Collada Pui Arcol o Puy Arcol (2.342m). Al frente tenemos la una espectacular vista de los picos Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Algas y Feniás, y podemos ver ya parte del resto de travesía hasta Pondiellos. Detrás quedan el Musales y Pico Sanchacollons.

Transpirenaica en esquís: travesía a Pui Arcol
Subida al collado de PuyArcol

Quitamos focas y bajamos esquiando a otro valle colgado, pasando por el Ibón de las Ranas e intentando estirar lo máximo posible la esquiada. Ponemos focas y seguimos por el valle colgado dirigiéndonos a la base del Tebarray.

3:34 Bajo el Pico Tebarray lo que desde el collado de Puy Arcol parecía un paredón vertical de subida a cima, desde aquí se ve mucho más amigable, que hasta se puede subir en esquís, pero aunque está a tiro de piedra decidimos no subirlo, y en su lugar quitamos focas, y empezamos el descenso a la derecha estirando la esquiada todo lo posible hacia la izquierda.

4:06 Cuando vemos que ya estamos en línea de subida hacia los Ibones de Pondiellos ponemos focas de nuevo, y empezamos la subida a un corto canal que está al pie de los Infiernos, a su derecha, y que nos permitirá la subida.

Boquiabiertos y ojipláticos nos quedamos al ver un alud de fondo que ha caído en la cara occidental de los Infiernos, deslizándose por una de sus paredes, que más que un alud parece el serac de una glaciar. Así que quienes pasen por aquí, o bajen del Tebarray, que vayan al tanto en esta ladera, y ante la duda mejor hacer un pequeño rodeo descendiendo un poco de más.

Transpirenaica en esquís; Tebarray desde La Sarra
Travesía de PuiArcol a Pondiellos, con desvío de ascenso al Tebarray
Marcada la ladera del alud de Infiernos

4:33 La pala de subida tiene un paso bastante pendiente y la nieve se mantiene dura, con lo que al final debemos quitarnos esquís y subir a pie, para poco más arriba volver a calzarlos, aprovechando para hacer una parada. Cara Sur del Tebarray.

5:13 Ibones de Pondiellos, cruzamos este circo, flanqueados por los Infiernos a la izquierda, Arnales al frente-izquierda, y a la derecha el Garmo Negro con la Aguja de Pondiellos, así que a quienes haya sabido a poco, tiene aquí un importante terreno de juego. Nos dirigimos al collado que tenemos al frente derecha.

5:40 Collado Pondiellos (2.812m) Quitamos focas y ya sólo queda la muy conocida bajada a Panticosa, habiendo muchas huellas por todas partes. La nieve de esta vertiente, que tras una noche templada ha estado todo el día al sol, está muy pesada, pero como hay que ser optimista, eso en parte facilitó el descenso por el "patatal" que se había formado de tanta gente que había subido el entorno del Garmo Negro ese fin de semana :-).

travesía Panticosa - La Sarra, Ibones de Pondiellos
Ascenso al Collado de Pondiellos desde los Ibones de Pondiellos

Dudamos si bajar por el corredor de la Majada Alta, pero con esta nieve nos tememos que no esté en condiciones, así que en su lugar descendemos hacia la izquierda, por debajo de los paredones, hasta ver ya casi los horrorosos para-aludes, y el Balneario, donde tiramos hacia la derecha para enlazar con el camino de la Majada Alta. Más descenso directo por nieve sopa, para en cuanto se puede tirar a la derecha, hacia la Majada Baja. Al llegar a una zona de arbolillos vamos bajando en busca de un pasó cómodo, hasta que conseguimos pasarlos de mala manera.

6:42 Majada baja, la búsqueda de pasos entre los arbolillos nos ha hecho bajar más de lo deseado, así que estamos un poco bajos para intentar pillar el descenso por la derecha del barranco hasta el para-aludes, que permitiría estirar un poco más la esquiada, con lo que toca quitar esquís, cargarlos a la espalda, y bajar a pata encantados de haber hecho una bonita travesía, y haber completado una etapa más de nuestra transpirenaica, que nos tenía atascados.

El camino de descenso ya es muy evidente, y al llegar abajo nos dirigimos a la izquierda hacia el refugio.

7:17 Refugio Casa de Piedra de Panticosa. Y ahora llega la "verdadera aventura", ya que al tener un sólo coche no habíamos podido hacer cambio de coches para la vuelta. Así habíamos pensado ya sea en hacer autostop (donde sería fácil que nos bajaran a uno, pero lo complicado era que después alguien nos llevara a La Sarra) o llamar a un taxi. Para esto último habíamos llamado preguntando precios y nos habían dicho entre 34 y 39€. Cuando estábamos frente al refugio barajando posibilidades (por ejemplo que bajen a uno y después pillar el taxi abajo, para que fuera más barato) vemos que llegaba un taxi subiendo a otra gente, así que fuimos directamente a preguntar, la conductora consultó la disponibilidad por tfno, y finalmente nos llevaron por 30€ (días antes por tfno los mismos nos habían dicho 35€, pero estando ya allí se ahorraron el subir). Así que lo pillamos, y aunque pagando un poco más, resultó más fácil y rápido que otras opciones en las que sólo bajaría uno y después tendría que subir con el coche a coger al otro y el material.

Travesía inversa Panticosa -La Sarra - Portalet (vista atrás)

Para quien quiera hacer el recorrido en sentido inverso:

Descripción detallada de la subida al Collado de Pondiellos, de camino a los Infiernos.

Ascensión al Collado de Pondiellos
Ascensión al Collado de Pondiellos desde Panticosa:
a la derecha (amarillo) la normal, desviándose antes de la Majada Alta,
a la izquierda (verde) la subida por el corredor,
en el centro (marrón) subida por la derecha de la Majada Alta

Transpirenaica en esquíes, travesía de los Ibones de Pondiellos
Descenso desde el Collado de Pondiellos por los Ibones de Pondiellos

travesía de Panticosa a La Sarra: bajada de los Ibones de Pondiellos a Puy Arcol
Flanqueo bajo los Infiernos y Tebarray, visto desde los Ibones de Pondiellos

transpirenaica en esquís: acceso al collado de PuiArcol
Acceso al Collado de Pui Arcol

Pasado el Collado de Pui Arcol, si la nieve está bien, puede bajarse directo a la izquierda, hasta pillar abajo la pista, sin necesidad de flanquear hacia la Cubetilla de Sanchacollons, y la antena repetidora.

En rosa el recorrido de esta etapa, en azul claro la anterior,
en naranja la siguiente (Mapa ampliado)