Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

La Moleta, 2.573 m

Ruta: Vuelta circular con subida desde la pista de Col de Ladrones por Picauvé y la Fuente de Elvira, y bajada por el camino del Carretón, enlazando al punto de origen por el Paseo de los Melancólicos
Fecha: 30-9-12
Participantes: Ricardo, JuanR, Karmelo, Javi
Comentarios: Bonita vuelta, aunque la subida resulta bastante lenta. La subida desde la fuente de Elvira está muy poco definida, el resto es sencillo. Si sólo se quiere subir y bajar a la Moleta, la ruta más directa es hacerlo por el camino del Carretón.

Otras rutas


Pasado Canfranc-pueblo, a 4 Km dejamos el túnel fronterizo para entrar al "nuevo pueblo" de Canfranc-Estación, lo cruzamos, y saliendo del pueblo tomamos el 2º desvío a la derecha donde la carretera cruza el río por un puente, pasado el cual se sigue la pista a la derecha, que lleva hacia Col de Ladrones. Seguimos un poco más por la pista hasta que en una curva a la izquierda, hay un cartel donde pone "PR 2.11 Casita Blanca 15', Pista de Picauvé 15' ", que es nuestro camino, así que aparcamos en una extensión que hay poco antes (geolocalización para acceso al punto de inicio). Para evitar posibles problemas de aparcamiento también puede dejarse el coche en un gran aparcamiento que hay a la salida del pueblo y hacer este corto tramo a pie.

subida a La Moleta por Picaubé
Inicio del camino

0:00 Partimos a las 9:04 tomando el desvío a la derecha que lleva a Picauve. Durante la ascensión encontraremos múltiples desvíos debiendo seguirse las indicaciones de Picauve, Caseta del Vasco y Fuente de Elvira

0:13 Pasamos junto a la Casita Blanca.

0:14 Tomamos la pista de la izquierda marcada como "PR 2.11 Pista de Picauve"

0:15 Continuamos por la pista, marcada como "PR 2.4 Picauve 45' ", dejando un desvío a la derecha

0:33 Pasamos junto al Refugio de Picauve, 1.380m, refugio libre algo sucio y frío a causa de que no tiene puerta

0:36 Dejamos la pista tomando el camino a la derecha a "PR 2.44 Caseta del Vasco 2h, Fuente Elvira 2:45"

0:37 Desvío izquierdo marcado nuevamente como "PR 2.44 Caseta del Vasco 2h, Fte Elvira 2:45"

Aunque el bosque de subida y el paisaje son atractivos, la ascensión resulta tediosamente lenta, porque hay muchísimos zigzags que apenas ganan altura, con lo que se hace eterna. De modo que al final, aunque sobre el mapa este camino parezca más directo, en la práctica quizás resulte mucho más rápida la subida por el Canal de Izas hasta el Ibón de Iserías (reseña), y allí ascender hacia la derecha (Oeste), hasta el Collado de la Moleta. De hecho casi recomendamos esa otra ruta de ascensión más que esta, que hicimos buscando un camino diferente, combinándola después con la bajada de ésta reseña por el carretón.

2:03 Nuevo cruce donde seguimos a la izquierda marcado como "PR 2.44.2 Caseta del Vasco, Fte Elvira 45' ".

2:05 Poco después del cruce el camino pasa junto a la Caseta del Vasco (1.880m), totalmente en ruinas, donde hacemos una paradita.

2:32 Nuevo cruce que seguimos a la izquierda, dirección a la "Fuente Elvira". La ladera impresiona por estar plagada de para-aludes por todas partes, para proteger la estación de Canfranc y su entorno que quedan debajo.

3:11 Fuente Elvira (2.111m). Desde la fuente retrocedemos unos 100 metros y empezamos a subir por el barranco, sin senda definida, o más bien con varios rastros que no llevan a ningún sitio. Algo más arriba hay algunos hitos que marcan por dónde pasar unos resaltes rocosos, yendo ligeramente a la izquierda.

ascenisón a La Moleta
Subida a La Moleta desde la Fuente de Elvira

Superado el resalte rocoso, subimos con tendencia a la derecha hasta llegar a un murete, que es el borde de un camino. Al otro lado del valle tenemos unas espectaculares vistas de los Lecherines y el Aspe.

3:54 Seguimos el amplio camino hacia la derecha.

4:00 Llegamos a un espolón, donde el camino hace una curva, punto en que el un hito marca para dejar el amplio camino y subir a la izquierda. Seguimos el ascenso con tendencia a la derecha

4:16 Collado de la Moleta, collado que queda por encima del Ibón de Iserías, y al que se puede llegar subiendo por el barranco de Izas. Tomar la senda a la derecha que flanquea por la derecha el Pico Moleta buscando el punto débil de la pared que lo protege, para subir un canalillo y tirar ya todo arriba, hasta la cima por el contrafuerte.

Subir a La Moleta desde el Collado de Iserías
Ascenso a La Moleta desde el Collado

4:33 La Moleta. Siguiendo la cresta se podría pasar por los Picos de la Tronquera y llegar hasta la Pala de Ip, pero ya hemos tenido suficiente, y nos quedamos en la cima casi una hora disfrutando del día. Tenemos muy buenas vistas, a nuestros pies el Ibón de Iserías, al otro lado del valle de Ip el Pico Collarada, un poco más allá el Midi d'Ossau, y a lo lejos los Infiernos, Garmo Negro y Argualas, Petrechema, Anie, Balaitus, Frondellas, ...

subida al Pico de la Moleta desde el carretón
Descenso desde la cima de La Moleta hacia el camino del Carretón

5:18 Empezamos el descenso dirección S.O., por la izquierda del camino de subida. Hay unos hitos que bajan una canaleta a la izquierda, para continuar después el descenso con tendencia a la derecha, dirección a las llamativas instalaciones del carretón.

Camino para subir a la Moleta desde el carretón
Descenso al camino del carretón de Canfranc

5:55 Al llegarcweca de la pista que viene del Ibón de Ip, tomamos las marcas de PR que siguen una senda que baja por la derecha del contrafuerte.

ascensión al pico de la Moleta
Subida a La Moleta desde el camino del Carretón

6:08 Llegamos sobre las instalaciones del Carretón, dirigiéndonos a la izquierda de éste (no seguir un cartel de "Canfranc" hacia la derecha que dará un gran rodeo), hasta ver una senda de bajada marcada como "PR 2.41 Canfranc".

camino del Carretón a La Moleta
Inicio del descenso por el camino el Carretón

El ya abandonado carretón es una vía de raíles para transporte de personas y mercancías de Canfranc Estación al Ibón de Ip, y que circula paralelo a las tuberías que suministran agua del Ibón de Ip a la central hidroeléctrica de Canfranc. El camino desciende por la izquierda de los carriles del carretón, zigzagueando con fuerte pendiente, pero cómodo de bajar.

7:01 Llegamos a un cruce donde el camino del carretón se junta con el camino que baja desde el carretón por el barranco, y con un camino que sube a la Fuente de Elvira.

7:50 Llegamos a una pista que baja a la izquierda, y hacia arriba indica "La Moleta 3:45" y el "Carretón de Ip a 2:30"

7:55 Bifurcación, donde a la izquierda se baja a Canfranc, pero para ir al coche nosotros tomamos la pista de la derecha, "PR-2 Paseo de Melancólicos" que coincide con el camino de santiago. En la zona hay varios Búnkeres de la II guerra mundial.

8:15 Nuevo desvío, tomando el de la derecha hacia "PR 2.1 Pista de Coll de Ladrones"

8:19 Llegamos a la pista del Coll de Ladrones, estando el coche justo a la derecha.

Perspectivas de la Moleta

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/