Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Pista de la falda oeste del Gallinero

Tuqueta de la Muntanya de Rins, 2.320 m y La Ribereta de Gallinero y Cibollés

Ruta: Subida en Bicicleta de Montaña desde Arasán por la pista de la falda Oeste del Gallinero, hasta la Tuqueta de la Muntanya de Rins y la Ribereta (sur del Cibollés).
Fecha: 24-6-11
Participantes: Jorge Guada (en solitario)
Comentarios: La descripción de la ascensión se divide en varias fases coincidiendo con zonas de paradas/descansos y/o tramos de diferentes características.

Toda la ruta transcurre por pista de buen firme y habilitada para el tránsito de vehículos. Estamos en la zona de Castejón de Sos, famoso por los vuelos de parapente, y por esta pista circulan con frecuencia furgonetas de empresas de vuelo en parapente, que suben hasta los distintos puntos de despegue que se encuentran en la zona alta de la falda oeste del Gallinero. Todo el recorrido transcurre por zonas de praderas de alta montaña, sin árboles ni sombras, por lo que en verano se impone realizarlo a horas tempranas para evitar el peligro de un exceso de insolación.

A lo largo de toda la subida se cruzan varios barrancos con agua, por lo que nunca haremos corto de agua y podemos parar a refrescarnos, incluso en la zona alta de la ruta.

1. Salida: Arasán, cota 1.240m.
La pista sale junto a la ermita de Sta. Bárbara, ubicada junto a la carretera justo antes de llegar a Arasán (por el Oeste).
Comienza la subida con fuerte pendiente muy corta, le siguen unos 100m de longitud por bosque agradable y suave falso llano y continúa con fuerte pendiente por zetas de 180 grados y un firme de piedras y tierra muy rota junto con hormigón en las curvas para evitar canalizaciones de riadas que abran fuertes brechas en la pista. Es una dura bienvenida, se podría decir un rompechulos inicial que te obliga a marcar un ritmo suave y pausado ya desde el primer momento. Este ritmo suave será fundamental mantenerlo suave para no desfogarnos en las primeras rampas.

En los primeros 600m de desnivel el recorrido va alternando zonas de fuerte pendiente (y curvas muy pronunciadas) con otras zonas no tan duras, pero siempre en franco ascenso que no deja espacios para relajar el pedaleo ni liberar las lumbares que se sobrecargan con el esfuerzo sostenido. Este primer tramo conviene subirlo de un tirón para aprovechar el ritmo que hayamos cogido desde el principio. A lo sumo, podríamos parar en el cruce de algún arroyo para refrescarnos.

2. Primer descanso largo: curva-mirador, cota 1.880

Justo antes de subir el último repecho que nos deja en las praderas y llanos de Piedras Blancas (zona también conocida como Las Planadas), se pasa primero un barranco con mucha agua donde se puede recargar el botellín y refrescarnos, se sigue por una larga recta ascendente hasta la siguiente curva, que es muy pronunciada de 180 grados, y que sirve de perfecto mirador al valle, estamos en la cota 1.880. En esta curva podemos parar a comer y descansar, los 640m de desnivel acumulados bien merecen un descanso para afrontar la segunda parte de la ruta en mejores condiciones.

En este punto suele soplar una ligera brisa que ayudará a aliviar el calor, aunque no hay sombras. Desde aquí las pendientes hasta Piedras Blancas no son muy fuertes, por lo que la marcha se puede reanudar con comodidad.

3. Repechos de ascenso-descenso: desnivel adicional +20m y +60m entre el refugio de Piedras Blancas (zona de despegue de Parapente; cota 2.100m) y el collado de Arca Morús, cota 2.160m (al sur de la Tuca de Urmella).

Una vez pasamos junto al refugio de Piedras Blancas, entramos en un tramo muy largo de falso llano descendente bordeando toda la loma sur del macizo del Gallinero y de la Tuca de Urmella hasta el collado de Arca Morús, que es un primer collado en nuestra ruta. En el mismo collado hay una cabaña (cerrada con llave) con corral y cercados metálicos para ganado.

Deberemos tomar este tramo de falso llano entre Piedras Blancas y el collado de Arca Morús como zona de descanso, sin acelerar en exceso ni forzar la pedalada porque después de Arca Morús hay que subir todavía otros 200m de desnivel con un repecho final muy exigente.

4. Desde el collado de Arca Morús hasta la Tuqueta de la Muntanya de Rins (cota 2.323m)

Alcanzado el collado de Arca Morús (cota 2.160m) la pista sigue ascendiendo por la vertiente sureste de la Tuca de Urmella hasta un segundo collado (sin nombre en el mapa) en la cota 2.300m. Esta subida es de fuerte pendiente y mal terreno, que con el cansancio acumulado se acusa bastante.

En este segundo collado marcaremos el final del ascenso ciclable. Contando con que hayamos realizado 2 ó 3 paradas durante la subida, en total podríamos tardar unas 3 horas en completar la ascensión, con un desnivel acumulado de unos 1.180m.

Dejando la bici en el collado, es recomendable subir andando los 23 metros de desnivel  que nos separan (por cómoda pradera) de la cubrecita de la Tuqueta de la Muntanya de Rins, donde podemos comer, descansar y disfrutar del grandioso paisaje del circo sur que forma el cordal del Gallinero, Cibollés y Basibé por un lado y los profundos barrancos que bajan más de 1.000 metros de desnivel a nuestros pies hacia la zona de Coll de Fadas y Las Paúles.

5. Bajada al barranco y praderas de La Ribereta (circo sur del Gallinero y bordas de pastores en la falda sur del Cibollés): desnivel adicional +70m para regresar al collado.

Desde la Tuqueta de la Muntanya de Rins, donde hemos parado a comer, podemos iniciar el regreso por el mismo camino de subida, aunque si quedan fuerzas merece la pena completar el trazado de la pista, que continúa por la vertiente Este de la Tuca de Urmella y nos lleva a los prados de La Ribereta, en la loma sur del Cibollés. Aquí tenemos agua abundante que baja del circo sur del Gallinero, donde refrescarnos y recargar botellines. La pista muere junto a una cabaña de pastores, cerrada con llave. Este extra supondrá un desnivel adicional de 70m para regresar al collado, si bien se suben con comodidad después del descanso y la comida.

6. Regreso desde la Ribereta, por el mismo camino de ida.

El regreso se hace íntegramente por el mismo recorrido de subida. Existen 2 tramos de ascenso, primero los 70m de desnivel desde la Ribereta, y posteriormente unos 80m de desnivel de falsos llanos entre el collado de Arca Morús y Piedras Blancas; esta es la última parte del recorrido en la que se asciende, pero conviene no forzar y llegar frescos al refugio de Piedras Blancas para coger la bajada con fuerzas porque desde Piedras Blancas nos esperan 850m de descenso ininterrumpido; la larguísima bajada es muy exigente en cuanto a concentración y resistencia en brazos y manos.

Es conveniente hacer al menos 2 ó 3 paradas durante la bajada para refrescarse y rellenar los botellines en algún arroyo, así como para recuperar la soltura y precisión en los brazos y manos ya que algunas curvas o tramos rectos muy largos nos exigirán control de frenada. También podemos cruzarnos con vehículos que suben o bajan de las salidas de Parapente, por lo que hay que mantener los reflejos muy vivos en toda la bajada, no nos podemos relajar en ningún momento.

Es una bajada eterna, para disfrutar, parece que no acaba nunca.

El regreso desde La Ribereta hasta Arasán se completa aproximadamente en 1 hora.

La ruta completa, contando con que paramos entre 30-40 minutos para comer en la Tuqueta de la Muntanya de Rins y completamos con la extensión de la Ribereta, puede llevar unas 5 horas, paradas incluidas, con un desnivel acumulado total de 1.330m.

Nota: en el mapa de Alpina la pista, a la altura de Las Planadas (refugio de Piedras Blancas) aparece mal ubicada en altitud, ya que aparece trazada por la cota 2.200, mientras que en realidad discurre por la cota 2.100 en el punto donde pasa junto al Refugio de Piedras Blancas, que es donde comienza el falso llano que rodea el sur del Gallinero y Tuca de Urmella.

Desconozco la distancia recorrida en Km. porque no llevaba GPS ni cuentakilómetros. Si se tiene mucho interés en saber el kilometraje de la pista, se puede preguntar a cualquiera de las empresas de Parapente del valle, ya que la recorren con sus furgonetas y Todoterrenos de forma rutinaria durante todo el año.


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/