Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

ARTE: Alta Ruta Transpirenaica en Esquís

Todos los que amamos la montaña y a los que nos gusta el Pirineo, es inevitable que no soñemos en recorrerlo de punta a punta, de izquierda a derecha, de arriba a abajo, en diagonal o como sea. ¿No has calculado alguna vez cuantos valles has enlazado ya con las diversas excursiones que has hecho subiendo algunos picos por diferentes vertientes?

En este caso nosotros no somos la excepción, y así Juanjo planteó la propuesta de hacer la transpirenaica en esquí de travesía, una transpirenaica adecuada a nuestra disponibilidad, ya que aunque hacerlo de tirón sería muy bonito, y también muy duro, no nos lo podemos permitir, así que haremos nuestra variante: la Transpirenaica "Discontinua" en Esquís. Este es un sueño o fantasía romántica a muyyyyy largo plazo, poniéndonos como primer objetivo más accesible completar como mínimo la parte aragonesa. No nos planteamos límites temporales más allá de los que la salud, la edad, la artrosis, los achaques o la demencia senil nos puedan permitir, y si las obligaciones laborales no nos lo ponen fácil no habrá problemas en continuarlo tras la jubilación, si podemos fugarnos del asilo (pero cuando empezamos esta aventura para eso quedan décadas  ;-)

La idea es recorrer el Pirineo en esquís de travesía, no por el GR-11 sino por sus cotas más altas, poniéndonos alguna restricción como son el hacer las etapas en orden y recorrerlo de Oeste a Este. Aparte de las restricciones autoimpuestas hay otras "externas" como el poder acceder al punto de partida y de llegada, o sus cercanías, de forma razonable en coche desde el Sur (más concretamente desde Zaragozáá).

La forma de organizar las conexiones desde el punto de llegada al de salida es diversa: alguna vez con taxis, otras con cambio de coches dejando uno en destino antes de acceder al punto de partida, también "engañando" a un amigo para que nos lleve el coche de origen a destino, e incluso realizando travesías circulares de dos días haciendo que uno de los días coincida con la etapa correspondiente.

Las primeras etapas han sido más "complicadas" al ser cotas más bajas, y por tanto ser mas reducida la temporada en que pueden pillarse en buenas condiciones de nieve. Pero a medida que avancemos esperamos poder completar más etapas por año.

Las etapas de la transpirenaica en esquís realizadas hasta ahora son:


Fecha
Etapa transpirenaica
Kms
Ascenso
acumulado
Descenso
acumulado
Ruta
1 27-3-09 Puerto de Larrau - Otsogorrigaina - Ref. Belagua 20,03 1.286 1.181 Track
2 5-4-09 Ref. Belagua - Mesa de los 3 Reyes - Ref. Linza
18,74 1.482 1.565 Track
3 14-3-10 Refugio de LinzaPetrechema - Selva de Oza 14,17 1.255 1.367 Track
4 2-2-11 Selva de Oza - Ibon de Estanes - Sansanet 21,30 1.051 822 Track
5 20-2-11 Sansanet - Pico Canal Roya - Portalet 20,34 1.307 779 Track
6 21-2-12 Portalet - Collado Arafita -  La Sarra 13,37 424 755 Track
7 14-4-14 La Sarra - Ibones de Pondiellos - Panticosa 15,00 1.750 1.550 Track
8 12-3-15 Panticosa - Ibón de Brazatos - Bujaruelo 20,31 1.033 1.354 Track
9 22-3-19 Bujaruelo - Puerto de Bujaruelo - Gavarnie 12,06 985 967 Track
10
???
Gavarnie - ???




Los datos de los GPS de distancia y sobre todo desnivel acumulado siempre son muuuu relativos, pa'tomar con pinzas

Algunos de los participantes en las diversas etapas han sido (en orden de participación): Juanjo, Karmelo, Donato, Ricardo, Carolina, Miguel, Pablo, Teresa, Vicente, Elvira, Miguel Ángel, Luís, Guillermo, PedroA, Nacho. Muchas gracias a todos por el gran enriquecimiento que ha supuesto para la transpirenaica disfrutar de tan grata compañía, además de vuestro apoyo físico, logístico y emocional.

testigo transpirenaica en esquí de travesía
Testigo de la transpirenaica en esquís. Lo pillamos a la salida,
y al llegar a destino lo escondemos hasta la realización de la siguiente etapa

ruta transpirenaica en esquís
Nuestro segundo testigo (ya que se perdió el primero en el portalet),
cuarto de kilo de piedra, que sorprende por su peso respecto a su tamaño



Recorrido de la transpirenaica por etapas (Mapa ampliado)

La referencia de consulta básica (aparte de nuestra web ;-), que aunque muchas veces no la sigamos siempre da buenas ideas, es el libro "La Travesía de los Pirineos en Esquís. 42 etapas del Canigó al Ori" de Marc Breuil. Ediciones Desnivel.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org