Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Pico Cuculo, 1.549 m

Ruta: Ascensión por el barranco de la Carbonera (carretera de Santa Cruz de la Serós a San Juan de la Peña)
Fecha: 3-2-13
Participantes: Miguel Ángel, JuanR, Karmelo 
Comentarios: Fácil y corta excursión, que en nuestro caso tuvo un plus de dureza y belleza al subir tras una gran nevada.


Desde Jaca tomamos la carretera de Pamplona, y en 11 Km cogemos el desvío a la izquierda hacia Santa Cruz de la Serós. Pasado este pueblo dirección San Juan de la Peña, en 3 Km llegamos a una cerrada curva de 180º a la izquierda, que cruza el barranco de Carbonera por un puente, justo antes del puente es el punto de partida, habiendo allí una pequeña explanada donde aparcar un coche, y otra un poco más abajo (geolocalización para llegar al lugar de inicio). En esta ocasión ha pegado una buena nevada el día anterior y la carretera está medio cubierta, así que llegamos justitos con el coche.

ascensión al Cuculo por el barranco de la Carbonera
Inicio de la ruta de subida al Cuculo por el barranco de Carbonera

0:00 Partimos a las 11:46 subiendo por la derecha de un pequeño depósito de agua, ascendiendo el camino por nuestra derecha del barranco de Carbonera. La senda está completamente cubierta de nieve, así que ésta no es visible y tenemos que intuirlo por donde el bosque parezca más despejado, debiendo en más de una ocasión retroceder para buscar de nuevo el camino. Para incrementar la dificultad de encontrar el camino el peso de la nieve sobre las ramas y los arbolillos hace que estos caigan se tumben cortando el camino, cosa que además cuando pasamos agachados bajo ellos, si los rozamos nos derraman toda su nieve, por lo que a veces es mejor menearlas un poco para que suelten la nieve y se levanten ellas solitas una vez libres del peso. La apertura de huella en la nieve profunda ralentiza nuestro ritmo.

Gran nevada en la montaña
Nevadón, y ramas caídas

0:17 Llegamos a una barranquera, por donde fluye bastante agua, aunque se supone que en verano estará seco, y tras algunas dudas vemos que hay que subir por el mismo torrente. Poco más arriba toca cruzar un riachuelo con bastante más agua, intentando "meter la pata" lo mínimo posible.

0:40 Salimos parcialmente del bosque hacia la derecha

0:49 Volvemos hacia la izquierda entrando en un hayedo. Se puede continuar el ascenso por el fondo del barranco, aunque intuimos que bajo la nieve el camino sube un poco más a la izquierda por lo que ascendemos por ahí, de todas formas más arriba se juntan ambas opciones.

1:14 Llegamos a un amplio camino siguiéndolo en dirección ascendente a la derecha.

1:17 Acaba el bosque llegando a un amplio prado rodeado de árboles y arbustos. El pico Cuculo queda a la derecha, por lo que hay que dirigirse al frente derecha, para poder pasar entre arbustos, aunque nosotros iremos al frente izquierda, para acceder al collado.

Ascensión al Cuculo
Llegada al prado y desvíos al collado y al Cuculo

1:24 Cuello Betito o de las Eretas del Cuculo, 1.373m. Unos carteles señalan hacia la izquierda (Sur) "Ermita de San Salvador. Monasterio de San Juan de la Peña", pero nuestro objetivo queda hacia la derecha (Norte), para lo que primero retrocedemos un poco para empezar ya la subida. La zona alta carece de árboles, con lo que el viento ha barrido y helado la nieve, por lo que si hasta aquí  hemos subido abriendo huella con nieve casi hasta la rodilla, aquí el avance resulta más fácil. Subimos con tendencia hacia la derecha.

ruta de subida al Cuculo
Ascensión al Cuculo, que queda detrás de la antecima

1:47 Llegamos a la antecima del Cuculo, quedando la cima detrás.

ruta de subida al Pico Cuculo
Cima del Pico Cuculo y su antecima

1:54 Pico Cuculo, cima más alta de la Sierra de San Juan de la Peña. Privilegiada vista de la Peña Oroel. El viento azota con fiereza, cosa que sumado al intenso frío hace que apenas paremos unos minutos y emprendamos enseguida el descenso. La idea de hacer una vuelta circular subiendo a la ermita de San Salvador y a San Juan de la Peña la descartamos por el desagradable gélido viento (vista del pico San Salvador desde la cima, con la antecima en primer plano). Así que volvemos por donde hemos venido, con la gran de ventaja de que de bajada ya teníamos la huella abierta ... por nosotros mismos ;-)  pero aunque sea mucho más fácil  se pierde  el encanto de abrir huella en nieve virgen.

Ya un poco más abajo, en el bonito prado previo al collado, paramos a comer protegidos del viento, y en menos de hora y media desde la cima llegamos al coche.

Perspectivas del Cuculo

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/