Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico del Águila, 1.627 m

Ruta: Circular con subida al Pico del Águila desde Arguis, y descenso por la Ermita de Ordás
Fecha: 1-12-19
Participantes: Carolina, Pilar, Nacho, Karmelo
Comentarios: Bonita circular, con fácil ascensión a un pico con muy buenas vistas, aunque invadido por multitud de antenas (mejor la cima alternativa "un poco más limpia")

Claro ejemplo de que lo importante no es la cumbre sino el camino. Tras una ascensión hace años al Pico del Águila desde el collado de la antigua carretera del Monrepós, siguiendo la pista hasta las antenas, a pesar de que era una buen día y las vistas eran generosas, las sensaciones fueron que era un pico sin apenas interés, aparte de las vistas, y nada recomendable. Frente a esta sensación, algunos amigos comentaban que la ascensión desde Arguís era una bonita excursión , así que había que darle otra oportunidad, y así ha sido, y si a ello se le suma el descenso por la Ermita de Ordás queda una preciosa excursión senderista sin dificultades.

Ascenso al Pico del Águila
Track para subir al Pico del Águila desde Arguis

Para acceder al punto de partida dejamos la autovía del Monrepós en la salida de Arguis, y en la segunda rotonda seguimos al frente, para aparcar al lado del antiguo Restaurante que está junto a la presa del Embalse (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partimos a las 9:27 volviendo a la rotonda, donde giramos a la derecha, pasando bajo la autovía (justo antes de la autovía está la carretera antigua por donde volveremos). Ligeramente a la izquierda empieza la subida a la derecha, habiendo un panel informativo y un cartel que indica "Pico del Águila 4,7km".

Inicio de la ruta al Pico del Águila desde Arguis
Inicio del camino al Pico del Águila desde Arguis

Enseguida hay una bifurcación, donde se toma la senda de la derecha, ya que la izquierda solo es un atajo que sube directo el primer zigzag. Más arriba unos muros de contención evitan que unos ríos de piedra cubran el camino.

0:34 Una cadena ayuda en un estrechamiento, sin dificultad.

1:18 Tomamos un desvío a la izquierda, donde el camino frontal va hacia Ordás, y será por donde iremos después de bajada.

1:22 Accedemos a una pista, que hacia la derecha enseguida acaba en una cima llena de antenas, la cumbre más conocida como Pico del Águila, por destacar a causa de dichas antenas, aunque el antiguo Pico del Águila, más alto, queda a la izquierda, con una vieja antena mucho más pequeña, y a donde nos dirigimos primero.

1:25 Al poco dejamos la pista para tomar una senda que sigue la cresta por la derecha. Un cartel indica a la izquierda "Mesón Nuevo", y a la derecha, por donde venimos "Pico del Águila". Enseguida la senda se bifurca, iremos por la derecha pasando por una cimilla y volveremos por la izquierda, rodeándola.

Subida al Pico del Águila
Ascensión al Pico del Águila Norte

1:37 Pico del Águila Norte (1,627m). Nos quedamos con la idea de haber hecho la cima más alta, aunque después veríamos que aparentemente un poco más al norte todavía hay otra cima 4m más alta, pero ya sin sendero. El nombre de Pico del Águila de estas cimas es porque su sierra vista desde Arguís asemeja al ala de un Águila. Vista del Pico Gabardiella.

Tras 10' volvemos, por la misma senda, pero rodeando el pequeño montículo intermedio por la derecha.

Una vez en la pista seguimos por ésta hasta la cima Sur, invadida de antenas.

2:03 Pico del Águila Sur (1,619m, antenas). Aunque no es la más alta, es la más visitada, en parte por la pista que accede hasta ella, por ser la más visible por sus antenas, y por tener mejores vistas ya que la cresta desciende hacia el Sur, y por ello tiene más amplias perspectivas. Vista del circo de Arguis, con el Pico de la Calma a la izquierda, Peiró en el centro-derecha, y Sierra de Bonés a la derechavista del Salto de Roldán, y vista de la cima Norte.

Diez minutos, y volvemos por el mismo camino, dejando la pista en el mismo punto que habíamos accedido antes, para tomar la senda a la izquierda, marcada como "Pantano de Arguis 4,7km, Ermita de Ordás".

2:20 Llegamos al cruce de subida, dejando el camino por el que hemos subido a la derecha, para ir a la izquierda, dirección Ordás. Nuestro destino queda abajo a la derecha, por lo que en los desvíos cogeremos siempre esa dirección.

2:36 Bifurcación, siguiendo a la derecha. Vista de la Punta del Águila desde abajo.

2:53 Tomar un desvío descendente a derecha.

3:00 La senda se diluye ligeramente, bajando ésta por la derecha.

3:14 Al llegar a una pista, la seguimos a la derecha.

Ermita y refugio de Ordás
Ermita de la Virgen de Ordás

3:18 Ermita de la Virgen de Ordás, donde hay un depósito de agua, y una fuente, que al menos estos días estás seca. Visitamos el edificio por dentro, muy majo (vestíbulo, interior de la ermita de Ordás), y en el lateral hay un refugio anexo, con una buena mesa, y un altillo donde se puede dormir (eso sí, siempre que se deje todo limpio ;-). En el exterior hay también unas mesas y bancos de piedra donde paramos a comer. Un cartel señala a la izquierda "Pozo de hielo 0,2km", y al frente el "Castillo de Ordás".

Después de comer nos acercamos al Castillo de Ordás, que está a poco más de 5'. Más que un castillo es como una gran pared que corta el paso en un espolón de roca. Y vuelta.

4:20 De nuevo en la ermita, seguimos el camino señalado como "Caseta de Pastores" hacia el norte, derecha según hemos venido de la Punta del Águila, o izquierda viniendo del Castillo.

4:28 Un hito marca una senda secundaria a la izquierda que lleva a la Caseta de Pastores, apenas un minuto. Una curiosa caseta, toda de piedra, con el tejado formado de lajas de piedras, que sin soporte, se van acercando concéntricamente hasta cerrarlo, a modo de iglú.

4:46 Llegamos a la autovía donde un cartel señala la subida como "Ermita de Ordás". Antes de hacer la nueva autovía, para volver a Arguís solo había que volver por la carretera a la derecha, pero ahora, ésta está cerrada. Así que miramos para cruzar la autovía por un túnel de desagüe de aguas, pero no se podía, y finalmente decidimos saltar alguna barrera e ir por el lateral de la autovía. Al llegar al túnel, vemos que hay una amplia acera, con un enorme arcén, donde podría parar hasta un camión sin cortar el paso, así que no hay problema para pasarlo. Pero vemos que nos detectan, y en los paneles luminosos ponen un cartel informando de "Peligro. Peatones en el túnel", reduciendo el límite de velocidad de 90 a 60Km/h.

Ahora el camino correcto es, al llegar a la autovía seguir la pista exterior a la izquierda hasta un paso por debajo de la autovía, que por un puente cruza el río enlazando con una carretera secundaria, la cual se sigue a la derecha, hasta que cruzando otro puente nuevo accede a la antigua carretera que nos deja al inicio del camino, poco más arriba de la rotonda inical.

5:12 Arguis.

Perspectivas del Pico del Águila

SurEste: Pico del Águila visto desde el Lenases
Este: Gratal y Pico del Águila desde Gabardiella

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org