Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pic de Peyrelue (Punta Peiralún), 2.441  m
Pic d'Estrémère (Pico del Portalet o Punta Estremera), 2.165 m

Rutas:


Pico Peiralún y Pico Estremere desde las Ventas del Portalet

Ruta: Ascensión al Peiralún y al Estremere desde las Ventas del Portalet 
Fecha: 13-4-03
Participantes: Miguel Ángel, Chabi, Javi, Teresa, Lourdes, Karmelo
Comentarios: Picos fáciles, que se pueden enlazar ambos al ser recorridos cortos.

Pic d'Estrémère desde las Ventas del Portalet
Ventas el Portalet, con el Estremere al fondo. Se sube por detrás a la dcha.

0:00 Salimos a las 10:15 por detrás de las tiendas del aparcamiento de las Ventas del Portalet (geolocalización para acceder al punto de salida), aunque también se pude dejar el coche un poco antes, al pie del collado del Puerto Viejo de Sallent , lo que acortaría la ascensión al Peiralún.

La nieve escasea pero salimos foqueando desde el mismo aparcamiento y nos movemos de lado a lado buscando la poca nieve que hay para seguir sobre los esquís. Vamos subiendo hacia el Pico Portalet, desplazándonos hacia la derecha (según se mira hacia el monte).

hacia Col de Peyrelue
Dirección al Collado de Puerto Viejo desde el Portalet

0:40 Llegamos a una especie de collado de  un contrafuerte, no muy lejos de la cresta cimera, y en ese momento decidimos no quemar energías en este pico menor para asegurar el Peiralún. De todas formas nos decimos que lo subiremos después si tenemos tiempo. Por tanto en lugar de seguir subiendo bajamos hasta el Col de Peyrelue.

0:45 Puerto Viejo de Sallent (Col de Peyrelue), empezamos la subida. Pasamos junto a la cabaña de Peyrelue, medio enterrada en nieve, y seguimos ascendiendo hasta llegar a una especie de collado a la derecha del pico. Seguimos la ascensión final ladeando la cresta un poco a la izquierda hasta llegar al primer pico.

Ascensión al Peyrelue y cabaña de Peiralun
Subida al Peiralún y cabaña de Peyrelue

2:25 Peiralún. La cima es doble y por una cresta horizontal muy aérea se puede llegar al segundo pico, pero, por un lado de la cresta hay cornisas que cederían al primer paso, y por el otro hay una fuerte pendiente con nieve inestable. Demasiado peligroso para nada.

Cresta y pico Peyralún, Peyrelue
Cresta y pico (marcado en rojo, no confundir con el del fondo)

Paramos un buen rato a disfrutar de las vistas y comer, a pesar de que hay bastante viento.

Bajamos en 25' desde la cima al Puerto Viejo de Sallent con una nieve muy cambiante, tan pronto te hundes en ella como patinas sobre una placa de hielo, pero aún así la esquiada es muy buena. A Miguel Ángel le da pereza volver a subir por donde antes hemos bajado, por tanto se queda en el collado a pasear y después baja directo a los coches.

Vista del Pico Estrémère desde el Puerto Viejo

3:45 Tras poner nuevamente las pieles de foca a los esquís comenzamos la subida al Estremere.

ascensión al Pic d'Estrémère, Pico del Portalet
Subida al Pic d'Estremere visto desde el Peiralun

Una vez arriba, seguimos la amplia cresta hacia la derecha, dejando los esquís a 10 metros de la cima.

cresta Estremere
Cresta con el Pico Estrémère al fondo

4:30 Pic d'Estrémère. Las vistas son muy buenas, destacando la omnipresente silueta del Midi d'Ossau.

Para la vuelta volvemos a cruzar la cresta, donde hay una cierta ventisca. Bajamos hasta el semi-collado al que llegamos durante la subida y desde donde bajamos hacia el Pico Peyralún. Cruzamos a la otra vertiente y descendemos, buscando las zonas de nieve donde aprovechar al máximo el descenso con esquís.

En 45' desde la cima llegamos a los coches.

Una alternativa más interesante para la bajada, evitando repetir camino, es hacerlo por la vertiente francesa, aunque para ello mejor si se ha dejado un coche en el aparcamiento que hay en la carretera, unos Km después del puerto del Portalet.


Pic de Peyrelue por la vertiente francesa

Ruta: Ascensión por la vertiente francesa del Portalet
Fecha: 18-3-07
Participantes: Karmelo, Javi, Ricardo, Elvira, Juan Royo, Miguel Ángel
Comentarios: Ascensión fácil y sin complicaciones

A unos 4 Km bajando desde el Portalet por la vertiente francesa dejamos los coches junto al Pont de Peyrelue, en un estrecho aparcamiento (o simplemente ensanchamiento lateral de la carretera) junto a un barranco formado por un riachuelo (geolocalización para acceder al punto de salida). Éste es un año extremadamente parco en nieve y tras haber visto la penosa situación de las montañas en el Portalet hemos pensado en la posibilidad del Peiralún por tener orientación NorOeste.


Punto de partida, Pont de Peyrelue
Punto de partida, Pont de Peyrelue

0:00 Partimos a las 11:43 ascendiendo por un sendero que está al otro lado del puente. Un cartel indica: Cabane de Peyrelue 0:45   Port Vieux de Sallent 1:15. La subida empieza tirando hacia la izquierda, para a los pocos minutos, fuera del bosque, subir un poco y girar  ascendentemente a la derecha.

En este primer tramo hay poca nieve, de modo que algunos suben con los esquís puestos, y algún otro con los esquís a la espalda por considerar que no merece la pena. Subimos despacio, y los que van en los esquís deben buscar la nieve y evitar las piedras, pasando algunas zonas peladas con cuidado, o quitando y poniéndose los esquís.

Subida hacia la Cabaña de Peyrelue
Subida hacia la Cabaña de Peyrelue

0:41 Cabaña de Peyrelue. La imagen es "desoladora" para quienes queríamos hacer esquí de travesía. Hay mucha menos nieve de lo esperado. Dudamos que podamos hacer algo con los esquís. Tras una paradilla avanzamos hacia el fondo del barranco, por donde seguiremos subiendo.

Cuando el barranco empieza a abrirse, poco antes del Puerto Viejo, y antes de la cabaña que hay al pie del Peiralún, vemos una ladera nevada a la izquierda y nos lanzamos a por ella, que más vale aprovechar lo poco que hay. Más que por un camino determinado subimos guiados por las manchas de nieve, para aprovechar al máximo el ascenso en esquís. Vamos desplazándonos poco a poco hacia la derecha, pasando algún tramo corto pelado caminando con los esquís puestos y mucho cuidado, y algún otro con ellos en las manos.

Doble cima del Peiralun, Peyrelue, Peyralun
La doble cima del Peiralun

Elvira, Miguel Ángel y Juan se quedan a media ladera; alguna por cansancio y "pereza" y otros porque dudan que se pueda hacer mucho más en esquís. Pero los más cabezones continuamos, tirando cada vez más a la derecha, y con mucha suerte porque al final buscando camino por la nieve llegamos foqueando, foqueando prácticamente hasta un hombro del Peiralún, a 5 minutos de la cima.

Cresta del Peiralún, con el Pic de l'Ouradé
Cresta del Peiralún, con el Pic de l'Ouradé detrás

3:10 Pico Peiralún. La cima es doble y unida por una cresta muy aérea. Tras un primer tanteo de cruzar la cresta vemos que la cosa está peligrosa, así que abandonamos la posibilidad. Hay buenas vistas, tanto hacia Collarada, Escarra, Pala de Ip como hacia Tebarray, Infiernos, Argualas, aunque todos quedan ensombrecidos por la presencia del Midi d'Ossau. Tras disfrutar un rato de la cima y las fotos de rigor, emprendemos el descenso.

Cima del Peiralún con el Midi d'Ossau
Cima del Peyralun con el Midi d'Ossau al fondo

La bajada en esquís acaba resultando excelente, con una nieve que se deja esquiar muy bien, y a pesar de tener que quitar y poner esquís en algún punto, conseguimos llegar esquiando casi hasta el refugio, apurando esquinas de nieve junto al río. En poco más de una hora llegamos desde la cima a los coches.

Un par de días después cayó la nieve que no había caído en todo el año, y con la que ya no contaba nadie. Justo con la entrada de la primavera, en un día todo se cubrió con un metro de nieve. Así por fin los que explotan las pistas de esquí no tuvieron que seguir engañando a los esquiadores diciendo por los medios de comunicación que había mucha más nieve de la que realmente había (o más bien "de la que realmente no había")


Pico Estremere

Fecha: 13-1-08; Participantes: Arturo, David, Teresa, Carlos, Ricardo, Karmelo
En ascenso directo el tiempo es:


Pico Estremere

Fecha: 8-5-10; Participantes: Carolina, Karmelo, Blanca
Una excursión "adaptativa", preparada a última hora en un principio pensamos en lagos de Ayous, aunque fuera a pie, pero por si acaso cogemos también esquís. Tras salir de Zaragoza cambio de planes planteando más interesante el Pico Brazatos; en la carretera se pone a llover así que nuevo cambio de planes pensando olvidar la montaña e ir a unas fiestas en Jaca, parando antes a re-desayunar en Escarrilla; tras un largo desayuno el tiempo mejora, así que otro cambio de planes y montaña, pero como es tarde iremos al Portalet, y allí veremos qué puede hacerse, pensando en la posibilidad del Peiralún; al llegar y ver nieve decidimos ir al Peiralún con esquís (salvo Blanca que lleva raquetas), y allí Carolina descubre que se ha olvidado las focas, así que nuevo cambio de planes para ella alquilando allí mismo raquetas; empezamos a subir y el tiempo empeora otra vez, por lo que nuevo cambio de planes y subiremos sólo al Pico Estremere. Y ya es excepcional hacer este pico con esquís ¡¡en mayo!!, aunque fuera apurando mucho por las hondonadas con nieve, y porteando un poco.

Perspectivas

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org