Ruta: Ascensión al Bacún y Pico de la Leta por la
Garcipollera
Fecha: 29-9-02
Participantes: JuanR, Elvira, Miguel Ángel, Javier,
Benjamín, Karmelo
Comentarios:
paseo fácil y agradable en un bonito entorno
Cogemos en Castiello de jaca la pista de la Garcipollera (con perdón), hasta que se acaba cerca de la Ermita de la Virgen de Iguacel, 1.195 m (geolocalización para llegar al lugar de inicio). La pista está justita para turismos, habiendo un paso de un río, que sólo puede superarse cuando lleva poca agua, o nada en este caso.
0:00 Nos ponemos a caminar a las 9:45 volviendo a cruzar el río. Un poste señaliza el GR-15, y seguimos el camino en fuerte subida hacia Villanúa. Por el valle escuchamos la berrea de los ciervos en celo.
0:25 Llegamos a una pista y continuamos hacia la derecha. Enseguida en una curva a la izquierda se debe tomar el camino de un cordal ascendente. La guía que llevamos nos induce a continuar por la pista, pero poco después la dejamos comenzando a subir a saco en dirección N-NE. Debemos abrirnos camino incómodamente entre matorrales, arboles y arbustos, buscando huecos por donde pasar. Nos adentramos cada vez más en el bosque, y encontramos cantidad de rebollones (níscalos o robellones).
Al rato volvemos al cordal, que lo seguimos dirección Norte, primero protegidos del sol por los arboles y después al raso.
2:10 Bacún Sur, marcado por un vértice geodésico. Las vistas del Collarada son excelentes, viéndose también bien, más lejos a la izquierda, los Lecherines.
Collarada, a la izquierda, visto
desde Bacún Sur.
Tras comer y descansar un rato, disfrutando de la vista, continuamos al Norte por la cresta, girando después hacia la dcha.
3:10 Bacún Norte. La cresta va girando hasta el Pico de la Leta. Nueva parada para volver a comer.
Cresteo visto desde el Pico de la
Leta:
Bacún Sur, fondo izquierda, Bacun
Norte, derecha
Para bajar continuamos el cordal para abajo hasta encontrar la pista, por la que bajamos hasta los coches.
5:38 Una vez abajo aprovechamos para visitar la ermita, que situada en un entorno precioso, merece la pena ser visitada.
De vuelta a Zaragoza, muere "caballo loco", dejándonos tirados en mitad de la autovía (era el coche "un poco especial" de Javi ;-)