Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de Culfreda (Pic de Batoua), 3034 m
Pico Central de Culfreda (Batoua Central), 3028 m
Pico NE de Culfreda (Batoua Nord-Est), 3032 m

Ruta: Subida desde Tabernés por el Puerto de la Madera
Fecha: 5-7-09
Participantes: Carolina, Juanjo, Teresa, Elvira, Arturo, Karmelo (en el KUlfreda NordEste) 
Comentarios: Ascensión por valle precioso y muy verde, de los pocos tresmiles donde se sube con prado hasta tan arriba. Trepadilla final muy fácil, aunque con nieve dura podría complicarse mucho la ascensión.

Pasado San Juan de Plan dirección Gistaín, en la primera curva cerrada a la izquierda dejamos la carretera para tomar la pista que sigue al frente dirección Viadós. Tras unos 8 Km. se llega al campamento de Virgen Blanca, pasado el cual en la segunda curva cerrada dejamos la pista principal de Viadós que va a la derecha para seguir al frente-izquierda. En algo menos de 2 kilómetros justo antes de pasar el segundo puente podemos ver a la izquierda un cartel que indica "PR-HU 114 Pto. de la Madera, Pto. de la Pez", y que señala un sendero que avanza río arriba por la izquierda con marcas blanqui-amarillas, camino al que iremos al día siguiente para ir a los KUlfredas. Tras cruzar el puente enseguida se llega al refugio de Tabernés. La pista en general está pasable para coches normales, siempre y cuando no sean bajitos y se vaya despacio.

El refugio libre, tiene dos estancias, una pequeña con chimenea y sólo un tablón a modo de asiento, y otra más grande, con una larga mesa algo deteriorada, donde bastante gente puede dormir en el suelo. En esta ocasión ha llovido y parte de la estancia está inundada por las goteras. Información del refugio de Tabernés y su acceso.

En la zona suele haber ganado, y lo notamos además por los "pasteles" que hay por el campo por la agobiante cantidad de mosquitos que se dan el banquete con nosotros, y que nos obliga a ponernos ropa que nos cubra completamente y a darle al repelente de mosquitos. Aunque hay sitio en el refugio dormimos en tiendas para estar más tranquilos. Por la noche nos cae una importante tormenta.

Por la mañana nos levantamos dudosos de si se podrá hacer algo porque está cubierto, pero ya que estamos hay que intentarlo. Desde el mismo refugio vemos valle arriba los KUlfredas.

Picos de Culfredas, Batouas
Culfredas vistos desde Tabernés

0:00 Salimos a las 6:32 por detrás del refugio bajando un poco por la pradera  hasta tomar un camino que va a la derecha, y que enseguida cruza el río por una amplio puente. Seguimos el camino marcado con una doble marca de pintura verde y que sube un poco.

0:13 El camino se junta con el PR de marcas blanqui-amarillas que viene desde el puente por el que habíamos pasado el día anterior en coche. Un cartel indica nuevamente valle arriba "PR-HU 114 Pto. de la Madera, Pto. de la Pez".

0:18 Cruzamos un puente de madera, y tras un zigzag   pasamos junto a una pequeña cabaña de piedra, la Cabaña de Culrueba. El camino sigue muy evidente por la huella, aparte de por las señales de PR.

0:35 El valle se abre en el Vado de Bachimala, un entorno precioso, con amplios prados junto al río.

0:43 Llegamos a un poste indicador, que marca el punto donde debemos dejar el valle. Los carteles señalan un sendero ascendente que se desvía a la izquierda como "PR-HU 114 Pto. de la Madera" y al frente por el valle indica "PR-HU 114 Pto. de la Pez", puerto que puede verse al fondo del valle. Un poco más adelante, al otro lado del río vemos el pluviómetro que marca el punto donde empieza la subida al Bachimala por la izquierda de un abrupto torrente.

Vado de Bachimala
Vado de Bachimala

Tomamos el sendero izquierdo que sube por bosque de pinos. Durante la ascensión nos asombra la belleza del lugar tan verde, plagado de rododendros y con algunos prados tupidos (éste ha sido además un año generoso en agua). Tanto el sendero bien pisado como las marcas blanqui-amarillas nos van guiando; a media subida el sendero gira a la izquierda alejándose del Barranco de la Madera para poco después volver a enfilar hacia el collado del Puerto de la Madera.

subida Culfreda, Batoua
Ascenso a los Culfredas desde el Puerto de la Madera

Frente al puerto las marcas de PR dan un pequeño rodeo por la izquierda para suavizar la ascensión, aunque también se podría tirar directos. Poco antes de llegar al puerto hacemos una parada de una media hora para comer, en previsión de que en el collado pueda haber viento frío.

Puerto de la Madera, Port de Cauarère
Subida al Puerto de la Madera por el PR (también se puede subir directos)

2:48 Puerto de la Madera o Port de Cauarère (según algún mapa ambos puertos son distintos, pero según el mismo mapa subimos al puerto de Cauarère, donde había un cartel que ponía "Puerto de la Madera" :-O ). En el puerto abandonamos el PR y tiramos hacia la derecha. El primer montículo lo rodeamos por la izquierda, en un paisaje de pizarra descompuesta que más bien parece volcánico.

3:13 Llegamos a un pequeño collado donde enfilamos el ascenso "tó p'arriba". Por momentos hay rastros de sendero y algún hito para facilitar la subida, pero se puede subir directo sin camino definido. La fuerte pendiente en algún caso puede exigir apoyar las manos, pero sin más complicaciones (entiéndase contexto montañero, no "dominguero" ;-). La subida en parte se hace por la cresta o por la izquierda de ésta. Subimos despacito.

Pico Cauarère (Punta Cabalera)
Flanqueo izquierdo tras el Puerto de la Madera y subida al Cauarere

3:56 Pic de KaUarère (pico KU-0), hacemos una pequeña parada de 15' para comer, beber y plantear posibilidades. Los KUlfredas están tapados y el día algo amenazante así que discutimos entre las ganas de hacer cima y las posibilidades (o seguridad) de que nos pille la lluvia, o aún peor la tormenta, y dónde nos puede pillar ésta. Aprovechamos cada pequeño claro para sacar fotos, pero en ningún momento llegamos a ver el Bachimala. Decidimos intentarlo, así que bajamos al collado y empezamos la subida al KUlfreda-1.

Subida Pico de Culfreda - Batoua
Ascensión al Pico de Culfreda / Batoua visto desde el Pico de Cauarère

Poco después de pasar el collado el camino deja la cresta para seguir flanqueando por la vertiente derecha. Pasada una marcada brecha por debajo donde hay restos de nieve, y que con más nieve y más si está dura habría que extremar el cuidado, la senda zigzaguea para subir nuevamente a la cresta para seguir por ella. De bajada hay un hito y unas marcas de pintura para señalar el punto donde dejar la cresta y pasar la brecha por la vertiente española. Subimos despacito. Vista del Pic de Cauarère desde el KUlfreda.

4:53 Pico de KUlfreda (conocido en Francia como Pic de Batoua; incluso hay quien lo conoce como Batua, quizás como transcripción castellana de la pronunciación francesa). Ya tenemos el KU-1 los otros ya quedan más cerca así que ni nos planteamos no hacerlos. Tras una breve parada seguimos la cresta.

Pico Central de Culfreda (Batoua Central), Pico NE de Culfreda (Batoua Nord-Est)
Culfreda Central y Culfreda NE desde el Pic Culfreda

5:11 Pico Central de KUlfreda. En poco menos de 15' pasamos del KU-1 al KU-2, y tras una microparada seguimos al KUtres donde llegamos en unos 5'.

5:18 Pico NE de KUlfreda. El tiempo ha respetado, las vistas hacia Bachimala no despejan en ningún momento, pero hacia Francia conseguimos ver un poco, destacando el cercano Lustou. Las nubes van y vienen descubriendo parcialmente por momentos los otros KUlfredas. A ratos despeja un poco y podemos ver el KU-1 y KU-2 desde el KU-3.

En algún lugar habíamos leído sobre las dudas de si es más alto el KU-1 o el KUtres, de acuerdo a nuestro altímetro (información poco fiable) el primero es ligeramente más alto, confirmando lo que pone en la mayoría de sitios.

Para la subida no hemos necesitado piolets ni crampones, aunque hay que tener en cuenta que lo normal otros años en estas fechas sería encontrar un poco más de nieve de la que nos hemos encontrado.

De bajada las nubes empiezan a oscurecerse, así que lo más importante es salir de la cresta antes de que llueva y especialmente si empiezan lo rayos, pero sin correr.

0:00 KU-3

0:05 KU-2

0:17 KU-1

0:53 KU-0, que se podría rodear por la izquierda desde poco más arriba del collado

1:38 Puerto de la Madera. Se nos pone a llover y se oyen truenos por la zona de Punta Suelza (que tampoco vemos, aunque por momentos llegamos a ver el Ibón de Ordiceto). Así que en el collado en lugar de seguir el PR, que rodea por la derecha, bajamos directos hacia éste un poco más abajo. Acabamos chipiaus (en aragonés, calados, empapados) como kroketas pasadas por agua. Una vez ya mojados seguimos bajando tranquilos.

2:56 Llegamos al fondo del valle donde volvemos a tirar a la derecha.

3:28 Refugio de Tabernés. Llegamos empapados haciendo honor al pico, es decir con el Cul-fred ;-), pero contentos por la ascensión y por haber hecho cima, porque como dice el refrán "sarna con gusto no pica".

Perspectivas de los Culfredas

SurEste: Culfredas (izq), Lustou (asomando en el centro) y Bachimala (dcha) desde el Eriste Norte
SurEste: Culfresdas (izq) vistos desde el Ibón de Millares
Sur: Culfredas y Lustou desde Cotiella
SurOeste: Foto de los Culfredas asomando de un mar de nubes, vistos desde el Pico Ordiceto
OesteNorOeste: Culfredas (centro-izq) y Posets (fondo-dcha) desde el garlitz

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org