Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de los Monjes (Pic Des Moines), 2.349 m

Ibón de Escalar

Emblemático pico de Canfranc, habitual del inicio de temporada de esquí de travesía, y recomendable paseo familiar al Ibón de Escalar en verano. Es una corta ascensión, fácil y bonita hasta el Ibón de Escalar, y con una trepada final al pico solo para montañeros.

Se deja el coche en el amplio aparcamiento de la estación de esquí de Astún (geolocalización para acceder al punto de salida), aunque también se puede acercar un poco más, aparcando en el muy pequeño aparcamiento superior, aunque puede estar lleno.

Desde el aparcamiento subir a la explanada de las pistas y dirigirse al fondo izquierda, donde está el telesilla de la Raca y donde terminan las edificaciones, desde donde partiremos.

Rutas en esta pagina

Otras rutas



Subida al Ibón de Escalar y Pico de los Monjes en verano

Ruta: Circular con subida al Pico de los Monjes desde la estación de Astún, por el Ibón de Escalar, y descenso por pista dando la vuelta al circo de la estación de esquí
Fecha: 23-8-20
Participantes: Pedro, Belén, Esther, Karmelo
Comentarios: El Ibón de Escalar es un bonito paraje de montaña, excursión familiar muy recomendable, y accesible incluso con niños habituados a caminar por montaña, e incluso se puede simplificar todavía más utilizando los remontes de la estación de esquí. Pero la posterior subida al Pico de los Monjes ya supone una trepada, solo para montañeros con experiencia.

Ruta al Pico de los Monjes (Pic des Moines)
Track para subir al Pico de los Monjes desde Astún

Partimos del fondo de la estación, donde está el remonte que quienes no quieran/puedan caminar por la pendiente pueden tomar para salvar el desnivel, cuando lo abren en verano.

0:00 Partimos a las 9:23 subiendo por la pista de la izquierda. La pista zigzaguea subiendo hacia el Norte, por nuestra derecha del barranco de Escalar. Hay algún sendero que ataja la pista.

0:19 La pista finaliza en una toma de agua (si no hemos cogido antes un sendero por la derecha), siguiéndose entonces una senda que tras subir un poco, cruza una amplia explanada avanzando por nuestra derecha del río.

Subida al Ibón de Escalar, de camino del Pico de los Monjes
Ruta al Ibón de Escalar desde la toma de agua

0:48 Al fondo del circo la senda gana altura zigzagueando a la derecha, para después realizar un flanqueo algo expuesto por encima del río, sin problemas en verano, pero delicado con nieve o hielo.

1:13 Ibón de Escalar precioso lugar, de un lago rodeado de prados, flanqueado por montañas. Está lleno de gente, y más después del boom montañero disparado tras la apertura del confinamiento por la pandemia, porque también se puede acceder aquí realizando un cómodo paseo llano, de poco más de un kilómetro, por una amplia y cómoda pista, si se utilizan los remontes de la estación; cosa que desvirtúa un poco el lugar al masificarse.

Ruta al Pico de los Monjes desde el Ibón de Escalar
Ascensión al Pico de los Monjes desde el Ibón de Escalar

Quienes solo vayan de paseo merece la pena que continúen un poco más hasta el collado de los Monjes, en ligera subida, desde donde podrán asomarse al otro lado del valle, y disfrutar del paisaje que allí se abre, presidido por el imponente Midi d'Ossau.

Así, tras una paradita, rodeamos el Ibón por la derecha, para subir el barranco del fondo a la derecha.

1:44 Collado de los Monjes (Col des Moines). Un cartel indica "Lacs d'Ayous 1h 15, Bious-Artigues 2h 15". Vistas: Midi d'Ossau (Midi d'Ossau en invierno), Infiernos en invierno. La subida al Pico de los Monjes es ya algo más serio, solo para montañeros avanzados, ya que la subida final es una trepada por roca, donde es necesario apoyar las manos y saber moverse (pasos de I). Así que nos separamos, los más habituados a hacer montañas empezamos la subida a la izquierda, por marcado sendero que avanza por la izquierda de la loma, mientras que quienes no quieren complicaciones suben a la cima de la derecha, al Pico Astún Occidental (o Trampolíngeles) 2.278m (Pico Astún Occidental invernal), en una ascensión sin complicaciones de 15'.

Ascenso al Pico de los Monjes desd el collado
Ascenso a la antecima desde el collado

2:06 Llegamos a la antecima, Petit Pic des Moines, donde por fin podemos ver detrás el Pico de los Monjes. Rodeamos un mínimo montículo por la izquierda y cresteamos en ligero descenso hasta plantarnos frente al inicio de las trepadas, fáciles para montañeros expertos, pero no para senderistas (trepada en invierno). Aunque el camino está más menos marcado, de vez en cuando hay que ir mirando por donde subir. Vamos bastante rápido para no hacer esperar a los otros que no han subido.

Cima del Pico de los Monjes
Ascensión final vista desde la antecima

2:15 Pico de los Monjes. Vistas de verano Midi d'Ossau, Bisaurín, Castillo de Acher, Palas y Balaitous, Infiernos y Garmo-Negro, Acherito, Petrechema, Mesa de los 3 Reyes y Anie, Punta Escarra, Pala de Ip y Collarada, Anayet, Tortiellas, Lecherín, Aspe, Llena Garganta y Llena del Bozo sobre el Ibón de Escalar, y mismas vistas invernales.

Las trepadas se suelen complicar de bajada, así que no hay que relajarse, debiendo recordar que la excursión no acaba arriba, sino cuando se llega abajo. Vista del collado intermedio y la antecima, en invierno, de bajada.

2:38 Collado, bajamos al trote hacia el Ibón, para no hacer esperar al resto.

2:43 Ibón Escalar, nos juntamos todos, y hacemos una larga parada para comer y disfrutar del día.   

3:23 Partimos del Ibón, para el descenso. Éste puede realizarse por el mismo camino, pero preferimos hacer una circular con una cómoda bajada por pista. Para ello, flanqueamos el Ibón por la izquierda para subir a la pista, que queda al SurOeste del Ibón, entre el camino que sube al Ibón y el de subida al Collado, y después en todo momento seguir la pista que rodea todo el valle y sus pistas de esquí.

3:45 En una bifurcación seguir al frente, dejando una pista a la izquierda que va al Telesilla y al muy cercano Ibón de Truchas, que también se puede visitar.

3:52 Se puede tomar una senda que baja por la izquierda de la pendiente pista de esquí, y que acorta mucho el recorrido, pero seguimos la pista normal.

3:03 Un sendero baja más directo, pero seguimos la pista.

4:22 Tomamos la pista inferior, mientras que la de la izquierda subida a La Raca. Se pueden atajar fácilmente algunos zigzags de la pista, muy evidentes, pero no tenemos prisa, así que seguimos la pista (si bien en muchos caminos se desaconseja atajar, para no erosionar el terreno, en este caso, con unas laderas machacadas por las pistas, no procede el consejo ;-). Vista del Aspe y el tubo de la zapatilla.

5:14 Astún


Subida al Pico de los Monjes en esquís

Ruta: Subida al Pico de los Monjes desde las pistas de esquí de Astún (Canfranc), ruta normal
Fecha: 25-11-01
ParticipantesLola, Elvira y Karmelo 
Comentarios: Pico fácil y corto de subir, con el acceso final algo complicado y delicado, especialmente con botas de esquí.

Tras algunas dudas sobre si habría suficiente nieve, decidimos intentar el Pico Des Moines, uno de los recomendados para el principio de temporada. Será nuestra primera salida con esquís de travesía de este "invierno", así que si ya normalmente no destacamos por la eficiencia y rapidez en prepararnos poniéndonos la ropa, las botas, pegando las focas a los esquís y demás, se nota un poco el comienzo de temporada yendo todavía más despistados de lo habitual.

Subida al Pico de los Monjes desde Astun
Alternativa de subida directa desde el aparcamiento superior, cuando haya mucha nieve

0:00 Partimos desde la base del telesilla que va a la Raca, subiendo a la izquierda dirección Norte, por la derecha del barranco de Escalar, y dejando las pistas a nuestra espalda.

0:20 Llegamos a una amplia explanada, los Llanos del Sol. Seguimos subiendo por nuestra izquierda del valle, ladera habitualmente mucho más fácil y cómoda en esquís que la derecha, aunque dependiendo de la cantidad y estado de la nieve, a veces se sube por la derecha, que tiene el inconveniente de que si la nieve está dura hay un tramo por encima del río algo expuesto a caídas. Y si la cosa se viera muy mal de nieve se puede subir todo a la derecha hasta llegar a una pista que viene de la estación de esquí, y allí seguir a la izquierda.

Llanos del Sol, subida al Pico de los Monjes por el Ibón de Escalar
  Subida al Ibón de Escalar desde los Llanos del Sol.
Normalmente en invierno mejor por la izquierda, en verano por la derecha

La subida es fácil y prácticamente toda ella con nieve, solo hay algún paso en el que debemos ir con cuidado para evitar rocas o para cruzar un riachuelo sin mojar las focas. Damos nuestras primeras vueltas maría razonablemente bien, parece que durante el verano no se nos ha oxidado del todo el cerebro. Subimos muy despacito.

Seguimos en todo momento nuestra ladera izquierda del barranco, ganando altura hasta llegar a un pequeño circo

1:20 (muy lentos) El Ibón de Escalar está completamente tapado por la nieve. Vemos unas huellas que van a la derecha y otras que van a la izquierda, pero se ha echado la niebla que lo tapa todo, y no adivinamos la mejor opción. Normalmente, con bastante nieve y el lago helado se cruza por en medio, pero no se ve claro, el camino normal de verano es por la derecha, pero con esquís resulta más cómodo por la izquierda, dirigiéndonos al barranco que sube al fondo a la derecha.

Col des Moines, Antecima Pico de los Monjes
Ascensión al Pico de los Monjes desde el Ibón de Escalar

Cuando estamos al otro lado del Ibón empieza a despejarse la niebla y vemos ya el fácil canal que sube hacia el collado.

1:55 Col des Moines (Collado de los Monjes) 2.168 m. Un cartel indica "Lacs d'Ayous 1h 15, Bious-Artigues 2h 15". Vistas: Infiernos, Midi d'Ossau (Midi en verano). El día mejora y la niebla empieza a desaparecer, subimos a la izquierda por la izquierda de la loma. Desde el collado también se puede subir a la derecha (Sur) al Pico Astún Occidental (Trampolíngeles) 2.278m, en una más fácil ascensión de 15'.

Ruta de subida al Pico de los Monjes desde Astún
Subida a la antecima del Pico de los Monjes desde el collado

2:20 Al llegar arriba, a la antecima, Petit Pic des Moines, puede verse ya el Pico de los Monjes detrás. Allí se dejan los esquís y calzan crampones, se baja un poco y se sube por la arista en una trepada de I, algo fina (trepada en verano), cuya dificultad puede cambiar mucho dependiendo de la cantidad de nieve y su estado, con lo que solo es recomendable con experiencia en alpinismo invernal, y por supuesto, subir con botas de esquí es un plus de dificultad

Ascenso al Pico des Moines (Pico de los Monjes) desde la antecima
Subida al Pic Des Moines visto desde la antecima

2:50 (muy lentos) Pico Des Moines. Vistas invernales: Midi d'Ossau, Lecherín, Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo, Pico Anayet, Infiernos, Garmo Negro y Argualas, Petrechema Mesa de los 3 Reyes y Anie, Bisaurin y Aguerri, Palas Balaitous y Frondellas, y mismas vistas en verano.

La arista siempre es más complicada de bajada, teniendo algún sustillo sin consecuencias por un resbalón. Vista del collado intermedio y la antecima. Una vez de nuevo en la antecima, comemos y bebemos. Hay bastante gente que ha subido tanto con esquís de travesía como andando. Nos enrollamos con un grupo de baskos (uno de Azpeitia y otros de Iruña), con los que tenemos una divertida conversación y nos cuentan sus aventuras. Tras un rato comienzan la vuelta diciendo "bajamos ya, que nosotros vamos a pie y vosotros nos pasaréis esquiando".

Poco después nos preparamos y comenzamos la bajada nerviosillos por ser el primer descenso esquiando fuera pistas después de muchos meses. ¡Desastroso por mi parte! Un par de días antes había probado a esquiar en las pistas de Astún, aprovechando junto a muchos gorrones más que era gratis por apertura de temporada, y me había llevado la sensación de que técnicamente esquiaba bastante mejor. Pero no, esquiar en pistas es muy fácil, y nada tiene que ver con hacerlo en laderas hundido en la nieve, donde para pardillos como yo, que todavía estaban empezando en el esquí de travesía, girar era casi una proeza técnica.

Bajamos muy despacio, a veces esquiando y otras "rodando". En algún momento debemos quitarnos los esquís para evitar pasos rocosos, y en otros sentimos un escalofrío cuando escuchamos el chirrido de los esquís pasando por alguna piedra (y no por el ruido en sí mismo ;-), siendo el escalofrío más intenso para mí que llevaba esquís nuevos.

Una vez de nuevo en Astún, conseguimos unos "bonos basura" y hacemos algunas bajadas por las pistas antes de que las cerraran, congraciándonos de nuevo con el esquí, ya que aunque haya bañeras y la nieve esté machacada, por pistas o "fuera pistas" de las estaciones, esquiar y girar está "tirao".

Para quienes la ascensión al Pico de los Monjes resulte demasiado corta pueden complementarla haciendo una circular subiendo al Pico Astún y bajando a pistas desde allí (reseña), o un poco más larga y más bonita bajando desde el Collado de los Monjes al Valle de Bious y subir por el collado de Astún (reseña).

¿Y qué pasó con los baskos que bajaron antes que nosotros?, pues no lo sabemos, ... pero con lo lentos que íbamos no llegamos a verlos durante la bajada ;-)

Pico Nayeta y Pico de los Monjes

Ruta: Subida al Pico Nayeta de camino al Pico de los Monjes; desvío en el Ibón de Escalar
Fecha
: 17-12-23
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: El Pico Nayeta es un pico muy secundario, con rampa final más pendiente.

0:00 Salida desde la estación Astún

1:04 Al llegar al Ibón de Escalar, vemos una interesante tubo a la izquierda, entre el Pico Belonseiche y el de los Monjes, y decidimos estirar un poco la excursión subiéndolo, y aprovechar su esquiada. El ascenso a medida que subimos se va poniendo más estrecho y pendiente, con un último tramo más exigente. Una vez en la cresta, vemos en un mapa que el pico de al lado tiene nombre, Nayeta, así que nos decimos "como tiene nombre, hay que conquistarlo 😉" y dejando los esquís en el collado, enfilamos la subida en trepada al Nayeta. La trepada, sin ser difícil, sí es algo delicada por el estado de la nieve y roca.

Ruta Nayeta
Ascensión al Nayeta desde el Ibón de Escalar

1:43 Pico Nayeta. Vistas: Pico de los Monjes y Midi, Pic de Belonseiche, Ibón de Escalar y Pico Astún Occidental, Vuelta a los esquís y descenso esquiando de nuevo al Ibón de Escalar, donde volvemos a poner focas y seguimos el camino normal al Pic des Moines. Vista del Belonseiche, con el Nayeta a la derecha.

3:19 Pic des Moines


Fecha: 16-11-08; Participantes: Ricardo, Karmelo, Teresa, Elvira, Pilar&Luis
Ritmo muy lento, por problemas con las focas de Pilar
Fecha: 27-1-08; Participantes: Elvira, Karmelo
Subiendo muyyy despacito:
Fecha: 17-12-17; Participantes: Carlos, Arturo, Beto, Pablo, Javi, Teresa, Nacho, Cesar, Carolina, Karmelo

Pico de los Monjes en BTT

Ruta: Ascensión a la Raca en BTT y continuación hasta el Ibón de Escalar, y desde allí a pie hasta el Pico de los Monjes
Fecha: 14-7-10
Participantes: Karmelo y Juanjo
Comentarios: La subida en BTT es todo por cómodas pistas, aunque lógicamente con pendiente, y la subida final a pie el Pico de los Monjes tiene una trepadilla muy fácil

Dejamos el coche en Canfranc, y de allí subimos por la carretera hacia la estación de esquí de Astún, ya que nuestro objetivo es rodar.

0:00 En el aparcamiento de Astún empezamos la subida por las pistas de la derecha, seguimos la zigzagueante pista "to'parriba", siempre por la pista principal. Primero nos dirigimos hacia la cima de La Raca, dejando otros desvíos, siguiendo en general la regla de siempre subir hacia la derecha. Pico de los Monjes, y valle de la subida normal. Vista del Aspe y el tubo de la zapatilla.

Ascensión a la Raca
Pista de subida a la Raca, vista desde el Ibón de Escalar

1:09 Pico de la Raca (2.273m). Paradita para disfrutar del paisaje, soportando un muy fuerte viento. Al otro lado del valle de Astún podemos ver el Pico de los Monjes. Reemprendemos la vuelta bajando inicialmente por la misma pista para poco más abajo coger un segundo desvío a la derecha muy marcado.

2:13 Ibón de Truchas, paradita y continuamos.

2:25 Ibón de Escalar, precioso lugar, de un lago rodeado de prados, flanqueado por montañas, y donde termina la pista. Parada a comer.

Ruta de ascenso al Pico de los Monjes
Ascensión al Pico de los Monjes desde el Ibón de Escalar

2:51 Tras una rato, aunque la idea era sólo hacer BTT, estando tan cerca, la tentación de "merendarnos" un Monje era demasiado grande, animándonos a hacer cima, dejando allí las bicis. Así tomamos la senda que rodea el Ibón por nuestra derecha.

3:03 Col des Moines. Vista del Midi d'Ossau. Subida a la izquierda

3:12 Antecima, vista de la subida. Podemos ver detrás el Pico de los Monjes. Rodeamos un mínimo montículo por la izquierda y cresteamos en ligero descenso hasta plantarnos frente al inicio de las trepadas, fáciles para montañeros expertos, pero no para senderistas (trepada en invierno). Aunque el camino está más menos marcado, de vez en cuando hay que ir mirando por donde subir. Vamos bastante rápido para no hacer esperar a los otros que no han subido.

3:21 Pico los Monjes. Las vistas son espectaculares (y vistas en invierno). 

Y si hubiera hecho más calorcito, en lugar de duatlón podríamos haber hecho una triatlón ... con bañito en alguno de los ibones ;-)

Perspectivas del Pico de los Monjes

Links relacionados

 

[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org