Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Tuca d'els Chiminucs N (Montañeta o Veteranos)

Ruta: Ascensión a La Montañeta (más conocida como Pico de los Veteranos) desde Viadós
Fecha: 23-7-17
Participantes: Teresa, Loren, Karmelo
Comentarios: Relativamente fácil tresmil, aunque con alguna trepadilla y pasos expuestos

Ruta al Chiminucs (Montañeta/Veteranos)
Track de la subida al Pico de los Veteranos

¿Y qué koño es eso de Chiminucs? Pues como éste era uno de los Tresmiles de nombre más polémico (léase la introducción de la página de los Gemelos-Veteranos), conocido más ampliamente por el poco acertado bautizo del nombre de Veteranos, y denominado por algunos como Montañeta, llegaron los últimos "sabios" y lo rebautizaron como Chiminucs Norte.

Como éste es un tema polémico, y ésta no es una opinion consensuada kroketil, aclarar que sólo es una opinión personal de uno de ellos, así que no echéis piedras por las laderas a los demás cuando los veais por el monte, ni les corteis las cuerdas si les veis escalando, que la mayoría son inocentes ;-)

Este año el Govierno de Aragón ha tenido la idea de "poner orden" (aunque más parezca haber querido ampliar el caos) con los nombres de los tresmiles aragoneses. Así organizo una comisión de "sabios" para que montaran una orgía de nombres. Hasta ahí todo bien, perfectamente de acuerdo con la idea de reivindicar los nombres auténticos y originales (aunque en cada valle puedan ser diferentes), con su gramática y variantes dialectales, y nadie mejor que los propios locales para hacerlo.

Ahora bien, desde la perspectiva exterior de un neófito, paleto e ignorante, lo primero es criticar que llega tarde y mal, ya que esto se debería haberse hecho hace tiempo, más que ahora que los nombres ya están muy ampliamente extendidos, implantados y asumidos. Y lo peor es que en algunos casos, parece que han pensado que "ante la ignominia de que invasores foráneos bauticen nuestros picos, para eso mejor los reinventamos nosotros", y a sacarse de la manga nuevos nombres para aquellos que no los tuvieran antiguamente, pero eso sí "inventados por nosotros, y bien diferentes para que se note" (son sabios y seguro que no ha sido así,  .... peroooo). Pero como eso no era suficiente, para hacerse notar y justificar los gastos en bacanales para discutir los nombres, y una vez extasiados por el orgasmo que produce al ego lo de cambiar nombres, se animaron a cambiarlos todos, y hacer como un perrito que orina en todas las esquinas para marcar su territorio, y así en lugar de buscar homogeneizar nombres ya implantados, asumiendo aquellos que no supongan problemas, para que sean lo más genéricos y populares posibles, había que retorcerlos para que fueran distintos. Y por si eso no resultase suficientemente diferenciador se decidió que además todos los picos debían llevar "nombre y apellido" o "título nobiliario", ya que no valía solo con el nombre popular, no habiendo dejado ni un solo nombre simple; y a modo de ejemplo más notorio el del Aneto, que en lugar de dejar el nombre así, como aparece en todas partes, y multilingue patués, castellano, francés, suajili ¡¡no eso no!! había que cambiarlo y añadirle título nobiliario, y de ese modo el nombre oficial debe constar como "Tuca d'Aneto", o su nombre alternativo "Maladeta de Corones" (pido disculpas si el objetivo sólo era diferenciarlo de los "Caldos Aneto" en cuyo caso podría llegar a entenderlo ;-). Aunque quizás todo eso se entienda teniendo en cuenta que por medio estaba también Prames, acostumbrados a acondicionar senderos añadiendo barandillas donde están de sobra, incorporando escaleras donde no hacen falta, .... y des-naturalizando los etiquetados como "caminos naturales". O quizás es que muchos de esos sabios no eran tan sabios, y eran locales solo de un despacho de la lejana capital y no de los valles, y las montañas las conocen solo en foto.

Así, algunos cambios y adaptaciones lógicas y justificadas hubieran sido seguramente muy bien recibidas (y me apunto a ello), pero al querer cambiarlo "absolutamente todo" para justificar dispendios me temo que la propuesta está abocada al fracaso.

Karmelo

Descarga del mapa con los nombres

Esta historia es simple ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y "todo es falso salvo alguna cosa". Además contiene profundos errores, interpretaciones malintecionadas, ofensas injustificadas y una demostración de absoluta ignorancia del tema. De todas formas no tenemos ganas de polémica, ni de discusiones, así que no contestaremos ni participaremos en debates ... o vete a saber, ya que nunca nada de lo que digamos es creible  ;-D


Pero yendo a lo serio, a la excursión...

Dormimos en el Refugio de Viadós, con serias dudas por mi parte de poder hacer algo por tener una rodilla chiminuquizada por la ascensión el día anterior al Eriste Norte, perdón, la Tuca de Bagüeñola N (en este caso el de Bagüeñola, sin título nobiliario previo, sí que era utilizado antes). Pero por la mañana la veo casi chiminuquiokey con lo que me animo a acompañar al Komando Chiminuk en la ascensión, suponiendo que no habría chiminucadas en la subida, pero que la bajada sufriría un chiminucazo.

Subimos rápidos con un tiempo chiminucón por la niebla y el viento, y con poca visibilidad. Al llegar a la cresta el viento nos chiminuquea en alguna arista fina, debiendo ir con cuidado. Al chiminucar a la Tuca d'els Chiminucs N (usease Pico de los Veteranos), apenas había visibilidad, sólo algunos momentos puntuales despejaba un pelín, pero continuaba el chiminuco viento, que finalmente nos chiminuquizó para no intentar chiminuquizar la Tuca d'els Chiminucs S (usease Pico de los Gemelos).

Y como suele ser habitual en estos casos, ya de bajada el chiminucabrón del tiempo emepezó a despejar, aunque el viento continuaba, así que es posible que tampoco se hubiera podido chiminuquizar los Gemelos.

¿Y cómo acabaron las rodillas? seguro que ya lo habéis adivinado ... chiminuquizadas, muy chiminuquizadas.

Enlaces relacionados


02-4-cresta-Espadas-Posets-dsd-Viados
02-4-cresta-Espadas-Posets-dsd-Viados
02-zoom-Veteranos-Gemelos-dsd-Viados
02-zoom-Veteranos-Gemelos-dsd-Viados
03-amanecer
03-amanecer
05-subida-collado-Chistau
05-subida-collado-Chistau
11-subida-dsd-collado
11-subida-dsd-collado
12-llegando-cresta
12-llegando-cresta
16-trepadilla
16-trepadilla
25-6-Veteranos-Gemelos
25-6-Veteranos-Gemelos
29-30-subida-final-Veteranos
29-30-subida-final-Veteranos
31-cima
31-cima
32-cresta-Bardamina
32-cresta-Bardamina
35-descenso-Ibones
35-descenso-Ibones
36-7-atras-cresta-subida-Veteranos
36-7-atras-cresta-subida-Veteranos
40-Gourgs-Blancs-Clarabides
40-Gourgs-Blancs-Clarabides
51-Veteranos-Gemelos-dsd-Valle-Oeste
51-Veteranos-Gemelos-dsd-Valle-Oeste
52-zoom-Montaneta-Gemelos
52-zoom-Montaneta-Gemelos



[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/