Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Arangoiti, 1.356 m

Ruta: Subida al Arangoiti desde el Monasterio de Leire
Fecha: 21-12-11
Comentarios: Corta excursión que discurre por una bonita ruta sin complicaciones técnicas


Desde las cercanías de la presa del Embalse de Yesa se toma la carretera que sube al Monasterio de Leyre / Leire, y que acaba en el parking del monasterio, donde dejaremos el coche (geolocalización para acceder al punto de salida). Ha tocado un mal día, totalmente cubierto y a ratos con ligera llovizna, aunque buscando siempre la perspectiva positiva de las cosas tiene de bueno que no se verán las antenas de la cima hasta estar al pie mismo de ellas :-)

ruta de subida al Arangoiti desde Leyre
Inicio de la ruta al Arangoiti

0:00 En el mismo parking se toma la pista ascendente a la derecha, aunque se podría atajar ligeramente subiendo por las escaleras

0:02 Tras una cerrada curva a la izquierda se deja la pista para girar a la derecha y pasar por la izquierda de una caseta; en caso de que se haya atajado por las escaleras, se ha de cruzar la pista para pasar por la caseta. Seguir las marcas de GR

ruta de ascensión al Arangoiti desde Leire
Paso junto a la caseta

0:08 La senda cruza la pista, cosa que haremos hasta 3 veces.

0:15 (tiempos bastante rápidos) Se llega a una bifurcación, donde se debe seguir la senda de la izquierda, siendo la de la derecha el camino que lleva al Castellar.

0:35 Llegamos a una Balconada con un mirador, que tiene vistas al Monolito de Leire. Empezamos a encontrar nieve, cosa que entorpece el avance, bajando un poco el ritmo

0:49 Llegamos al cordal donde continuamos la subida hacia la izquierda. En algunos tramos el camino se despista un poco debiendo continuarse intentando no alejarse de demasiado de la cresta.

ascenso al Arangoiti desde el Monasterio de Leyre
Ascensión al Arangoiti desde el cordal

1:18 Se pasa junto a una caseta eléctrica, desde donde sube el tendido eléctrico ya soterrado a las antenas. Desde aquí se ha de  tomar la subida directa, habiendo trazas de senderos.

Loma final del pico Arangoiti
Caseta de la subida final, con el monte Arangoiti al fondo

1:28 (tiempo rápido) Pico Arangoiti. La cima "carece de encanto" al estar "violada" por una serie de antenas, y de casetas de servicio para ellas, además de llegar hasta aquí una pista. Resulta curioso que hay dos vértices geodésicos de cima, y más sorprendente aún es que uno de ellos está en el tejado de una caseta. Aunque el mal tiempo no permite disfrutarlas, desde la cima se supone que hay unas "excelentes vistas" ... eso sí una vez te pones de espalda a las antenas ;-)  

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org