Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Gran Bachimala (Pico Schrader) 3.177 m
Punta del Sabre, 3.136 m

Ruta: Ascensión desde Viadós por el Collado Señal de Viadós a la cresta de la Punta Sabre, y bajada por la normal del Pico Bachimala
Fecha: 6-7-02
Participantes: Guillermo, Karmelo, Elvira (en la cima del Sabre)
Comentarios: La subida normal al Gran Bachimala no es difícil. Pero la ascensión por la cresta del Sabre es algo larga y un poco aérea, en la que a veces hay que usar las manos, pero más fácil de lo que pueda parecer en principio; sólo para montañeros acostumbrados a las trepadillas fáciles y sin vértigo.

Otras rutas


Desde San Juan de Plan (geolocalización para acceso al pueblo), tras 9 Km. de una pista estrecha, en mal estado y llena de baches, pero pasable yendo muy despacito, y tras derramar alguna lagrimita por mi coche, llegamos hasta el pie del refugio de Viadós (a veces mejor dejar el coche abajo en el campamento Virgen Blanca, por el espacio para aparcar y por empeorar la pista). Información detallada del Refugio de Viadós y su acceso.

El entorno es muy bonito, con unas excelentes vistas del Macizo del Posets. Tras algunas discusiones mapa en mano sobre si ir por el GR-11 (más largo) o tomar el camino directo al Norte desde el Refugio, un guarda forestal nos recomienda este último, además nos confirma que no hay nieve en la cumbre, con lo que podemos aligerar peso aparcando piolets y crampones.

Abajo se reseña la misma ascensión pero con tiempos más rápidos y normales

0:00 Partimos a las 10:30 subiendo al refugio, y pasando detrás de él vemos un cartel señalando el comienzo del camino, que indica "Pico de Bachimala 4h". El camino marcado por hitos comienza ascendiendo fuertemente paralelo al río, por la ribera del barranco de los Orieles, con senda bien pisada.

0:22 Un cartel señala el desvío al Refugio de Tabernés, que no hay que tomar, debiendo seguirse la senda a la derecha que va por encima del barranco.

0:35 Cruzamos una pista, continuando por sendero ascendente, y dejando a la izquierda una caseta.

0:46 Se llega a la cresta de la loma, ascendiendo por ella.

1:45 Bajo un peñasco, algo antes del pico Señal de Viadós, un hito de piedras marca para dejar la loma y pasar a la vertiente izquierda para rodear el pico, primero bajando un poco, y subiendo después al collado.

1:55 Collado Señal de Viadós. Desde el collado la senda asciende fuertemente un poco a la izquierda, para después si se quiere ir directo al Bachimala empezar un flanqueo a la izquierda, y si se quiere hacer la arista del Sabre seguir "to-p'arriba" hacia la cresta, ascendiendo después por ella sin pérdida.

subida a la Punta del Sable por el Collado Señal de Viadós, Machimala
Acceso al Collado de la Señal de Viadós, y ascensión a la Punta del Sabre

Nosotros inicialmente seguimos el sendero que llanea a la izquierda y que lleva al Bachimala, pero poco después cambiamos planes y decidimos no seguir el camino normal, sino subir por la Punta del Sabre, y desde allí crestear al Bachimala. Por tanto subimos directos a la derecha por pedriza descompuesta hasta la cresta para seguir después la arista ascendentemente a la izquierda.

subida al Bachimala (Schrader), ruta normal
Ruta normal de ascensión al Bachimala, por donde volveremos

El terreno está formado por pizarra muy descompuesta, y por delante vemos un paredón que parece imposible de superar si no es escalando. Suponemos que debe haber algún camino que lo rodee, pero no, el camino va por toda la cresta, pero a medida que avanzamos comprobamos que es más fácil de lo que parecía de lejos. Algunos hitos de vez en cuando ayudan a encontrar los pasos más accesibles. De todas formas no es recomendable para gente con vértigo, o con poca experiencia montañera y que no le vayan las trepadillas.

Nuevo paredón que parece infranqueable de frente pero que se trepa fácil, y así llegamos hasta arriba. Bastantes buitres vuelan a nuestro alrededor, pero por nuestra parte tendrán que esperar a otra ocasión ;-)

ascensión al Pico del Sabre, cresta del sabre al Gran Bachimala (Pic Schrader o Machimala)
Subida al Pico del Sabre, con el Bachimala al fondo (no son tan "fieros" como parecen)

4:30 Pico del Sabre. Protegidos por un vivac construido con piedras, relajadamente comemos, retomamos fuerzas y miramos con expectación la cresta que nos queda hasta el Bachimala. Destaca la vista del cercano macizo Posets-Espadas.

5:00 Tras media hora reemprendemos el camino. La cresta es bastante aérea e irregular, con altibajos formados por las rocas, pero también con un poco de cuidado y pericia, más que difícil resulta divertida.

5:15 Tras superar una pequeña cimilla, que pese a tener un hito le falta prominencia como para etiquetarlo de tresmil, se empieza la ascensión final al Gran Bachimala.

ascensión al Bachimala por la arista del Sabre (Pico Schrader, Grand Batchimale, Machimala, Bachimale)
Cresteo final de subida al Bachimala

5:25 Gran Bachimala (Pico Schrader). La cumbre es amplia y redondeada, y aunque durante la ascensión veíamos gente en la cima, cuando llegamos estamos solos. Las vistas son muy buenas. Se supone que se puede seguir la cresta hacia el Norte, encadenando más tresmiles con la cresta hasta el Pico de la Pez, pero parece complicado. De todas formas aunque apetezca, es tarde para prolongar la excursión.

Para bajar seguimos la ruta normal del Bachimala, bajamos hacia la izquierda por el espolón Occidental, pedrera amplia y fácil. Seguimos hasta que en media hora vemos el punto en el que dejar el espolón para bajar hacia la izquierda (Sur), y tras una corta bajada algo pendiente se ha de hacer un largo flanqueo a la izquierda por sendero hasta el Collado Señal de Viadós, repitiendo después camino a la inversa.

ascensión al Gran Bachimala, ruta normal
Descenso visto desde el desvío izquierdo de la loma del Bachimala

Aunque la subida fuimos lentos, la bajada la hacemos rapidillos, y en 2 horas y cuarto desde el Bachimala llegamos al coche, donde nos refrescamos en un río cercano.

Si se hubiera dejado el coche junto al campamento Virgen Blanca, una alternativa más interesante para una vuelta circular, es bajando a Tabernés, bajada que se inicia a medio flanqueo hacia el collado de Señal de Viadós, llegando más abajo a un sendero que baja por la izquierda del barranco, y al llegar al fondo del valle seguir el muy amplio camino a la izquierda que pasa bajo el refugio de Tabernés. Por aquí también se puede subir tomando la pista de Tabernés que sale a la izquierda (Noroeste) poco después del campamento Virgen Blanca. Información del Refugio de Tabernés y su acceso.



Fecha
: 15-8-10; Participantes: Carolina, Juanjo, Karmelo, Arturo, Teresa
Comentarios: La idea inicial era la cresta integral desde la Punta Sabre hasta el Pico de la Pez, pasando por el Bachimala, pero el intenso frío con fuerte helada (pese a ser agosto), el viento y la escasa visibilidad hizo que nos quedáramos satisfechos con haber conseguido llegar al Bachimala.

A un ritmo de subida más normal que el anterior, los tiempos son:

Perspectivas

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/