Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ibones de Pecico
Pic Falisse, 2.761 m
Agujas de Pecico, 2.799 m
Pico de los Ibones de Pecico, 2.704m

Ruta: Subida a los Ibones de Pecico desde Panticosa, posterior ascensión al Falisse, descenso a los Ibones Superiores y cresteo de las Agujas de los Ibones del Pecico y el Pico de los Ibones del Pecico
Comentarios: La ascensión solo hasta los Ibones de Pecico es una bonita excursión de montaña sin dificultades. La subida al Falise tiene pasos de II. El ascenso al Pico de los Ibones de Pecico, por su vertiente oriental no tiene especiales dificultades, pero su cresta occidental es difícil, y con muy mala roca.


Ibones de Pecico

Fecha: 3-8-08
Participantes: Pablo, Miguel Ángel, Elvira, Javi, Karmelo

0:00 Partimos del Balneario de Panticosa. La subida al Ibón de Bachimaña ya está descrita detalladamente en la reseña del refugio.

1:55 Embalse de Bachimaña Bajo. Un cartel indica el camino que sube un poco para rodear el Ibón por la izquierda un poco más altos como "GR-11 Ibones Azules 2,7km 1h; Refugio de Respomuso 10,6km 4h35m".

Ibón de Bachimaña
Embalse de Bachimaña Bajo y presa del Embalse de Bachimaña Alto
(Ibón de Bachimaña Bajo helado)

2:04 Embalse de Bachimaña Alto. Seguir por el sendero, que sigue rodeando el embalse por la izquierda. Atentos a un punto, bastante marcado con pintura, en que hay que subir un poco más a la izquierda para seguir el GR.

Subida a Pecico: Pico de la Muga, Puerto de Marcadau
Pico y Puerto de Marcadau, y Refugio libre de Bachimaña
(acceso al refugio con el Ibón de Bachimaña Alto helado)

2:28 Después de cruzar saltando entre piedras un riachuelo que baja de un valle que queda a la izquierda, llegamos a un poste que indica que el GR-11 continúa subiendo por el valle de la izquierda y marca "Refugio de Respomuso 3:30", pasando al pie de los Infiernos para ir a los Ibones Azules y el Cuello del Infierno. Hacia atrás, de donde venimos indica "GR-11 Baños de Panticosa 1:45", y hacia la derecha, nuestro camino, "Puerto de Marcadau 1:15". Así que dejamos el GR-11 para seguir hacia la derecha

Pico de los Infiernos
Valle de ascenso a los Ibones Azules, con los Infiernos a la izquierda

Volvemos a cruzar otro torrente, que también viene de los Azules, y empezamos a ganar altura subiendo hacia la derecha. El camino rodea un poco más el Embalse, para después dejarlo y subir directos hacia arriba por camino marcado por hitos. Si en lugar de subir se sigue al frente se llega al refugio libre de Bachimaña Alto (foto del refugio)

Ascensión a los Ibones de Pecico
Ascensión hacia el Puerto de Marcadau, desde Bachimaña

Se sigue el camino bien marcado que sube poco a poco. Vemos a la derecha el Ibón de Bramatuero, y el imponente perfil del Vignemale. Seguimos la subida dejando atrás el Ibón Alto de Bachimaña, hasta que se llega a otro torrente que poco más arriba nos lleva a los Ibones de Pecico.

3:25 Ibón Inferior del Pecico. Dejamos el camino que sube hacia el ya cercano puerto de Marcadau y marcado como GR, girando a la izquierda para bordear el Ibón por la derecha hacia la presa que tenemos delante.

Ruta de los Ibones de Pecico
Ibón inferior del Pecico, detrás la presa del Embalse Bajo de Pecico

3:35 Embalse Bajo del Pecico. Es el lago más grande de los de Pecico, habiendo otro par de Ibones más pequeños un poco más arriba. El lugar es precioso y muy tranquilo, teniendo enfrente a la Gran Facha. La nieve, que en algún punto llega hasta el mismo Embalse, no nos quita las ganas de darnos un chapuzón en sus aguas heladas 😬, eso sí, sólo de unos pocos segundos.

Embalse del Pecico y Gran Facha
Embalse Bajo del Pecico, bajo la Gran Facha.


Pico Falisse, Agujas de Pecico, Pico de los Ibones de Pecico

Fecha: 11-10-11
Participantes: Donato, Karmelo

Esta excursión surge con fines exploratorios, para una propuesta de libro de ascensiones, que lamentablemente al final no pudo ser publicado. Ya les quedaban pocas cimas por catalogar y querían hacer unos picos "menores pero intensos", de los que en su momento apenas había información, por lo que nos equipamos con el material que pueda ser necesario. Así, Donato, uno de los autores, me propone acompañarle, y de camino podré disfrutar de sus explicaciones por su profundo conocimiento de todo el entorno tras varios años de recorrerlo recopilando información de todos los caminos del lugar.

De toda la excursión, larga, exigente y preciosa, sólo un dato importante a remarcar por seguridad "no es en absoluto recomendable subir al Pico de los Ibones del Pecico por su cresta occidental", mucha exposición, mala roca y nefastos escapes.

Ruta al pico Falisse
Track para subir al Falisse, y cresta de Pecico desde Panticosa

0:00 Partimos a las 7:45 del Balneario de Panticosa, subiendo por el camino de los Ibones de Pecico descrito antes.

3:09 Ibón inferior de Pecico, dejamos el GR que va al Puerto de Marcadau, girando a la izquierda.

Gran Facha y Falisse desde Pecico
Gran Facha y Falisse desde el Ibon de Pecico Inferior

3:15 Embalse de Pecico. Paramos casi 20' para coger agua, comer y descansar.

3:33 Empezamos el rodeo del Ibón por nuestra derecha. Hay una senda que flanquea el Ibón ligeramente altos, que se dirige a la Facha.

3:43 Dejamos la senda comenzando una diagonal ascendente en la misma dirección, para ir ganando altura hacia la cresta entre la Gran Facha y el Falisse. Cuando no hay obstáculos seguimos la subida directa por pendiente muy fuerte. Antes de llegar giramos para hacer una diagonal a la derecha, hacia un collado al pie del Pico Falise.

Subida a Falisse
Ruta de flanqueo al Ibón de Pecico y ascensión al Falisse

4:12 Al llegar al hombro del pico, analizamos por dónde subirlo, ya que no habíamos encontrado ninguna reseña de su ascenso. Vista de la cara norte del Falisse. Nos equipamos, con arneses y encordamos, en previsión de lo que nos podamos encontrar, ya que no sabemos la dificultad que puede tener la ascensión.

4:35 Empezamos la subida, y lo mejor parece subir por la vertiente derecha (Sur). Encontramos algún hito disperso, por tanto nos dejamos guiar por ellos. Subimos un tramo por la parte derecha, para después subir a la propia cresta, seguimos un poco más por la vertiente derecha, y los últimos metros al pie de la cima los subimos derivando a la izquierda. Finalmente la subida sólo tenía pasos de II.

Ruta al Falisse
Ascenso al Falisse desde el hombro

4:51 Pico Falisse. Vista de la Gran Facha. Hacemos una paradita, sacando miles de fotos ;-) y bajamos al hombro por donde hemos subido.

Si bien solo esta cima ya sería una buena excursión, como estábamos explorando los picos que nos rodean, y sus caminos de ascenso para el libro, queremos también subir a los picos de los Ibones de Pecico , que son los que bajan por la cresta Este de la Punta Zarre (no confundir con los Picos de Pecico, que son los que están en la cresta sur de la Facha, y que ya los tenían analizados).

6:05 Partimos del hombro, siguiendo la ladera hacia La Facha (Oeste), en muy ligero descenso hacia la izquierda. Flanqueamos bajo el pico de La Facha, rodeando muy por encima el Ibón de Pecio Superior. La ladera es muy pendiente, y la pedriza está muy suelta, por lo que resulta incómodo, y hay que ir con cuidado. Pasada la pedriza, continuamos por arriba por buena roca, buscando por dónde bajar hacia los Ibones Superiores de Pecico.

Camino del Pico de los Ibones de Pecico y Agujas
Flanqueo y subida a las Agujas de Pecico y Pico de los Ibones

6:45 Ibón Superior de Pecico Norte, lo rodeamos por la derecha, y subimos hacia el segundo Ibón. Vista de la cresta del Falisse con el Ibón.

6:50 Ibón Superior de Pecico Sur, que también lo rodeamos por la derecha, dirigiéndonos al frente, al Sur, para subir a un collado de la cresta.

7:12 Desde la cresta, vamos a la derecha, con un primer paso de fuerte subida ligeramente técnico, pero sin necesidad de cuerdas. Vista de la Facha con los Ibones de Pecico al pie.

7:40 Pasamos por la primera Aguja de Pecico, 2.799m, siguiendo la cresta que baja a un collado y vuelve a subir. Vista atrás de la Primera Aguja de Pecico.

7:48 Una trepadilla nos deja en la Segunda Aguja de Pecico, 2.794m. Vistas: Picos de los Infiernos, Pico Pecico (izq) con el Ibón debajo y el Pico de los Ibones de Pecico (dcha). Seguimos un poco más la cresta, hasta un corte vertical al pie de la Punta Zarre, y vuelta por la misma cresta. Segunda Aguja de Pecico, de vuelta.

8:31 De vuelta al collado continuamos la cresta, con diversas trepadas. Vistas: Pico de los Ibones de Pecico.

9:12 Poco antes de la cima nos encontramos con un paso demasiado peligroso, porque combinaba mucha exposición y muy mala roca, matrimonio que nunca anticipa nada bueno. Así que debemos retirarnos haciendo una bajada a la derecha, descenso nada recomendable por muy peligroso, a causa de su extrema pendiente y exposición, debiendo de bajar del todo, para después volver a subir al pico por la derecha, vertiente oriental.

10:00 Pico de los Ibones de Pecico. Vistas: Pico Falisse e Ibón de Pecico, Gran Facha. El descenso lo hacemos hacia el Este, hacia el camino de los Ibones de Pecico, por donde es mucho más fácil para subir a este pico, enlazando con el camino de los Ibones de Pecico. Vista del Pico de los Ibones de Pecico, desde abajo, subida normal. Repetimos en descenso el camino del Embalse de Bachimaña.

12:50 Llegamos a Panticosa ya de noche, con la luz de los frontales.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org