Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Día 1 de 4: Panticosa - Refugio Wallon

Pico de Marcadau (Pico de la Muga), 2.727 m

Ruta: Ascensión desde Panticosa al Puerto de Marcadau, y descenso al refugio de Wallon
Fecha: 20-4-02
Comentarios: Travesía de dificultad media, con importante desnivel. Primera parte no muy buena para esquí de travesía.

Vignemale desde el Pico de la Muga
Vignemale: desde el Pico de la Muga

Ir a la travesía principal

0:00 Salimos a las 9 de la mañana del Balneario de Panticosa. El camino, marcado inicialmente como GR-11 sale frente a la central eléctrica, que está cerca del Refugio Casa de Piedra. Todavía no hay nieve por tanto hay que portear los esquís con cuidado de esquivar las ramas que continuamente chocan con ellos. La subida es fuerte y continua, con algún paso puntual complicado por el porteo. Reseña detallada de la subida al Refugio de Bachimaña

Vamos despacio, tranquilos y dispuestos a disfrutar de cada uno de los días que nos esperan. 

2:00 Llegamos al Ibón inferior de Bachimaña, donde paramos un rato a comer y descansar. Lo rodeamos por la izquierda. La nieve empieza a hacer acto de presencia y para cuando llegamos al Ibón Superior de Bachimaña por fin podemos ponernos los esquís (2.200 m.). Rodeamos este Ibón también por la izquierda, hasta que llegamos a un punto donde uno de ramales del Ibón se estrecha y con mucho cuidado para evitar que se hunda bajo nuestros pies cruzamos el puente de nieve sobre él. Comenzamos entonces la subida tirando un poco hacia la izquierda, con una fuerte pendiente que salvamos a base de encadenar zetas.

Marcadau y Pico de la Muga
Ascensión al Puerto de Marcadau (izq.), Pico de Marcadau (dcha.)

Al llegar al lago inferior de Pecico (2.455 m), a muy poco del Puerto de Marcadau, Raquel, Elvira y Teresa deciden ahorrar fuerzas y se quedan a tomar una siesta al sol, mientras Jorge y yo, esclavos de nuestra condición masculina, no podemos demostrar debilidad de ningún tipo, y menos aún con mujeres delante ;-) por tanto tiramos hacia la derecha al Pico de la Muga. Nos dirigimos a un colladete a su izquierda, donde yo dejo los esquís porque la pala final es muy empinada y no me veo capaz de bajarla esquiando, pero Jorge, mucho mejor esquiador, sube con ellos.

6:15 Pico de la Muga, las vistas son preciosas, Vignemale, Infiernos, La Facha,... incluso la norte del Tallón a lo lejos. También vemos el valle al otro lado, con el Refugio de Wallon al fondo, alegrándonos al ver que la nieve llega justo hasta el mismo refugio.

Descendemos del pico con una nieve excelente para esquiar, hasta donde nos esperaban Elvira, Raquel y Teresa. Todo el día había sido muy solitario, por tanto nos sorprende ver una pareja que sube hacia donde estamos también en esquís. Suponemos que van algo perdidos y que han venido siguiendo nuestras huellas, ya que eran las únicas de la zona. Pero cuando llegan y hablamos con ellos, ¡Oh sorpresa! hacían exactamente la misma travesía que nosotros. Se llamaban Jesús y Cristina y eran de Aranda de Duero. Se habían pegado un palizón de coche y habían subido a toda marcha; después descubriríamos que eran unos machacas, con muy buena técnica y sobre todo muy simpáticos, enrollados y muy buena gente.

En 10 minutos llegamos los 7 hasta el Puerto de Marcadau o Puerto de Panticosa (2.541 m) e iniciamos un largo y agradable descenso. El tramo final al fondo del valle tuvimos que remar un poco.

8:30 Llegamos esquiando hasta el mismo Refugio de Wallon (1.865 m). Reseña e información del refugio de Wallon/Marcadau. El entorno es precioso, un amplio valle cruzado por un río ideal para refrescar los pies tras una larga travesía (si con ello no lo contaminas demasiado ;-), y rodeado de altas montañas.

paisaje nevado: Muga y Marcadau desde Wallon
Muga y Marcadau desde Wallon

El ambiente de los refugios en invierno es radicalmente diferente al que hay en verano, mucho más montañero, y la gente habla con los demás con más facilidad, preguntándose unos a otros de que han hecho o van a hacer y por el estado de las rutas.

Siguiente etapa: Ref. Wallon - Ref. Oulettes

Ir a la travesía principal

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org