Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de la Agulleta (Pic de l'Aiguillette), 2.524 m

Fácil ascensión a un pico de la cresta fronteriza. Se puede subir desde ambas vertientes del túnel, pero con esquís las laderas de la cara norte son más suaves, y normalmente estará mejor innivado. Información del estado del túnel.

Partida desde la boca norte del túnel de Bielsa, vertiente francesa, donde hay una gran explanada para aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida).

Rutas


Subida al Pico de la Agulleta, directo

Ruta: Subida a la Agulleta desde la boca Norte del túnel de Bielsa
Fecha: 11-12-05
Participantes: Arturo, Elvira, Javi, Karmelo, Luis, Miguel Ángel, Ricardo, Teresa
Comentarios: Excursión corta y fácil, que si se realiza en esquís tiene una muy buena y fácil bajada.

Hace mucho frío, habiendo una gran diferencia de temperatura con la boca sur del túnel. Nos equipamos con las manos medio heladas, calzamos los esquís de travesía, y nos ponemos en marcha a las 9:50, con ganas de entrar en calor con el ejercicio

Ascenso al Pico de la Agulleta desde túnel de Bielsa
Ruta completa de subida desde el aparcamiento

0:00 Subimos por el valle que queda a la derecha del túnel (según se mira a éste). Ascendemos por el valle en suave y fácil pendiente, tirando ligeramente hacia la izquierda. La nieve polvo recién caída inunda el valle, habiendo unas condiciones muy buenas para el esquí de montaña.

1:16 Cuando estamos ya casi al fondo del valle giramos hacia la izquierda, para subir por pendiente más fuerte. La ascensión se complica no sólo por la pendiente sino porque hay zonas donde el viento ha barrido algo la nieve, dejando asomar algunas piedras. Vamos con cuidado, porque un patinazo de los cantos de los esquís en alguna piedra puede suponer una importante caída.

2:00 Llegamos a la cresta, donde tenemos una impresionante vista de la cresta de Troumouse. Paramos un rato para comer, agruparnos, descansar, y quitarnos los esquís para cargarlos a la espalda.

Continuamos hacia la izquierda, cresta arriba, quedando ya sólo un tirón para la cima ya cercana. No vamos por la misma cresta sino un poco por la derecha, debiendo tener cuidado ya que la caída es importante.

Ruta al Pico de la Agulleta
Tramo final de ascensión al Pico de la Agulleta

2:25 Pico de la Agulleta. Vista de la Punta Suelza, cresta hacia el Bataillance, Pico del Puerto Viejo. En la cima el viento frío sopla fuerte, pero merece la pena quedarse un rato por las vistas. La idea inicial era realizar un recorrido circular, siguiendo la loma cimera hacia el Bataillance para bajar por el valle de subida a dicho pico. Pero la nieve del valle por donde hemos subido era tan buena, que nos da pena no aprovecharla, así que decidimos bajar por el mismo lugar por el que hemos subido.

La bajada es excelente, con una esquiada directa hasta el aparcamiento; la única pena es que con la nieve que teníamos la bajada no durara más.


Subida al Pic de l'Aiguillette por el Puerto de Bielsa

Ruta: Circular con subida desde la Boca Norte del Túnel al Puerto de Bielsa, recorrido de la cresta al Pico de la Agulleta y descenso.
Fecha: 26-3-06
Participantes: Elvira, Karmelo
Comentarios: Recorrido circular fácil

Partimos relativamente tarde de la boca norte del túnel, a las 12:50, y mientras nos preparamos vemos que otros llegan ya de bajada.

En el mismo aparcamiento ya sentimos lo que nos deparará el día, ya que fuertes rachas de viento nos azotan de vez en cuando. Tras algunas dudas de si ir al facilito Pico de la Agulleta, o al Bataillance (reseña), el más popular del entorno, al final haremos un poco de cada, subiendo al primero pero empezando por la ruta del segundo.

00:00 Subimos hacia la izquierda, según se mira hacia el túnel. Las laderas están más innivadas que otras veces, así que empezamos sin problemas en esquís, rodeando un contrafuerte, hasta acceder al río, y subir por nuestra derecha de éste. La temperatura es relativamente alta, pero a pesar de ello, todavía hay gente practicando la escalada en hielo. No entendemos del tema, pero nos entran algunas dudas de la seguridad de hacerlo tan avanzada la temporada, y poco después, vino el susto, porque con un gran estruendo vimos caer unos grandes bloques de hielo a la derecha de los escaladores.

 Ruta del Pic de l'Agulleta
En amarillo, ruta al Bataillance por donde empezamos

Subimos dirección Sur, debiendo tener cuidado en esta parte del valle, ya que es una zona avalanchosa, cayendo muchas veces grandes aludes desde el pico Marioules, zoom del corte del Alud de Placa, referencia de la dimensión del alud al cruzarlo.

0:48 Las huellas del Bataillance se desvían a la izquierda, y en ese momento decidimos cambiar de destino, subir al Collado de Bielsa, y si se puede, completar la ruta circular yendo a la Agulleta, y bajando por el lado derecho del túnel. Por tanto dejamos las huellas, y nos dirigimos al evidente collado al frente, entre dos marcados picos, uno con forma piramidal a la derecha, el Marioules, y otro más redondeado a la izquierda.

Subida al Puerto de Bielsa
Camino del Puerto de Bielsa, y zona de caída de aludes

Tras una paradita, subimos hacia el collado por nuestra derecha, hacia un punto marcado por una vara vertical.

1:45 Puerto de Bielsa o de Forqueta. El viento es muy muy fuerte, descartando seguir la ruta por la misa cresta, y más aun porteando esquís, que harían de velas al viento, porque por la vertiente sur no había mucha nieve. Así dejamos de lado la subida al Pic de Marioules.

Bajamos un poco por la otra vertiente, con los esquís en la mano, por la escasez de nieve, y tiramos hacia la derecha para volver a ponérnoslos poco después. Seguimos la ladera, subiendo a algunos picos intermedios de la cresta, y pasando por el Pico de la Forqueta (2533m), continuando hasta la Aiguillete.

Ascensión al Pico de la Agulleta
Acceso a la cima del Pico de la Agulleta

3:10 Pic de l'Aiguillette, que a modo de referencia es la unión con el contrafuerte perpendicular que lleva al Pico del Puerto Viejo de Bielsa. El viento es infernal. Descendemos hacia el NE, pasando después a la vertiente Norte, con una excelente esquiada hasta el túnel.

4:10 Aparcamiento (tiempos lentos).

Antes de empezar la ascensión, vimos bajar a uno de la Agulleta esquiando con un sólo esquí. Tras la ascensión nos quedó claro que seguramente sería porque el otro se lo había llevado el viento. A nosotros, afortunadamente sólo se nos llevó un gorro, pero tuvimos que ir con un cuidado de mil demonios.

Perspectivas del Pic de l'Aiguillette

EsteSurEste: Pico de la Agulleta (bajo la cresta de Troumouse) visto desde el Bataillance
NorEste: Panorámica del Bataillance, Puerto de Bielsa y Agulleta desde la subida al Garlitz
NorNorEste: Pic de l'Aiguillette desde la boca norte del túnel

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org