Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

San Juan de la Peña

Ruta: Circular con subida al Cuculo por el barranco Carbonera, continuación hasta el Pico San Salvador, con acceso a la cima de la Atalaya, cresteo al Monasterio de San Juan de la Peña, ascensión al pico San Vicente, y vuelta.
Fecha: 30-5-23
Participantes: Loren, Karmelo
Comentarios: Bonita vuelta, larga aunque sin dificultades, con el único inconveniente de un tramo de asfalto, evitable con dos coches.

Bonita excursión, especialmente recomendable a finales de primavera, que si bien la vuelta que dimos es muy larga, y tiene algunos tramos de fuerte pendiente, se puede disfrutar fácilmente del pico San Salvador y su precioso entorno con un recorrido muy sencillo, subiendo en coche hasta el Monasterio Nuevo de S.Juan de la Peña, y desde allí seguir la cresta al Oeste hasta el pico San Salvador, y vuelta por el mismo camino. Este recorrido reducido solo tiene un pequeño resalte al  principio, pero fácil, siendo todo lo demás muy llano, disfrutando de las vistas de los impresionantes paredones de la cara Sur.

Rutas por San Juan de la Peña
Vuelta a San Juan de la Peña

Desde Jaca tomar la carretera antigua a Puente La Reina y Pamplona (no la autovía), y en 11 Km dejarla para girar a la izquierda hacia Santa Cruz de la Serós. Pasado este pueblo dirección San Juan de la Peña, en 3,5 Km se llega a una cerrada curva de 180º a la izquierda, que cruza el barranco de Carbonera, habiendo allí una pequeña explanada junto a un depósito de agua, donde aparcar un par de coches; si estuviera lleno hay otras explanadas poco más arriba y abajo (geolocalización para acceder al punto de salida). Este es el punto de partida para el Pico Cuculo, pero si solo se quiere la cresta al Pico San Salvador, continuar la carretera hasta el final de la carretera, donde está el monasterio nuevo, desde donde también podemos empezar si se tiene claro que se va a hacer la vuelta circular completa.

Subida al Cuculo, excursión en San Juan de la Peña
Inicio del camino al Cuculo, desde el depósito de agua
(vista invernal del inicio del ascenso)

0:00 Partimos a las 10:20 desde la curva de la carretera, subiendo por la derecha del depósito de agua, ascendiendo el camino por nuestra derecha del barranco de Carbonera. Es una fuerte subida por un precioso bosque, pero ascendemos a ritmo rápido, siendo los tiempos normales un poco mayores.

0:10 El camino hace un corto giro a la izquierda, habiendo una senda secundaria que sigue al frente, y que en unos 20 metros nos lleva una pequeña y "coqueta" charca (cuando hay agua).

0:32 Poco antes de llegar al amplio collado del Cuello Betito, se acaba el bosque accediendo a unos bonitos prados, llenos de flores, donde nos desviamos ligeramente a la derecha

Subir al Cuculo
Llegada al prado y desvíos al collado y ruta del Cuculo

Accedemos a una senda bien marcada. Poco después la senda se desvía a la derecha, para después hacer un quiebro, dando algo de rodeo, así que la dejamos para subir más directos al frente-izquierda, empalmando poco más arriba con la misma senda. Los prados en estas fechas están muy bonitos llenos de flores.

Nos dirigimos a una loma, que resulta solo una antecima, pudiendo verse poco más arriba que la cima real queda detrás, un poco a la izquierda.

Camino del Cuculo
Antecima y subida al Pico Cuculo
(Vista invernal del Cuculo)

0:52 Punta Cuculo, (ascensión a ritmo rápido), punto más alto de la Sierra de San Juan de la Peña. Cima con buenas vistas, aunque en esta ocasión está algo cubierto, destacando al frente-izquierda el Bisaurín, con los picos del Aspe a su derecha, y el Collarada un poco más allá. Atrás queda el pico San Salvador (vista invernal de San Salvador) y toda la cresta a San Juan de la Peña. Vista invernal de la Peña Oroel.

0:59 Volvemos por el mismo camino.

1:15 Al llegar al collado, seguir la subida al frente. Poco después, dejar unas rodadas a la izquierda, para tomar una senda que sube directa, marcada con unos hitos.

Camino del Pico San Salvador de San Juan de la Peña
Subida al Pico San Salvador

1:29 Pico San Salvador, con una caseta para unas antenas, que en un lateral incluye la ermita que da nombre a la cima. Poco más abajo hay un merendero, con unas mesas. Vista atrás del Cuculo. A la derecha, según hemos subido, hay un par de cimas un poco más bajas, La Atalaya, a la que tras una paradita nos dirigimos. En poco más de 5 minutos llegamos a la segunda cima, pasando antes por la primera. En algunos mapas indican como La Atalaya al primer pico, un poco más alto, pero en otros lo marcan como el segunda, que es una verdadera atalaya geográfica. Bonita vista del Cuculo (izq) y San Salvador.

2:00 De vuelta en el Pico S.Salvador, continuar la cresta al Este, al principio cruzando unos preciosos prados, sin camino muy definido, para después pillar una senda muy bien marcada.

2:05 Dejar una pista a la izquierda, siguiendo la senda de la cresta. El paisaje es espectacular, y más a finales de la primavera, todo muy verde y unos impresionantes paredones que caen a la derecha.

2:29 Pasamos junto a unas antenas.

2:38 Superar un fácil y corto destrepe por la derecha. Vista del Monasterio de San Juan de la Peña, con Oroel al fondo.

2:45 Cruzar una barrera, donde un cartel indica al frente "Monasterios", y de donde venimos "San Salvador". Seguir por la carretera (no seguir una senda muy secundaria por la cresta, bajo tendido eléctrico, porque después se aleja).

3:03 Al llegar a unos prados, un nuevo poste indica a la izquierda "Mirador de San Voto", al frente "Monasterio viejo", y a derecha "Pradera de San Indalecio", hacia donde iremos. Dejar la carretera y cruzar los prados a la derecha. Dejamos el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña a la izquierda.

3:06 Centro de Interpretación, interesante, donde paramos un rato para visitarlo, y a continuación vamos a las mesas al frente, donde paramos otro rato.

3:36 Pasamos delante de la entrada del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, siguiendo al frente. Aquí nos planteamos subir también  al Pico San Vicente, muy secundario e invadido por antenas, pero ya que es el más alto del entorno del Monasterio decidimos no dejarlo escapar ;-). Subimos al frente por una amplia pista dirección norte, que zigzaguea.

3:47 Accedemos a la senda de la cresta, que seguimos a derecha.

4:49 Pico San Vicente, cima sin valor, y muy fea, ocupada por antenas. Paramos 10' para disfrutar de las vistas, aunque la única interesante sería la de Peña Oroel, ya que el resto lo veremos también desde el cercano mirador posterior. Vista del Cuculo (dcha), y asomando San Salvador (izq). Volvemos por la cresta.

4:03 Mirador del Pirineo, donde hay una mesa de interpretación. Continuar al frente, indicado como "San Voto".

4:09 Cruce de caminos, que indica a la izquierda "Monasterio Nuevo, Pradera de San Indalecio", a derecha "Santa Cruz de la Serós", continuando nuestra ruta al frente-derecha, hacia "San Voto".

4:13 Cruzar la carretera, y seguir la senda a la derecha.

4:18 Cruzar la carretera hacia la derecha, continuando por la senda descendente hacia "Monasterio Viejo".

3:26 Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, corta parada para ver por fuera este impresionante monumento, con un espectacular claustro, que bien merece volver para una visita completa. Continuar carretera abajo. Ésta es la parte más "desagradable" de la excursión, caminar por asfalto, pero no fue inútil, ya que a medio camino nos encontramos una cría de pájaro, un carbonero, con las alas todavía muy pequeñas para poder volar, y que suponemos caería del nido en sus primeros intentos de vuelo. Así que lo recogimos, y lo dejamos en un lateral, para que no lo pisara ningún coche. De todas formas esta caminata por la carretera se podría evitar con una combinación de coches.

5:12 Llegada al inicio del camino.


Punta Cuculo invernal

Ruta: Ascensión al Cuculo por el barranco de la Carbonera
Fecha: 3-2-13
Participantes: Miguel Ángel, JuanR, Karmelo
Comentarios: Fácil y corta excursión, que en nuestro caso tuvo un plus de dureza y belleza al subir con una profunda nieve recién caída.

Tras una gran nevada el día anterior, la carretera está medio cubierta, así que llegamos justitos con el coche.

0:00 Partimos a las 11:46. La senda está completamente cubierta de nieve, así que ésta no es visible y tenemos que intuirla por donde el bosque parezca más despejado, debiendo en más de una ocasión retroceder para buscar de nuevo el camino. Para incrementar la dificultad de encontrar el camino, el peso de la nieve sobre las ramas y los árboles hace que se tumben cortando el camino, cosa que además, cuando pasamos agachados bajo ellos, si los rozamos nos derraman toda su nieve, por lo que a veces era mejor menearlas un poco para que suelten la nieve y se levanten ellas solitas una vez libres del peso. La apertura de huella en la nieve profunda ralentiza nuestro ritmo.

1:17 Al llegar a los prados del collado, seguimos al frente izquierda, para acceder al collado.

1:24 Cuello Betito o de las Eretas del Cuculo, 1.373m. Unos carteles señalan hacia la izquierda (Sur) "Ermita de San Salvador. Monasterio de San Juan de la Peña", pero nuestro objetivo queda hacia la derecha. El viento ha barrido y helado la nieve, por lo que si hasta aquí  hemos subido abriendo huella con nieve casi hasta la rodilla, aquí el avance resulta más fácil.

1:54 Pico Cuculo. El viento azota con fiereza, cosa que sumado al intenso frío hace que apenas paremos unos minutos y emprendamos enseguida el descenso. La idea de hacer la vuelta circular subiendo a la ermita de San Salvador y a San Juan de la Peña la descartamos por el desagradable viento gélido. Así que volvemos por donde hemos venido, con la gran ventaja de que de bajada ya teníamos la huella abierta ... por nosotros mismos ;-)  pero aunque sea mucho más fácil, se pierde  el encanto de abrir huella en nieve virgen.

Ya un poco más abajo, en el bonito prado bajo el collado, paramos a comer protegidos del viento, y en menos de hora y media desde la cima llegamos al coche.

Perspectivas del Cuculo

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org