Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Aneto, 3.404 m

Ruta: Subida al Aneto desde la Besurta por la Renclusa y el Portillón superior, bajada por el Glaciar de Aneto y Aigualluts
Fecha: 7-6-03
Participantes: Lola, Karmelo, Jorge, Elvira, Raquel
Comentarios: Ascensión por la ruta normal de la "procesión masiva" al Aneto, al pico más alto de los Pirineos; crampones y piolet imprescindibles todo el año, pero no de adorno, sino sabiendo utilizarlos, y con experiencia con ellos. Ruta larga y dura. Pico totalmente desaconsejado para la gente no habituada a la nieve, ni a la alta montaña y sus dificultades

Otras rutas al Aneto:


Aneto Peak English translation 
Pic d'Aneto Traduction française

Si no sabes nada del Aneto, y quieres algo de información básica sobre su subida, mira el final del apartado de Sugerencias en la página sobre Tresmiles del Pirineo.

Esta reseña de la ascensión al techo de los Pirineos es igualmente válida para hacerla a pie como con esquís, y combina imágenes de ascensiones de ambas formas, sólo que el descenso a pie normalmente se haría repitiendo la ruta de subida, y en equís la harémos descendiendo hacia Aigualluts.

Pasado Benasque, seguimos la carretera hacia los Llanos del Hospital, cogiendo después un desvío a la derecha señalizado como tal. Poco antes de llegar al complejo de edificios tomamos una pista ascendente a la derecha; esta pista no es transitable en coche en verano, ya que lo cierran a los turistas, ni tampoco lo es en invierno, porque es la nieve la encargada de no dejar pasar coches. La pista finaliza en la Besurta, a donde llegamos de noche, y donde vivaqueamos bajo las estrellas (geolocalización para acceder al punto de salida).

Reseña detallada de la subida al refugio de la Renclusa desde la Besurta.

0:00 Salimos desde la Besurta a las 6:05. Mucha gente ya está de camino, y como es junio y la temporada "invernal" se está acabando, empieza a verse más gente andando que con esquís. Seguimos el camino que está bien marcado, cruzamos un río, subimos ligeramente y dejamos un camino a la izquierda que lleva a Aigualluts, cogiendo el de la Renclusa. La subida empieza a ser un poco más dura, especialmente cargando esquís, aunque se sube sin problemas.

Ruta al Aneto desde la Renclusa
Maladetas, Pico de Alba y ascenso al Portillón Superior,
vistos desde la Renclusa (vista veraniega)

0:41 Llegamos al refugio de la Renclusa, donde aprovechamos para hacer una paradita. Tenemos por delante mucha más gente, ya que bastantes comienzan su ascensión habiendo dormido aquí. Desde el refugio podemos ver directos hacia arriba las Maladetas; el camino al Aneto sube en esa misma dirección, identificable por la fila de personas que lo siguen. Así desde el refugio tomamos el sendero que avanza llaneando hacia la cabecera del valle para empezar después la subida directa, suavizada con algunos zigzags. 

En 25 minutos desde el refugio entramos en la nieve; hay gente que ya se pone los esquís, pero nosotros, como una mayoría de esquiadores, preferimos seguir porteando un poco más, ya que la nieve está dura y la huella de a pie es buena.

Ruta al Pico Aneto por los Portillones
Alternativas del Portillón Inferior y Superior

1:57 Llegamos a la altura del Portillón Inferior, donde paramos a comer y ponernos los esquís. El ascenso al Aneto sube por el glaciar del Aneto, que se encuentra al otro lado de la cresta que baja de la Maladeta Oriental, y que nos acompañará durante la subida a nuestra izquierda. El primer punto para pasar al otro lado de esta cresta es el Portillón Inferior, junto al que nos encontramos, pero decidimos no cruzarlo siguiendo hacia arriba como la gran mayoría de la gente, para superarlo más tarde por el Portillón Superior. De todas fromas, el Portillón Inferior es una alternativa muy recomendable en caso de que haya mucha nieve y se vaya con esquís, ya que permite pasarlo sin descalzarlos.

3:15 Subiendo bastante despacito, tras un tramo de pendiente más fuerte el paredón de la izquierda cede por un momento, cosa que indica que hemos llegado a la altura del Portillón Superior, por lo que a unos 2.870m giramos a la izquierda, aunque éste todavía no esté visible. Vista del Perdiguero, Crabioules y Maupás desde el Portillón.

Ascensión al Aneto: desvío Portillón Superior, Maladetas
Desvío del Portillón Superior, con la cima de la Maladeta Oriental a la derecha

Conviene estar atentos, porque si nos pasamos de largo del Portillón Superior después habría que retroceder, como ha ocurrido más de una vez que subiendo nosotros a las Maladetas ha habido gente que nos ha seguido pensando que íbamos al Aneto, y cuando se dan cuenta de su error en alguna ocasión han intentado en vano buscar paso por la cresta, y en general han tenido que retroceder, y seguramente más de una vez habrá gente que no ha llegado al Aneto por el error.

En verano antes de llegar al portillón superior también se puede subir por un canal pedregoso que baja por la pared izquierda, canal donde hay que ir con cuidado con las piedras, y una vez arriba tirar a la derecha hasta el Portillón (foto hacia el final de la página).

Subida al Pico Aneto por los Portillones; Maladetas
Aproximación hacia los Portillones subiendo bastante más por la derecha

Subida al Aneto por el Portillón Superior
Tomando el desvío del Portillón Superior, con la pared a la izquierda

3:30 Tras un pequeño flanqueo horizontal, con ligero descenso, llegamos al Portillón Superior, una brecha en la roca que queda poco más abajo que un pluviómetro. Aquí debemos quitarnos los esquís por un momento para pasar la brecha, pues no hay suficiente nieve, y cuando la hay habitualmente es demasiado pendiente, bajando así al otro lado con ellos en la mano, realizando un fácil destrepe de unos 10 m.

En este punto una chica se queda mirándome: será mi sex-appeal, será mi equipo super-tecnológico de las tiendas de todo a un euro, ... qué será, será, ... y me pregunta "Oye, tú eres profesor de informática ¿no?"; al final sólo era una ex-alumna de Terrassa, que, por lo que me dijo, había aprobado sin problemas, lo que me quitó un peso de encima ya que si la hubiera suspendido hubiera tenido que ir con más cuidado en el paso de Mahoma, para no tener algún accidente "involuntario"  ;-)

A los que han llegado hasta aquí cansados se les cae el alma al ver lo que todavía queda.  Ahora queda una larga travesía evidente por el glaciar, donde la huella está muy bien marcada, allanada, y firme lo que facilita el foqueo, sin patinazos, ni sobrecargar un pie por llevarlo más alto a causa de la pendiente lateral. Es la parte más dura, por larga y monótona, de la ascensión.

ruta al Pico Aneto desde la Besurta, Pico Coronas, Pico del medio
Ascensión al Aneto (en verano) visto desde el Portillón Superior
(la misma foto con nieve 24-5-10)

5:15 Llegamos al Collado de Coronas, reconocible porque es un amplio collado junto a la cresta que hemos visto encima de nosotros mientras avanzábamos por el glaciar, y a la que el camino se iba acercando poco a poco. Paramos un rato, antes de enfrentarnos a la subida final, y nos asomamos al otro lado para ver la ruta de Coronas, y para observar el corredor Estasen, ya que habíamos pensado en la posibilidad de bajar esquiando por allí (confiamos que esquiando más que rodando, porque es muy pendiente y algunos no somos muy buenos esquiadores). La verdad es que para nuestro nivel todavía era demasiado.

Jorge y Raquel, nos pillan allí, a pesar de que han salido una hora más tarde y dicen haber ido tranquilos; además para variar ellos han subido por el Portillón inferior. De todas formas aunque nosotros hemos ido muy despacio hemos visto gente que ha ido todavía mucho más lenta, y otros que por agotamiento o acongoje ni siquiera llegan, ya que no es una ruta para inexpertos que jamás han hecho montaña pero quieren ponerse la "medalla del Aneto".

Miramos hacia arriba, a la antesala del Paso de Mahoma, y nos ponemos a temblar, pero no por el paso en sí, sino por la barbaridad de gente que se ve, y la perspectiva de esperas y líos de quién pasa cuándo.

Con amplias zetas subimos ya el repecho final. Vemos huellas que se desvían un poco a la derecha, que en apenas unos metros y casi llanos llevan a una maric###...tontería (perdón) de tresmil, la Punta Oliveras-Arenas (3.298), señalado con una crucecilla. Vista del final de subida al Pico Aneto, desde la Pta Oliveras-Arenas invernal, misma vista en verano.

6:20 Llegamos al paso de Mahoma (más información, fotos y consejos del Paso de Mahoma). Nos quitamos los esquís y paramos un rato mientras nos enteramos de cómo está el tema de colas y esperas. Como hemos subido sin prisas, la verdad es que no hay mayores problemas, ya que muchos de los que están allí es porque no van a pasar, o porque están comiendo tras haberlo hecho ya de vuelta.

El paso está accesible, sin apenas nieve. Decidimos dejar aquí los esquís y olvidarnos de bajar por el Corredor Estasen (que además nos hubiera venido muy grande). Vamos pasando, cruzándonos en los pasos clave con los que bajan. Las cuerdas son innecesarias, pero algunos las usan, principalmente como quita-miedos, complicando el paso a los demás, e incluso creando un cierto peligro. Hay incluso quienes suben encordados desde el glaciar (supongo que en parte guías con sus clientes, que quieren demostrar que se ganan su sueldo).

6:40 Pico Aneto (los tiempos son lentos, para tiempos más rápidos, mirar otras excursiones abajo). Cruz del Aneto. Vistas: Pico Mulleres, Picos Vallibierna y Culebres, Espalda de Aneto, Margalida, Tempestades y Russell, Cresta del Medio (izq) con el Pico Coronas en medio, y la Punta Oliveras al pie, con Maladetas al fondo-derecha, Pico Posets. Tras las fotos de rigor, y disfrutar de las vistas hacia todos los lados, volvemos a cruzar el paso Mahoma.

Comemos un poco, calzamos esquís y comenzamos la bajada esquiando para envidia de quienes les toca otra muy larga pateada de descenso por el mismo camino de ascenso. Con esquís en cambio hacemos una bajada bastante directa, y tenemos la suerte de una nieve relativamente buena, aunque hay que ir atentos y con cuidado porque casi me meto en una grieta del glaciar.

Como siempre rateamos al máximo posible la esquiada, buscando apurar las zonas con restos de nieve, haciendo en algunos casos virguerías. Al final descenso de 1.250 m de desnivel esquiando, casi hasta Aigualluts.

Ya caminando bajamos al Plan de Aigualluts, donde nos despistamos y en lugar de tirar a la derecha vamos por el medio, con lo que debemos decidir cómo cruzar el río, y donde algunos acaban metiendo la pata en el agua hasta el fondo.

Ruta del Aneto desde Aigualluts
Cresta del Aneto desde Aiguallut

Desde Aigualluts echamos una última mirada al Aneto, para volver a sentir el placer de la excursión realizada, y en menos de 1 h. llegamos a los coches en la Besurta. Descripción del camino de la Besurta a Aigualluts.  

Descenso por la Renclusa, en verano

Camino del Aneto por el Portillón Superior
Descenso al Portillón Superior por el glaciar de Aneto

Desde el Aneto se repite el camino hecho de subida por el glaciar del Aneto hasta el portillón superior.

Portillón Superior, Glaciar de Aneto
Portillón Superior visto desde el glaciar de Aneto

Superado el portillón, se puede volver flanqueando a la izquierda con ligera subida, para después bajar con las paredes a la derecha, pero si en el portillón nos dejamos llevar por "las prisas" por bajar o por las huellas quizás acabemos tirando directo a la derecha, con lo que en lugar de bajar lo que haremos es tirar por encima de las paredes. Hay diversos hitos que nos van dirigiendo hasta llegar a la parte superior de un empinado y estrecho canal que baja a la izquierda (indicado antes como posible ascensión), donde algunos hitos nos sugieren bajar, aunque el descenso sea incómodo y donde hay que ir con cuidado con la caída de piedras, pero que nos permite perder altura rápido. También se puede seguir otro sendero que llanea por la cresta y que también tiene algún hito, y que resulta más tentador. Si se deja llevar por la tentación de no coger el canal poco después el camino también se complica ligeramente (aunque también accesible) y donde los hitos a veces se pierden, tomando un descenso también de fuerte pendiente que quizás acaba resultando más largo e incómodo. Esta opción pasa junto al portillón inferior para después desviarse a la izquierda y tras otra incómoda bajada, a veces poco marcada, bajar al camino de subida principal.

En resumen quizás lo mejor sea pasado el portillón llanear a la izquierda antes de empezar el descenso, aunque lo habitual es dejarse llevar tirando a la derecha, y en este caso al llegar al canal quizás sea mejor bajarlo ya, pero es fácil que al parecer más cómodo se  siga al frente, siendo ésta última quizás la opción más incómoda. Sea como sea la bajada resulta muy larga, muy dura y muy incómoda, sobre todo porque ya las fuerzas empiezan a escasear y las piernas no paran de quejarse del trote que se les ha dado durante ya muchas horas

"Doble trinchera" hecha en la nieve de las huellas de sendos pies, por la marabunta del Aneto (en verano).

Subida al Aneto
Por la derecha el camino del Portillón Superior
Punteado en medio la bajada por el canal y a la izquierda el camino que lleva al portillón inferior.

Aviso

La subida al Aneto sólo es recomendable para gente en muy buena forma física (es muy largo y con mucho desnivel), con experiencia en montaña y nieve, y en el manejo de crampones y piolet. En verano se verá aquello plagado de gente, caravanas de fauna de todo tipo y algunas bastante peligrosas, especialmente para ellas mismas. Hemos coincidido allí con alguno que iba sin experiencia en alta montaña ni en nieve y que siendo su primera salida al Pirineo se iba a por el Aneto él sólo, y en excursión invernal (primavera es también invernal por la cantidad de nieve); lógicamente no llegó. Hablamos también con otros que desconociendo totalmente la zona se fueron sin mapas ni nada. Es muy habitual ver gente con crampones y piolets que no saben ni para que sirven, y que llevan la cabeza del piolet cerca de su cuello o la yugular, a más de uno hemos tenido que avisar, y alguno hasta con la pica del piolet justo en la nuca, de modo que un simple resbalón de espaldas lo convertiría en un garrote vil, o en una puntilla como en los toros. Otros llevan el piolet con el regatón medio colgado de lado para poder sacar los ojos a quienes se cruzan por el camino. Gente con los crampones bailando colgados bajo la mochila para que en un resbalón y caída de culo se lo metan hasta sus partes más íntimas. Y tampoco os extrañéis si veis alguno que quiere ir en zapatillas urbanas o incluso en chanclas.

Y dentro de la fauna hay quienes hablan del desperdicio que es no urbanizar todo el valle de Hospital de Benasque por lo bonito que es (o que era, si se les dejase hacer), o quienes parece que su mayor experiencia con "nieve" es con "la que esnifan" (y esto no es coña, oímos en el bus de la Besurta que ...  :-O ).

Y lo siento si parece pretencioso o chulesco, pero visto lo visto todo aviso, o todo el miedo que se pueda meter, quizás sea insuficiente, porque todos los casos comentados son reales. Y no, no somos elitistas, el aneto es accesible en principio a cualquier persona, pero cualquier persona que se prepare física y técnicamente, y que tenga a sus espaldas suficiente experiencia en alta montaña invernal.


Fecha: 10-3-19; Participantes: Karmelo, Carlos, Arturo
Pese a ser marzo, es un año con muy poca nieve en altura, cosa que limita nuestras opciones.
A un ritmo más rápido, los tiempos de subida son:


Fecha: 7-6-14; Participantes: Carlos, Arturo, Karmelo
El plan inicial era subir al Aneto por el Corredor Estasen, aprovechando para "fichar" las Agujas Escudier y Daviu, para después bajar por Barrancs, "fichando" también la Espalda de Aneto, pero siempre hay que adaptarse a hacer lo que se pueda, ya que antes de salir llovía generosamente, y el viento era infernal

Perspectivas del Aneto

Links relacionados



[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org