Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de Alba, 3.118 m

Ruta: Subida al Pico Alba desde la Besurta y el refugio de la Renclusa. Referencias de la ascensión por los Tubos de Paderna
Fecha: 12-5-02
Participantes: Arturo, Juan, Karmelo
Comentarios: Pico fácil hasta su base, con trepada de aproximación final y cresta aérea para llegar a cima. Mucho más tranquilo y solitario que las cercanas Maladetas y el masificado Aneto

Otras Rutas

La temporada de esquí de travesía se está acabando y no quedan muchos destinos en los que no haya que portear esquís un buen rato, por tanto, aunque nos guste cambiar volvemos a la zona de la Renclusa. Para evitar la procesión del Aneto y no repetir el ascenso de Maladetas, nos vamos al extremo derecho de la cresta. Otros kroketas ceden a los cantos de sirena y se montan en una excursión organizada al Aneto.

Pasamos noche en Benasque y el domingo temprano nos plantamos en la Besurta, saliendo a las 6:30 (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Empezamos porteando, pero enseguida, cuando empieza la subida a la Renclusa hay bastante nieve y paramos a ponernos los esquís. 

0:50 Refugio de la Renclusa. La cena de la noche anterior en Benasque no nos ha sentado bien, vamos más sueltos de intestinos que de piernas, y nos "pedimos" más generosamente de lo habitual. Descripción detallada de la subida al Refugio de la Renclusa.

Pasada la Renclusa dejamos la autopista ascendente del Aneto y tiramos hacia la derecha. Vista del Pico Alba desde la Renclusa.

Ruta de ascensión al Pico Alba desde la Renclusa
Subida al Pico de Alba desde la Renclusa

El camino normal avanza por el valle, cruzando el Ibón de Paderna, y al pie del Pico Paderna asciende hacia la izquierda. Pero nosotros empezamos ascendiendo en dirección a la Maladeta Occidental para ladear después hacia el Pico de Alba, aprovechando mejor la nieve. Al pie del Pico de Alba, con los imponentes Muela y Diente de Alba a nuestra izquierda, nos cruzamos con otras personas que vienen desde el Ibón de Paderna. Algunos van al Pico y otros al Diente.

canal para subir al Alba, Pic d'Albe
Contrafuerte de subida al Alba

ascensión al Alba
Mismo canal de ascenso al Alba, visto por el camino de Paderna

Nos dirigimos hacia el contrafuerte que baja a la derecha, buscando algún paso bien innivado que nos permita pasar al otro lado. 

4:00 Al pie de la arista dejamos los esquís para trepar por un canal de nieve; normalmente se sube por un cabal que queda bastante a la derecha, pero esta vez, al haber bastante nieve, subimos por otro que queda más alto. Entre quitarnos los esquís, comer y beber un poco, nos vamos juntando los diferentes grupos que lo vamos a ascender. Vista del Diente, Muela e Incisivos de Alba.

Tras la fácil trepada cruzamos a la otra vertiente de la arista y comenzamos el ascenso.

ascenso al Pico de Alba
Pala final de ascensión al Pico Alba

No hay huella de camino y su apertura sin esquís se hace dura, por lo que nos vamos turnando la gente de los diferentes grupos. Flanqueamos a la derecha por abajo, para una vez debajo, subir por una rampa de fuerte pendiente, con un tramo final más fuerte, que con la nieve que teníamos resulta algo complicadillo, buscando camino por donde se pueda ascender. Llegamos a la antecima desde donde debemos pasar con mucho mucho cuidado por una cresta nevada muy aérea, hasta la cima final, cresta que con menos nieve es más sencilla, con algún paso de I+.

cresta de ascensión al Alba
Cresta, volviendo de la cima que está a la derecha (cresta con menos nieve)

5:00 Pico de Alba. En la pequeña cima coincidimos a la vez las 9 únicas personas que ascendemos ese día el Alba, 4 grupos diferentes, catalanes, aragoneses, vascos y no_se_sabe ascendiendo independientemente por diferentes caminos, compartiendo algo más que unos prismáticos, algo de comida y una conversación amistosa. Compartimos unas sensaciones de tranquilidad, de compañerismo, de hermandad con los que acabamos de conocer, compartimos el sentimiento de pertenecer a la montaña y de que la montaña nos pertenece, nada que ver con lo que ocurre poco más allá en el Aneto, donde hay que pelearse por el turno para atravesar el paso de Mahoma, donde el imperio de los sentidos se ve violado por la masificación y el bullicio. Vista de Las Maladetas Occidentales, con la Punta Delmás, Pico Mir, Sayó, Cordier, Diente de Alba, Maldito y Le Bondidier.

En la bajada cuando recuperamos los esquís discutimos sobre subir al Diente de Alba o no, la tentación es grande, pero entre que puede ser un poco tarde, y la pereza de quitar y poner focas, al final no nos ponemos de acuerdo, y lo dejamos para otra vez. Reseña del descenso por los tubos de Paderna.

De vuelta a la Renclusa la ladera del glaciar de las Maladetas, y de ascenso al Aneto, parece más una pista de esquí que un camino de montaña, de tantas huellas que se ven, y eso a pesar de que muchos de los que suben al Aneto bajan esquiando a Aigualluts, en lugar de volver por aquí.

El día ha sido excelente, y en la Besurta nos tiramos en el césped esperando a los amigos que fueron al Aneto, para contarnos después nuestras respectivas aventuras, y para picarnos mutuamente diciendo que lo que ha hecho cada uno ha estado mejor.


Fecha: 19-6-18; Participantes: Nacho, Juanjo, Karmelo
A un ritmo normal, en esquís. Ascensión al Alba por los tubos de Paderna.

Fecha: 1-5-06; Participantes: Lola, Javi, Elvira, Karmelo, Juan
A un ritmo muy tranquilo, en esquís, subiendo y bajando por los tubos de Paderna.

Fecha: 12-5-12; Participantes: JorgeG, Antonio, Luis, Carlos, Karmelo
A un ritmo rápido, en esquís:

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org