Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de la Montañeta (Pico de los Veteranos, Chiminucs N), 3.129 m
Pico de los Gemelos Ravier (Tuca d'els Chiminucs S), 3.167 m

Ruta: Subida a los Gemelos y Veteranos desde Viadós por el Puerto de Chistau
Fecha: 11-8-10
Participantes: Juanjo, Karmelo (en los Gemelos, con los Veteranos a la derecha)
Comentarios: Relativamente fácil ascensión, aunque requiere alguna trepada sencilla con algún paso un poco aéreo

Los nombres de los picos llevan a cierta polémica por algún bautizo de tresmiles (picos de tresmil metros). Para algunos el Pico de los Veteranos realmente sería el Gemelo Norte o Montañeta, y el Pico de los Gemelos Ravier sería el Gemelo Sur, aunque los supuestos "bautizadores" alegan que originalmente "Los Gemelos" sólo era la algo alargada cima del pico Sur, estando el pico Norte sin nombre (y así ha sido aceptado por otros expertos pirineístas). Por otro lado algunos dicen que la Montañeta sería sólo la antecima de roca blanca del Pico de los Veteranos. Actualmente los nombres de Gemelos para la cima Sur y Veteranos para la cima Norte han sido ampliamente aceptados, y así incluidos en los mapas, razón por la que usaremos dichos nombres. Todo es discutible y argumentable sin entrar en radicalismos cerrados, y se acepta cualquier sugerencia y comentario de buen rollito, sobre todo si es divertido, pero sin entrar en polémicas, y menos si éstas entran en descalificaciones contra terceros o desvaríos políticos. ... (Ufffff, sí, un rollo, pero con tanto susceptible era necesario)
P.S.: Y por si a alguien todavía le parece sencillo, bastantes años después, en 2017, un grupo del Gobierno de Aragón los rebautizó como Pico de la Montañeta o Tuca d'els Chiminucs Norte y Punta de las Mardaneras o Tuca d'els Chiminucs Sur.

Ruta de ascensión a los Gemelos y Veteranos
Track de la subida a los Veteranos y Gemelos

Desde San Juan de Plan tomamos la pista que lleva al Refugio de Viadós, donde pasaremos la noche (reseña del Refugio Viadós y su acceso). La pista está en condiciones aceptables, aunque nos encontramos muchos coches de bajada, cosa que complica el paso, llegando al refugio justitos para cenar. Por la mañana nos levantamos temprano pero hemos de esperar hasta las 7 para tomar el desayuno.

0:00 Salimos a las 7:21 desde debajo del Refugio de Viadós, siguiendo la pista que lleva hacia las Granjas de Viadós. Enseguida cruzamos un puente.

Viados, Biadós: Pico de los Veteranos, Gemelos, Posets, Espadas, Forqueta, Bagüeñola N
Veteranos y Gemelos vistos desde el refugio de Viadós

0:10 Dejamos de lado unos carteles que indican bajando a la derecha entre otros "Posets/Llardana, Collado de Eriste y Ref. Ángel Orús" y seguimos al frente el camino principal indicado como "Pleta de Añes Cruces, Ref. de Estós, y Puerto de Chistau 3h GR-11". El camino remonta el barranco por nuestra izquierda, siguiendo un sendero bien marcado que asciende suavemente. Varios torrentes cruzan el camino, y dependiendo de la cantidad de agua pueden "fastidiar" un poco.

1:13 Tras pasar un campo plagado de Lirios (en verano) se debe cruzar el río a la derecha, para lo que hay que buscar el mejor sitio para no mojarse Un nuevo cartel indica "Puerto de Añes Cruces" arriba a la izquierda, y a la derecha "Puerto de Chistau 1h30m; Ref. de Estós 6,9km". Tras cruzar un segundo torrente perpendicular al primero, giramos a la izquierda para subir por nuestra derecha de este segundo barranco, marcado con las señales blanquirrojas del GR-11, dirección Este. La subida es bastante fuerte y algo exigente, pero vamos a buen ritmo. Antes de llegar al collado se puede subir al frente-derecha y acortar la subida a los Gemelos, pero el camino está menos mucho marcado.

Ruta a los Gemelos y Veteranos (Montañeta)
Ascenso al Puerto de Chistau, tras cruzar los dos torrentes

2:09 Puerto de Chistau (Puerto de Gistaín), donde hacemos una paradita de 10'; un cartel indica al frente "GR11 Refugio de Estós 4,5km", y de donde venimos "GR-11 Refugio de Viadós 6,6km". La cresta que nos interesa queda a la derecha, pero para acceder a ella es mejor continuar un poco más el sendero del GR al otro lado del puerto, dirección Estós, para rodear un pequeño montículo por la izquierda y a continuación dejar el sendero para tirar al frente para tomar otro sendero ascendente a derecha. Hasta aquí se llega también fácilmente desde el refugio de Estós (reseña).

El camino sube a un rellano para después ganar altura a la izquierda realizando múltiples zigzags marcados con diversos hitos, con tendencia a la derecha, y una vez arriba desviarse al frente-derecha hacia un collado de piedra marrón bajo un resalte de roca blanca en la cresta a la que nos dirigimos. Pasamos junto a un llamativo Ibón verde oscuro con anillo verde claro en su interior.

Subida a los  Veteranos (Pic des veterans) y Gemelos
Ascensión a los Veteranos desde el Puerto de Chistau

3:04 En la Collada Negra ya tomamos la cresta que no la abandonamos hasta la cima. La ascensión no es difícil, aunque hay varias trepadas, debiendo buscarse por dónde hacerlo más fácil, cosa para la que los hitos pueden ayudar, dificultad máxima II-. También hay algún paso estrecho y expuesto, fácil salvo que haya mucho viento. Vista de la cresta final con el Pico de la Montañeta al frente y el Pico de los Gemelos a la derecha.

Ascenso a los Veteranos, Picos de Gistain
Cresteo en ruta al Pico de los Veteranos, a la izquierda

3:41 Trepamos a una antecima de peñas blancas, lo que algunos consideran es la Montañeta, y nos dirigimos a nuestra primera cima, ésta ya de roca marrón, yendo un poco más bajos por la derecha de la cresta.

Subida al Pico de los Gemelos y a los Veteranos (Pic des vétérans), Pico de los Gemelos Ravier (Pic des jumeaux Ravier) y Posets
  Final de la ascensión a la Montañeta (Veteranos)

3:45 Pico de los Veteranos (Gemelo Norte). Vista de la cresta de Bardamina. Tras una corta parada de 8 minutos para celebrar el primer pico y sacar algunas fotos continuamos por la cresta que gira hacia la derecha. La cresta desciende, y tras pasar una pequeña brecha, la cresta continúa en subida por unas placas lisas, pero el sendero no sigue por ahí, sino que lo rodea por la derecha, al pie de unas paredes. Tras continuar un poco más por la derecha, camino marcado por hitos, subimos después de nuevo a la cresta y llegamos a cima.

Posets (Llardana), Ascensión al Pico de los Gemelos Ravier
Subida a los Gemelos Ravier desde el Pico de los Veteranos

4:14 En unos 20' desde los Veteranos llegamos al Pico de los Gemelos (Gemelo Sur). La cima no es un pico doble, como alegan algunos para dar a sólo este pico el nombre de Gemelos, aunque sí es un poco alargada, lo que han aprovechado algunos para poner sendos hitos en cada lado.

Nos asomamos hacia la Brecha Carrivé, y aunque nos gustaría mucho continuar hasta el Posets, sabemos que es una bajada y posterior subida muy "sucias" por estar formadas por roca descompuesta que lo hace peligroso, por lo que ya lo habíamos descartado de antemano.

De vuelta en 3h 8' sin prisas llegamos al refugio de Biadós desde los Veteranos, repitiendo camino. Años después, en el descenso posterior a la cresta, y antes de llegar al rellano por encima el GR-11, nos desviamos a la izquierda siguiendo diversos hitos, que aunque más tarde los perderíamos, la bajada es muy evidente ya que solo hay que hacer una diagonal descendente a la izquierda hasta empalmar con el GR-11 por el que hemos subido.

Posets (Llardana), Pico de los veteranos (Pic des Vétérans), Pico de los Gemelos Ravier (Pic des Jumeaux Ravier)
Chiminucs (Gemelos y Veteranos) vistos desde el Puerto de Oô


Fecha: 23-7-17; Participantes: Teresa, Loren, Karmelo
Asombrosamente casi repitiendo tiempos de ascenso

Perspectivas de los Gemelos - Veteranos

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org