Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ibón de Bucuesa

Ruta: Subida desde Acumuer por el valle del Aurín
Fecha: 12-7-09
Participantes: Elvira, Karmelo
Comentarios: Ibón precioso, de los más bonitos del Pirineo. De ascensión muy larga, la parte más pesada es el largo pateo por pista, pero el esfuerzo es ampliamente compensado porque una vez se acaba la pista se llega a un valle precioso, se asciende después a un circo impresionante, y se acaba subiendo al final al Ibón que está en un entorno espectacular. La subida del circo al Ibón tiene una zona de ligera trepada, que si bien es fácil, puede hacer que no sea adecuado para gente que sólo quiera andar.

Otras rutas

Pasado Sabiñánigo, nada más tomar el desvío hacia Biescas, lo dejamos para ir a la izquierda hacia Larrés (para lo que hay que salirse por la derecha). Al llegar a Larrés, sin entrar al pueblo un desvío a la izquierda marca Acumuer. Siguiéndolo por una carretera que más que baches tiene socavones, llegamos a Acumuer. Poco antes del pueblo en una curva cerrada a la derecha sale una pista cerrada por una barrera que es el inicio del camino, habiendo una pequeña explanda donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida), pero nosotros seguimos hasta el propio pueblo aparcando a la entrada.

Subida al Ibón de Bucuesa por Acumuer
Inicio de la pista de Acumuer

0:00 Salimos a la 11, un poco tarde, entrando al pueblo. En la plaza rodeamos la iglesia por la derecha y tomamos una calle al frente izquierda, donde encontramos el primer poste que señala un sendero descendente como "GR-15 Sta. María de Iguacel, Ibón de Bucuesa". En unos minutos el sendero llega a la pista que habíamos dejado poco antes de llegar al pueblo.

0:11 Un nuevo cartel señala un sendero descendente que abandona la pista como "GR-15 Sta. María de Iguacel, Castiello de Jaca" y siguiendo la pista marca como "Ibón de Bucuesa". Hace mucho calor, incluso demasiado para ir cómodos, pero afortunadamente la pista es muy llana. Al poco asoma al fondo del valle el Collarada.

0:30 Pasamos una valla, donde un cartel avisa de mantenerla cerrada.

Valle Aurín, Pala Alcañiz, Peña Retona
Subida por el Valle del Aurin, con la Pala Alcañiz a la izquierda y la Peña Retona a la derecha

1:20 Nueva barrera que prohíbe el paso a vehículos. El calor es asfixiante y la pista es tediosa así que vamos muy despacito. Pero como todo no puede ser malo, poco después encontramos un buen entretenimiento que nos retrasará más, algunos frutos que la naturaleza nos ofrece para deleitarnos. Las fresas, que hay por todo el camino, son minúsculas, pero una sola en la boca supone una explosión de sabor 1000 veces superior a cualquier enorme fresón que se compre en las tiendas, y más dulce que esos mismo fresones rebozados en azúcar. Y me callo lo mejor, porque ciertas cosas mejor no divulgarlas demasiado, y si digo más me pegan .... ;-)  y en otoño parece que habrá moras y avellanas.

2:17 Tras unos 8'5 Km la pista finaliza cuando el valle se abre. Un lugar precioso lleno de prados y atravesado por el rió que nos ha ido acompañando toda la pista bastante más abajo a la izquierda (vista del valle desde arriba). Hay también bastantes flores, destacando multitud de lirios, y al frente el río forma unas bonitas cascadas. También hay muchas vacas, por lo que no hay que fiarse del agua del río.

Hasta aquí se puede llegar también en BTT (lo hemos hecho alguna vez), pero la pista es durilla de subida en bici, con varios repechos y zonas pedregosas incómodas, que pueden hacer que te revientes en alguna rampa intentando hacer toda la pista en bici (mejor bajarse) y finalmente llegarás al final de la pista bastante más cansado que a pie; la bici realmente se aprovecha de bajada, pero no es recomendable para gente que no esté muy habituada a la BTT, porque el firme es muy irregular, y los menos btteros no lo aprovecharán ni siquiera de bajada. Además es muy conveniente llevar cámara de repuesto porque es fácil pinchar.

Al desaparecer la pista nos despistamos un poco buscando por donde va, dando alguna vuelta ya que parece que cruza el río, pero no. Básicamente hay que seguir desde la pista al frente hasta encontrar una senda, que asciende un poco hacia la derecha de las cascadas. El camino a veces no está muy claro aunque de vez en cuando hay algunas marcas de pintura blanqui-amarillas, y algunos hitos de piedra. Pasamos por encima del torrente que en todo momento parece llamarnos para pegarnos un baño donde aliviarnos el calor.

Valle Aurín
Ascensión desde el valle por encima del río

Una vez arriba nos encontramos con otro precioso lugar, un circo rodeado de paredes verticales, con prados llenos de lirios, y más vacas.

3:34 Llegamos al fondo del circo, donde en nuestro despiste pensábamos que debíamos encontrar un Ibón, con lo que nos extrañamos al no encontrarlo (después aclararíamos que los Ibones estaban más arriba).

circo Aurín, Ribera de las Canals
Circo con el canal de subida a la izquierda

Tras una larga parada de más de media hora, donde vemos que con tanto calor vamos justos de agua, seguimos la ascensión por un evidente canal que está en el fondo del circo a la izquierda. La subida, un poco fuerte, asciende por la izquierda del canal, hasta que superada la parte más estrecha hace un corto flanqueo a la derecha para pasar al otro canal que está a la derecha y por donde baja agua, cosa que aprovechamos para beber. Durante al subida en algún momento hay que apoyar las manos y tener cuidado con las piedras. Por el camino hay algunas espectaculares Coronas de Rey floridas. Hacia el final del canal el camino sale hacia la derecha (vista del circo desde arriba). Hemos subido despacito.

canal
Subida del canal

Una vez arriba, se sigue al frente, sin desviarse a la izquierda, volviendo a haber alguna marca de pintura y algún hito disperso, que a veces cuesta verlos.

4:50 Vemos la Charca Aurín abajo, con una cabaña junto a unas rocas. La charca es un ibón colmatado (rellenado por sedimentos transportados por el agua), que ahora forma una superficie plana cubierta de prado.

Ibón, Charca Aurín
Cabaña junto a la charca Aurín

Las marcas blanqui-amarillas suben hacia la izquierda para después bajar hacia le Ibón de Bucuesa, cosa que hacemos pero que resulta ineficiente, porque es mucho más cómodo bajar hacia la charca y seguir por el valle hacia arriba, sin ganar tanta altura. La única ventaja de subir por las marcas es tener la bonita estampa del Ibón con el Arriel, Palas y Balaitus de fondo.

5:06 Ibón de Bucuesa (el tiempo normal de ascensión es como unas 4 h.). El lugar es precioso, rodeado de prados de hierba densa, y con grandes paredes a ambos lados, la Peña Retona a la derecha y a la izquierda la Somola Alta a la izquierda, Peña Nevera al centro y Pico Alcañiz a la derecha. Rodeamos el Ibón de Bucuesa por la izquierda y seguimos al frente hacia el puerto, donde la espectacularidad del lugar pone su guinda.

Ibón / Lago de Bucuesa
Ibon de Bucuesa, con el Palas y Arriel en el centro, y el Balaitus a la derecha

5:17 Puerto de Bucuesa. Las vistas al otro lado hacia el valle de Tena son impresionantes, con una caída en vertical de una gran pared, por donde cae una espectacular cascada. A la derecha nos asomamos a la Canal del ganado o Canal Corta, que también impresiona la bajada por allí. Las vistas al fondo son también impresionantes, llamando la atención las marmoleras de los Infiernos y del Vignemale que se ven una al lado de la otra.

Sugerencia: La excursión ya sería ideal si se pudiera combinar con otro coche en Piedrafita o Tramacastilla para hacer una travesía bajando desde Bucuesa a la Rinconada.



Fecha
: 22-11-09; Participantes: Ricardo, Miguel Ángel, Teresa, Javi, Karmelo
Intento del Ibón de Bucuesa desde Lacuniacha (reseña de Bucuesa por la Rinconada)




[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org