Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Aralar Occidental

Ruta: Vuelta a Aralar desde el Guardetxe de Lekunberri (Sur), con subida a las cimas de Uarrain, Malkorri, Urrusti, Gañeta, Bustia y Beleku
Fecha: 10-1-23
Comentarios: Larga y fácil vuelta; parte por fuera de caminos, pero bastante evidente.

Otras rutas

En la carretera de Lekunberri al Santuario de San Miguel de Aralar, pasado un primer aparcamiento en batería en los laterales de la carretera, se llega en el kilómetro 15 a un gran aparcamiento, el Guardetxe (geolocalización para acceder al punto de salida). También se puede llegar hasta aquí desde Uharte Arakil, subiendo por la mediocre carretera que lleva al Santuario de San Miguel de Aralar, y poco antes de éste, tomar a la izquierda la carretera que en 3,3km lleva al mismo aparcamiento.

Ruta de Aralar Occidental
Track de la vuelta del Oeste de Aralar

0:00 Partida a las 11:40 subiendo por la pista del fondo del aparcamiento, cortada por una barrera. La primera parte del camino está marcado como "Camino Natural Senda del Pastoreo, GR 282". Seguiremos en principio la pista principal que lleva a Igaratza, dejando de lado los desvíos secundarios.

Inicio del camino a Hirumugarrieta
Barrera al inicio del camino de Igaratza

0:53 Llegamos a un poste indicador, donde marca a la izquierda el Camino del Pastoreo hacia Lizarrusti, senda que lleva a Igaratza, a donde también se puede llegar continuando la pista frontal, por camino un poco más largo, pero más evidente, y que será por donde volveremos. Allí cogemos una senda secundaria al frente-izquierda que ataja ligeramente la senda del Pastoreo.

0:57 Llegados a una pequeña cresta, bajar por su derecha, pegados a una alambrada, enlazando más abajo con el Camino del Pastoreo que seguimos a la derecha. Vista panorámica de Aralar, y zoom de los picos Malkorri y Uarrain.

Vista de Aralar: Uarrain, Pardarri, Malloak, Irumugarrieta, Igaratza
Panorámica de Aralar, vista desde el camino

1:01 Seguir al frente, dejando un desvío a izquierda.

1:07 Igaratza (Errenaga), donde hay unas casetas en medio de una plantación de fresnos, cuya protección agradecen las ovejas, habiendo también un refugio privado, una fuente, y una ermita. Vista de la Sierra de Aitzgorri. Hay varios paneles informativos, y postes indicadores señalando múltiples destinos. Seguimos el camino al frente.

1:11 Seguir la pista frontal, dejando otra a la derecha.

1:14 Poco después, seguir pista principal que gira a izquierda, dirección "Alotza PR-Gi-2009", dejando la pista secundaria del frente-derecha dirección Amezketa.

Ruta a Uarrain, Aralar
Camino de Alotza, para subir a Uarrain

1:21 Dejar la pista, para tomar senda al frente-derecha dirección "Alotza PR-Gi-2009", marcada con pintura blanqui-amarilla. A derecha queda el Conjunto Megalítico de Beaskin (que más bien parece un conjunto de piedras recién puestas, para remarcarlo).

1:37 Se cruza un karst algo caótico, donde hay que estar atentos a las marcas.

1:57 Dejar el camino de Alotza, para subir directo a izquierda, sin camino, por la ladera nuestra derecha.

Ascensión a Uarrain
Subida a Uarrain

2:07 Uarrain. Paradita. Vistas: Txindoki, panorámica de Aralar: Txindoki (izq), Auntzizegi, Arrubi (centro), Ganboa, Pardarri (dcha). Seguir la cresta hacia el SurOeste. subiendo a un cercano resalte rocoso.

Subida al Malkorri y Ganeta
  Ruta al Malkorri y Ganeta desde el pico Uarrain

2:23 Malkorri oriental, cota apenas sin importancia, y sin buzón. Descender por donde hemos subido, y continuar hacia el Oeste.

2:27 Malkorri, cima con un llamativo buzón. Vistas: Txindoki, Ganboa con el Uarrain debajo. Continuar la amplia cresta al frente.

Camino al Ganeta
Camino al Ganeta desde el pico Malkorri

2:34 Urrusti, cota menor, con hito pero sin buzón. Continuar la amplia cresta.

2:38 Gañeta, buzón de cima, donde hay un vértice geodésico destruido. Continuar la cresta al frente.

Ascensión ak Bustia y Beleku
Bustia (izq) y Beleku (dcha) desde Gañeta

2:48 Bustia. La cresta gira hacia el NorOeste.

2:54 Beleku, sin marcas, aunque sea el punto más alto, estando el buzón un poco más allá,

2:57 Beleku Norte. Vistas: Txindoki, Hernio, Erlo, panorámica con Uarrain, Malkorri, Gañeta y Bustia. Se podría alargar más la vuelta, y con mucho tiempo y ganas incluso subir al Txindoki, y volver por la cresta del Ganboa, pero ya es hora de volver, así que descendemos hacia el Este, sin caminos, con la mirada puesta en el collado entre el Ganboa y el pico Uarrain, donde habíamos abandonado el camino marcado para ascender al Uarrain.

3:06 Pasamos junto a una fuente, con muy largo abrevadero para ganado, siguiendo al frente.

Camino a Igaratza, ruta de Aralar
Collado entre Ganboa y Uarrain, en ruta a Igaratza,

3:11 Enlazar el camino de Alotza. Poco más adelante vemos a abajo a la izquierda otro abrevadero

3:22 Collado de Irazusta / Irazustako Lepoa.

3:27 Collado donde habíamos dejado el camino para la ascensión al Uarrain, repitiendo camino de vuelta.

Senderismo en Aralar
Senda a Igaratza desde el collado

4:09 Llegamos a la pista

4:20 Antes de llegar a Igaratza seguimos la pista, por cambiar mínimamente el camino, que en 13 minutos enlazamos de nuevo con el camino de subida.

5:26 Aparcamiento. De vuelta al coche merece la pena seguir carretera arriba para en pocos kilómetros llegar al santuario de San Miguel de Aralar, donde hacer una visita a su iglesia románica

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org