Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Picos de los Infiernos (Quijada de Pondiellos)

Ruta: Subida a los Infiernos desde Panticosa por el Cuello de Pondiellos y el Corredor Sur
Fecha: 27-4-03
Participantes: Guillermo, Miguel Ángel, Arturo, Karmelo, Ricardo
Comentarios: Subida algo larga y alpina, con un corredor final mínimamente técnico y bastante pendiente

Otras rutas

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa (geolocalización para acceder al punto de salida). El lugar es precioso, formado por un valle rodeado de altas montañas y con un lago en medio, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación económico-inmobiliaria.

La principal zona de aparcamiento está justo a la entrada, antes de la plaza, pero si se va al refugio Casa de Piedra, se puede llegar en coche tomando un desvío a la izquierda justo pasado el lago.

A la izquierda del valle, según se llega en coche, pueden verse de forma destacada los Picos de Argualas y Garmo Negro, siendo el Garmo el pico que queda en medio, entre dos collados, a su derecha está el Cuello de Pondiellos y más a la derecha asoma perpendicularmente la cresta de los Infiernos (Panticosa y tresmiles invernal).

Tras dormir en Casa de Piedra, el sábado a primera hora nos levantamos pero llueve, esperamos y llueve, desistimos y llueve. Al final para aprovechar el día, de vuelta a Zaragoza aprovechamos para visitar el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, en El Puente de Sabiñánigo (salida sur de Sabiñánigo-city). Un museo etnológico que merece la pena ser visitado.

De vuelta en Zaragoza el plan hundido resucita cuando con nuevos acompañantes retomamos la idea y repetimos el camino a Panticosa y volvemos a pasar la segunda noche en Casa de Piedra.

Ascensión al Collado de Pondiellos, de subida al Pico de los Infiernos
Ascensión al Collado de Pondiellos desde Panticosa
:
a la derecha (amarillo) la normal, anterior a la Majada Alta,
a la izquierda (verde) la subida por el corredor,
en el centro (marrón) nuestra subida, por la derecha de la Majada Alta

0:00 Nuevo madrugón el domingo, y esta vez sí, partimos con un día soleado a las 7:49. Salimos del refugio hacia el frente derecha atravesando las pistas de esquí de fondo, siguiendo el mismo camino que unas semanas antes habíamos hecho para el Garmo Negro, pero esta vez las pistas de esquí están sin nieve. Caminamos un par de minutos hasta pillar una senda ascendente a la derecha que es el inicio de la ascensión.

Si se sale del aparcamiento junto a la plaza hay que seguir el paseo junto al Ibón y a continuación seguir al frente con ligera tendencia a la izquierda, debiendo estar atentos al cruzar otros caminos y las pistas de esquí de fondo para pillar la senda ascendente a la derecha. A modo de referencia se puede utilizar un pequeño templete, más visible en invierno con los árboles desnudos.

0:08 Al poco de empezar el ascenso el sendero deja a la izquierda la Fuente de la Laguna, un templete con una fuente termal en su interior, y a su izquierda parte un sendero que lleva en un par de minutos a las cascadas de Argualas. Subimos por el sendero zigzagueante porteando los esquís, intentando esquivar los árboles. Por la izquierda baja un torrente, que los días calurosos de verano tienta con sus cascadas.

0:20 En una curva a la derecha sale un desvío a la izquierda que se dirige a un puente que cruza el río. Es una opción interesante si se sube con esquís de travesía ya que en algunos casos nos puede permitir ponérnoslos justo cruzado el río, y sobre todo es interesante de bajada, ya que nos permitirá descender esquiando bastante más abajo que la Mallata.

0:31 El bosque se acaba al llegar a la Mallata Baja, una amplia explanada herbosa en verano. Un poste indicador señala a la izquierda "Ibones de Ordicuso" y a la derecha, nuestro destino "Collados de Pondiellos y de Argualas". El camino gira a la derecha, subiendo la ladera por sendero entre algunos arbolillos. Cuando hay nieve el sendero queda tapado y hay que subir a saco al no haber marcas, aunque lo más probable es que haya una marcada huella porque la ascensión al Garmo Negro es muy popular. Subida la loma seguimos un poco al frente para después girar a la izquierda enfilando directos la pendiente despejada, viéndose poco más arriba la vaguada que es la entrada a la Majada Alta. De bajada, conviene recordar este giro para ir a la Majada Baja, y no embarcarse siguiendo directos para abajo.

Mallata Baja de Argualas, en ascensión a los Infiernos desde Panticosa
Ascensión desde la Mallata o Majada Baja

1:10 Al rato entramos ya en una zona de nieve que parece tener continuidad, así que hacemos una paradita para poner las focas y calzar los esquís

1:23 Poco antes de llegar a la Mallata Alta hay un desvío a la derecha, señalado como Arnales con pintura en unas rocas, que se puede tomar para ir al Collado de Pondiellos; lógicamente la indicación queda tapada con nieve. Dicho camino, marcado con pintura roja sube hacia la derecha hasta los horrendos para-aludes para después girar a la izquierda y acceder directamente a una faja por encima de la Mallata Alta. Camino más recomendable especialmente con esquís, pero esta vez no lo tomamos.

Mallata Alta, de camino a los Infiernos
Subida a la Mallata Alta, y variante en esquís para el Collado de Pondiellos

1:31 Tras la pendiente se llega a un rellano que forma un pequeño circo, es la Mallata Alta. Vemos muchísima gente subir al Garmo. La mayoría de los que van andando suben por el estrecho corredor que tenemos enfrente, y el resto, junto con los que van en esquís, van por una subida más suave hacia la izquierda. Nosotros vamos al collado de Pondiellos, al frente-derecha, por lo que dejamos el rebaño y empezamos el ascenso hacia la derecha, por donde ni siquiera hay huella, ya que nadie ha subido.

Al poco Ricardo empieza a sentarse mal por lo que decide quedarse en la Majada alta, pero insiste en que los demás continuemos. Después de descansar un rato y recuperarse se juntaría con otra gente y subiría al Garmo, desde donde vería nuestra ascensión a los infiernos.

El resto continuamos la subida a la derecha. A media subida, en un paso helado de fuerte pendiente debemos quitarnos los esquís, pero sólo por unos metros. Volvemos a calzárnoslos, giramos a la izquierda, y seguimos ascendiendo, por una amplia faja, siempre con la mirada fija en el collado. 

Ruta a los Infiernos desde la Mallata Alta por el Collado de Pondiellos
Ascenso desde la Mallata Alta. En el centro la ruta del corredor,

a dcha. alternativa en esquís, con enlace de la subida previa

3:51 Collado de Pondiellos. Paramos un buen rato a descansar, comer, beber y dejarnos impresionar por las vistas de los Picos de Infiernos. Vemos un par de personas por el canal que asciende entre el Infierno Central y el Occidental, uno se baja, y el otro sigue para arriba con esquís a la chepa. El canal se ve muy empinado. Al poco vemos que el que ha subido baja esquiando con mucha precaución por el canal, y después viene al collado donde todavía estamos, cosa que aprovechamos para preguntarle por el estado de la subida.

Ascensión al Pico de Infiernos por el Corredor Sur, Pic d'Enfer
Subida a los Infiernos por el Corredor Sur,
visto desde el Collado de Pondiellos.
 

Hacemos un flanqueo a media ladera por la derecha, intentando no perder mucha altura, en dirección a la base del corredor.

5:06 Llegamos a la base del corredor sur, parando a su derecha protegidos por las rocas. Nos quitamos los esquís y los dejamos allí, nos ponemos los crampones y cogemos el piolet. La subida es bastante empinada pero accesible, y la nieve que empieza a deshelarse por el sol facilita la ascensión. Aunque antes haya subido otra persona no se ven sus huellas, puede que las haya borrado con los esquís, o lo más probable es que cuando él ha subido la nieve estuviera más dura.

Ascenso a los Infiernoscorredor de los InfiernosAscenso al Pico de los Infiernos
Ascensión a los Infiernos por el corredor

Tras llegar al collado entre los Infiernos Central y Oriental tiramos a la izquierda.

5:56 Infierno Central. Estamos muy contentos de haber llegado, y la verdad es que al menos yo tenía muchas ganas de "subir" (que no "bajar" ;-) a los infiernos. Las vistas son muy buenas:  Garmo Negro y Algas, Infierno Oriental desde el Central (invierno), Infierno Oriental (verano), Taillón y cresta al Perdido.

La arista al Infierno Occidental, relativamente fácil en verano, se ve muy afilada y aérea: precipicio a un lado, precipicio al otro y la nieve hace que la arista sea más estrecha.  Pero tanto desear los Picos del Infierno y la alegría de haber llegado animan a intentarlo. El recorrido por la arista acoo...ngoja. Algún tramo hay que hacer equilibrios caminando justo en el borde, en otros se pude caminar por un lateral pero clavando el piolet al otro lado de la arista y otras veces hay que evitar la misma arista para no pisar cornisas.

cresta de los infiernos, Pico de Infierno Oriental, Pico de Infierno Central
Picos Infiernos Central (izq) y Oriental desde el Occidental

Y así en 15 minutos hasta el Pico Occidental de Infierno. Suspiro, fotografías, sonrisa y vuelta al Central. Vistas: cresta de Infiernos en verano, Garmo Negro (centro), Argualas y Algas (dcha) con los Ibones de Pondiellos, en verano.

Desde el Central el paso al Infierno Oriental es muy fácil, y en menos de 10' se baja al collado donde accede el canal de subida, y ascenso al Pico Oriental de Infierno. Vistas: Infiernos Central y Occidental, con la cresta de la marmolera (verano), cresta de Infiernos (invierno), Cristales (izq) y Gran Facha (dcha), Llena Cantal y Pico Piedrafita, Vignemale (invierno) y Vignemale (verano).

Cresta de los Picos Infiernos Central y Occidental desde Oriental
Pico Infierno Central y Pico Infierno Occidental (dcha) desde el Oriental

La bajada la hacemos por el mismo camino. El ideal hubiera sido completar un recorrido circular, bajando por los "Ibones Azules" y Bachimaña, pero estos "malditos anticlericales" le temían a la "cuesta del fraile"; con lo bonito que hubiera sido rememorar la peli el "lago azul"  ;-)

La esquiada desde el Collado de Pondiellos hasta que se acaba la nieve es muy buena. Hay que ir con cuidado al bajar de la Majada Alta de no despistarse tirando recto, ya que hay que desviarse a la derecha para llegar a la Majada Baja, y coger el camino correcto de bajada.

Picos de los Infiernos, Quijada de Pondiellos, Pic d'Enfer
Infiernos Oriental, Central y Occidental vistos desde el Garmo (Sur)
Entre el Central y Occidental el canal de subida.

Si se baja en esquís y hay bastante nieve, en la Majada Baja en lugar de bajar por el camino normal del bosque, que ya obligaría a quitarse los esquís, se puede cruzar a la ladera derecha para alargar el descenso en esquís. La clave en esta bajada para no embarcarse es ir atentos al punto de cruce del río, para enlazar con el camino de ascenso. Se desciende esquiando por bosque algo cerrado, esquivando pinos, hasta que el bosque se despeja viéndose por fin abajo Panticosa, punto marcado por un hito gordo de piedras (en caso de que no esté cubierto por la nieve), y es aquí donde justo por fin puede bajarse a la izquierda hacia el río, y un poco más abajo está el puente, hasta donde si hay nieve se puede llegar esquiando. Cruzado el puente enseguida se accede al camino normal de subida.


Fecha: 16-1-11; Participantes: Arturo, Teresa, Luis, Teresa, Carlos, Antonio, Karmelo
A un ritmo más normal, los tiempos son:

Perspectivas del Pico de Infiernos

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org