Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Punta de Burrambalo, 2.146 m

Rutas:

Punta de Burrambalo desde Betés

Ruta: Ascensión desde Betés de Sobremonte por la Majada de la Mallata
Fecha: 20-6-10
Participantes: Karmelo, Ricardo, JuanR, Miguel Ángel (con Telera detrás)
Comentarios: Fácil y corta ascensión con excelentes vistas de la cara Sur de Peña Telera

De camino al Pirineo, viendo que hacía un día muy malo, decidimos quedarnos a medio camino, donde todavía el tiempo parecía aceptable, y nos planteamos la subida a la Punta de Burrambalo. Así pasado Biescas 6 Km hacia el Norte tomamos el desvío a la izquierda marcado como "Aso de Sobremonte"; y en 4 Km desde el desvío tomamos la carretera de la derecha que lleva a Betés de Sobremonte (geolocalización para acceder al punto de salida).

ascensión al Burrambalo desde Betes
Vista de la subida al Burrámbalo desde la entrada a Betes

0:00 Partimos a las 10:05 siguiendo la pista que sale del pueblo. Al cruzar el río se ha de pillar una senda que sube, y que hay que buscarla un poco porque no es muy evidente, senda que lleva a otra pista. Si no, se puede seguir río arriba hasta llegar a la pista, porque ésta lo cruza por encima. Esta pista se podría tomar también poco antes de llegar al pueblo a la izquierda, aunque da un amplio rodeo.

Seguir la pista a la derecha. Poco más arriba, antes de una curva cerrada a derecha, tomar una amplia senda que sube a izquierda.

1:22 Finaliza el bosque y la senda desaparece, pero el camino ya es vidente, porque sólo hay que subir directo por prado hacia la cresta. Todo está precioso, extraordinariamente verde.

Mallata de ascensión al Pico Burrambalo
Subida de la Majada de la Mallata, con la chabola y las ruinas delante

1:28 Majada de la Mallata, llegamos a un cabaña, donde a su alrededor hay restos de unos muros caídos de piedra, de alguna antigua edificación de grandes dimensiones. Aprovechamos para hacer una paradita, para después seguir hacia arriba.

2:12 Llegamos a la cresta que seguimos hacia la izquierda, soportando a duras penas de pie las ráfagas del muy fuerte viento que nos quiere tirar.

cresta final de ascensión a la Punta de Burrambalo
Cresta final de subida a la Punta Burrambalo

2:25 Punta de Burrambalo. La foto de cima debemos hacerla tumbados por el insoportable viento.

De bajada, en la cabaña coincidimos con un pastor que parece tener ganas de hablar, y nosotros no somos menos, así que nos estamos un buen rato de tertulia.

Para la bajada desde la cabaña se desciende un poco más sin camino definido, directo por la loma, donde conviene  después tirar ligeramente a la derecha para no pasarse el camino, que aparece cuando empiezan árboles.



Punta de Burrámbalo desde Aso

Ruta: Circular con ascenso desde Aso de Sobremonte y descenso por Betés
Fecha: 12-11-06
Participantes: Karmelo, Elvira, Miguel Ángel y un simpático perro (que se nos junto por la Majada y no nos quiso abandonar hasta Aso)
Comentarios: Fácil montaña, con un bonito recorrido circular que sigue en algunos momentos una ruta no muy marcada por caminos.


Pasado Biescas 6 Km hacia el Norte se toma el desvío a la izquierda marcado como "Aso de Sobremonte", y ya sólo queda continuar la carretera principal, sin tomar ningún desvío, hasta que ésta finaliza en Aso de Sobremonte, donde dejamos el coche (geolocalización para acceder al punto de salida).

Cruzamos Aso hasta acceder a un barranco, el Barranco de Arás. Subimos un corto tramo por nuestra izquierda del barranco, para después cruzar a la derecha, continuando la ascensión por esta vertiente del barranco.

Barranco de Arás
Barranco de Arás visto desde Aso de Sobremonte

En la segunda barranquera que baja por la derecha, en una zona con prados y una caseta, perdemos por un momento el camino porque éste hace algún quiebro, aunque poco más arriba volvemos a encontrarlo.

Hacia el final del barranco y del bosque, antes de llegar a un collado, tiramos hacia la derecha para subir a la cresta, que hacia la derecha nos lleva a la cima de la Punta Burrambalo. En la cima hay unas muy buenas vistas de la cara Sur de la cresta de Peña Telera.

En lugar de bajar por el mismo sitio decidimos hacer una circular bajando hacia Betés, por lo que continuamos por la cresta hacia SurEste.

Bajados de la cima del Burrambalo, al llegar a un pequeño montículo, la Punta Facera, dejamos la cresta bajando por su loma hacia la derecha, descendiendo por una explanada herbosa.

Cruzamos las ruinas de una chabola, y la base de lo que debió ser una gran construcción antigua, en la Majada de la Mallata.

Bajamos un poco más sin camino definido, yendo ligeramente a la derecha para no pasarnos el camino, hasta que cuando empiezan los árboles pillamos una trocha, que primero tira unos metros a la derecha y después baja a la izquierda. Esto nos lleva a una pista que finaliza poco más abajo del pueblo de Betés (hay alguna senda que evita el largo rodeo que de la pista, para bajar a Betés). En la carretera el camino ya es evidente, la tomamos hacia la derecha hasta llegar al desvío que hacia la derecha lleva a Aso.

Perspectivas

NorOeste: Pico Burrambalo desde el collado de Cobacherizas
NorNorOeste: Pico Burrámbalo visto desde la Peña Blanca de Abajo
Burrambalo visto desde el aire (foto sacada desde un avión comercial)  

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org