Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ruta de la Suela de la Zapatilla y Sima de Tortiellas

Ruta: Ascensión de la Suela de la Zapatilla (Candanchú) por la ruta de Ursi e Ibarzo, y descenso por la sima de Tortiellas
Fecha: 11-9-16
Participantes: Nacho, Sergio, Loren, Pedro, Aitor, Karmelo
Comentarios: Vía de alpinismo recientemente equipada con cable para poder realizarla asegurándose como si de una ferrata se tratara. El descenso se puede hacer directo por las pistas de esquí, pero estando allí con el equipamiento merece la pena complementar el recorrido bajando por la sima de Tortiellas.

Partimos desde el final del aparcamiento de las pista de esquí de Candanchú, Canfranc (geolocalización para acceder al punto de salida). Nacho ya había hecho el recorrido un par de veces antes de que se equipara con cable, así que nos guía por el recorrido, y nos informa sobre cómo estaba antes.

Croquis de la Suela de la Zapatilla (Candanchú)
Recorrido de la vuelta de la Suela de la Zapatilla

0:00 Salimos a las 9:47 caminando por la izquierda de unos edificios de la estación de esquí. Desde allí mismo ya vemos la llamativa "Suela de la Zapatilla", dirigiéndonos hacia el cono de derrubios que hay al pie del canal de la característica zapatilla. Cruzamos varias pistas y subimos más a la izquierda de la pedriza, intentando evitarla hasta que no hay más remedio que ir por ella.

Subida a la Zapatilla de Candanchú
Acceso a la ruta de la Zapatilla (verde) y su subida (amarillo)

0:43 La pedriza es muy incómoda, pero subiendo por nuestra izquierda se llega bastante arriba de ella, y por su lateral se puede evitar casi toda la pedriza, hasta acceder al punto de partida, que está justo debajo de la zapatilla donde la ruta sube rodeando ésta por la derecha. Al pie de la vía hay una placa que pone "Ruta de la Suela de la Zapatilla. Primera ascensión realizada por Ursi Abajo y Jesús Ibarzo en marzo de 1965... se aconseja el empleo de casco, arnés y disipador ..." 

1:11 La subida empieza por una muy fácil chimenea diagonal a la derecha, para después hacer un flanqueo algo expuesto hasta llegar a una placa tumbada a la izquierda que se sube por la derecha.

1:24 Superado el primer tramo llegamos a un rellano, donde hay que seguir al frente-izquierda. Allí encontramos cantidad de restos de antiguas bombas abandonadas, y como bien se sabe nunca conviene tocar estas cosas, y como también bien se sabe nunca hay que imitar a los kroketas ;-)  P.S.: Una semana después la Guardia Civil explosionó las bombas.

Ascensión a la Zapatilla
Subida a la Suela de la Zapatilla, por la dcha el rodeo fácil,
a la izq la trepada directa

1:41 La ruta rodea por la derecha unas paredes tumbadas de roca caliza con canalizos hechos por la erosión del agua, pero Nacho, que otras veces había subido por allí, nos anima a subir directos, siendo una trepada en adherencia mucho más entretenida, aunque sin equipar. Así subimos directos hacia la cueva que tenemos encima, salvo Aitor que debe dar el rodeo porque sus zapatillas no es que eran malas, ni siquiera peor, sino 10 grados peor.

Acceso a la cueva
Entrada a la Cueva de la Zapatilla

1:52 En la cueva nueva trepada fácil y sin exposición, equipada también por cables. La cueva es muy corta y no hacen falta frontales.

2:00 La salida nos planta en la suela de la Zapatilla, ladera de fuerte pendiente donde se sube fácilmente, tirando ligeramente a la izquierda.

2:18 Llegamos arriba, donde hacemos una paradita.

2:43 Seguimos la cresta 20 metros y empezamos el descenso a la izquierda, desvío marcado por los cables. Empezamos por sendero de fuerte pendiente que se desvía ligeramente a la izquierda, para después bajar por una inclinada repisa que se va estrechando, y que era el paso más delicado de toda la ruta, antes de ser equipada, pero ahora no tiene problemas.

Aspe y descenso
Inicio del descenso, con el Aspe al fondo

3:14 Una vez abajo cruzar la pista y subir al frente. En caso de que no se vaya a bajar por la sima descender a la izquierda por la pista.

3:19 Pasamos junto a unos remontes, donde se ve de nuevo que "estos kroketas deben estar locos", siguiendo al frente-izquierda en ligera subida.

3:28 Sin subir del todo a los picos frontales, en una crestecita vemos a la izquierda el sendero que lleva a la cueva en ligera bajada.

Camino a la Sima de Tortiellas
Acceso a la Sima de Tortiellas

3:33 Llegamos a la sima, donde hay un par de reuniones para rapelar. Rapelamos con una cuerda de 60m en doble. El  primer rápel es vertical de unos 25m. El segundo rápel queda un poco más abajo en la pared de la izquierda, y es principalmente tumbado con un resalte desplomado al final, resultando peligroso por haber mucha piedra suelta que uno mismo puede echárselas encima con el movimiento de la cuerda, casco fundamental; aprovechamos los 30m que da la cuerda para el rápel. El tercer rápel está a la izquierda, cerca de la boca de salida de la cueva. Nuevamente rápel tumbado con mucha caída de piedras.

4:38 Tras salir de la cueva ir todo hacia la izquierda hasta llegar a la pista, mejor que seguir trazas de senda que bajan más directo y acaban en terreno suelto resbaladizo. Bajar por las pistas y enlazar con el camino de subida.

Ruta de la Zapatilla y Sima de Tortiellas
Inicio de la ascensión a la Zapatilla, y salida de la Sima

5:21 Llegada al coche.


NorEste: vista de la Zapatilla, con el Aspe detrás, desde La Raca (Astún)
NorEste: Zapatilla invernal, con Pico Aspe, Llana del Bozo y Llana de la Garganta vista desde el Pico Des Moines

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org