Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ben Nevis (Beinn Nibheis), 4.413 pies (1.345 m)

Ruta: Subida al Ben Nevis desde Fort William por la "ruta turística"
Fecha: 19-8-04
Participantes: Karmelo, Elvira
Comentarios: Techo de Escocia y Reino Unido; fácil, pero con importante desnivel, se sube por un camino marcadísimo en verano; puede ser peligroso con niebla y nieve.

La ruta principal de ascenso es conocida como la "ruta turística", por la cantidad de gente que sube por ella y lo marcada que está, aunque también la llaman la "ruta del pony", porque era utilizada por estos animales para subir material a un observatorio y hotel que había en la cima, pero últimamente quieren que se llame mejor "Mountain path", ya que lo de "turística" puede animar a domingueros a esta montaña, cuya ascensión no es ningún paseo, y que con malas condiciones puede volverse peligrosa. Una ruta alternativa mucho más bonita y montañera, sólo para gente habituada a la montaña, es por Carn Mor Dearg y la arista CMD, por donde nos hubiera gustado subir, pero las condiciones no acompañaban.

Desde Fort William, en las Highlands Escocesas, por carretera se llega en unos 3 Kilómetros al aparcamiento del Ben Nevis Visitor Centre abierto de abril a octubre, aunque en algunos sitios puede constar como Glen Nevis Visitor Centre, ya que Glen Nevis es el parque donde está el Ben Nevis. Allí hay un extenso aparcamiento, que cobran 8 libras por aparcar más de 2 horas (en 2022), y el centro donde ofrecen información sobre el pico, dan algún folleto informativo (suficiente para subir en verano con buenas condiciones meteorológicas) y hay una maqueta indicando el camino y las zonas más peligrosas con precipicios. Panel Informativo de la ascensión al Ben Nevis. También se puede salir de un poco más adelante desde un Albergue Juvenil, ya que los caminos se juntan enseguida (si yendo al primero pasas frente al albergue a la derecha, has de retroceder)

La ruta es muy sencilla, subiéndose primero en diagonal hacia la derecha, hasta poco antes de una honda vaguada, donde girar para subir hasta una amplia loma donde hay un lago. Desde allí se tira a la derecha, y después, ya con múltiples y amplias zetas, subir directo arriba hasta la loma cimera, donde se recorre al frente a la derecha hasta llegar a la catástrofe de la cima. Se insiste mucho en evitar atajos, y demás, que erosionen la zona creando más senderos que el clarísimamente señalado.

subida al Ben Nevis (pico más alto de Reino Unido)
Inicio del camino desde el Centro de Visitantes del Ben Nevis

0:00 Salimos a las 9:48 desde el centro de visitantes, que está a 10metros sobre el nivel del mar. Cruzar el río por un puente, y seguir las señales que marcan a la derecha para ir un momento paralelos al río; el camino gira después a la izquierda, pasa una valla, y tira ya definitivamente a la derecha subiendo por una larga diagonal ascendente.

Camino del Ben Nevis
Camino de subida al Ben Nevis, una vez abandonado el río

0:30 Se nos junta el camino que sube desde el albergue juvenil. Está nublado y ligeramente lluvioso, subimos muy tranquilos, ya que no tenemos prisa y la previsión es de que el tiempo mejorará a medida que avance el día.

0:48 Tras un par de zigzags pasamos un mini-puente de aluminio que salva un torrente.

1:00 Al acercarnos a una vaguada el camino gira  ligeramente a la izquierda, subiendo paralelos a un torrente, con éste abajo a la derecha.

1:17 Llegamos a un rellano, donde un poco más allá a la izquierda queda un lago. Poco antes hay un atajo que intentan anular, con señales para evitar que se pase por él y erosionarlo más. Empieza a llover ligeramente.

1:27 El camino, que se iba desviando a la izquierda, gira a la derecha en otra larga diagonal. Para evitar salirse del camino el giro está marcado con una muralla de piedras.

1:52  Empieza la pendiente más fuerte que se salva con muy amplios zigzags. El tiempo aclara ligeramente lo que nos permite ver un poco de paisaje. Una serie de enormes hitos, o más bien apilamientos caóticos de piedras, sin sentido unos al lado de otros, y que no señalan nada, estropean el entorno, y recomendaríamos que en lugar de que cada uno que pase añada más piedras, debería hacerse justo lo contrario, que cada vez que se pase por ellos quite alguna. En los folletos del parque, aparte de insistir en evitar atajos que erosionen y estropeen la zona, también se pide que no se creen más hitos/cairns.

3:02 Llegamos a otro rellano, lleno de hitos por todas partes, con diversos caminos que llevan al mismo sitio. Poco después hay una ligera subida más, y llegamos a la cresta cimera. Con la niebla no vemos donde estamos ni cuanto falta, pero vamos avanzando, viendo que a la izquierda hay algún precipicio.

3:27 Ben Nevis. Llegamos a la cima, reconocible por estar completamente "destrozada por artificios", con un micro-refugio sólo para emergencia, un tringulation pillar (usease el equivalente a nuestros vértices geodésicos), restos del antiguo observatorio, y quizás lo peor un memorial de guerra donde la gente aprovecha para poner placas mortuorias "In memory of ....." que da la sensación de que hemos subido a un cementerio; lo único que salva este memorial es que a diferencia de lo habitual el monumento no es para los que hacen la guerra sino que es en favor de la paz, con el eslogan: "Blessed are the peacemakers".

La vista en la cima es fantástica, ... cuando no está completamente cubierto y lloviendo, como es el caso. Se nos acercan otros montañeros esforzándose en hablar inglés para pedir si les podemos hacer una foto de cima, y que resultan ser españolitos.

Empezamos la bajada a buen ritmo, pero con la lluvia y las rocas mojadas debemos ralentizar el paso para evitar patinazos. En 2h 30' llegamos abajo remojados, con nuestro primer "Munro" (¡¡!!).

Posteriormente nos informaron que el pico más alto de Reino Unido al parecer es el Monte Paget (2.934 metros), en la isla Georgia del Sur, cerca de las Malvinas, y en disputa de soberanía son Argentina, aunque todo el mundo considere al Ben Nevis como techo británico.

PS: Tras el viaje extraviamos la cámara fotográfica, perdiendo el "reportaje fotográfico"  :-(   por ello no hay fotos de la subida, solo del inicio, sacadas años después.

Vista del Ben Nevis desde el Sur

Vista del Ben Nevis desde el N.O.

Páginas relacionadas


[Alpinismo] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org