Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Pico de Ballibierna (Vallibierna), 3.059 m
Tuca de las Culebres (Culebras), 3.053 m

Ruta: Ascensión al Ballibierna desde el Refugio de Coronas, pasando por los Ibones de Ballibierna
Fecha: 16-5-09
Participantes: Luis, Karmelo, Teresa
Comentarios: Ascensión bonita, un poco más larga de la ruta normal, y con una buen esquiada, aunque con una cresta final un poco aérea.

Otras rutas

Pasado Benasque, a unos 6 Km. está el desvío a la derecha al Plan de Senarta (justo después de un embalse), donde también se ubica el camping municipal. Se cruza la explanada del camping, y dejando los lavabos a la izquierda se toma una pista ascendente a la derecha. Enseguida se llega a un punto con una cadena. En verano la pista está cortada y sólo se permite el tránsito de un autobús de uso público y de algunos taxis todo-terreno, pero ahora la cadena está abierta pudiendo pasar cualquier coche.

En esta ocasión la pista está en aceptables condiciones, salvo un par de pasos donde unas rocas estrechan el camino y hay que ir con bastante cuidado para no rayar el coche al intentar alejarse del precipicio.

Aunque hay sitio en el refugio de Vallibierna esta vez no dormiríamos en él sino cómodamente en la furgoneta de Luis.

Más información sobre el Refugio de Vallibierna.

Refugio de Coronas - Ballibierna / Vallibierna
Refugio de Coronas con el Pico Ballibierna detrás

0:00 Tras prepararnos y cargar los esquís a la espalda salimos desde el refugio a las 8:24, siguiendo valle arriba el camino señalado por un cartel que indica "Ibón de Llosás 1h 20', Ibones de Vallibierna 1h. 20', Pico Vallibierna 3h 30' GR-11"

0:07 Llegamos a un desvío, donde un poste señala hacia la izquierda "3h Ibones de Coronas", el camino a tomar para quienes se dirijan al Aneto, y hacia la derecha siguiendo el GR-11 "Ibones de Llosás 1h 30', Ibones de Ballibierna 1h 30' ". La discordancia tanto ortográfica como de horarios es tal cual, y por si alguien tiene curiosidad, sólo comentar anecdóticamente que estos últimos carteles son más nuevos.

0:29 En una explanada despejada dejamos a la derecha el desvío de la ruta normal y directa al Pico Ballibierna, marcada con un hito de piedras no muy visible, y por donde teníamos intención de bajar. En su lugar seguimos al frente para en un par de minutos realizar una pequeña subida que se desvía un poco a la izquierda, marcada con hito bien gordo.

Pico de Vallibierna / Ballibierna, Tuca de las Culebres
Ruta directa al Ballibierna, por donde pensábamos bajar

0:44 Acaba el bosque y llegamos a una explanada rocosa donde podemos ver al frente el Russell y a su izquierda la cresta que lleva al Tempestades y siguiéndola todavía más a la izquierda nos muestra el Aneto. Seguimos al frente ligeramente a la izquierda.

0:52 Pleta de Llosás o Llosars, es una gran explanada herbosa medio encharcada y cruzada por riachuelos (Pleta de Llosás con el Aneto, Tempestades y Rusell de fondo). Un poste marca nuevos desvíos: al frente-izquierda "Ibones de Llosás 45' ", el camino al Pico Tempestades, y hacia la derecha "Ibones de Ballibierna 45' ". Tomamos esta segunda dirección pasando un puente que cruza el río y avanzamos subiendo un poco hacia la derecha.

Pleta de Llosars
Desvío hacia los Ibones de Vallibierna desde la Pleta de Llosars

1:01 Empieza a haber continuidad de nieve así que ponemos esquís, lo que supone un importante alivio para nuestras espaldas. 

Nos dirigimos hacia una especie de collado, formado por el río que baja de los Ibones de Ballibierna, avanzando con las paredes del contrafuerte que baja del Ballibierna a la derecha. 

1:36 Ibón Bajo de Ballibierna, llegamos al primer Ibón, cubierto de nieve, que rodeamos por la derecha para seguir por el barranco. Superado el Ibón una ligera subida por un corto canalillo nos lleva al segundo Ibón.

Ibón bajo de Ballibierna / Vallibierna
Rodeando el Ibón Bajo de Ballibierna, en dirección al Ibon Alto.
Al fondo el Coll de Ballibierna.

1:54 Al llegar al Ibón Alto de Ballibierna dejamos el barranco por donde continúa el GR-11 que nos ha acompañado desde el refugio y que va hacia el Coll de Ballibierna, para subir hacia la derecha, inicialmente por una ladera de fuerte pendiente. Por la izquierda hay un canal pero preferimos seguir subiendo por la derecha ya que hay una cómoda y amplia ladera bien innivada. A media subida empieza a asomar un piquillo por la derecha, que dudamos de si será el Ballibierna, pero no, sólo es la punta del contrafuerte norte. Hacemos una paradita para comer.

2:58 Al llegar a la loma superior, ya vemos el pico y su cresta de acceso. Debemos bajar un poco (no habría que hacerlo si se sube por el canal izquierdo, pero así hemos subido por mejores laderas), pasando por la izquierda del Ibón Chelat, para enfilar la subida de la ladera izquierda del Ballibierna.

Pico de Vallibierna / Ballibierna, Vallivierna Vallhiverna
Ascenso desde el Ibón Chelat

A nuestras espaldas las vistas de la cresta del Aneto, Tempestades, Margalida y Russell resultan impresionantes. Tras unas cuantas zetas por fuerte pendiente, con una nieve podrida que cede bajo los esquís pero facilitada por la huella de un grupo que ha subido desde Llauset poco antes, llegamos al hombro del pico Ballibierna. 

3:51 Ballibierna Este (3.038). Arriba está el grupillo del Llauset (mayoritariamente francés) que ha decidido acabar aquí su ascensión, sin seguir la cresta hasta la cima. Nosotros seguimos un poco más con esquís por la cresta, abriendo huella con un patio importante, hasta que unas rocas no permiten continuar. 

4:02 Dejamos los esquís para seguir a pie. Si bien inicialmente pensábamos en la posibilidad de hacer una vuelta circular, cruzando el paso de caballo con los esquís a la espalda (si se podía) para después bajar por la ruta normal de subida al valle de Ballibierna, decidimos que lo mejor es volver por donde hemos venido, y evitar complicar la cosa llevando los esquís a la chepa por la arista hasta el Culebres. Luis no está interesado en crestas aéreas con lo que decide darse la vuelta y esperarnos el en Ballibierna Este.

Hay que ir con cuidado pues la cresta es estrecha, intercalándose los pasos de roca y nieve, por lo que vamos despacito (imagen de la cresta habiendo dejado los esquís detrás)

4:16 Pico de Ballibierna, vista de la cresta Maldito, Aneto, Russell (en verano). El objetivo principal ya está cumplido, pero tras una paradilla y algunas fotos, al otro lado el Culebres y el Paso de Caballo tientan, así que por detrás el Ballibierna toca bajar unos metros por un corto canalillo de nieve aéreo y empinado, hasta plantarse en un extremo del famoso Paso de Caballo (información e imágenes), más impresionante y espectacular que difícil, una afilada cresta de unos 20 metros, que cae en vertical por el Sur, y una placa lisa algo tumbada al Norte, y donde cada uno lo supera como mejor le parece (y algunos no lo pasan). A lo largo de la cresta hay algunos clavos para pasar la cuerda para quien necesite ser asegurado. En principio habría 4 formas de pasarlo (en verano):

Paso de caballo, Pico Vallibierna - Culebras Paso del caballo, Pico Ballibierna - Tuca de Culebres equilibrio en el Paso del caballo, Pico de Vallibierna - Tuca de Culebres
Paso de caballo: "Búsquense las pequeñas diferencias ;-)"

variante al Paso de Caballo en ascenso al Vallibierna
Eskakeo del Paso de Caballo por el Sur

En esta ocasión lo paso en bavaresa, pero aunque hay muy buenos cazos para las manos, y repisillas para los pies, el ir con botas de esquí y no sentir dónde o cómo se apoyan los pies da mucha inseguridad; menuda diferencia a hacerlo con botas normales, muchísimo más fácil. Con lo que pensar en hacerlo con los esquís a la espalda, mientras éstos van chocando o atascándose con la roca, o son agitados por el viento da un poco de yuyu.

Ballibierna / Vallibierna y paso de caballo
Cima del Vallibierna, con el Paso de Caballo y la Tuca de Culebres debajo a la izquierda

4:31 Tuca de Culebres. Una miradita al Ballibierna, alguna fotito (Pico Ballibierna visto desde la Tuca de Culebres) y vuelta atrás cruzando de nuevo el paso de caballo con cuidadín. Y después de nuevo recorrer la cresta hasta los esquís.

La bajada esquiando en un principio es incómoda con mala nieve porque está sopa a causa de que le ha dado el sol, pero más abajo nos la encontramos mucho mejor. Al llegar junto al Ibon Chelat para no remontar la colina que hemos bajado antes, ladeamos hacia la derecha remando muy ligeramente hasta el canal de bajada volviendo nuevamente hacia la izquierda para volver por donde habíamos subido porque es una ladera mucho mejor para esquiar que seguir el tubo. 

Al llegar al Ibón inferior de Ballibierna toca remar un poco (evitable si hay mucha nieve y se puede flanquear más arriba sin perder altura) para después seguir esquiando casi hasta el puente de la Pleta de Llosas, donde ya no quedó más remedio que portear los esquís hasta el refugio.

Pico Vallibierna / Ballibierna, Tuc des Couleuvres
Ascensión al Pico de Vallibierna desde el Ibón Alto, visto desde el Tempestades

Perspectivas del Vallibierna

Links relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/