Punta Oliveras-Arenas (antecima Aneto)

Ruta: Ascensión desde la Besurta, por el Portillón Inferior
Fecha: 7-6-14
Participantes: Carlos, Arturo, Karmelo
Comentarios: El plan inicial era subir al Aneto por el Corredor Estasen, aprovechando para "fichar" las muy facilonas Agujas Escudier y Daviu, para después bajar del Aneto por Barrancs, aprovechando para "fichar" la Espalda de Aneto.

Ya de madrugada la cosa no pintaba muy bien porque llovía generosamente, pero finalmente con las primeras luces del día la cosa mejoró ligeramente. Hay bastante nieve en altura, poniéndonos los esquís justo pasado la Renclusa y subir con ellos hasta arriba.

Pese al mal tiempo inicial y a ser sábado (los domingos suele haber más) hay muchísima gente, y todos suben hacia el Portillón Superior. Así que nosotros solitos vamos hacia el Portillón Inferior. Nos entran dudas de si no habremos metido la pata porque no hay huellas, con lo que nos pegamos un alegrón al ver que hay nieve que permite pasarlo sin quitarse los esquís, mientras que en el Portillón Superior hay que hacer un pequeño destrepe cargando esquís. Las dudas que teníamos sobre si podríamos bajar por Barrancs porque si había poca nieve sería un gran porteo también se despejan ya que vemos que hay nieve en el barranco, así que todo va saliendo bien. Ligero descenso en esquís desde el Portillón, con cuidado porque la pendiente es fuerte, y empezamos una larga diagonal hacia el Aneto, abriendo huella hasta enlazar con la huella general. Nos llama la atención que el constante goteo de montañeros pasando por el Portillón superior se detiene por unos 20' :-O  sospechando que quizás algún grupo habría subido hacia la Maladeta y el resto de gente les habrá seguido despistados.

Al llegar al Collado de Coronas, el viento racheado es brutal, echándonos al suelo, así que no hay dudas que subir por el Corredor Estasen con los esquís a la espalda, y sobre todo la salida del corredor hacia el Aneto era muy peligroso. Así que marcha atrás y nos dirigimos hacia el Aneto. Al llegar a la altura de la Punta Oliveras-Arenas, un "tresmil tonto" antecima del Aneto, vemos que el viento sigue siendo muy fuerte por allí, así que descartamos la bajada por Barrancs porque sería peligroso cruzar el Puente de Mahoma con los esquís a la espalda haciendo de "velas" al viento. A modo de consolación hacemos la Punta Oliveras-Arenas y para abajo.

La nieve de bajada, a pesar de que empezamos el descenso a las 10 AM, estaba bastante pesada, en parte porque era nieve reciente que todavía no se había compactado. A pesar de ello disfrutamos de la esquiada porque la nieve se dejaba esquiar dibujando eses, mejorando a medida que bajábamos porque la capa de nieve reciente se reducía. Más abajo ya la nieve vieja, "sucia" por la lluvia, estaba compacta.

Bajamos esquiando por el barranco de Barrancs hasta a 10' de Aigualluts. En los prados de Aigualluts la falta de puentes por las riadas del año pasado hizo que hiciéramos mil muecas y echáramos todo tipo de exabruptos (que omitimos aquí ;-) mientras cruzábamos el río de aguas gélidas.

Y hacia el mediodía ya estábamos en la Besurta, que pese a haber subido un Aneto (sin cima), al estar tan temprano de vuelta, y haber hecho menos que lo esperado nos supo a poco, con la sensación de habernos quedado a medias, sobre todo porque la ultima vez que subimos al Aneto fue dando la vuelta a las Maladetas.

Reseña del Aneto desde la Besurta

62-cascada-Aigualluts-Aneto
66-Forau-Aigualluts-inundado
67-vuelta-Besurta

[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña