Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico El Borón, 1.326 m
Pico San Jorge, 1.149 m

Ruta: Subida al Borón desde Vadiello
Fecha: 10-6-07
Participantes: Carolina, Elvira, Miguel A., Karmelo
Comentarios: Aunque el Borón no sea un pico grande, es un gran pico, con un entorno precioso, una entretenida subida, y unas excelentes vistas. Muy recomendable. La ascensión, no siendo difícil tampoco es un simple paseo, habiendo diversos pasos de trepada, que aunque no sean aéreos ni muy complicados, no es para senderistas. El Pico San Jorge ya es más complicado, con un paso de clavijas exigente y muy aéreo. Como en muchas de las excursiones de Guara, mejor evitar los días muy calurosos del verano.

Otras Rutas

Tomando el  desvío de Loporzano en la carretera de Huesca a Barbastro, tras unos 16 Km se llega a un amplio aparcamiento que está frente a la presa de Vadiello, donde comienza la ruta (geolocalización para acceder al punto de salida). Ya aquí las vistas son impresionantes, con los imponentes Mallos de Ligüerri sobre nosotros.

Track de la ascensión al Borón
Ruta del Borón y del Mallo San Jorge

En el aparcamiento una senda a la izquierda sube en fuerte pendiente, un cartel indica que es el comienzo del camino al "Pico El Borón"

0:00 Salimos a las 11:30 subiendo en dirección los mallos, con el calor pegando fuerte. En unos 10 minutos nos asomamos a un contrafuerte a la izquierda, observando el camino que viene de la Canal del Palomo. Seguimos ascendiendo hacia la derecha, en dirección al canal que hay a la izquierda de los mallos. Al frente de las paredes hay un pilar de roca, que no se aprecia como tal hasta estar a su lado, es El Puro de Vadiello, a la derecha está otro pilar, La Mitra, y más a la derecha al fondo se ve el pico Borón.

Camino al Borón
Inicio de la subida al Borón

Subimos despacio porque el calor es fuerte. Al llegar al pie de los Mallos de San Jorge se entra en zona arbolada, donde la sombra y la humedad son un gran alivio.

0:30 El camino se encajona en el canal, con una primera trepadilla muy sencilla. Dejamos a la derecha El Puro de Vadiello, con una impresionante vista, atractiva incluso para quienes nos sientan mal los "malos humos" de los fumadores ;-). Hay un pequeño sendero a la derecha que se dirige hacia él pero que no tomamos, siguiendo nuestro camino barranco arriba.

Ruta al Borón, Mallos de San Jorge, El Puro y La Mitra. Mallos de Ligüerri
Mallos de San Jorge. A la izquierda el canal de ascensión al Borón,
en el centro El Puro, en el centro derecha La Mitra y a la derecha el Borón

0:39 La subida por el canal esta vez exige esforzarse y estirarse un poco en la trepada, pero sin grandes complicaciones ni exposición de caída; cualquiera con flexibilidad, ganas, y "sin miedo a abrirse de piernas" puede subirlo sin problemas (posteriormente en el 2012, instalaron algunas cuerdas para ayudarse en la subida)

0:48 Nueva trepada por el canal con un poco más de esfuerzo, pero también sin especiales complicaciones. Un poco más arriba la pendiente va cediendo y la zona arbolada desaparece, así que aprovechamos las últimas sombras para una paradita. Subimos despacio.

1:11 Llegamos arriba, los hitos nos dirigen al frente hasta que vemos el Pico Borón un poco a la derecha, de todas formas, para llegar a él hay que ir al frente izquierda por la loma. Detrás, a nuestra derecha, el Pico San Jorge (descripción más abajo), al que se puede subir de forma adicional. Las vistas son atractivas, adornándolas con un toque de color las diversas flores que nos acompañan por el camino (foto de rosas silvestres). Un poco más adelante tenemos una preciosa vista del embalse de Vadiello, la Peña Guara y el entorno que nos exige otra parada para alucinar con el llamativo color turquesa de sus aguas. Vamos muy despacio disfrutando del camino, de las vistas, y del placentero día. Nos fijamos también en la posible bajada directa desde el Collado de Ligüerri hacia Vadiello, habiendo una "respetuosa fuerte pendiente", no apreciándose ninguna vía sencilla.

1:45 Al llegar a un montículo, la Peña Ligüerri, la loma gira a la derecha, bajando a un collado. Un gran hito en el collado no marca para seguir la cresta, sino que es la señal para quienes vienen por la ruta de los Pepes, y aquí hay que prestar atención para seguir los hitos que descienden diagonalmente a la derecha (!!!) para rodear los siguientes picos del cordal por abajo, y así evitar algún cortado que hay si se sigue la cresta. Vista del Pico San Jorge y la Mitra, y del Pico San Cosme y el Huevo. Por un momento no hay un camino claro, pero hay que avanzar perdiendo altura, y estando atentos a los hitos de piedra que van sugiriendo el camino. No importa si se baja poco, ya que si se llega a un cortado solo hay que seguir descendiendo a la derecha hasta poder rebasarlo. Pasado el resalte llaneamos a la izquierda para adentrarnos en un cerrado bosquecillo, difícil de cruzar si no se sigue el camino. Conviene prestar atención a la senda porque se difumina un poco. Tras otra ligera subida llegamos de nuevo a la cresta, cubierta una alfombra verde que baja al collado de Ligüerri (alfombra de pinchos, ya que está hecha de erizones, foto de un erizón florido).

ascensión al Pico El Borón
En amarillo la ruta sobre la loma, flanqueo descendente, y subida al Pico Boron,
vista desde el collado del Pico San Jorge. A la derecha la ruta usada de bajada (no recomendable)

2:02 Collado de Ligüerri, estamos al pie del Pico El Borón, ya sólo queda la subida a cima. La pendiente es fuerte por lo que subimos muy tranquilos. El camino hace eses para salvar un poco la pendiente, y aunque está algo marcado es fácil perder las marcas no habiendo problemas de seguir sin camino definido. La subida es un poco pesada porque asciende por pedriza donde cada dos pasos de subida bajas uno, con el inconveniente adicional de que no es una buena pedriza para la bajada. Una vez arriba se siguen unos pocos metros a la izquierda.

2:30 Pico Borón. La cima es una cresta algo estrecha y aérea. Las vistas son muy buenas con el Tozal de Guara detrás del Fragineto, el huevo de San Cosmelos Mallos de Ligüerri, los Pirineos parcialmente nevados, ... Se está muy bien y nos estamos un buen rato, dando pereza la vuelta.

Si se desciende por el camino de subida, al adentrarse en el canal de subida hay que estar bastante atentos a posibles desvíos para no despistarse, porque hay zonas que parecen algo pisadas, y no llevan a ningún sitio, posiblemente por errores de otra gente.

Descenso directo por el Barranco del Diablo

La descripción que viene a continuación para nada es una sugerencia de descenso, al contrario, ¡¡no la recomendamos en absoluto!!, independientemente de que aparezca en mapas (que no debería estar), siendo complicada y algo peligrosa. Y aunque hemos leído que posteriormente han puesto alguna marca, y ahora quizás ya no sea tan fiero el Diablo, sigue sin ser recomendable.

0:00 Emprendemos el descenso

0:20 De bajada en el Collado de Ligüerri, nos planteamos la posibilidad de descender directos, en lugar de repetir camino, habiendo leído alguna reseña que comenta que el camino se diluye en el peor momento, y que supone una casi segura embarcada con destrepes delicados, a pesar de que algún mapa lo señala como camino. Tras confirmar que todos preferimos hacer una vuelta circular con "un poco de aventura", dejamos el camino de subida girando a la izquierda, siguiendo un muy poco marcado sendero.

El sendero baja entre arbustos que dificultan el paso, ocultan el supuesto camino y arañan las piernas. Un poco más abajo se puede ir mucho más cómodo saliendo ligeramente a la izquierda por piedras para evitar las ramas, senda que también está ligeramente pisada (aunque quizás solo sean trazas de cabras, las únicas que normalmente se meterán por aquí). Se baja directo, habiendo algún hito disperso, con cortos tramos de cómoda pedriza.

Poco después de un hito llegamos a un punto donde no hay señales de por donde ir, tanteamos a la derecha bajando unos metros por un pequeño canal lleno de arbustos, pero parece llegar a una pared de caída vertical, así que retrocedemos y vamos a la izquierda, para después bajar diagonalmente hacia la derecha por una pendiente muy fuerte. Esta bajada supone una serie de cortos destrepes incómodos que hay que ir buscando, que se bajan a veces de culo, y aprovechando cualquier rama para agarrarse, con algunas piedras sueltas y algún patinazo.  

Vamos bajando, tirando más hacia la derecha hasta meternos a un estrecho barranco seco cubierto de vegetación. Al llegar a un salto, y no llevar cuerdas, debemos retroceder y salir hacia la derecha (mirando al valle) para buscar otro punto de bajada. Empezamos a pensar en la posibilidad de no encontrar un descenso aceptable, pero "lo que sea" antes que subir todo de nuevo. Tras mirar por varios sitios y subiendo un poco más conseguimos encontrar un punto donde bajar a un riachuelo que queda todavía más a la derecha, el principal del barranco del diablo. Lleva un poco de agua, pero al no haber mucha conseguimos bajarlo sin mojarnos, a veces teniendo que salirnos un poco por la izquierda para volver después a él. Al menos esto es relativamente cómodo.

2:12 Cuando llegamos al embalse, el primer susto es si deberemos continuar a nado, pero no, un poco más atrás había un bien pisado sendero que por muy estrecho que sea parece una autopista comparado con lo anterior (posteriormente fue muy marcado como "Camino Natural de la Hoya de Huesca". Llevamos multitud de arañazos en brazos y piernas a causa de ramas y zarzas, pero estamos muy contentos porque "bien está lo que bien acaba".

2:27 El sendero lleva al punto donde finaliza la carretera de Vadiello, siguiendo por ella.

2:35 Llegamos al coche. Insistimos ¡¡no recomendable!!

Ruta de ascenso al Pico Borón
Ruta completa de ascensión al Borón


Pico San Jorge (Mallo San Jorge)

Fecha: 1-11-09
Participantes: Karmelo, Javi
Comentarios: El tramo final de subida al pico se realiza por clavijas, bastante aéreas, algo separadas y no muy cómodas, con lo que resulta mucho más complicado que el Pico El Borón. Nada recomendable para gente con un mínimo de vértigo, insegura, o niños (por la distancia de las clavijas), y a evitar si está mojado.

Tras subir por el camino de El Borón, descrito más arriba, una vez acabado el bosque se sube un poco más hasta llegar a una explanada despejada, donde por fin demos el pico Boron. A la derecha tenemos un montículo esférico de roca, de unos pocos metros más de altura, y todavía más a la derecha, casi a nuestra espalda queda el pico de San Jorge. Así dejamos el camino de El Borón que sigue al frente, rodeando el montículo por la derecha, pegados a éste. Enseguida el sendero se hace más evidente, dirigiéndose hacia la base del muy cercano Pico San Jorge.

ascensión al Mallo de San Jorge
Desvío del camino de El Borón, y subida al Mallo San Jorge

Al llegar al collado al pie del pico lo empezamos a rodear por la izquierda, hasta que cuando el camino parece descender, un cable nos indica para subir a la roca y seguirlo llaneando. Enseguida llegamos a las clavijas que empiezan con un corto tramo de subida, y otro corto tramo horizontal a la izquierda con otro cable, tras el cual empieza la subida directa, con una importante caída en vertical a nuestros pies. No apto para gente con vértigo. Las clavijas están algo separadas pero los montañeros acostumbrados a estas situaciones las subirán sin especiales problemas. Las clavijas acaban cuando la verticalidad cede un poco, pero hay que seguir trepando un poco más, con mucho patio, y con mucho cuidado de no patinar. Conviene tomar referencias de por dónde se sube estos últimos metros, para después al bajar encontrar el descenso a las clavijas, ya que una vez en la cima es fácil despistarse de en qué dirección hay que bajar.

En unos 15' desde el camino de El Borón se llega al Pico San Jorge. Vista del Borón (izq), Fragineto (centro) y Tozal (dcha) y el Puro visto desde arriba.

Para el descenso, dirigirse en dirección al Pico Borón, para encontrar las clavijas, o descender hasta un árbol para después bajar en diagonal a la izquierda, con mucho cuidado de no patinar por las piedras sueltas, descenso delicado. Al llegar a las clavijas la bajada siempre es mucho más apurada, debiendo ir con cuidado, y éstas al bajar siempre parecen estar más alejadas que durante la subida ;-) Recomendable llevar cuerda para asegurar a la gente que pueda ir un poco más justa (10 metros de sobra si el último que asegura a los demás baja sin cuerda). También se puede bajar rapelando, si desde la cima, en lugar de a la vertiente de las clavijas, nos asomamos hacia el collado de subida, junto al camino del Borón, encontraremos una reunión para rapelar.

subida al Pico San Jorge (Mallo San Jorge)
Ruta de ascensión al Pico de San Jorge desde el camino del Pico Borón,
con La Mitra y el embalse de Vadiello a su izquierda

Tras llegar de nuevo al camino principal, como todavía es pronto aprovechamos para ir también al Pico Borón. La vuelta al coche la realizamos por el camino normal de subida, resultando la bajada del canal más fácil de lo que podía parecer durante la subida.


Fecha: 1-12-12; Participantes: Charly, Teresa, Javi, Pedro, Carolina, Karmelo
A un ritmo más normal, los tiempos son:

Perspectivas del Pico Borón

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org