Trinidad, 1.547 m
Sierra de Sant Just

Ruta: Circular por la Sierra de Sant Just, con subida al pico Trinidad, su techo, desde Escucha
Fecha: 19-3-23
Participantes: Myriam, Teresa, Loren, Karmelo
Comentarios: Fácil recorrido del PR-TE 113, aunque algunas marcas se pierden un poco (convendría que lo repasasen)

En Teruel nos dirigimos al pueblo minero de Escucha, o más bien ex-minero, ya que esta actividad ya es cosa del pasado, o casi, ya que aunque no se practica la minería hay un museo minero donde te bajan a las minas de carbón, con una interesantísima explicación de cómo se realizaba esta actividad. Su visita es muy muy recomendable (y no ponemos más "muy" porque parecería que nos han pagado por ello), y nos encantó a todos, donde sólo por este museo merece la pena la visita al pueblo. La idea era dar la vuelta a la Sierra de Sant Just, subiendo a su máxima altura, el pico Trinidad, y ya que estábamos por allí fuimos a visitar su museo minero, Así que fuimos a disfrutar de una ascensión, y de lo que más disfrutamos fue un descenso ... bajo tierra.

Una vez visitado el museo, la excursión consiste en el recorrido del PR-TE 113 (geolocalización para acceder al punto de salida). En algunos puntos hay escasez de marcas, incluso en algún caso nos da la sensación de que alguien ha echado de lado algunas estacas.

0:00 Partimos del mismo aparcamiento del museo, tomando a la derecha la carretera ascendente, cortada al tráfico, dirección a la misma sierra que tenemos encima, cubierta de molinos de viento. Unas pocas marcas de pintura blanquiamarillas, y algún poste indicador marcan el camino, que empieza rodeando el propio museo.

0:08 Tomar una pista secundaria a izquierda, marcada como "PR-TE 113 Vuelta Sierra de San Just".

Camino al Trinidad, Sant Just
Subida a la Sierra de Sant Just

0:15 Seguir al frente-izquierda.

0:33 Cruzar la pista y seguir al frente, hacia la montaña, por senda. Un cartel indica "Ermita de Sant Just, Trincheras", dejando a derecha "Fuente y merendero Las Canaletas".

0:40 Pasamos junto un corral.

0:44 Seguir la pista ascendente a izquierda.

0:55 Llegamos a la cresta de Sant Just, accediendo más a la izquierda de las antenas, y donde hay un mirador, con muy amplias vistas, ya que no hay obstáculos en muchos kilómetros. La sierra es una muy amplia meseta. Para ir al Pico Trinidad se puede seguir a la izquierda la cresta invadida de molinos, pero seguimos al frente la indicación de "PR-TE-113 Ermita de Sant Just 1,2km", viéndose ya al fondo la ermita.

0:59 Seguir la pista a izquierda.

1:06 Continuamos al frente, dejando a trincheras la indicación de "Trincheras" que quedan a poco más de 1 km.

1:11 Ermita de Sant Just. Un poco más allá hay un merendero y dolina. Parando a comer.

1:47 Reemprendemos la marcha, volviendo inicialmente por el mismo camino. Pasada la ermita dejamos un camino a derecha.

1:51 Tomar la pista a derecha marcada como "PR-TE-113 Casa-albergue 1,2km; Pozico Buzón".

2:04 Seguir la pista de la izquierda, junto a la abandonada Casa-Albergue, y dejando a derecha la indicación de "Pozico Buzón 200m".

2:19 La pista continua por la cresta.

2:34 Un cartel, "PR-TE-113 Mirador de Sant Just", indica para dejar la pista principal y desviarse a la izquierda, para subir a la cima.

2:37 Pico Trinidad, no destaca especialmente en la cresta, salvo porque hay un vértice geodésico y una torre de vigilancia forestal. Corta paradita, y volvemos, tomando una pista secundaria a izquierda, que nos devuelve a la pista principal de habíamos dejado antes, siguiéndola a izquierda.

2:56 Tomar la pista secundaria de la izquierda, dejando la principal que gira a derecha, y que sigue la línea de más molinos.

3:07 Girar a otra pista secundaria a izquierda, para continuar con un largo flanqueo bajo la cresta de molinos.

3:22 Al llegar a una charca, girar a izquierda, no estando marcado, habiendo poco más arriba una cartel lineal, que mejor estaría aquí marcando el desvío (después veríamos una estaca tirada más arriba que acercaríamos de nuevo al camino). Después accedemos a una antigua vía de ferrocarril incompleta..

3:33 Al llegar frente un túnel, que ahora parece utilizado como redil, bajar a derecha.

3:57 Seguir la pista descendente, continuando ya en todo momento dirección al pueblo, que queda abajo.

4:09 Dejamos el PR que baja al pueblo, tomando una amplia pista a izquierda, ya que nos lleva directo al aparcamiento.

4:15 Al llegar al polígono industrial girar a izquierda, para acceder directos al punto de partida.

4:19 Aparcamiento del museo.