Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Gran Pico de Eriste (Eriste Central o Gran Tuca de Bagüeñola), 3.053 m
Eriste Sur (Tuca de Bagüeñola Sur), 3.045 m

Ruta: Ascensión a los Eristes por la Aigüeta de la Bal, bajada por el valle de Bagüeña
Fecha: 27-7-02
Participantes: Elvira, Karmelo, Teresa, Arturo, Myriam, Manolo
Comentarios: Excursión de dos días, por paisajes preciosos y solitarios. La subida a los picos no es difícil, aunque una mala información nos complicó las cosas

Otras rutas

Puente de Santiago, salimos el jueves 25 con tiendas y toda la parafernalia desde Hospital de Benasque hacia Remuñé, y a los 20 minutos empieza una tormenta. Media vuelta, noche en el camping de Senarta y ¡cambio de planes!.

Guayente – Pleta de la Vall

0:00 El viernes a las 9:15 salimos nuevamente cargados de pesadas mochilas desde Guayente (desvío en la carretera un poco más abajo del pueblo de Eriste). Hace buen tiempo y tomamos el camino ascendente del PR HU-51 hacia la Aigüeta de la Bal (o de la Vall), con Teresa como excelente guía de montaña. La Aigüeta es calificada por algunos como uno de los últimos "valles vírgenes" del Pirineo, y podemos dar constancia de ello porque a pesar de ser un puente de 4 días no vemos a nadie por el camino. Una prueba más de la soledad es la cantidad de fresas que encontramos de paso, las cuales acompañamos comiendo también algunas frambuesas.

El camino empieza subiendo fuerte. En poco más de media hora entramos al valle de Eriste, viendo al fondo del barranco, al otro lado del río, la pista del Ángel Orús. El camino se puede empezar también desde Eriste, pero con una subida inicial muy muy fuerte, juntándose después ambos caminos. Poco después dejamos ese valle girando a la izquierda, hacia el Oeste.

valle de Eriste
Subida por el valle de Eriste; abajo a la derecha el camino del Ángel Orús

2:45 Pasamos junto a una cabaña, y continuamos el ascenso junto al río de la Aigüeta de la Bal, entrando a un valle muy bonito. Por el camino pasamos por prados bucólicos inundados de lirios violáceos.

A la entrada de la Pleta de la Vall pasamos por una gran explanada herbosa, cruzada por riachuelos, perfecta para acampar, pero continuamos hasta el fondo del valle.

4:05 Llegamos al final, y acampamos entre pinos.


Pleta de la Vall - Picos Eriste - Pleta de la Vall

0:00 El sábado partimos a las 8:00 subiendo por fuerte pendiente hacia el valle de Bagüeña. La subida desde abajo parece un poco peligrosa por la fuerte pendiente, pero subiéndola sólo resulta durilla.

Pleta de la Vall a los Ibones de Bagüeña
Ascensión desde la Pleta a los Ibones de Bagüeña

Subimos rápido, pasamos por un canchal rocoso y nos plantamos en el Ibón de Bagüeña en 1h 20' donde descansamos, comemos y bebemos. Podemos ver ya claramente nuestro objetivo, los Eristes. Rodeamos el Ibón por la derecha, y aprovechamos el río que lo alimenta para recargar agua. A pesar de que el Pico Eriste Central es el más alto y el Eriste Norte o Beraldi (3.025) el más bajo de los tres, la perspectiva hace que el Eriste Norte parezca el más alto.

Eristes Sur, Central y Norte, desde el Ibón de Bagüeña
Picos Eristes Sur, Central y Norte, desde el Ibón de Bagüeña

La guía del mapa que seguimos dice que la ruta para el Gran Eriste parte desde el Ibón alto de Bagüeña por un canal que tiene nieve todo el año. Ni el canal lo es tanto, ni hay nieve en ningún sitio.

4:00 Con la guía en la mano llegamos al collado que separa el Pico Eriste central y el Pico Eriste Norte. Allí no hay subida hacia el central, por tanto pasamos al otro lado, que éste sí está nevado. Flanqueando con alguna dificultad el nevero por la rimaya superior medio abierta, llegamos a una zona que parece permitir el ascenso. Manolo y Myriam priman la cautela y deciden retirarse; los demás comenzamos la subida. Nos cruzamos con un vasco que nos dice que había subido por allí y que hay un paso muy complicado, por tanto intentamos evitarlo rodeándolo por la izquierda, pero simplemente conseguimos liarnos. Retrocedemos con dificultades, y cuando ya habíamos desistido de subir, vemos un hito. Con la tensión en el cuerpo por la embarcada y las complicaciones discutimos sobre intentarlo u olvidarlo. Tras un tanteo cauteloso y algo escéptico vemos que los hitos llevan a la cresta y que desde allí parece factible llegar a la cumbre por la arista (foto con el Pico Eriste Norte detrás).

5:25 Llegamos a la cima del Eriste Central tras una trepada con una cierta sobredosis adrenalítica.

Las vistas son espléndidas, por un lado el Perdido y el Vignemale a lo lejos y más a la derecha una excelente panorámica de Bachimala, Espadas, Posets, Perdiguero, Forqueta, Aneto y Maladetas.

Una vez en la cumbre vemos un camino de bajada por detrás hacia el collado del Eriste Sur, que con fuerte pendiente parece más fácil que la cresta de subida. Bajamos por él, el cual después pasa por un colladito hacia el valle de Bagüeña resultando un camino relativamente fácil, del que la desastrosa guía no hablaba ya que en su lugar envía al otro collado, y con múltiples errores.

Eriste Central
Bajada del Gran Pico de Eriste (central), visto desde el Eriste Sur

De bajada, hablamos sobre la posibilidad de realizar el Eriste Sur. Arturo y Teresa bajan para hacer compañía a Myriam y Manolo que nos esperaban en la pedriza, mientras que Elvira y yo, rodeando el Eriste Sur por la izquierda, lo atacamos por una diagonal ascendente muy evidente desde lejos. Así llegamos a la cresta que sin dificultades nos lleva a la cima en algo menos de una hora desde la cima del Eriste Central.


Ascensión a la Tuca de Bagüeñola Sur
Subida al Eriste Sur

Para la bajada encontramos un camino de hitos que desciende más directo al Ibón inferior de Bagüeña, evitándonos tanto rodeo hecho durante la ascensión, y que nos permite bajar muy rápidos desde la cima del Eriste Sur a la Aigüeta.


Pleta de la Vall - Guayente (por Barbarisa)

El domingo para la vuelta Teresa nos guía completando el circuito circular del PR HU-51. Desmontamos las tiendas, cargamos las mochilas y salimos a las 8:55 ascendiendo junto al río hacia el ibón de la Ribereta. Poco antes de llegar al Ibón vemos a la derecha una senda que lleva al valle de Bagüeña, y que también se puede seguir para subir a los Eristes, aunque de forma menos directa. La subida se hace dura con el peso, pero en 45 minutos llegamos al ibón. Lo rodeamos por la derecha, continuando por el fondo del valle hacia el Oeste.

1:45 Collado de la Ribereta

Ibón de la Ribereta
Ibón de la Ribereta y ascensión al collado

Bajamos del collado, girando a la izquierda poco antes de llegar al gran lago de Barbarisa. El PR sigue descendiendo por el valle con un embaucador paisaje, con ríos, ibones, cascadas y prados de lirios.

3:15 Llegamos hasta una pista para coches donde las señales del PR indican el camino a Sahún hacia la izquierda. Tras un merecido descanso continuamos por una agradable senda ligeramente descendente hasta Sahún.

5:25 Cruzamos Sahún, un pueblo restaurado y muy coqueto, y en 10 minutos más llegamos a los coches. Cansados y acalorados nos pegamos una ducha fría aprovechando un gran chorro de agua que cae de un canalillo que baja de unos prados.

Terminamos con los habituales huevos fritos y longaniza, pero esta vez están mejores que nunca, ya que son invitación de Teresa y su madre en su casa de Benasque.


Fecha: 31-7-10; Participantes: Carolina, Antonio, Teresa
Subida a los Eristes Central y Sur, con ascensión por Barbarisa e ibón Chelao a la brecha entre Eriste central y sur. La idea inicial era hacer también el Norte, pero no nos dio tiempo.

Perspectivas de los Eristes

Páginas relacionadas


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org