Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña,montañismo
https://www.komandokroketa.org/

Peña Collarada, 2.886 m

Ruta: Ascensión a la Peña Collarada desde Canfranc por el Ibón de Ip, y descenso a Villanúa por el refugio de la Trapa y el camino viejo
Fecha: 31-10-13
Comentarios: Larga y dura ascensión con un importante desnivel, a uno de los grandes de Pirineo. La ascensión, con alguna trepadilla, carece de grandes dificultades para montañeros experimentados. El único lugar donde el camino puede ser algo confuso es en el descenso hacia la Trapa.

Otras rutas

Rutas: Para la ascensión al Collarada los dos puntos de partida más habituales son Villanúa y Canfranc, siendo el primero el más fácil y habitual. La subida desde Canfranc supone superar un gran desnivel con fuertes pendientes, pasando por el Ibón de Ip; y para llegar a este Ibón se puede hacer desde Canfranc estación por el camino del carretón, o un poco más corto y fácil desde Canfranc pueblo por los caminos de la Solana, o de la Besera (más a la sombra). Además desde Canfranc pueblo se puede subir por la Vía Russell, con pasos de trepada algo más complicados, y ruta menos evidente.

La travesía empieza en Canfranc y acaba en Villanúa por lo que el primer problema a resolver es cómo enlazar ambas poblaciones. Sin combinación de coches la idea inicial era confiar en la suerte y hacer auto-stop, pero en parte es jugársela y acabar colgado. Otra alternativa es hacerlo a pie, pero si la travesía ya es muy larga, esto ya la remata, y en ese caso sería mejor subir desde Canfranc pueblo por el barranco de Ip, ya que queda más cerca. Pero hubo suerte, porque hay un buen servicio de autobuses con un horario que se ajusta a las necesidades. En lugar de aparcar en Canfranc, y que después, dependiendo de la hora de llegada, pueda tocar esperar varias horas al siguiente bus, mejor dejar el coche en Villanúa y tomar el primer bus a Canfranc, calculando así para llegar a Villanúa por la mañana poco antes de la partida del bus (horario de autobuses)

La parada del bus está en la carretera principal que cruza Villanúa, poco después de la gasolinera Repsol dirección Canfranc, en una isleta frente a una Panadería-Repostería (Geolocalización de la parada de bus).

En el autobús pasamos Canfranc pueblo (donde también podemos empezar), bajando en la primera parada de Canfranc Estación (parada de la farmacia). Allí volvemos hacia atrás por la carretera hasta la entrada del pueblo, donde hay un puente que da paso a una central eléctrica. Allí empieza el camino del Carretón (geolocalización para llegar al lugar de inicio).

ruta de subida a Collarada
Inicio del camino a Collarada por el Carretón

0:00 Partida a las 8:55 cruzando el puente. El camino gira a la derecha, donde se bifurca y hay que tomar la pista ascendente a la izquierda, habiendo pocos metros más adelante un cartel que confirma el camino como "PR-2.41 Camino Carretón de Ip, La Moleta".

0:05 La pista pasa junto a unos búnkeres, tomándose el desvío a la derecha marcado como "PR 2.4 Picauve 1h 15, Casita Blanca 25'".

0:08 Dejar la pista para tomar una senda ascendente a la derecha marcada como "PR 2.41b La Moleta 3'45h" y "PR 2.41 Llegada del carretón de Ip 2'30h, Ibón de Ip". La senda con marcas blanqui-amarillas de PR es muy clara, subiendo en cortos zigzags por fuerte pendiente, debiendo evitarse atajos, sobre todo de bajada, que sólo sirven para erosionar el terreno.  El ya abandonado carretón es una vía de raíles para transporte de personas y mercancías a Ip, y que circula paralelo a las tuberías que suministran agua del Ibón de Ip a la central hidroeléctrica de Canfranc.

0:35 La senda atraviesa un túnel excavado en la roca para pasar bajo el carretón.

0:55 Dejamos a la izquierda una alternativa señalada como "Final Carretón por el barranco 1'25h", siguiendo el camino principal a la derecha marcado como "Final Carretón, La Moleta".

1:41 Finaliza el bosque, superándose un resalte de rocas, donde puede verse ya la Peña Collarada

1:43 (a buen ritmo) Llegamos a la pista del Carretón, dejando a la izquierda el camino "PR 2.41b La Moleta 1'15h", donde podemos ver las instalaciones del Carretón, siguiendo nosotros a la derecha que nos indica "PR 2.41a Ibón de Ip 5,5Km". La pista va rodeando el pico de la Moleta, que podremos ver encima de nosotros.

Circo de Ip, y el Pico Collarada
Pista del Carretón hasta el refugio de Ip

2:36 Circo de Ip, el lugar es impresionante, pero el entorno natural está totalmente violado no sólo por el Embalse, sino por multitud de construcciones. Al llegar a una llamativa caseta circular de cemento para el control de las aguas, la pista gira a la derecha.

2:39 Llegamos a una bifurcación con un cartel que indica múltiples direcciones, por donde venimos marcan como "Final Carretón 1h, Canfranc Estación 3:30" (aunque incluso subiendo hemos hecho casi una hora menos), a la derecha un par de caminos alternativos de subida más cortos "Canfranc pueblo por la Besera 2h30" y "Canfranc pueblo por la Solana 2h30" que ambos bajan por el barranco de Ip, por sendas vertientes del barranco, y por último a la derecha "Refugio, Ibon de Ip" a donde vamos.

Si no se quiere pasar por el refugio, se puede ir directamente a la derecha de la presa, si no, el refugio queda al pie de la presa, a su izquierda.

2:42 Refugio de Ip (2.200m), y presa del Embalse de Ip. El refugio libre restaurado en 2009 está muy bien. En la parte baja hay un comedor con varias mesas y bancos, y en el piso superior una habitación con colchonetas, como para dormir bien 28 personas, aunque apretándose cabría más gente. Vista del refugio bajo la Pala de Ip. Esperemos que siga así por mucho tiempo, que todos lo respetemos, y que la gente no deje basura, como a veces hacen algunos con la excusa de que quizás el que venga después pueda aprovechar el resto de la lata de mejillones abierta que nos ha sobrado, o se beba el vino rancio avinagrado que dejamos, y que no dejen la quincuagesimotercera botella vacía por si alguien quiere usarla para una vela (o más bien para un velatorio). Además este refugio dispone de una de las mayores "bañeras" que ningún refugio pueda tener, el Ibón de Ip con sus aguas turquesa  ;-)  El Refugio de Ip con la cresta de la Pala de Ip vistos desde la presa el embalse. Vista del Pico Collarada desde el Refugio

2:55 Tras poco más de 10' en el refugio, toca la "vuelta al tajo" subiendo hacia nuestro lado izquierdo de la presa. 

2:59 Cruzar la presa del Ibón de Ip hacia el lado derecho y allí bajar hacia la izquierda, siguiendo el camino marcado por hitos que flanquea el Ibón por nuestra derecha. Cuando parece que la cosa se complica y no habrá paso, la senda pilla una estrecha repisa entre las rocas que salva la pared por encima del Ibón, paso que no tiene complicaciones, salvo que haya hielo.

ruta de ascensión al Collarada: flanqueo de Ibon de Ip
Flanqueo del Ibón de Ip para subir al Collarada

3:17 Superado el paso aéreo, llegamos al barranco que baja del collado de Ip, con lo que subimos hacia la derecha. En la subida hay algunos hitos, y algunas marcas dispersas de pintura verdi-amarilla. Hay que subir con una ligera tendencia a la izquierda, hacia un falso collado.

Ascensión a Peña Collarada por Ip
Ascenso al Collado de Ip desde el Ibón de Ip

En la pedriza final previa al collado se puede ascender por el canal de la derecha o por la izquierda de un espolón de roca, siendo el primero un poco más pendiente y directo para ascender al Collarada, aunque el segundo sea la ruta normal, de todas formas, ambos son fáciles con el único problema de la desagradable pedriza.

ruta de subida a Peña Collarada por Ip
Subida al collado de Ip, en nuestro caso subimos por la derecha,
aunque la ruta normal vaya por la izquierda

4:25 Collado de Ip, donde toca una paradita de 12' para asomarse al espolón entre los dos collados para hacer algunas fotos. Panorámica del circo de Ip. Subida hacia la derecha, por una senda bien pisada entre piedras. Pico Collarada visto desde el Collado de Ip.

5:00 Bajo el característico resalte rocoso que rodea la cima del Pico Collarada como un "collar", nos dirigimos hacia la derecha para empezar la trepada marcada por hitos, trepada con algún paso de I, fácil para montañeros.

resalte final de la subida a Collarada
Ascensión a Peña Collarada desde el collado, y superación del resalte

5:12 Peña Collarada, cima (tiempo algo rápido). Buenas vistas del Pirineo, desde el Pico Ori hasta el Cotiella, y por el Sur se ve el Moncayo levitando por encima de las nubes. Algunas fotos de las vistas (en verano e invierno): enfrente cercanas tenemos la cresta de la Moleta, Picos de la Tronquera y Pala de Ip, la Punta Escarra  y Pala de Alcañiz sobre el Ibón de Ip y la Pala de Alcañiz y Peña Retona invernal, Peña Retona y Telera, un poco más lejos la cresta que va del Aspe al Bisaurín, y al fondo las cimas de Linza-Oza, Midi d'Ossau (Midi invernal), Palas, Balaitus (Palas y Balaitus invernal), cresta Infiernos-Garmo-Argualas, ...

Antes de bajar conviene fijarse hacia el SurOeste en el descenso hacia el canal de la Trapa, casi alineado con la población de Villanúa, y pudiendo apreciarse la cabaña forestal que es una buena referencia, porque después a veces no es muy evidente su localización y es fácil despistarse y acabar en otro sitio.

ruta al Collarada por Ip
Descenso hacia La Trapa, visto desde casi la cima

5:37 Tras 25' en la cima toca el descenso. La ruta normal es bajar por la vertiente opuesta a donde hemos subido, por la cresta N.O., y tras descender unos pocos metros bajar a la izquierda por un amplio canal de piedra descompuesta, siendo relativamente fácil por su izquierda (pasos de I). Pero en esta ocasión para variar seguiremos unos hitos que bajan directos desde la cima hacia el S.S.O. Así empezamos el descenso por un canal algo estrecho, que lleva a una placa que se baja en adherencia para después seguir una fisura hacia la derecha que nos lleva a una zona más fácil que nos deja al pie del resalte rocoso que rodea la cima, con una dificultad de II.

final del ascenso a Collarada
Alternativa de descenso/ascenso del resalte de Peña Collarada visto desde abajo,
el canal de la ruta normal queda a la izquierda

5:47 Una vez abajo hay que descender la pedriza con tendencia a la derecha, dirección S.O. Por la izquierda siguen otros hitos que se dirigen hacia la Espata, habiendo algunos hitos dispersos que van hacia la Trapa, pero que está poco marcado, con lo que hay que fijarse bien en la dirección o seguirlo con la brújula. A la derecha veremos la cresta de los Lecherines y Aspe, con el Bisaurín al fondo.

Durante el descenso se bajan varios resaltes que están marcados con hitos y que se siguen bajando con tendencia a la derecha. Ya bastante abajo perdemos de vista el refugio forestal, y al ir a consultar la brújula aparentemente nos habíamos salido bastante de la dirección correcta, aunque nos suena el prado que vemos hacia la derecha la brújula dice para rectificar a la izquierda. Tras muchas dudas entre lo que dice la brújula y lo que nos suena nos fiamos de la brújula, poco después nuevas dudas y la brújula insiste en lo suyo, hasta que llegamos a una zona kárstica, que evidentemente no es el camino, la brújula insiste en ir un poco más a la izquierda, pero finalmente pasando de brújula rectificamos a la derecha hacia lo que nos sonaba. Así llegamos a ver el Refugio forestal que está cerca del paso clave para bajar a la Trapa, por lo que o la brújula fallaba, o recibía interferencias, o era nuestro coco el que fallaba, siendo lo más probable esto último ;-)

ruta de ascensión a Collarada por la Espata
Subida a la Peña Collarada desde los Cubilares; a la izquierda el ascenso normal
por el canal, y a la derecha la ruta de trepada por donde bajamos

7:14 Refugio forestal medio en ruinas. Del refugio hay que ir un poco más a la derecha y enseguida se ven las marcas de pintura que bajan hacia la brecha. El paso del canal de El Hachar es importante porque por esta vertiente es la única debilidad de un paredón que rodea el monte. El descenso, asegurado con una cadena, empieza por la parte izquierda para pasar después al lado derecho. Una vez abajo seguir las marcas blanqui-amarillas del PR que van ligeramente a la izquierda. Poco más adelante las señales indican para bajar a la derecha (foto del camino del canal visto desde abajo). Una alternativa desde el pie del canal es tirar a la derecha para seguir un vallecillo que va bajando, y que desciende por el barranco de Azus.

ruta al Collarada por la Trapa
Descenso del refugio forestal al paso del canal

7:29 Refugio de la Trapa. Llegamos a la pista que sube desde Villanúa por la Espata. Un cartel indica el camino de ascenso como "PR-1 Pico Collarada", y a la derecha el descenso como "PR-1.1 Villanúa 2:25 por el barranco de Azus", pero en su lugar bajaremos por la ruta normal, del camino viejo de Collarada, que sigue la pista hacia la izquierda.

7:31 En un par de minutos se deja la pista para tomar la senda a la derecha marcada como "PR-1 Villanúa 2:25", siendo además este descenso una ruta de BTT bastante técnica. El camino bien marcado cruza en algunas ocasiones la pista, habiendo marcas de pintura y carteles, no debiendo hacerse mucho caso de los tiempos que dan los carteles que son incoherentes.

8:09 Llegamos a una pista marcada como "Prados de Moscasecho", donde se juntan nuestro camino con el que baja de la Trapa por el barranco de Azus. Cruzamos la pista, siguiendo por senda.

8:47 Villanúa, se llega al final del pueblo, donde ya sólo queda ir hacia la izquierda por la carretera que lo cruza, hasta el coche que habíamos dejado junto a la parada de bus.

Perspectivas del Collarada

Enlaces de interés


[Montañismo] Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña,montañismo
https://www.komandokroketa.org/
[Montañismo]
Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña,montañismo
www.komandokroketa.org