Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Arroyeras (Arroyetas), 2.573 m

Ruta: Ascensión al Arroyeras desde el parking Anayet en Formigal, subida por la Glera de Anayet y descenso por el barranco de Culivillas
Fecha: 8-3-08
ParticipantesTeresa, Ricardo, Karmelo (+ Chantal)  
Comentarios: Pico fácil y con muy buenas vistas, interesante como iniciación en esquí de travesía. Evitar el barranco de Culivillas en caso de riesgo de aludes.

Otras rutas


En la carretera hacia la frontera del Portalet, pasados 2'5Km la rotonda que lleva a la urbanización de Formigal, se toma a la izquierda el muy señalizado desvío del parking Anayet de las pistas de esquí. En invierno esta carretera está abierta para la estación de esquí de Formigal, pero en verano normalmente está el acceso cortado, con lo que tocaría dejar el coche en dicho desvío, conocido como el Corral de las Mulas, y patear un par de kilómetros adicionales hasta dicho parking (geolocalización para llegar al lugar de inicio).

La subida normal hacia la Mallata o Llanos de Anayet suele realizarse por el barranco de Culivillas (GR-11), pero al ser un barranco avalanchoso si hay algo de riesgo de aludes mejor subir alternativamente por su derecha, por la Glera de Anayet.

ascensión al Arroyeras
Parking Anayet y rutas al Arroyeras

0:00 Partimos del parking Anayet de la Estación de esquí de Formigal a las 10:05, con los esquís puestos. Atravesamos el puente cruzado por las pistas, y un poco más adelante dejamos la pista para subir hacia la izquierda en fuerte pendiente. Antes de llegar de nuevo a las pistas de esquí superiores nos desviamos a la izquierda, para evitar éstas y sus aglomeraciones, continuando en esa dirección y ganando suavemente altura, siempre por debajo de las pistas.

subida al Arroyeras por la Glera de Anayet
Subida a la Glera de Anayet desde las pistas

Avanzamos llaneando con el Espelunciecha al frente, el cual dejaremos a nuestra derecha, haciendo después un ligero descenso a la izquierda para entrar al barranco del Culivillas.

1:25 En la cabecera del barranco, dejamos hacia la derecha la subida a los Ibones de Anayet, para girar a la izquierda, subiendo por los tubos de fuerte pendiente que ascienden bajo el Pico Arroyeras. De todas formas también puede subirse a la Mallata de Anayet, para después desde la Mallata tirar a la izquierda y ascender a la cresta del Arroyeras, opción interesante cuando los tubos están helados o cuando haciendo mucho frío el sol sólo alcanza hasta la Mallata de Anayet.

Ruta de subida al Arroyeras; Espelunciecha
Flanqueo de la Glera de Anayet bajo el Espelunciecha y acceso al Barranco de Culivillas

1:40 Superados los primeros tubos se llega a un rellano justo al pie del Arroyeras. Hacemos una corta parada, donde nos pilla Chantal, una mujer francesa que sube sola, y tras intercambiar unas palabras ella continúa. Poco después nosotros también reemprendemos la marcha por el barranco que sigue rodeando el pico por la derecha. 

tubos de subida al Arroyetas (Pico Arroyeras)
Subida al Arroyeras por los tubos, al final del barranco de Culivillas

2:19 Otra corta y fuerte subida algo helada nos deja en un amplio rellano, donde hacia la izquierda vemos el collado de la cresta que baja del Arroyeras, y a la derecha tenemos la Mallata de Anayet. 

Subimos en una larga diagonal; aunque hay algunas placas de nieve dura no ponemos cuchillas, por lo que debemos subir con cuidado.

collado de ascensión al Arroyeras
Ascenso a la cresta del Arroyeras

2:37 Llegamos al collado donde destacan al otro lado las impresionantes vistas de la Partacua y Pala de Ip. A la derecha dejamos la cresta que va al Vértice y Pico Anayet.

El resto de la ascensión por la cresta nos lo encontramos con algún paso sin demasiada nieve, aparte de alguna placa helada, así que decidimos dejar los esquís y subir a pie. Chantal, que había subido delante de nosotros, al no llevar crampones piensa en darse la vuelta, pero la convencemos de que nos acompañe, abriendo nosotros huella. Tras unos 20 minutos de parada y de equiparnos emprendemos la subida a la izquierda to'o pa'rriba.

ascensión al Arroyetas desde el collado
Rampa final de ascensión al Arroyeras desde el collado

3:12 (tiempo muy lento) Pico Arroyeras, donde llegamos en poco más de 15' desde el collado. A pesar de no ser un pico muy alto disfruta de unas excelentes vistas a su alrededor, cosa que nos entretiene un buen rato; a tiro de piedra destacan el Vértice y Pico Anayet, el Midi d'Ossau al fondo de los Ibones de Anayet y un poco más allá la Partacua desde Telera a la Peña Retona, a su derecha la cresta de Punta Escarra, Pala de Ip y la Moleta, y más lejos más a la derecha los Lecherines y el Aspe y mucho más lejos el Balaïtous con las Frondellas y los Infiernos, Garmo Negro y Argualas.

El descenso inicialmente lo hacemos por donde hemos subido, con un principio de nieve dura y después una excelente nieve polvo. Cuando llegamos al barranco de Culivillas decidimos bajar por él ya que el descenso es directo y bastante rápido, descendiendo por la vertiente derecha. En menos de una hora desde la cima estamos ya en las pistas de Formigal. En caso de que el barranco tenga poca nieve o ésta esté muy helada por no darle el sol, a veces merece la pena el esfuerzo del flanqueo a la izquierda hacia la Glera de Anayet, por donde hemos subido, y bajar por la zona cercana a pistas, donde además de aflorar menos piedras la orientación hará que la nieve esté más transformada.

ruta del Arroyeras por el barranco de Culivillas
Barranco de Culivillas, al fondo la bifurcación: izq a los tubos, dcha a la mallata


Fecha: 12-1-14; Participantes: Karmelo, Carolina, Lara, Arturo
A un ritmo más normal, aunque dando un cierto rodeo por los Llanos de Anayet:

Perspectivas del Arroyeras

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/